Algunos apuntes sobre ALUDES

Algunos apuntes sobre ALUDES

Pincho  Pincho » Formación » Publicado el 4/2/2010
Unos "apunticos" sobre aludes, que puse en su día en el foro montañero, por si a alguien le interesa tener unas nociones básicas, muy básicas, y podemos ir algo más seguros por esos fuera-pistas que tantos quebraderos de cabeza están dando este año





Unos "apunticos" sobre aludes, que puse en su día en el foro montañero, por si a alguien le interesa tener unas nociones básicas, muy básicas, y podemos ir algo más seguros por esos fuera-pistas que tantos quebraderos de cabeza están dando este año ;)



Bueno, primero, la advertencia:

ES UN CILINDRAZO SERIO, SE HACE ESPESO, PERO TE PUEDE SALVAR LA VIDA





Y ahora, al lío ;)

Esto que vais a ver, son unas nociones básicas, que nos hará una idea de las sorpresas que nos depara ese sitio tan bonito al que vamos a disfrutar y " vivir al aire libre"

Básicamente, existen 3 tipos de aludes:

1. Alud de Nieve fresca : Al poco tiempo de caer una nevada o durante esta. Este tipo de nieve, tiene muy poca cohesión. Se inicia cuando una pequeña cantidad de nieve rompe el ángulo máximo de equilibrio y se desliza hacia abajo chocando con otros granos y provocando una reacción en cadena. Si el ángulo de la pendiente es grande (mayor de 40° ) no son de gran magnitud ya que en este ángulo la nieve recién caída no se acumula en grandes cantidades, sino que va deslizándose en pequeñas cantidades. Presenta la particularidad que muchos de los accidentados fallecen por asfixia, al colapsar las vías respiratorias la nieve en polvo.


2. Alud de Placa : El principal causante es el viento. Al transportar nieve la acumula formando cornisas en la parte superior de las laderas protegidas del viento (sotavento), y acumula nieve volada sobre mantos níveos ya existentes, que al ser de diferente consistencia o densidad, no se unen, pudiendo desprenderse esta capa al sufrir una sobrecarga, una persona o una cornisa que al debilitarse en sus anclajes se rompe y cae.
Los “aludes de placa", pueden ser de nieve seca o húmeda. Las densidades medias en este tipo de avalancha, van de 100 a 300 kg./m3


3. Alud de nieve Húmeda o fusión : Se deben al aumento de la temperatura ambiente. El sol derrite los granos más pequeños inundando el manto níveo. El agua liquida satura la nieve y la convierte en una inestable masa que al menor sobrepeso se desprende. Puede suceder también que el agua llegue a una base sólida lubricándola y provocando el deslizamiento de toda la nieve, dejando el terreno limpio (aludes de fondo).
Existen varias razones para que se produzcan estas avalanchas, como: fusión de la nieve, por efecto del sol; fuertes gradientes de temperaturas del manto; en la mayoría de los casos existe escarcha de profundidad, en la base; dentro de las características más importante, esta la reducción de la cohesión de la nieve, producto del agua y la reducción de fricción de la resistencia de la nieve. Se han realizado mediciones a depósitos de aludes de fusión, donde se han obtenido densidades entre 900 y sobre los 1.000 kg./m3, lo que hace de este tipo de aludes sea altamente destructivo, debido a sus fuerzas de impacto altísimas. Su ángulo crítico ronda los 30º-45º.



Y ahora, después del peñazo innoble,l unas fotos para verlo de forma más gráfica :bounce::bota:;):lol2::lol2::lol2::lol2:



En esta primera, veremos las inclinaciones medias de zonas con peligro:







En esta, una foto con zonas probables :za!ar::oh!:







¿Cómo se forman las placas? :AieAieAie!:







Gráfica, donde podemos ver las zonas más seguras, según viento e inclinación :+:







Zonas de alto riesgo: las laderas convexas :oh!::oh!:







No sólo provocaremos un alud poniéndonos encima de la placa :za!ar::fantome::warning!::sweat:








En esta foto, vemos zonas de "riesgo" y zonas seguras"







La importancia del estudio previo del itinerario que vamos a seguir ;)smiling smiley








Y por último, los típicos "dichos populares" que no se cumplen :fantome::warning!:







Ahora, lo fundamental de la " respuesta inmediata "

Pues eso, que es fundamental la rapidez (eficacia en tiempo, no atropelladamente):sweat:




En esta tabla, podemos apreciar las enormes diferencias de efectividad dependiendo del material de rescate disponible :oh!::oh!:




Y aquí, una comparativa de tiempos para diferentes cantidades a palear y con diferentes medios :warning!:






Respecto al tema " paleo ", un par de cosas si me permitís :oups!:


Un a vez localizada la víctima, lo ideal sería:

1.- Determinar la posición del cuerpo (estirado, encogido, bocarriba o bocabajo....).

2.- Determinar la posición de la cabeza.

3.- Desde una distancia prudencial (40-50 cm) de la cabeza, comenzar a palear de fuera hacia dentro, echando siempre la nieve hacia el exterior del perímetro corporal, prestando especial atención al llegar al sujeto.

4.- Una vez desenterrada la cabeza,comprobar constantes, actuar en consecuencia, y continuar con el resto del cuerpo.



Esto sería lo ideal, pero claro, un alud es algo tan aleatorio, que es dificil que se actúe "de libro" :za!ar::frown:





Y ahora, unas pocas imágenes, que estoy fuera y no tengo más, de alguno cerca del valle, o más bien, en el valle :oh!::oh!:











Y esta plaquita, decidme si no os recuerda en orientación e inclinación a ciertas "zonas típicas" de Astún y Candanchú :oh!::oh!:





De todas formas, esto es para tomárselo en serio, por supuesto, pero no debe hacernos ser "miedosos", sino RESPONSABLES ;)smiling smiley

Evidentemente, con riesgo 5, no debemos salir a la montaña bajo ningún concepto, pero con riesgo 3, tomando las debidas precauciones, se pueden pasar agradables jornadas en la montaña :birra::birra:







Y recuerdo, en invierno siempre deberíamos llevar ARVA, PALA Y SONDA .

Y más importante casi que llevarlo, es SABER USARLO Diablillo;):lol2::lol2::lol2:







P.D.- Lo de algún medio de transmisión, ni lo pongo, porque entiendo que en el S. XXI, todo el mundo tiene cuando menos un móvil´, aunque sea de los que sólo sirven para hablar DiablilloDiablillo:lol2::lol2::lol2:


Espero sirva para algo, y no os hayais dormido en el intento de leer este coñazo-post, compañeros ;)smiling smiley




Un saludo, y que nunca nos pille uno desos Diablillo