Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Historia de la estación de esquí de Rasos de Peguera


Historia de la estación de esquí de Rasos de Peguera
A grandes rasgos, el Berguedà presenta un clima caracterizado por las frecuentes tormentas estivales y los inviernos fríos. Las precipitaciones relativamente abundantes, superan los 900 mm de media anual en toda la zona, siendo la máxima comarcal de 1446 mm en Peguera, a 1510 m de altura

Situación: La estación de Rasos de Peguera se encuentra en la comarca del Berguedà, muy cerca de Berga, a 114 kilómetros de Barcelona.

A grandes rasgos, el Berguedà presenta un clima caracterizado por las frecuentes tormentas estivales y los inviernos fríos. Las precipitaciones relativamente abundantes, superan los 900 mm de media anual en toda la zona, siendo la máxima comarcal de 1446 mm en Peguera, a 1510 m de altura, repartidos en 77 días anuales, 32 de ellos en forma de nieve. Todo el invierno puede presentar nevadas, de noviembre a abril, siendo poco frecuentes por debajo de los 1200 m.

Rasos de Peguera era una pequeña estación de montaña, toda rodeada de bosque, ideal para tener el primer contacto con la nieve, en familia y dar los primeros pasos con los esquís. Las características del terreno permiten esquiar con pocos centímetros de nieve.


Mapa de la situación de la estación


Mapa de la comarca del Berguedà, donde se ve la situación de Rasos de Peguera


Situación de las cimas de la zona de Rasos de Peguera

Logotipo: La estación siempre contó con el mismo logotipo



Origenes: Los orígenes de la estación de esquí de Rasos de Peguera se remontan a principios de siglo ya que en ella coincide el inicio del esquí en Catalunya.

Primera etapa: 1908-1936

En 1908, unos socios del Centre Excursionista de Catalunya (CEC), en un paseo matinal por el Desert de Sarrià sugieren la idea de ensayar en Catalunya la práctica de deportes de nieve.

El incremento alcanzado por el excursionismo en todas las épocas del año y las dificultades de franquear las altas sierras en invierno unido a ciertos fracasos ocurridos al intentarlo, llevaron a algunos miembros del Centre a buscar la manera de organizarlos.

Por aquel entonces sólo se tenía una vaga idea de lo que eran los deportes de nieve. El viaje del socio del CEC Albert Santamaría al segundo Concurso Internacional de Deportes de Invierno celebrado en Chamonix en Enero de 1908 fue el paso decisivo para impulsar aquella idea y formalizar las gestiones necesarias dentro de la Junta Directiva del CEC de cara a constituir la “Secció d’Esports de Muntanya”.

La tarea de aquella noble aspiración de la juventud del CEC no fue fácil. Un conjunto de serias resistencias y discusiones enojosas sobre la utilidad efectiva de este deporte en nuestras latitudes era el tema diario esgrimido contra la mayoría de los miembros de la Junta Directiva y los socios de la época.

Se imponía la tradición del antiguo excursionismo llevado a cabo para el estudio y la investigación. Se sostenía que en el seno del Centre podían acogerse todas las inquietudes, desde las propias de la adolescencia a las de la madurez, de manera que cada cual pudiera desarrollar las que más le interesaran. Los deseos de aquella entusiasta juventud triunfaron y el Boletín del CEC de julio de 1908 anuncia la casi segura formación de la “Secció d’Esports de Muntanya”. La Comisión organizadora de la misma cursó una circular a todos los socios del Centro manifestando sus proyectos y finalidades e invitando al mismo tiempo a cooperar en el mismo.

El 21 de agosto de 1908 la Junta Directiva del CEC acepta y refrenda el acuerdo de constitución de la “Secció d’Esports de Muntanya” adoptada el día 7 de agosto del mismo año, en cuya fecha se reunieron los socios inscritos en la proyectada Sección y procedieron a su constitución, aprobaron los estatutos con que debía regirse y nombraron la primera Junta Directiva bajo la presidencia de D. Jaume Baladia.

Desde este momento, la nueva Sección inicia una actividad dinámica que toma rápidamente altos vuelos.

Seguidamente se cursa una petición de material a la casa Staub de Zurich y en el Boletín de diciembre de 1908 se publica la siguiente noticia: “Secció d’Esports de Muntanya”: “habiendo llegado ya de Zurich los trineos, esquís, raquetas, piolets y demás material de deportes de invierno, a finales de este mes celebrará dicha Sección la inauguración de sus actividades con una excursión a los Rasos de Peguera y otra al Montseny, a las cuales seguirán otras que tendrán por objeto practicar e implantar lo antes posible en nuestra tierra dichos deportes, tan conocidos y popularizados en otros países”.


Coll de la Creu del Cabrer (1892m), al fondo a la izquierda la Sierra del Port del Comte.

Efectivamente, las fiestas de Navidad del año 1908 marcan un hito en la implantación de los deportes de nieve en Catalunya y posiblemente en la Península bajo una sociedad formalmente constituida, a la que poco tiempo después seguirían el Club Alpino Español de Madrid y más tarde, un grupo animado por el noruego Haas y secundado por el entusiasta Irazusta, con idéntica finalidad, el Ski Club Tolosano.

Rasos de Peguera fueron las pistas escogidas para estrenar el material recibido.

Tan pronto como los que estaban a punto de ser los primeros esquiadores recibieron de Suiza el material deportivo que habían encargado, se precipitaron a buscar la delgada capa de nieve de principios del invierno. Una veintena de socios se reunieron en el Santuario de Corbera.


Santuario de Corbera en los años 40

Había una excitación contagiosa por probar toda aquella variedad de útiles. El material consistía en unos pocos pares de esquís, modelo 1908, junto con algunos trineos y raquetas para la nieve. Se comenzaba con los trineos, después con los esquís, posteriormente con las raquetas, prácticas con el piolet y vuelta a empezar.

Como en aquellos tiempos no existían profesores, ni manuales, ni nadie que verdaderamente supiera algo sobre la materia, ni que decir tiene que se exhibían las posiciones y contorsiones más exóticas que se pueda imaginar, sucediéndose continuamente las caídas más aparatosas, motivadas por los tropezones al cruzarse las raquetas y, sobre todo, los esquís. Con los cuerpos entumecidos por aquel masaje involuntario se abandonaban todos aquellos trastos difíciles de manejar para entregarse plenamente al trineo, que al fin y al cabo, resultaba menos ingrato y más acogedor para descansar de tantos batacazos recibidos.

El debut del esquiador en aquellos tiempos era catastrófico. Después de intentar las primeras prácticas, quedaba tan aturdido y desmoralizado, pensando que nunca podría llegar a dominar aquellas maneras, que más de uno las vendió a mitad de precio después del primer ensayo. Se pasa por alto lo que representaba cruzar las calles de una ciudad con los esquís al hombro. Casi siempre eran abroncados por unos y mirados como unos infelices desequilibrados por otros. Para evitar estas molestias, se agrupaban o simplemente alquilaban colectivamente un autobús en la estación que les acompañaba a sus respectivos domicilios.

Que decir también del sacrificio que representaba (para aquellos que se acercaban a otros lugares más lejanos de Barcelona como Ribes de Fresser) hacer por la noche y a pié los 14 km de carretera que separan Ripoll de Ribes cuando al llegar el último tren no había tartanas para recoger a los esquiadores, cargados como nadie podía imaginar, con barro hasta las rodillas y más de un resbalón en la cuneta...

Hacer el trayecto en carruaje tampoco era muy consolador y no se sabía que escoger.

Era tan malo el estado de la carretera y se balanceaba de tal manera la tartana a cada vaivén, que esperaban con resignación el vuelco fatal. Tres o cuatro se registraron en aquella época.

Las dificultades, afortunadamente, no influyeron mucho. La fiebre por el deporte de invierno crecía por momentos. Con todos aquellos aparatos y sin preferencias de ningún tipo, a partir de la Navidad de 1908 y durante los primeros meses de 1909, los debutantes de la nieve demostraron una gran actividad que les hizo visitar casi todas las pistas que durante muchos años posteriores siguieron siendo la referencia del esquí en Catalunya. Así lo demuestra la lista de excursiones de aquellos años, que fue la siguiente:

Navidad de 1908: Excursión a los Rasos de Peguera
Año Nuevo de 1909: Excursión al Matagalls
14-17 de Enero de 1909: Excursión al Valle de la Molina
31 de Enero de 1909: Excursión a Núria
Primeros de Febrero: Excursión a Santa Fe del Montseny
21 de Febrero de 1909: Excursión a Ulldeter

Pudiera parecer que una gente tan activa e inquieta ya hubiera descubierto desde su comienzo todas las posibilidades de los deportes de nieve en Catalunya. Pero fijándonos en las publicaciones y en las referencias que se han ido transmitiendo con el paso de los años, nos damos cuenta de que esa gran diversidad de parajes escogidos para adiestrarse en las nuevas prácticas es la mejor demostración de cómo, en el fondo, los primeros usuarios de trineos y esquís sentían más el excursionismo que la práctica del nuevo deporte. Por esta razón, en vez de volver una y otra vez a un lugar idóneo o de permanecer fijos en una pista adecuada para el entrenamiento, preferían continuar con las salidas habituales y completar los largos itinerarios con la mochila y la indispensable manta, sumados ahora a ellos unos esquís, un trineo o un par de raquetas.

La nieve poco abundante y uniformemente helada que se encontraron en esta primera tanda de salidas de las cuales se tiene conocimiento, trajo consigo la formación de dos grupos: los que creían y los que no creían en el flamante material. Se da el caso curiosísimo de que una destacada personalidad del primer grupo, propagador teórico de los esquís, en realidad nunca los utilizó durante aquellas salidas, y explicaba con toda naturalidad como precisamente esa era la razón por la cual siempre era el primero en llegar a los sitios.

Es cierto que ya desde las primeras salidas quedaron descubiertos los Rasos de Peguera, el Montseny y los valles de Núria y La Molina pero las fotografías que se conservan de tan memorables expediciones demuestran que los pioneros de los deportes de nieve no acabaron de penetrar a fondo en los terrenos que visitaron.

En efecto, en los Rasos de Peguera se limitaron a esquiar sobre la primera nieve que encontraron más allá del Santuario de Corbera. Si en todas estas salidas pudiésemos conocer las distancias hechas con los esquís en los pies y las realizadas con los esquís a la espalda veríamos la cantidad irrisoria de esquiadas que cada uno de estos entusiastas realizó en las primeras escapadas. Sea como sea, si es cierto que en el campo de los descubrimientos se apuntaron honorablemente un lugar distinguido.

Al derretirse aquella nieve de 1908, desaparecen también las pisadas de aquellos esquiadores equipados con pesados abrigos de pieles y las huellas de los primeros esquís llegados a Barcelona.

La inmaculada blancura de la nieve de Rasos no era más que un paraíso perdido entre las nubes y la espesa niebla que montaña arriba ocultaba el encanto de los solitarios pájaros o de algún rebeco suelto que se alejaba de las terribles soledades del Cadí.


Creu del Cabrer, en Rasos de Peguera

Primeros concursos organizados

Los Rasos de Peguera, a pesar de ser el lugar de nacimiento de los deportes de nieve en Catalunya, estuvieron en el olvido hasta épocas muy recientes a 1935. Su alejamiento y la falta de estancias para alojarse, motivaron que durante bastantes años recibieran contadas visitas.

Unos doce o a lo sumo quince años después de aquel 1908 el esquí reaparece tímidamente de nuevo en el invierno de Rasos de Peguera, salvo contadas excepciones anteriores. Y lo hace con una modestia ejemplar, con unos esquís venidos de la Guingueta d’Ix (Bourg-Madame) u otros fabricados por algún “manitas” del CEC. Y si el punto de partida hacia la cima de la montaña era el pueblo de Peguera, alguna vez se aventuraban a atravesar todo el macizo, hasta Corbera.

Muchas veces Corbera hacía de refugio y las evoluciones tenían lugar entonces en los Rasets, y cuando se efectuaba la travesía a la inversa, el pueblo de Peguera cobijaba amorosamente a los admirados esquiadores, que si decidían pasar un par de días en él, ya no se alejaban mucho del mismo, como temiendo perder el calor de aquel lugar de fuego y comedor lleno de humo, típicamente montañero, comiendo las sabrosas patatas asadas y ensaladas con aceite acompañadas de una loncha de tocino mientras fuera gruesos copos de nieve caían silenciosos, como invitando a aquellos poquísimos esquiadores a entusiasmarse y detallar a sus compañeros y amigos lo vivido para hacerles venir con ganas de conocer los nuevos e imponderables encantos de la montaña en invierno.

Esto fueron los comienzos del esquí en Rasos de Peguera.

Mientras tanto, se venían formando núcleos de esquiadores que no iban a Rasos; de Manresa salían muchos domingos coches hasta Ribes de Freser para coger el tren que, desde Barcelona, iba a La Molina o a Núria. ¡¡Lástima que no hubiera un mal refugio en los Rasos para pernoctar y guarecerse del frío!!

Un buen día, unos componentes del “Club Esportiu de Berga” talaron unos pinos y construyeron una cabaña en la zona de Els Rasets. Fue una esperanza truncada ya que gran parte de los esquiadores seguían yendo a La Molina exceptuando un par de fiestas que, por costumbre o tradición, reservaban para asistir a Rasos de Peguera.

De todas formas, los Rasos se pueden considerar como el primer retiro de los verdaderos esquiadores, que en su tiempo disponible solían hacer alguna cosa más que limitarse, como otros, a concurrir las solemnidades obligadas de las celebraciones de Ribes de Freser (pueblo protagonista durante varios años de las famosas “grandes semanas de deportes de invierno” organizadas por el CEC).


Esquiador en las inmediaciones de la Creu del Cabrer, en Rasos de Peguera

La primera excursión de la que se tiene noticia en la que el trayecto se hace totalmente con esquís y que más adelante llegó a ser la clásica Corbera-Cima de los Rasos-pueblo de Peguera, se realizó en 1917. Desde este momento, los excursionistas catalanes adoptan los esquís y convierten Núria y Ulldeter en su campo de experimentación

Después, Peguera y las habitaciones vacías de los mineros acogieron más de una vez a grupos en los cuales abundaban alemanes refugiados durante la Primera Guerra Mundial. Algunos de ellos, buenos esquiadores, fueron mejorando mucho la primitiva técnica de sus amigos catalanes e implantaron las excursiones con esquís.

El gran Josep Maria Guilera junto con otros debutantes, recibió su bautizo como esquiador en este lugar, efectuando un par de excursiones durante el mes de diciembre de 1919.

Veinticinco años después de lo que fue la primera salida a los Rasos, éstos fueron a parar en buenas manos: los esquiadores de Manresa y del Berguedà, los cuales fueron garantía de que el paraje no volviera de nuevo a caer en un estado de letargo.

En el año 1928 se funda el “Centre Excursionista de Berga”. En estos años se tardaba tres horas a pie desde Berga a Rasos de Peguera y los primeros esquiadores del club se fabricaban ellos mismos sus esquís.

Así, en diciembre del año 1928 el “Centre Excursionista de la Comarca de Bages” organiza el “Primer Concurs Manresà d’Esports de Neu” en las pistas de Rasos de Peguera que finalmente, por haberse anunciado muy al comienzo de la temporada, no llegó a realizarse, seguramente por falta de nieve.

La temporada 1931-32, el “Club Muntanyenc Manresà”, organiza otro “Primer Campionat Manresá d’Esquí” que tiene lugar en lo alto de los Rasos, pasando el circuito, que tenía que realizarse tres veces, cerca de la Creu del Cabrer y de la cresta del Padró, haciendo después una rápida bajada. Participaron, además de la entidad organizadora, el “Centre Excursionista de Berga”, el “Centre Excursionista Montserrat” y algunos particulares en nombre de “Penya Puigterrà”.


Corredores del Campeonato Manresano de Esquí en los años 30


Rasos de Peguera hacia 1935 (zona dels Rasets)

El desconocimiento y las condiciones en que se tuvo que correr, hicieron que esta carrera fuera un tanto pintoresca, pues también se inscribieron “esquiadores” qua apenas se habían puesto las tablas un par de veces. Además, con tal de poder volver ese mismo día a Manresa, los organizadores decidieron dar la salida cerca de las nueve de la mañana, un día de viento y cuando la superficie blanca era tan dura que, dentro del bosque, hacía buena pareja con los ventisqueros al descubierto convertidos en puro hielo.

De este primer ensayo fue campeón Ricard Costa, el primer esquiador manresano que destacó en los Rasos y, al reconocimiento por parte de las entidades de su persona, siguió el comienzo de una nueva etapa que haría evolucionar el esquí en esta comarca.

Al año siguiente, en la temporada 1932-33, puestas de acuerdo todas las entidades excursionistas manresanas y de Berga, se organizó el segundo campeonato, después vino el tercero, el cuarto y en la temporada 1935-36 tuvo lugar el quinto.


Esquiadores a principios de los años 30 junto a la Creu del Cabrer

El segundo campeonato se recuerda como un día gris, de niebla y frío, en donde el viento, a una temperatura de entre 2 y 3 grados bajo cero al mediodía, cortaba la cara.

Era la primera vez que en invierno se juntaron más de cien esquiadores en los Rasos de Peguera y los manresanos se lamentaban y avergonzaban de tener tal número de huéspedes en lo que consideraban sus pistas y montañas y no poderles ofrecer un refugio en un día como aquel.

Ese frío tan intenso se colaba por todo el cuerpo, tan adentro que llegaba al corazón y se palpaba en el ambiente como todas las ilusiones se desmoronaban una vez más, pero esta vez con una crudeza sin par, pues ya no se veía posible, sin la garantía de un refugio, el hacer subir nunca mas a dos docenas de personas juntas.


Esquiadores en Rasos en los años 30


Esquí de fondo en Rasos en los años 30

La construcción del Xalet-Refugi

En un piso de la “Plaza Gran” de Manresa, se venía reuniendo con frecuencia un núcleo de esquiadores que cada día, a la salida, adoptaba una postura misteriosa, dejando entrever alguna actividad confidencial, secreta, hasta que un día del mes de mayo de 1932 los diarios de Manresa anunciaban de forma seria que muy pronto, la “Secció d’Esports de Muntanya” del “Centre Excursionista Montserrat” comenzaría la construcción de un refugio en el macizo de Rasos de Peguera, en el valle de Calders.

La noticia produjo revuelo. Unos no la creían, otros consideraban el paraje demasiado alejado y otros estaban de acuerdo, manifestando cada uno su propia opinión.

Mientras tanto, aquel domicilio social se había convertido en unas oficinas donde se acababan de perfilar los proyectos y en junio de ese mismo año de 1932, una docena escasa de excursionistas del “Montserrat” colocaban la primera piedra en los cimientos del futuro refugio.


Colocación de la primera piedra del Xalet-Refugi en Junio de 1932

Posteriormente, una veintena de obreros levantaron las paredes. El Xalet-Refugi, situado en el centro del anfiteatro de la Coma de Calders, tardó en construirse un año y medio y se inaugura oficialmente el nueve de diciembre de 1933 siendo su coste de 500.000 pesetas aportadas íntegramente por los socios del “Centre Excursionista Montserrat”.


Anfiteatro de la Coma de Calders en Abril de 2004


Xalet-Refugi de Rasos de Peguera

En conmemoración de los 25 años del nacimiento del esquí en Catalunya, se coloca en el refugio una placa que rememora aquellos inicios:



En 1936 el Xalet-Refugi ya contaba con 66 literas bien equipadas, permaneciendo abierto todo el año y funcionando con un buen servicio de restauración. También dispone de luz eléctrica, aprovechando un salto de agua cercano.

Anexo a su guardaesquís, se construye otro refugio gratuito en el que hay sitio para una treintena de personas, y si en el primero hay calefacción central y tanto agua caliente como fría, en el segundo hay una buena estufa en la sala-comedor dotada de agua corriente y servicios a su costado.


Otra imagen del Xalet-Refugi

El Consejo de Administración del Xalet-Refugi de Rasos de Peguera concede unos títulos de “cooperador” tanto a socios como a no socios que lo frecuenten de forma que con una aportación de 100 pesetas se obtiene a cambio unos derechos de preferencia en la inscripción en el mismo y considerables rebajas de precio en todos los servicios que éste ofrece.



Al margen de lo realizado, se confeccionaron unos proyectos de ampliación del Xalet que garantizaran el hospedaje hasta a 200 personas y se especulaba con que, quizás para la siguiente temporada 36-37, pudiera estar realizado. Esta ampliación consistía en la construcción de otro edificio adosado al actual de 16 metros de largo por 6 de ancho con otro comedor y elevado tres pisos, con un total de 30 habitaciones repartidas en núcleos de 2, 3 y 6 camas o literas. En todo él habría calefacción y agua corriente. El comentario en 1936 es que si finalmente se ve realizado este nuevo proyecto del “Club Excursionista Montserrat”, insospechado hasta hace poco, la evolución del esquí marcará una nueva etapa bien importante.


Vista del Xalet-Refugi desde su parte posterior

Se puede dar por seguro que la irrupción de la Guerra Civil truncó para siempre este proyecto de ampliación.

También en 1936 son conscientes de la falta de otras infraestructuras en la zona y así se comenta que “al lado de este bello proyecto no hay todavía otro de tanta importancia como es el de construir una carretera definitiva que desde Berga llegue a Castellar del Riu y hay esperanzas de un ramal que se está proyectando desde el Pla de Campllong hasta los Porxos y quien sabe si hasta el Xalet.”

Siguiente página del reportaje:
Página 2: Segunda etapa: 1939-1972


29 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/01/2008 08:53
    #1
    Impresionante el reportaje... "superinteresante" !!! Lástima que se hayan dejado perder unas pistas como estas :o(
    A ver si alguien se decide a abrirlas de nuevo. Creo que seríamos muchos los que nos acercaríamos a ellas.
    Gracias por vuestra "currada" !!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/01/2008 09:30
    #2
    Muy interesante el reportaje. Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    09/01/2008 10:17
    #3
    Que gran trabajo de investigación histórica,felicidades y gracias.
    Yo aprendí ha esquiar a finales de los 80 en esta estación y guardo un muy buen recuerdo. Recuerdo que cuando anunciaron el cierre me dió pena. Si esto fuera Austria, ya hubieran puesto cañones y luces, para abrir en horario nocturno la estación, para que los chavales de Berga subieran a entrenar, y ya tendriamos algunos/as corredores en la copa del mundo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    09/01/2008 10:27
    #4
    Fenomenal reportaje, muy buen trabajo de investigación. Excelente fotografía. Una pena que la estación no abra de nuevo, con unas pequeñas inversiones...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/01/2008 11:20
    #5
    un reportaje genial e interesantisimo.

    Muchisimas gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/01/2008 12:38
    #6
    Ahi aprendi a esquiar yo!!! Joooo, que tiempos aquellos. Es muy dificil que la vuelvan a abrir. Garcias por el reportaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/01/2008 15:17
    #7
    Por fin salió a la luz este estupendo reportaje. Gracias por habernos deleitado con vuestro esfuerzo plasmando la historia y el estado actual de esta entrañable estación, que supuso para mucha gente, sus inicios en el esquí.

    Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    09/01/2008 15:37
    #8
    Gran reportatge crack!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    09/01/2008 16:44
    #9
    Impresionante el bergueda se merece esta estación y encima esta a poco mas de 1 hora de barcelona

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    09/01/2008 21:50
    #10
    Felicidades Chema, un magnifico reportaje y de un encomiable esfuerzo de recopilacion de documentacion.

    Apuntar que aunque la Empresa de Rassos aun existe sus dirigentes siempre se han negado a colaborar con Nevasport para poder ampliar la documentacion de esta web, a pesar de los varios intentos efectuados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/01/2008 22:38
    #11
    Es una lastima que una de las primeras estaciones de esqui Españolas se vea cerrada por una mala gestion deportiva y la especulacion urbanistica del propietario Sr. Fermi, como tambien el poco interes politico de la maxima representacion comarcal el EX Sr. Diputado Joan Roma que en todo momento ha dicho que no era una estacion viable que ha entorpecido y puesto barreras a una nueva apertura de la estacion. Es una latima y un paso atràs para todo el turismo del BERGUEDÀ. Que se JODAN!!! los dos y el tiempo pondra a cada uno ha su sitio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    09/01/2008 23:52
    #12
    Esta es una de esas estaciones ideales para hacer clases y montar un buen snowpark. Instalaciones que no requieren ni grandes infraestucturas, ni gran mantenimiento.

    Una de las cosas que mas pasta da en una estacion son las clases de esquí, y una de las cosas que mas demandan los jóvenes de hoy en día, es un lugar para darle a lo módulos sin tener que pagar un forfait de estación de esquí (algo como lo que se ha hecho en Salardú este año).

    Si algún empresarios fuera avispado, podría tener unas instalaciones sin mucho coste de mantenimiento, que atrayera a un público familiar que es el que mas dinero deja.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    10/01/2008 10:49
    #13
    Muchas gracias a los dos por este estupendo reportaje. Siempre me ha intrigado esta estación. ME quito el sombrero.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    10/01/2008 14:54
    #14
    Ski_up, no es ninguna tontería lo que dices, pero que ninguna tontería

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    11/01/2008 00:09
    #15
    muy bueno, lastima que en el resto de Europa estas instalaciones funcionan y aqui no

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    11/01/2008 13:34
    #16
    y cual es la razon por la que deslmantelaron la estacion?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    12/01/2008 10:45
    #17
    Yo me da la impresión que aqui hay muchos intereses ocultos para que esta estación no recibiera subenciones y tuviera que cerrar....a quien le interesa que no abra pues a la competencia port del comte, masella, molina, a quien tambien pues al tunel del cadi y para finalizar a quien mas pues a las poblaciones de la cerdanya en especial a Alp....resumiendo si se hubiese dado el dinero o ayuda necesaria para poder hacer el plan que se habla en este especial( cañones de nieve, nuevas pistas y una buena gestión), estariamos hablando de una estación que recibiria mucha gente sobretodo para aprender, y teniendo en cuenta a dia de hoy como estan las infrastucturas (autovia hasta Berga), seria la estación mas cercana a Barcelona, pero como todo en este pais se mueve por intereses pues aqui tenemos el resultado, inconceviblemente la estación mas cercana a Barcelona esta cerrada por no recibir ayudas y en cambio estas ayudas si que se dan a otras estaciones que estan bastante mas lejos(Espot,Port Aine), yo no entiendo nada, eso si la escusa es que tiene una cota muy baja y aqui nieva muy poco, jolin como si las pistas de Masella, Molina y Port del Comte abriensen debido a las fuertes nevadas que caen, se abren por los cañones que hay hoy en dia si se tuviese que abrir con las nevadas, no abririan ni en Andorra.....espero que algún dia estas pistas se reabran....ojala llege ese día......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    14/01/2008 09:15
    #18
    felicidades NEUMON por este gran reportaje!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    22/01/2008 13:20
    #19
    Gran reportaje, sí señor! Allí aprendí yo también a esquiar! Por cierto, saben si hay nieve en Rasos? Pensábamos ir a la nieve con unas amigas, sin esquiar, sólo a pasar el rato, y Rasos de Peguera es lo que nos cae más cerca... si alguien pudiera echarnos una mano, lo agradeceríamos!

    Salut!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    03/02/2008 21:42
    #20
    Es ridículo que cuatro "dirigentes" de este magnifico pueblo, tengan vetadas varios enclaves como:
    RASOS PISTAS SKI, restaurante, bar,etc
    MONASTERIO QUERALT y su restaurante ??
    FONT NEGRE, Resturante......
    todos estos lugares son visitados por gran cantidad de personas los fines de semana, donde nos quedamos perplejos¿?..
    Quiten del medio a estos ineptos.
    ...........BERGA NO ES SOLO PATUM.

    Salut

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    09/02/2008 00:00
    #21
    RASOS PISTAS SKI, restaurante, bar,etc
    MONASTERIO QUERALT y su restaurante ??
    FONT NEGRE, Resturante......

    Y por que estan vetados????
    Alguien lo puede explicar, he pasado por alli en alguna ocasión y siempre estan cerrado...

    Salut

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    10/07/2008 15:04
    #22
    Me quito el sombrero ante el fantástico reportaje.

    Conocer la historia y documentarla es una tares digna de toda admiración y encomio!
    ¡Felicidades!

    Ojala vuelva pronto a abrir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    14/08/2008 12:20
    #23
    Enorme reportaje!!! Realmente fenomenal. Allí fue donde me puse unos esquís por primera vez hace ya más de 20 años y tu reortaje me ha traído gratos recuerdos a la memoria. Qué pena que de momento la estación haya acabado así...
    Salut!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    19/08/2008 22:43
    #24
    Impressionant el reportatge. Felicitats. Costa molt trobar informació tan completa, amb rigor històric i explicada de forma entenedora. Seguiu així .. no tinc paraules...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    09/12/2008 12:26
    #25
    Esta molt be el reportatge que heu feu i per aixo us felicito.
    M'estimo moltissim aquesta estació ja que vaig apendre a esquiar en ella quan enacara s'esquiava al refugi i a mes perque vaig treballar un munt d'anys de pister socorrista, em conec perfectament l'estació i se que te moltes possibilitas per tornar a obrir, aixo si amb noves tecnologies i una total renovació. Seria molt feliç si es tornes a obrir.
    Salutacions

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    27/02/2009 23:18
    #26
    Ojala obrisin gestionada desde l`ajuntament de Montmajor ,sense els lladregots de Berga ,Pujals i Guitarts cales a la butxaca i las instalacions paridas una merda,hem sap greu per en Marc Pujals ,vaja PARA que tens ,per mi en mes de catalans senbleu mafiosos i a sobres la Generalidad de Cataluña us donara cales,espero que us controlin fins i tot l`aire que respireu-Per mi ojala dema mateix estes obert els rassos,per la gent treballadora que i a al bergueda pero vosaltres controlats,que d`aixo men cuidare jo,petons

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    28/11/2010 22:33
    #27
    Yo estuves el año pasado haciendo fondo en un pequeño circuito de iniciación que marcaron y raquetas+fondue una noche de luna llena. Que bonito! Segun veo en la pagina web www.rasos.net ya estan preparando las actividades de este año 2010-11.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    05/02/2012 18:31
    #28
    Algú ha pensat en una reconversió ... pero de veritat... no una caseta de activitats de muntanya.... btt, dh, trekking, curses i travesses de muntanya, etc...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    29/12/2020 19:17
    #29
    Que morriña al ver este estupendo reportage, ..... esquié aquí durante años,..... competiciones, bajada de antorchas nocturna, etc.
    Creo que es muy dificil poder activar cualquier proyecto en Berga, en general hay parados el restaurante Font Negre, Queralt como restaurante también, .... y más, ..... una pena.
    Habrá que esperar una nueva generación de propietarios con otra mentalidad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: