Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Esquí de travesía en Almería: cara sur de El Chullo.

Esquí de travesía en Almería: cara sur de El Chullo.
Almería es una parte poco conocida de España, una provincia tradicionalmente pobre y bastante aislada del resto del país.
Almería es una parte poco conocida de España, una provincia tradicionalmente pobre y bastante aislada del resto del país.



En los últimos años se ha dado a conocer por el desarrollo de la agricultura intensiva de invernadero, favorecida por el buen clima de las zonas costeras (dice un eslogan: “El Ejido, huerta de Europa”). Dicen que una de las pocas obras humanas que se ven desde el espacio son los invernaderos de Almería:



Anteriormente Almería fue conocida por los spaguetti-westerns que se rodaban en la zona conocida como el “desierto”.



Un tercer factor para conocer Almería es el turismo, que se desarrolló paralelamente a la agricultura. Un eslogan muy popular en los años 70 decía “Almería, donde el Sol pasa el invierno”. Además, pasamos por ser una de las zonas más áridas de España, con unos 200 mm anuales de lluvia, y práctica ausencia de heladas. Uno de los símbolos de Almería es el “Sol de Portocarrero”:



Y otro es Indalete, deportista polivalente, también esquiador:



Y mascota, que lo fue, de los Juegos Mediterráneos Almería 2005, el mayor acontecimiento deportivo que ha ocurrido en Almería.

Pero más allá de estos lugares conocidos existe otra Almería, al interior, que es muy diferente a la cara más conocida y turística. Dice otro eslogan que “Almería es tierra de contrastes”. En este reportaje quiero mostrar algunos de esos contrastes.

Vivo en Roquetas de Mar, a unos 500 m de la playa. Roquetas es el pueblo más turístico de la provincia, y con un sector agrícola muy importante (aquí se construyó el primer invernadero de España). Dice un eslogan turístico roquetero: “Roquetas de Mar, también en invierno”.



Bueno, vamos a ver qué podemos hacer en Roquetas en invierno. Vamos a hacer, por ejemplo, una excursión con esquís de travesía. Partiendo de uno de los lugares más áridos de España, en la playa, a nivel del mar y en una zona urbanizada y llena de invernaderos, vamos a ir a hacer esquí de travesía, a una zona de alta montaña, dentro de un Parque Nacional, entre bosques de encinas y de pinos, y con un paisaje totalmente nevado. Pero disfrutaremos de un día soleado, que estamos en Almería. Y estaremos de vuelta para la hora de la merienda. Y todo ello sin salir de la provincia de Almería. ¡Ah! Intentaremos ascender al pico más alto de la provincia: el Chullo.

En este mapa se ve la zona que visitaremos:



Madruguemos un poco. A las 7:30 salimos de Roquetas, y en hora y media llegamos al pueblo más alto de la provincia, Bayárcal, a 1255 msnm.



Al amanecer, las vistas de la Sierra Nevada almeriense son muy alpinas:



Nótese el cielo totalmente despejado.

En el término municipal de Bayárcal está el Chullo, la cumbre más alta de la provincia, con 2609 m.



Hacia allí nos dirigimos, por la carretera que va hacia el Puerto de la Ragua. Antes de llegar a la Posada de los Arrieros nos desviamos a la derecha por una pista que conduce al “paraje Mosquera”. Entramos en el Parque Nacional de Sierra Nevada:



Comenzamos a encontrar nieve en el camino, hasta que a unos 1800 m, tras 3 km de camino la nieve nos impide seguir avanzando. Hemos recorrido 95 km desde Roquetas.

Son las 9:45. Ahora comienza la excursión en esquís:



Salimos en dirección hacia el cortafuegos, ya foqueando, hasta llegar a una curva del camino en donde hay que atravesar por el bosque un corto tramo hasta llegar al cortafuegos. Podríamos seguir por el camino, pero el recorrido es más largo.

En esta zona hay poca nieve, pero al menos se puede foquear e ir ganando cota, con lo que cada vez va habiendo más nieve.



Tras unos 20 minutos llegamos de nuevo al camino, ya a unos 1900 m. En el camino hay una capa de nieve más uniforme. Luego bajaremos esquiando por aquí. Hacia arriba, el cortafuegos tiene algo más de nieve, pero no parece suficiente para bajar esquiando, sí para subir. De vez en cuando se acercan algunas nubes, que luego se van.



A partir de aquí el paisaje es..... ¿bonito?



Durante todo el trayecto vemos huellas de diversos animales. La de la derecha creo que es de una cabrilla, pero la otra parece de ¿un gato?:



En una excursión así es necesario que quede constancia:





El cortafuegos está lleno de montones de troncos. Llevan ahí al menos un año:



Ya sobre los 2000 m algunas zonas tienen buena pinta para la bajada:



Y tras otra hora de foqueo llegamos al camino de arriba, que viene desde el Puerto de la Ragua:



Estamos ya por encima de 2200 m. La vista hacia abajo del cortafuegos, como digo, lleno de troncos:



A partir de aquí se acaban los árboles. Estos son de los últimos. No tienen una vida fácil:



El camino, tras hacer una S sigue hacia el Este, pasando junto a una estación meteorológica, hacia la que me acerco:



Observo que por la derecha de la loma hay más nieve que por lo alto, así que sigo la subida por esta parte. El aspecto de la nieve:



Hay como unos 30 cm, que no llegan a cubrir totalmente la vegetación. La nieve está muy fresca, y los esquís se hunden bastante.

Y tras un rato luchando contra la nieve blanda, los matojos, y la cuesta, a eso de las 13:30, y a unos 2400 m, decido regresar. Además, el cielo se va cerrando cada vez más....



Al principio intento bajar esquiando, pero las condiciones de la nieve no son las idóneas para mi nivel, así que tras unos metros desisto, y decido bajar andando siguiendo la huella de subida. Al llegar al camino me vuelvo a poner los esquís, y bajo un tramo del cortafuegos:





No obstante, casi toda la bajada la hago andando.

Hacia el sureste se ve la sierra de Gádor, en su cara norte, muy nevada:



Al llegar al camino a cota 1900, me vuelvo a poner los esquís, y ya sí, bajo por el camino esquiando hasta el coche. Este tramo de camino mide unos 2 km.



No me agrada el tacto de la nieve, es una mezcla entre helada y fresca, que no sé esquiar bien. Y como no quiero caerme, que voy solo y no hay cobertura del móvil.... pues bajo tranquilamente poquito a poco hasta llegar al coche.



Son las 15:30. Hora de volver a casa. Mientras yo estaba en la sierra, Loreto y los niños han estado paseando por la playa, donde por cierto hay una máquina para practicar el “esquí de fondo”:



Al día siguiente, la sierra de Gádor se ve así desde la azotea de casa:



Esta es la cara sur. Ahí arriba se esquía viendo las playas de Roquetas.... y es que, como dice el eslogan:



Roquetas de Mar..... ¡también en invierno!

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/02/2011 00:57
    #1
    Yo te doy un diez, churra.
    No soy quién para ponerte nota, ¡pero yo te doy un diez!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/02/2011 10:08
    #2
    ¡Ah! Se me olvidó poner la fecha de la excursión: 29 de enero de 2011

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/02/2011 12:57
    #3
    Muy chula la excursión, lástima que la nieve no estuviera muy esquiable

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/02/2011 14:28
    #4
    MOOOLA BUEN PASEO. HAY QUE GANAS TENGO DE IR PARA ROQUETAS

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/02/2011 16:13
    #5
    Magnífico reportaje, Loymi, como todos los tuyos. Donde haya un montoncito de nieve, ahí está tu firma. (PD:En un post sobre hoteles de Granada me contestaste una pregunta. Aprovecho ahora para darte las gracias que no te dí entonces).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    18/02/2011 10:02
    #6
    Muchas gracias, super bonito y interesante el reportaje!!!

    Qué bonito es Espana - tantas zonas desconocidas...!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    10/02/2012 23:34
    #7
    Jorl, no sabía yo que en Almería se podía esquiar, qué cosas se aprenden!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: