Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Por el Macizo Central francés

Por el Macizo Central francés
Para cualquiera de nosotros, que nos gusta la montaña y el esquí Francia es casi “nuestra primera Meca”, rápidamente pensamos en la vertiente norte del Pirineo, pero sobre todo los Alpes… Pero en Francia también hay otras zonas de montaña además de los Pirineos y los Alpes, zonas como Los Vosgos, El Jura y el Macizo Central también participan de esa pasión francesa por la montaña y la nieve

Para cualquiera de nosotros, que nos gusta la montaña y el esquí Francia es casi “nuestra primera Meca”, rápidamente pensamos en la vertiente norte del Pirineo, pero sobre todo los Alpes…

Pero en Francia también hay otras zonas de montaña además de los Pirineos y los Alpes, zonas como Los Vosgos, El Jura y el Macizo Central también participan de esa pasión francesa por la montaña y la nieve


Mapa de las principales zonas de montaña de Francia.

Preparando un viaje de Asturias a los Alpes utilizando el viamichelin descubro que en vez de llevarme vía Hendaye – Toulouse – Narbone –Valence – Grenoble – Chamonix propone un itinerario alternativo Hendaye – Bordeaux – Clermont-Ferrand – Lyon – Chamonix, que me sorprende, y mirando más en los mapas redescubro el Macizo Central francés.


Mapa del relieve de Francia, en el centro de la imagen el Macizo Central, un posible objetivo, los Volcanes de la Auvernia….

Las cumbres mas altas Macizo Central están agrupadas en dos submacizos, al norte Los Monts Dorés y al sur los Monts du Cantal, y ambos forman parte del Parque Natural de los Volcanes de Auvergnia

Después de una parte del viaje más cultural en el Departamento de Dordogne, nos acercamos a las Montañas de Cantal, tomando como base la villa de Aurillac, capital del Departamento de Cantal.

La intención era aprovechar un par de días acercándonos a las cumbres más representativas de Montañas de Cantal y conocer “de verano” la estación de esquí de Le Lioran, la más grande del Macizo Central.


Mapa de a las Montañas de Cantal

Las Montañas de Cantal, no son unas montañas cualquiera, lo que hoy se ve y se pisa es lo que queda, después del glaciarismo cuaternario, de un excepcional edificio volcánico, el Volcán Cantaliense formado entre los 13 y los 3 Ma (millones de años). Los franceses dicen que es el mayor volcán de Europa, con un diámetro de 70 km., y una superficie de 2.700 km2. De ese gran volcán que se calcula que llegó a tener más de 3.000 m de altura nos quedan unos preciosos valles glaciares, unas planicies perfectas formadas por antiguas coladas de lavas y, unas crestas, picos y domos de formas singulares compuestos por distintos tipos de rocas ígneas. No son montañas muy altas (entre 1.600 m y 1.855 m) pero si muy llamativas…

Metidos en harina, el primer día nos dirigimos por el valle de La Jordane, al Parque Natural de los Volcanes de Auvergnia, en dirección al Pas de Peyrol (1.588 m), un puerto mítico del Tour de France (este año 2008 pasaron el 11 de julio) al pié de la montaña más famosa de la zona el Puy Mary.



Valle de la Jordane. Verde como Asturias


Parque Natural de los Volcanes de Auvergnia


Una vista del Puy Griou, una posible opción para mañana.

El Puy Mary con sus 1.787 metros de altura es posiblemente la montaña, ascendida a pié, mas frecuentada de Francia, se calcula que entre el 15 de junio y el 15 de septiembre suben a la cumbre mas de 600.000 personas. El Puy Mary es uno de los 32 lugares de Francia catalogados como “Gran Site de France” (Gran Sitio) al igual que El Monte San Michel, el Circo de Gavarnie, las Gargantas del Verdon, etc. Geológicamente responde a los restos de un domo de Tracita (roca ígnea intrusiva compuesta por lavas muy viscosas alcalinas) formado hace 6,6 millones de años y geomorfológicamente representa una perfecta montaña piramidal, un horn de 4 caras perfecto, producto de las ultimas glaciaciones cuaternarias.


Plano zona Puy Mary

De lo que nos íbamos a encontrar teníamos algunas referencias, pero claro al llegar al Pas de Peyrol (1.583 m.) siempre sorprende: Chalecito – Bar – Recuerdos a un lado y al otro la Casa del Sitio del Puy Mary (centro de interpretación) y una cresta hasta la cumbre.
Tal era la presión de los visitantes en la cresta que al final tomaron la drástica decisión de hormigonar un camino con muchas escaleras hasta la cumbre, y cerrar el resto de senderos y proceder a su revegetación, lo vais a entender…






Nos preparamos y p´arriba


Una vista de los valles glaciares de la Petite Rhue (izda.) y l´Impradine (decha.)


Una vista hacia atrás

Tanto en la foto anterior como en la siguiente se puede observar la revegetación de la cresta de la montaña a ambos lados del camino hormigonado




Llegando a la cumbre una vista de los Monts Dore (zona norte del Macizo Central) culminado por el Puy de Sancy de 1.885 m.

La cumbre está acotada, y como era de suponer bastante concurrida.



Desde la cumbre una vista de la estación de Le Lioran. A la derecha una forma redondeada responde al Plomb du Cantal que con 1.855 m. es el techo de los Monts du Cantal. A su izquierda un edificio cuadrado con antena es la estación superior del Teleférico de Plomb du Cantal (1.805 m.), la cumbre de mas a la izquierda es el Puy Rocher (1.813 m.), entre estas dos últimas cumbres discurren varias pistas de la estación de Le Lioran. La intención es acercarnos mañana por allí.


La mesa de orientación de la cumbre, en este caso a parte de la panorámica interpretada en el borde exterior contiene un mapa geológico del volcán cantaliense.

Para aclarar lo del camino hormigonado reproduzco la imagen de un cartel existente al inicio de la ascensión.

Creo que el impacto es mas que apreciable en la foto de la izda., toda la cresta descarnada y degradada producto de la excesiva frecuentación de los excursionistas, en la foto de la derecha, se ve perfectamente como se comienza a corregir el impacto, sólo en 4 años pues las obras se realizaron en 2003.


Una ultima vista desde el Col de Nerone, a la izquierda el Puy Mary, a la derecha y en un plano anterior el Roc desOmbres (1.813 m.) y el Puy Violent (1.592 m.)

Para el día siguiente teníamos varias alternativas, conocer la estación de Le Lioran, ascender, vía teleférico, al Plomb du Cantal o llegarnos al Puy Griou desde el Coll de la Rombiere.

Salimos de Aurillac por la N 120 dirección Clermont-Ferrand hasta Le Lioran


Desde la carretera vista a la izquierda el Puy Griou


Un poco más arriba y mirando a la derecha vemos en el centro y redondo el Plomb du Cantal (1.855 m.) y a su izquierda la estación superior del Teleférico de Plomb du Cantal (1.805 m.).


Ampliando, la estación superior del Teleférico de Plomb du Cantal (1.805 m.).

Inicialmente nos dirigimos al centro de la estación de Le Liorán. A muchos, como a mí, nos extrañarán sus cotas, incluso inferiores a las de Valgrande Pajares, cota mínima 1.160 m y cota máxima 1.855 m., eso sí sus dimensiones son superiores a las de una estación media española, 40 pistas con 60 km. de longitud y 22 remontes mecánicos y un dominio nórdico de 75 km. de pistas trazadas.


Panorámica de la zona central de pistas de Le Lioran

Nos acercamos al teleférico con la intención de ir al Pomb du Cantal, pero, el viento nos la jugó, el teleférico estaba cerrado.


Frente de la estación inferior del teleférico del Plomb du Cantal (1.230 m.)


Desde el mismo lugar la línea del teleférico


Y zoom a la estación superior (1.805 m.)

El cierre del teleférico nos obliga a un cambio de planes, iremos al Puy Griou por el Col de la Rombiere, utilizando la silla de la Rombiere, que sí estaba en funcionamiento (bueno, cuando llegamos esta cerrada por la comida, hasta las 13:30 horas nada.

El Puy Griou también es otra montaña particular. En este caso geológicamente es una intrusión en forma de domo de una lava viscosa denominada Fonolita, por el particular sonido de la roca, encajada una vez destruido el gran paleovolcán del Cantal hace unos 6 millones de años.


Mapa del Puy Griou


Al final nos juntamos unos cuantos para coger las primeras sillas de la tarde.


Subiendo en la silla de la Rombiere, abajo en perfecto prado entre los árboles la pista (roja) del mismo nombre.


Saliendo de la silla en unos metros llegamos al Col de la Rombiere, donde enlazamos con el sendero (PR verde del Puy Griou – GR 400 Blanco/Rojo y el Camino de Santiago)


Prados alpinos, llenos de genciana y el Puy Mary al fondo en el centro.



A la vuelta de un recodo, vemos ya de frente la montaña del Puy Griou



Un poco de zoom, parece que la cumbre está concurrida



La ascensión empieza por un buen camino (varios) marcados



Y al final se complica


En la cumbre, mirando al Norte el Puy de Peyre Arse (1.806 m.) a la izquierda.


En la cumbre, mirando al Sur hacia la planicie de Aurillac


Desde la cumbre la estación de Le Lioran


Desde la cumbre las zonas residenciales de la estación de Le Lioran


Desde la cumbre el Puy Mary. Ojo la senda marcada que se ve no es la de la subida normal (la que realizamos anteriormente) si no la continuación del itinerario que recorre las principales cumbres.


Cuidadín para bajar


Y de nuevo en la silla y para abajo.


Comida – Merienda, estos horarios de los franceses son muy raros…

Gracias por llegar hasta aquí, espero que el reportaje os haya gustado.

Mapi Campuzano y Nacho Baylón (Tritu)
22 y 23 de julio de 2008


Referencias web

Información de la estación de Le Lioran
http://www.lelioran.com/home.html

Información del Telepherique du Plomo du Cantal
http://www.remontees-mecaniques.net/bdd/reportage-1573.html

Información de Sitio del Puy Mary
http://www.puymary.fr/

Información sobre Turismo en el Departamento de Cantal
http://www.cantaltourisme.fr/

Cartografía de Francia
http://www.geoportail.fr/visu2D.do?ter=metropole

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/08/2008 09:24
    #1
    Pues me ha encantado sí. Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/08/2008 12:42
    #2
    Bonito reportaje, buenas fotos .
    Gracias por mostrarlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/08/2008 18:39
    #3
    Muy interesante el macizo central frances. Sabia que tenian alguna estación, pero no crei que de tal envergadura. Muy interesante también todo el vulcanismo que rodea a la zona.

    Muchas gracias por el reportaje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/08/2008 22:46
    #4
    Muy interesante el contraste entre el año en que la montaña no se civilizaba y cuando se construyó el camino. Eso es lo que pasa cuando una invasión de montañistas, esos que tanto odian a los esquiadores, se dedican a invadir el Pirineo por todas partes, mientras que las pistas de esquí son como esas escaleras hormigonadas, que ayudan a que los esquiadores vayan por unos lugares concretos ayudando a respetar el entorno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    11/08/2008 23:03
    #5
    gran repor, lo unico parece un poco.... que hormigonen un camino de montaña, me he quedao sorprendido :S

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    12/08/2008 00:08
    #6
    Pues a mí lo de hormigonar el monte me parece una salvajada. Lo otro era erosión "natural", lo veía más normal.
    Bonito reportaje, gracias por darnos a conocer esta zona.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    12/08/2008 09:41
    #7
    Acabo de descubrir esta zona. Muy bonita. Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    18/08/2008 10:08
    #8
    Me ha gustado mucho el reportaje, no sólo por las fotos, que son buenas, sino por la explicación, que resulta muy interesante y didáctica. Gracias por descubrirnos una zona tan bonita.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    13/05/2009 20:45
    #9
    Gracias por el reportaje, lo he leido con minuciosidad porque igual este próximo verano vamos para esa zona a conocerla y no sabía donde encontrar información. Me ha venido de maravilla vuestra página. Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/08/2009 12:18
    #10
    aupa txabales por la información. Agradezco mucho la explicación..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: