Última actualización: 16/04/2024 a las 21:16:00 (CET)

Vail, Keystone y Breckenridge - 2008

Aunque he dejado pasar algunas semanas, debido a mucho trabajo, este es mi report sobre los 10 días que hemos pasado en los resorts de Vail, Colorado, en lo que ha sido el mejor viaje de esquí de nuestra vida. Hemos esquiado en Vail, Keystone y Breckenridge. Teníamos ski-pass para más estaciones, pero una vez pisas Vail…
Hola a tod@s,

Bueno, no se por dónde empezar, no es fácil intentar explicar todas las cosas que pasan en un viaje de este tipo, pero antes de nada, me gustaría puntualizar un tema (y sin ánimo de publicidad):

El viaje podría haber sido un poco desagradable al principio, ya que tuvimos algunos problemas con el ski-pass (forfait) de 8 días que contratamos. Por lo visto, no les aparecía como pagado. Evidentemente, nos pusimos en contacto con la persona con la que contratamos el viaje (Giora Gilead) de la Agencia http://www.skiyscuba.com/

He de decir, que gracias a su profesionalidad y amabilidad, nos solucionó un serio problema de una forma satisfactoria, implicándose en todo momento y a horas intemprestivas, para que nuestro viaje no tuviera ningún problema. Y más teniendo en cuenta que en ningún momento fue culpa suya, sino de una oficina internacional de Vail, que actuaba de intermediario o algo parecido.

Es muy agradable poder contar con profesionales como Giora, ya que es en esos momentos complicados cuando demuestran que ha valido la pena contratar el viaje con ellos.

Bueno, una vez puntualizado esto, ahí va el report.

Viaje

Una paliza. Barcelona-Madrid-Filadelfia-Denver-1:30 de coche. Ni me acuerdo de las horas, pero más de 24, así que las caritas que hacíamos al llegar eran un poema.

Los de Spanair, en Barcelona, nos querían cobrar por llevar esquís y botas, pero les dije que US Airways no cobraba nada de Madrid a Denver, llamaron no sé donde, y no nos cobraron nada… curioso.

El follón más grande en Filadelfia, ya que, por motivos de seguridad, se ha de descargar todo el equipaje, incluyendo esquís y botas y volver a meterlo en una cinta. Es pesado, pero está bien organizado, como casi todo en USA.

Ningún problema para entrar en el país, excepto el de inmigración, que le costaba entender porque en los pasaportes habían sellos de, por ejemplo, Jordania... Je,je,je…. Pero ningún problema, APPROVED y pa’ dentro.

Llegamos a Denver, recogimos el coche de alquiler y ¡rumbo a Keystone!

Antetodo contar que el tiempo se ha portado muy bien con nosotros, en cuanto llegamos a Denver, se acabó la ola de frío, que había alcanzado casi 25 bajo cero en los días previos, y nos encontramos con unos agradables 10 ó 12 bajo cero, que allí no es frío. Y realmente, como es un clima muy seco, no notas mucho frío. Me congelo más en Boí Taüll a -5… J

USA

USA es otro concepto de esquí. Pero sobretodo de organización y servicio. Solemos “reirnos” de los americanos, que si la incultura, que si la comida basura… pero vaya… hemos de aprender muchas cosas de esta gente. Y es que se lo montan bien. Y nos tratan de maravilla.

Me dio la impresión de que para ellos lo primero es el servicio, y luego, ganar pasta. Me temo que por estas tierras es más bien al contrario, primero la pasta, y luego ya veremos.

Algunos puntos favorables:

-Mapas inmensos de pistas de toda la estación al final de cada telesilla.
-Personas de información justo a estos mapas para aconsejarte por donde puedes ir en todo momento
-Indicación clarísima de todas las pistas y retornos a las bases. (muy difícil perderse)
-Precios más que razonables de comida/bebida en los restaurantes de la estación.
-Colas (pocas, poquísimas) muy organizadas, eso de colarse, allí no se contempla.
-Educación exquisita del personal de la estación.

Algunos puntos desfavorables:

-Prácticamente está todo en inglés. Es raro encontrar algunos rótulos en castellano. Evidentemente, tienen todo el derecho, pero de cara al turismo, sería bueno traducir algunas cosas. De todos modos, si tienes un nivel intermedio, te apañas.

-Las carreteras de acceso, sobretodo la interestatal I70, no es que se maten mucho quitando la nieve cuando ha nevado de noche. Te has de espabilar un poquito, y menos mal que cambiamos el alquiler del coche por uno grandote (tenía el capricho de un Ford Explorer) porque de lo contrario, con uno pequeñito lo hubiésemos pasado pastante mal…

-Faltan algunos remontes, o deberían ampliarlos. Hay sillas de 4 que deberían ser de 6 o incluso telecabinas. Todo y así, insisto, no habían colas excesivas, pero creo que algunos remontes debería ser más rápidos (y cubiertos, porque allí cuando bajan las temperaturas, bajan de verdad)

He realizado algunas fotos, que desgraciadamente no hacen justicia a lo que es esto. Pistas inmensas, descensos épicos, bumps enormes y largos…

Curiosamente no hay rojas, se pasa de las azules a las negras. Hay azules que aquí serían negras, ya que tienen bastante inclinación y están si pisar, o van entre árboles.

Las negras, te las puedes encontrar de dos tipos, las de un rombo, y las de doble rombo, que bajamos alguna, pero bufff… puedes tener un problema, ya que como advierten, te puedes encontrar de todo. (esto incluye barrancos, rocas, etc.) Yo, personalmente, disfrutaba mucho en las azules, que ya eran exigentes, mi novia, en cambio, prefería las negras.

Es una gozada esquiar entre abetos de 20 metros a tres mil y pico metros de altura, en silencio, sin nadie en la pista, sin creernos que estábamos allí… Recuerdo una pista, la Cloud Nine, en la zona de Blue Sky Basin, en Vail, que fue un descubrimiento. Cada vez que la bajabas era una pista diferente, ya que elegías qué árboles esquivar, y por dónde girar. Fue una experiencia muy buena. Y todo eso con una nieve fantástica.

Vail es grande, inmensa, muy bonita, la zona de los Back Bowls (parte de atrás de las estaciones, donde suele estar la zona de nieve virgen) es formidable, con una bajadas por nieve virgen larguísimas y con gran desnivel. Algo impresionante. De verdad que no se como explicarlo, pero es unja sensación muy buena.

Keystone es muy bonita, en esta estación, la que teníamos al lado del apartamento, pudimos coger una retrack y nos subió a la cima de una de las montañas y ala, a esquiar powder del bueno recién caido, con mucho sol y una temperatura muy buena. Eso fue un orgasmo, bajamos flotando en nubes de nieve y nos adentramos en el bosque, cruzando por pasos estrechos por donde sólo cabían los esquís, y saliendo a “plazas” naturales y amplias formadas por abetos enormes llenos de nieve en sus hojas, que parecía que salían a recibirnos. Y todo eso los dos solos, sin nadie detrás ni delante.

Es una experiencia.

Lo mejor, es que viene la retrack y pensábamos que vendría con un arrastre o cinta donde cogernos todos y subir, pero no, viene arrastrando una especie de autobús con orugas, con asientos comodísimos y reposacabezas. Todo por un extra de 5 dólares.

Brekenridge es alta, muy alta. Pistas enormes entre bosques majestuosos. Hay un telesilla que te deja a más de 3900 metros, como veréis en una foto más adelante. Desniveles de infarto y pistas larguísimas que nunca se acaban.

Conclusión

Podría hacer un report más extenso, hablar de pistas, de distancias, de datos técnicos, pero es bonito que si váis, lo descubráis vosotros, igual que nosotros descubrimos rincones especiales. De todos modos, mejor visitar las webs y la información es mucho más precisa que la que pueda daros yo.

No se qué más puedo deciros, si tenéis preguntas o dudas de cuaqluier tipo, ya me diréis.

Después de esquiar, solíamos cambiarnos en el coche y dar una vuelta o cenar por los alrededores, ya sabéis pizza, hamburguesa, etc. Al final todo sabe igual. Pero me encanta esa comida.

Aunque el día de nuestro aniversario, hicimos una de las muchas incursiones en el Market, y salimos cargaditos de aceite de oliva español (a precio de oro) patatas, cebolla, y un vino chileno que quitaba el hipo, y me curré una tortilla de patatas que no se la saltaba un galgo. Jod… ¡qué gusto!

También a destacar Siverthorne (http://www.outletsatsilverthorne.com/), una zona de outlets impresionante, donde, aprovechando el cambio del dólar, podéis comprar, por ejemplo, pantalones Levi’s a 15 euros. Y miles de cosas más a esos precios y de todas las marcas más conocidas. Allí nos abandonamos un día y tuvimos que acabar en el Outlet de Samsonite para comprar una maleta más. Y no es broma.

Pues una vez más, gracias Giora por toda tu ayuda, gracias Matias de Keystone (por si lees este post) por todo lo que tú ya sabes y gracias a todos los miembros de foro, porque sin vosotros, seguramente no me habría viciado tanto para poder hacer un viaje así.

Ahí van las fotos:

Keystone 1

Keystone 2

Keystone 3

Keystone 4

Brekenridge y una parte de las rocosas al fondo.

Punto más alto en Brekenridge, y yo de testigo!

Vistas desde 3914 metros en Brekenridge

Entrada a pistas desde Vail Village

Casita de herramientas

Paisaje de abetos en Vail, y entrada a la Clud Nine, una pista preciosa.

Bareto de Blue sky Basin, con barbacoas exteriores para que te prepares los embutidos que venden dentro, una pasada.

Nevadita de esa noche pasada, eso es la entrada de los lavabos.

Techo del bar en Blu Sky Basin

Menuda nevada la de esa noche…

Río que pasa por Vail. Nevando…

De nuevo en Keystone, nieve a saco esa noche y sol por la mañana, temperaturas frías, pero sin problemas.

Aquí cogimos la retrack y nos llevó cerca de esas laderas que se ven al fondo.

Y poco a poro íbamos subiendo…

Breckenridge al fondo, visto desde Keystone. Fijaos cuantas pistas…

Había gente que pasó de pagar los 5 dólares y subían andando. De hecho, creo que no hacían otra cosa en todo el día…

…y no me extraña, porque de repente, aparecías aquí

Y aquí (ese surco es mío!!!)

Qué gusto que no se vean los esquís!

Y seguía la bajadita hacia el bosque!

Era un placer increíble flotar en esta nata montada.

Después de esa bajadita, un descando en el bar, muy grande, muy organizado, muy limpio y bastante barato.

Paisajes de Keystone.

Y ya está! Espero que os haya gustado y ojalá que podáis ir algún día allí. Es una maravilla.