Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Construcción de un trineo

Construcción de un trineo
El trineo provoca emocionantes sensaciones, diferentes a las del esquí. Al deslizarse a ras de la nieve la sensación de velocidad se multiplica.
Cuando menos los esperemos le nieve estará aquí, pero mientras tanto en esta época de calor podemos aprovechar y construir este maravillosos trineo.



El trineo provoca emocionantes sensaciones, diferentes a las del esquí. Al deslizarse a ras de la nieve la sensación de velocidad se multiplica. Puede compararse a ir montado en un tandem, mono o dual esquí. Además cualquiera puede montar en el sin necesidad de una preparación especial, incluso los más pequeños o también gente con algún tipo de discapacidad que queramos que sientan la sensación de deslizarse sobre este elemento tan divertido a la vez de emocionante.

Este modelo tradicional lo construiremos totalmente con madera maciza, un material mucho más tradicional y a la vez más confortable y duradero que los fabricados en plastico y, como no, siempre tendremos la satisfacción de haberlo hecho nosotros mismos.

Las medidas se adaptarán a las necesidades de cada uno. Por ejemplo, un trineo para un niño pequeño puede medir entre 50 y 80 cm, mientras que para un niño mayor o incluso un adulto, pueden ser de 80 a 120 cm, (pueden incluso montar dos personas) mientras que la anchura puede ser de 30 a 45 cm.

Esta construcción no es muy complicada, pero tiene que ser muy sólida, por lo que habrá que trabajar con minuciosidad. El pino de alta calidad es un buen material para utilizar, aunque el fresno es mucho mejor, es más rubusto, soporta bien la intemperie, y sobre todo se pule muy bien, lo cual es muy importante, pues proteje a los usuarios de posibles accidentes provocados por las astillas que puedan salir.

MATERIALES Y HERRAMIENTAS NECESARIOS

MATERIALES

MADERA (PINO O FRESNO)
100 X 50, 75 X 50 Y
50 X 50

HOJAS DE CONTRACHAPADO MULTICAPA
DE 3 Ó 4 MM DE GROSOR

TUBILLONES Y TORNILLOS

COLA VINILICA

PAPEL DE LIJA

HERRAMIENTAS

TALADRADORA
BROCAS Y FRESAS
SIERRA CIRCULAR O DE VAIVÉN
METRO
ESCUADRA
DESTORNILLADOR
ESPÁTULA
ESCOFINA
CEPILLO CARPINTERO
SARGENTOS
BANCO DE TRABAJO


ESTRUCTURA DEL TRINEO



El trineo debe ser especialmente sólido, ya que deberá afrontar pruebas muy duras. Por lo tanto hay que poner mucha atención en la realización de los ensamblajes, sobre todo en los de la montura y los travesaños que sujetan el asiento.
Las patas de los extremos deben tener forma triangular, que las hace más resistentes. El trabajo más complejo es la construcción de los patines, curvados por el borde delantero. Hay que pegar todas las hojas de laminas de contrachapado antes de doblarlas a mano.

Se comienza por hacer la forma con madera maciza, lo que permitira darles la curvatura deseada. Se puede proceder de dos maneras: curvar un patín y después el otro o curvar una pieza del doble de anchura y cortarla después a la mitad (forma que aconsejo).

La cola para madera no es sufientemente resistente para el exterior, por lo cual aconsejo que se use otro tipo de cola más apropiada para ello, en el mercado existen varios tipos para tal efecto, podemos pedir consejo en cualquier centro de bricolage.

Por último se aplicarán varias capas de barniz para exteriores, poliuretano o barniz marino pueden valer, para garantizar una absoluta protección de la madera. Se colocará una cuerda resistente para tirar del trineo y a la vez sujetarse al mismo una vez en marcha.

No hace falta ser un manitas, solo con paciencia y empeño podemos conseguir disfrutar construyendo este trineo, del que disfrutaremos después con su uso con nuestros peques, tengan discapacidad o no.

LA PLANTILLA DE LOS PATINES

La plantilla para el curvado de los patines se construye con una tabla y dos tacos de madera de pino encolados y atornillados entre si, avellanando los agujeros para hundir bien las cabezas de los tornillos.



Los tornillos se colocarán de forma que no molesten al cortar siguiendo el trazado de la curva con la sierra de vaivén.



Después se rectifica la forma con el cepillo o escofina y se pule bien con el papel de lija.



LA CURVATURA DE LOS PATINES

Los patines tienen que medir 50 mm de ancho. Para ensamblarlos y darles forma se pegan dos o tres láminas de contrachapado de 100 mm de ancho y de 3 ó 4 mm de grosor una sobre otra bien unidas con cola fuerte.



Se sujetan fuertemente con sufiente número de sargentos, colocando al menos tres en la zona de la curvatura.



Se deja secar tiempo suficiente, un par de días debería de valer.



ACABADO DE LOS PATINES

Hay que esperar al menos 48 horas para permitir un buen secado de la cola, entonces ya se pueden aflojar los sargentos. Se hace un corte central con la sierra circular o la de vaivén después de haber trazado el eje.



Tanto los extremos como las aristas y los cantos de los patines tienen que estar redondeados para mejorar el deslizamiento.



Una vez hecho todo esto deberían de quedarnos dos patines muy parecidos a los esquís. Y ya tenemos la parte más complicada del trineo.



LA BASE

Las patas están ligeramente inclinadas en relación a la vertical, por lo tanto hay que rectificar las superficies después del trazado con el cepillo.



Se ensamblan con clavijas (tubillones) y se encolan las cuatro piezas que forman cada lado, y se fijan con sargentos mientras se seca la cola.



Después se fijan todo ya ensamblado sobre los patines también con clavijas (tubillones) a los patines, se sujeta con sargentos y se deja secar.



LOS TRAVESAÑOS

Los tres travesaños se ensamblan a los laterales con tres clavijas (tubillones) por cada lado.



Primero se corta la parte curva, previamente marcada, con la sierra de vaivén y se rectifican las imperfeciones con la lima y la lija.



Cuando los tres travesaños estén encolados y colocados en su sitio, se verifican los ángulos, entonces se sujeta todo el cuerpo con correas y se deja así durante al menos 48 horas haste que seque.



EL ASIENTO

El asiento del trineo está formado por cuatro tablas de madera que tienen que estar cortados los extremos en redondo. Se hace el trazado con un compás y se cortan con la sierra de vaivén y se lijan con papel de lija las imperfecciones. Hacemos agujeros pasantes y avellanamos las entradas de los mismos



Estas tablas se fijan con tornillos a los travesaños y se hunden bien las cabezas de los mismos después de haber avellanado las entradas.





LA CUERDA

Efectuaremos dos agujeros en el travesaño delantero, por ellos pasaremos una cuerda lo suficientemente fuerte para soportar el peso, en los extremos haremos unos nudos para evitar que se suelte y quede bloqueada la misma.







Se puede elegir entre diversos acabados, pero la madera tiene que estar protegida. La laca va muy bien, se dan tres manos dejando un margen suficiente para que seque entre una y otra. Si es posible lo podemos pintar con una pistola. El barniz para barcos también da muy buen resultado.

Para los dos que hice yo, uno los pinté de colores, blanco para el cuerpo y rojo para el asiento. El otro le di barniz al cuerpo y para el asiento. Previamente le apliqué unas manos de nogalina, la nogalina es un producto en polvo que se puede encontrar en droguerías, es un tinte natural para la madera, que lo que hace es oscurecerla dependiendo de las manos que se le aplique a la misma, oscureciendo más el asiento que la base y quedó con unos tonos muy rústicos. Los dos los regalé, pero ahora quiero ponerme manos a la obra de nuevo y hacerle otro a mi hijo para que vaya tomando contacto con la nieve, aunque ya lo tiene, pero nunca es malo pasar buenos ratos con el peque jugando.

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/08/2010 11:50
    #1
    Bueno, tomo nota. Gracias por las detalladas instrucciones

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/08/2010 16:09
    #2
    Qué grande, no sabía que dominases también el D.I.Y. (do it yourself, bricolage para los ingleses).

    Geniales instrucciones, no hace falta ser McGyver para hacerte con un trineo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/08/2010 17:21
    #3
    Gracias Angel, la verdad es que no se me da muy mal, no.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/08/2010 17:38
    #4
    Que wapo !! Yo no soy nada manitas, pero con lo detallado del manual dan ganas de hacerse uno

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/08/2010 17:54
    #5
    Pues ya sabes,¡manos a la obra!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/08/2010 23:23
    #6
    Joder vaya manualico, muxas gracias makina. Me ha gustao =)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: