Mount Democrat 4.312 m (Colorado), Arch y Zion National Park (Utah).

Una vez que nos acercamos a la ciudad de Glenwood Springs el panorama vuelve a cambiar, grandes montañas con sus cumbres nevadas y sus laderas de un verde frondoso.
El reportaje viene de aqui.....

Iniciamos nuestro periplo rocoso por la ruta 70.

El paisaje es muy cambiante, dejamos las verdes montañas para adentrarnos en una zona desértica que nos acompañara gran parte del camino.

No tenemos muy claro nuestro destino, pero las cordilleras de Mosquito y Swatch dentro de las montañas Rocosas de Colorado nos atrae mucho por tener los techos de Colorado, lo accesibles y asequible de sus ascensiones y sobre todo porque es la zona que mas cerca nos pilla.

Para ellos cogemos la bifurcación en Glenwood Springs que va por la ruta 82, la que pasa por Independence Pass y nos deja a la altura de Twin Lakes a los pies del techo de Colorado, el monte Elbert

Por esta ruta tenemos dos paradas obligatorias.

La primera es a la altura de Aspen para hacer un pequeño treking por los lagos de Maroon a los pies de Maroon Bells con Maroon Peak como punto mas alto con sus 4.314 m. Que las imágenes hablen por si solos…..

Maroon Lake con los Maroon Bells al fondo....

Maroon Bells mas de cerca....

Llegando a Crater Lake.....

Guauuu...

Os marco el descenso de Maroons Peak, un clasico para los mas atrevidos......

Ufffff...

Pacefullll.....

La próxima parada obligatoria es en Independence Pass. Con sus 3.686 m es el segundo paso más alto de colorado.

Sus vistas son montañas, montañas y mas montañas…

Pero hay una que me atrae en especial… y es que las huellas de los esquíes y lo próximo de la montaña hace que no me pueda resistir.

Inicio la ascensión a pelo, es decir, hidratándome y comiendo algo antes de empezar pero sin mas equipo que mi tabla de snow en la mano, total solo es una pala.

Ya por la mitad de la ascensión me acuerdo de la pala de toda su familia. La altitud se hace notar, la poca humedad del ambiente también, pero sobre todo que en lo que en un principio parecía un paseíllo resulta ser mi primer 4.000 de Colorado. Son algo mas de 440 m de desnivel lo que me sitúan en la cumbre del Unnamed Peak con sus 4.128 m de altura con la garganta y la lengua totalmente seca y morcillona.

No tengo fotos de la ascensión, pero si del descenso ya que Amaia se quedo en el parquing y me saco algunas fotillos….

Mas tarde bajamos a los Twin Lakes. Uno de los puntos por donde se asciende al monte Elbert. Recabamos toda la información posible en el cercano pueblo de Leadville, donde nos comentan que se puede hacer algo pero que la montaña esta bastante escasa del blanco elemento. Esto junto a que el equipo de acampada que llevábamos era insuficiente para la logística que nos exigía atacarlo desde su cara Noreste hizo que tuviésemos que elegir otra montaña.

Al final la elegida fue el Mount Democrat 4.312 m, principalmente porque no necesitaba de ningún tipo de logística y porque lo asequible de su ascenso tanto en lo técnico como en lo físico hacia que fuese un buen candidato para que Amaia se iniciase con esto de los 4000-les.

De camino al Democrat nos topamos con el Quandary Peak 4.347 m, este también es un clásico de la zona.

Su cara mas amable la hace que sea un pico bastante frecuentado para gente que no quiere grandes emociones. Y los diferentes corredores hacen que a ella se acerquen los que buscan unas emociones algo mayores….

El mount Democrat 4.312 m, presenta varias vías de ascenso, algunas de ellas muy técnicas y alpinas, pero la elegida por nosotros fue la mas facilona, la que asciende por su cara este desde el lago Kite.

Se asciende por una pista hasta prácticamente el lago, unos 3.600 m. Por este motivo y por su baja dificultad es una montaña que invita a estrenarse con esto de los 4.000-les (en USA al tener la medición en pies la clasificación la tienen en 12.000-les, 13.000-les, 14.000-les…).

Comenzamos el ascenso con una huella sospechosa…., creemos que es un gran perro o eso esperamos que no estamos para sustos.

El ascenso es mixto por piedra, hierba y nieve…

Esta claro que por aquí no voy a bajar….

Amaia sube hasta el collado superando la cota de los 4000… y como va tocada (probablemente por no haberse hidratado bien), se da la vuelta con la excusa de que hay buenas vistas y de cómo yo bajo con tabla….

Sigo por la arista hasta la falsa cumbre…..

Y de ahí un paseíllo hasta la cumbre….

Las vistas…mmmm….

Mount Elbert 4.402 m.

Mount Massive 4.395 m.

Y mas montañas y valles….

El descenso lo decido hacer por las laderas mas cargadas y que me llevan directas al parquing….

Empiezo por una amplia pala…

Hasta que llego a un pequeño corredor….Menos mal que he sacado fotos desde abajo y me guío por lo que aparece en la cámara, porque antes de entrar en el estrechamiento no se ve como acaba la cosa…

Pero la cosa acaba muy bien y con una nieve chapó para estar en verano y es que se nota la altitud y la baja humedad…

Directos al lago Emma......

Bonito lugar…..

Remonto un poco y flanqueo otro poco para encontrar un nevero que me deje en el lago Kite a los pies del parquing…

Adios Mount Democrat, un placer….

Os marco la ruta en el Google Earth.

Después del día disfrutón en la montaña nos fuimos al pueblo de Fairplay

Teníamos que mandar un par de telegramas….

Encontrar alojamiento….

Y tomarnos un whisky en la cantina.

Al final el tema termino en un duelo….

Os pongo algunas imágenes de un par de parques nacionales que vistamos…., cada cual mas impresionante.

Arches National Park situado en el sureste de Utah muy cerca del pueblo de Moab. Un parque que nos sorprendió muy gratamente. Nos esperábamos encontrar unos pocos arcos, pero nada mas lejos de la realidad. El parque alberga mas de 2000 arcos tallados por el viento, la arena, la lluvia, el hielo, etc…. Además de un sin fin de aletas, picos y rocas en equilibrio…

Como muestra…, varios botones.

Ieeuuupp....

Double Arch....

Cove of Caves....

Delicate Arch....

Ese dia el baquero de Malboro no estaba, se rumoreaba algo de almorranas..., si es que tanto tiempo encima de un caballo tiene que pasar factura....

Landscape Arch....

Consejo: Aunque la caminata sea corta, llevar agua ya que el aire es tan seco que terminas con la boca y la garganta acartonada.

Otro parque que nos sorprendió gratamente fue el de Zion National Park situado a Suroeste del estado de Utah.

El cañón de Zion comprende una hendidura de 24 km de largo y hasta 800 m de profundidad escavada por el río Virgen sobre terreno de arenisca roja, un paraiso para los escaladores....

Existen un gran numero de rutas marcadas. Nosotros realizamos la ruta denominada Pointview y vaya con el point vieuw…!!!

Juzguen ustedes…..

Próximo destino..... Mount Sherman 4.278 m.