Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Fin de año 2008 en Cauterets

Fin de año 2008 en Cauterets
Cauterets es un pueblecito francés en la llamada zona de Midi Pyrenees, famoso porque en algunas ocasiones el Tour de Francia pasa por allí. Para los esquiadores es conocido por sus estaciones de esquí agrupadas en el llamado Espaces Cauterets.

Cauterets es un pueblecito francés en la llamada zona de Midi Pyrenees, famoso porque en algunas ocasiones el Tour de Francia pasa por allí. Para los esquiadores es conocido por sus estaciones de esquí agrupadas en el llamado Espaces Cauterets.

Está a una altura de 930 metros y dicen que tiene 1100 habitantes, me imagino que censados, porque por lo menos en invierno debe multiplicarse por mucho su población ya que todo gira en torno al esquí. El centro del pueblo está lleno de tiendas y comercios, pero en las afueras, existen gran cantidad de casas sin negocios, así como campings.

Al centro del pueblo van a dar las calles más comerciales:



Si llegas de noche, te sorprende la primera vista al levantarte que son las escarpadas montañas que rodean el pueblo. A partir de las 20 horas poca gente se ve por la calle, hay mucho silencio y tranquilidad. Como esquiadores españoles nos fue difícil adaptarnos a los horarios, ya que a poco que te enrolles en la estación llegas al Hotel a las 18:30, y entre dejar el equipo, ducharse, arreglarse y demás fácilmente llega una hora en donde ningún restaurante de la cena. Con estos horarios es imposible probar las termas, ya que o bien prescindes de esquiar o de cenar. La mejor opción para los que vamos a exprimir el forfait es coger media pensión, y la cena en el Hotel.

Las 2 estaciones de esquí son, una pequeñita nórdica llamada PONT D’ESPAGNE para esquí de fondo, de pista, y raquetas y otra alpina DE NOMBRE CIRQUE DU LYS que es para esquí de pista y snowboard. Los forfaits son independientes.

Os pongo la foto del dominio de Cauterets.



Sin embargo la estación propiamente alpina y donde vamos a dar el grueso de esquiadores es al CIRQUE DY LYS



A la estación se accede por medio del TELECABINA DU LYS. Es una de las grandes ventajas del pueblo. Muy lejos tienes que tener el alojamiento como para no poder llegar al huevo tranquilamente caminando. En todo caso se puede subir en coche, pero solamente hasta TELECABINA COURBET, a 1850 metros, donde hay un pequeñito huevecito que te situaría en el centro de la estación.

Foto de la salida del TELECABINA DU LYS, casi en el centro del pueblo de Cauterets.



Tras un plácido viaje, dejando atrás el pueblo y recreándonos con la vista de la parte baja de la estación y llegamos al centro de la misma. Por cierto, no recomiendo subir en coche, porque para ir desde el parking de LE COURBET (1360 m.) hasta el centro de la estación a 1850 m se sube en el huevecito mencionado, pero se baja por un estrecho pasillo en zig-zag que para los esquiadores expertos será aburrido y para los no expertos peligroso por el peligro existente en caso de salirse de dicho pasillo al haber bastante pendiente.

Aquí sería donde empezaría el descenso hacía la parte baja de la estación que hemos visto en el video.



El paisaje que vemos al bajarnos del Telecabina, se ponen los dientes largos.



El primer telesilla que vemos, al fondo, el TS GRAND BARBAT.



Si miramos a la derecha, siempre desde la plataforma de llegada del huevo, vemos los telesquíes de PLATEUA Y SOURCE.



Aquí de izquierda a derecha se puede ver el TS GRAND BARBAT, EL TSD CRèTES y más al fondo el TS TOUYAROLLES, que da acceso a la parte más complicada de la estación a 2370 metros, con sólo pistas rojas.



Lo cierto es que las jornadas de esquí fueron impresionante con grandes cantidades de nieve de excelente calidad, pero también excesiva gente que hacía colas interminables.





Aquí aguantando la cola en el telesilla CRêTES



La calidad y cantidad de la nieve era muy buena



Vista desde la llegada del TSD CRêTES, y comienzo del descenso en procesión.



En la parte alta de la estación cada uno puede hacerse su trayectoria, ya que permite bajar por fuera pistas, hay otras que están pisadas, y dentro de estas últimas hay una parte importantes con baches, como resultado de pasar una y otra vez.





Llegada del TS BRÉCHE , el punto más alto de la estación a 2413 metros.



¡Parece como si esperase el abismo alrededor ¡



A partir de ahí para abajo pistas estrechas y muy pobladas





Nieve fantástica y buenas vistas



Una bonita vista de la estación con el pueblo al fondo.



Acabada la jornada y viendo que la cola para bajar empieza a formarse, nos dirigimos al Telecabina de bajada al pueblo.



Destacaría de la estación la calidad y abundancia de la nieve, gracias a su altura entre 1850 y 2415 metros. También la cantidad de gente que había, aunque un monitor nos dijo que no era habitual y era porque había nevado recientemente y hacía buen tiempo y no por vacaciones ya que la semana antes apenas había colas.

Me pareció una estación de dificultad media-alta, aunque en la base de la estación tienen alguna verde y una zona, pequeña, para principiantes, el resto de pistas son de elevada inclinación y en muchas ocasiones estrechez. De hecho muchas azules, tenían más de rojas que de azules.

En general es recomendable para aquellos que quieran concentrarse en esquí a tope, con buena nieve, en un bello paraje en el que ser respira esquí por todos los sitios, y sin buscar otras opciones como compras, cultura o cercanía a ciudades.

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/01/2009 16:37
    #1
    Me ha gustado un montón gracias por compartir este magnifico día ;)
    Saludos a todos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/01/2009 23:50
    #2
    Cauterets es simplemente genial: por su innivación, por pistas,...

    Buen reportaje ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/01/2009 10:06
    #3
    Estoy viendo que muhas estaciones francesas tienen su telecabina desde el centro del pueblo. No han desarrollado arriba en la montaña, sino que ya han aprovechado lo que había abajo, como es el caso de Cauterets, St. Lary, Font Romeu, Superbagnères, etc...

    Gracias por el reportaje. Bien explicado!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/01/2009 12:59
    #4
    Pues a mí, con todos los respetos hacia la estación, me pareció la menos buena de la zona (luz ardiden,tourmalet,gavarnie), sobre todo por la reducida extensión de la zona esquiable, que no quita para que se disfrute mucho, pero yo sinceramente esperaba más.

    Nieve a tope, eso sí, pero es que las demás este año tampoco andan flojas!!! ¡un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/01/2009 15:04
    #5
    AYY Asisa pero como te gusta Cauterets que siempre estas dandole piropos jeje.

    En Febrero ire... a ver que es lo que nos depara jeje.

    Por cierto, sabe alguien cuando dan las vacaciones en Le France?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: