Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 15/04/2024 a las 18:23:00 (CET)

Esquí y Snowboard de montaña en el Gran Paradiso (4061m.) - Alpes Italianos

Esquí y Snowboard de montaña en el Gran Paradiso (4061m.) - Alpes Italianos
Todo comenzó en una de esas charlas que te pegas en lo alto de una montaña cometando de que teníamos que ampliar horizontes, es decir, el típico subidonazo que te pega cuando haces una señora cumbre y empiezas a soñar con cosas más ambiciosas.... los Alpes.

Todo comenzó en una de esas charlas que te pegas en lo alto de una montaña cometando de que teníamos que ampliar horizontes, es decir, el típico subidonazo que te pega cuando haces una señora cumbre y empiezas a soñar con cosas más ambiciosas.... los Alpes.

Eramos conscientes de que había que prepararse a conciencia, ya que nos era de todo desconocido el maravilloso mundo de la progresión en glaciar (encordamiento, técnica de avance con crampones y autodetencion con piolet, rescate en grietas......), así que dicho y hecho. Nos pareció un poco caro el curso, pero creo que es de esas inversiones en las que te hace daño pagar pero que jamas te arrepientes.

Lo siguiente era marcarnos un objetivo..... para lo que no dudamos mucho, El Gran Paradiso 4061 m en los Alpes italianos. Las demás cumbres era ver venir sobre el terreno.

Así que el 9 de Junio estabamos metidos en la frego rumbo al valle de Aosta.

Salimos el viernes a eso de las 19:00 y llegamos a eso de las 16:00 del sábado al parquing de Pont ( 1945 m) , a unos 25 km de Val Savaranche.

Comer algo, preparar las mochilas, ponernos la indumentaria..... y las 17:00 estabamos listos para acometer la subida hasta el refugio de Vittorio Emanuelle II (2775 m).



La subida se hace algo dura debido al polizón del viaje y a que el peso que llevamos es enorme.... comida, agua, saco, ropa, crampones, piolet, cuerda (lo que pesa la jodia) tabla....

Según ascendemos algunos habitantes de la zona se asoman para darnos la bienvenida.



Según avanzamos unas enormes montañas comienzan asomarse para recordarnos donde estamos.



Después de un par de horas, nuestro objetivo para ese día a puntito de caramelo.



Una vez llegado al refugio.... lo que nos pensábamos, esta tuti petadi....., así que nos mandan a los barracones que se sitúan encima del refugio. Con la gran suerte que nos asignan uno de una capacidad de unas 20 personas solo para poket y para mí, es decir, tuto per nosotri.....

Así que un poco de papeo del bueno... choricito, jamoncito, cervecita.....digo cervezota...



Unas risas atentando contra la intimidad de Poket.....



Unas fotos del atardecer.....



Y para el catre, que al día siguiente nos esperaba un día molto duri.....

Al día siguiente nos levantamos para las 5:30, desayunar, prepararnos y para las 6:30 ya estabamos como Vicente, a donde va la gente.

Este era el aspecto que presentaba el lugar a primeras horas de la mañana.



Comenzamos la ascensión por el mismo lugar donde habíamos visto como partían un grupo de montañeros minutos antes.



El refugio va quedando atrás.



Curioso fenómeno con el que nos encontramos cuando nos adentramos en la nieve. Un río emergía del hielo para formar un gran surco a su paso. Será consecuencia del inevitable retroceso de los glaciares....¿¿¿???





Cuando ya llevábamos cerca de 500 m de desnivel, decidimos hacer una paradita para repostar y charlar con un grupo de montañeros:

-Bona tina per la mañana....(nosotros....)

-Bona tina...., e fabuloso día.....(ellos....)

-Vosotris también vais al di Gradi Paradiso....

-No, esti no ser el camini, el camini es per otro ladi del refugi....

-Comorrrrrr!!!!

En este momento dejamos de hablar en ese italiano tan peculiar que nos habíamos inventado y comenzamos a echar juramentos que como no quiero que me censuren el reportaje, me abstengo de reproducirlos.....

Comenzamos e echarnos en cara de no haber mirado el mapa y hacer la de Vicente. Mas tarde seguimos con los reproches. Y continuamos gritándonos y faltándonos al respeto a nosotros y a nuestras familias ante la atónita mirada de los allí presentes.

Cuando nos calmamos, teníamos que decidir si tirar para el Grampa o hacer el gamba por esa zona e intentar la cumbre al día siguiente. Pero el problema era que la meteo no era segura para el siguiente día, así que decidimos intentarlo.

Nos pusimos la tabla y esquis y bajamos como un rayo hasta el refugio para coger el camino correcto, y aunque tarde lo íbamos a intentar....

El primer tramo sin nieve lo hicimos con la cabeza un poco gacha, pero una vez que empezamos a pisar nieve...., la ilusión y esperanza de hacer cumbre nos cambió la cara por completo.



Ufffff...!!! Esas palas prometían.



Según avanzábamos Poket acusaba un poco el cansancio producido por el esfuerzo, el estrés, el ritmo infernal para poder hacer cumbre o todas a la vez y viendo que había gente que bajaba sin cuerdas y que nos comentaban que no había peligro a andar sin ellas debido a la marcada huella, decidimos desencordarnos, quitarnos el lastre de las cuerdas y subir cada uno a su ritmo. No sabemos si fue una decisión acertada, pero en aquel momento nos pudo la comodidad y el ansia de hacer cumbre que la seguridad.

Poket se rezagaba un poco, pero manteníamos contacto por radio en todo momento....



Según ascendía..... wala!!!

Derrepente todas aquellas montañas que hasta entonces parecían tocar el cielo, ahora se las trataba de tu a tu....



Incluso comenzaban a quedarse pequeñas.....



Seguimos avanzando hasta toparnos de cara con el enorme serac del glaciar..... Impresionante!!!!



Pero ya entrando en zona glaciar, teníamos que extremar las precauciones por el tema de las grietas que ya se dejaban ver, aunque estas no son peligrosas las peligrosas son las que no se ven.



Y presiajando que hacer cumbre ya no era algo tan imposible.... volvimos a retomar nuestro italiano tan dicharachero en nuestras comunicaciones radiofónicas.

-Acojonanti el glasiare, pero molto cuidadi cuala grieti ma yo no tengo cuerdi senorina..

Que traducido seria: Joder!!! pedazo de serac que tiene el glaciar, pero ten cuidado con las grietas que no me fío nadar sin cuerdas.....

Seguimos ascendiendo guiándonos por las huellas bien marcadas que van por la parte derecha del glaciar, hasta vislumbrar en lo alto lo que parece la cumbre. Ya no queda nada.....



Pero nada mas lejos de la realidad. Lo que parecía ser la cumbre no es mas que el pilar de Becco del Moncorve. Todavía nos queda un tramo, no es mucho pero debido a nuestro despiste, llevamos 500 m mas de desnivel de lo normal y nuestros cuerpos se resienten.

Poket avanza por la zona delicada emocionándose con lo que parece la cumbre.



Ya le comento que no es la cumbre, pero que las vistas bien merecen la pena llegar hasta aquí.....



Enfilamos ya la ultima gran pala dirección norte.

Según Avanzamos los pilares se ven más lejanos



Y después de 1850 m de desnivel...... cumbre!!!!



Acercarme hasta la cumbre se me hace peligroso ya que la arista no parece peligrosa, pero solo y sin ningún tipo de aseguramiento......, no me la juego. Además las vistas que se ven desde el punto de la arista donde me encuentro....me doy por satisfecho.

La cara norte impresionantemente temible....





La arista cimera.... de vértigo!!



Me pongo en contacto con Poket ya que la cosa por momentos se pone un poco fea, comienza a entrar algo de niebla, así que a 150 m de la cumbre da prioridad a la bajada y decide no hacer cumbre ante la cambiante meteo.

Así que sin mucho preámbulos nos colocamos el traje de faena y a gozarla, que para eso hemos venido.....

Comienzo yo el vertiginoso descenso....



Poket me sigue....





Una vez pasado el glaciar, algunas rocas comienzan asomar, pero todavía hay mucha nieve y mucha bajada por delante....





En la zona baja la nieve esta más húmeda pero seguimos disfrutando a tope.....





Aprovechamos hasta el ultimo hilo de nieve....





Pero todo lo bueno se acaba, y a 200 metros del refugio nos descalzamos las tablas....



Según aterrizamos por el refugio, muchas miradas nos apuntan..... ya esta, alguno se ha ido de la lengua.... hasta que nos cruzamos con los “chivatos” que nos advirtieron de nuestro error...

- “Tuto bene....” nos preguntaron

- “tuto de putinbolo....”

Comenzaron las risas y la cara de estupefacción, no sé si por haber hecho cumbre o por no habernos clavado los piolets el uno al otro.... je-je....

Tocaba comer un poco, hidratarse y echar una buena siesta, ya que todavía nos quedaba la bajada hasta el parking.

Después de la siesta reponedora del esfuerzo realizado horas antes tocaba enfundarse otra vez esa pedazo de mochila y emprender la bajada hacia el parking.

Como pesaba la jodia.....



Según descendíamos, las nubes se retiraban y daban paso a una maravillosa tarde.





Esos cuernudos bajitos se asomaban para despedirse....



O tal vez lo hacían para flipar con los calcetines de futbolista que calzaba nuestro amigo Poket.... nunca lo sabremos..... je-je...



Una pose de rigor de los protas.....



El día nos deparaba una ultima sorpresa según llegábamos al parquing. No encontramos con un muro de animales de la era glaciar que nos impedían el paso a la furgo. Pedazo de cuernos que de los “bichos” estos parecían los hermanos mayores que antes asomaban tímidamente por el camino....



Un par de quiebros y en media horita nuestras caras eran el puro reflejo del día cargado de emociones que habíamos vivido, como no, amenizado con una merecidísima cerveza que nos metimos entre pecho y espalda...., bueno en realidad fueron mas de una....



Datos de interés:

-Nosotros salimos de Guipuzkoa y la Guía Michelin nos daba diferentes alternativas, pero optamos por la ruta que pasa por Tolouse, Montpellier, Valence, al sur de Ginebra pasando a Itallia por el túnel del Montblanc. Es mas cara por el tema de las autopistas, pero más rápida.

-Es recomendable pasar la zona de la costa azul (Montpellier) durante la madrugada, ya que por esas fechas durante el día se forman bastantes retenciones en las autopistas de la gente que va a pasar el día a la playa.

-Mucho cuidado con la velocidad en Francia, sobre todo en el Túnel del Montblanc. El limite es de 70 km/h y en unas de esos despistes nos sacaron una foto con una cara de gilipollas..... íbamos a 79 km/h, cuando dan un margen de hasta 78 km/h, es decir, que por 1 p... km/h nos metieron un susto de 45 eur.

-Muy recomendable ir bien surtidos de delicias ibéricas procedentes del cerdo. Allí se deben de pensar que el cerdo esta en peligro de extinción.....

-El tanque de a gasolina bien llenito antes de entrar en Francia.

-La bollería recomendable llevarla desde aquí. Allí no hay donuts.... Bollería hay en las pastelerías pero difícil llevarlo en la mochila. Y las que venden en el super con su útil envoltorio.... muy seco.

-La ascensión la catalogamos como de fácil, aunque no esta de mas algunos conocimientos y material de progresión en glaciar (no hagáis como nosotros....). El desnivel acumulado para el primer día es de 800 m de subida y para el segundo día 1350 m de subida y 2050 m de bajada sin cometer errores (sin comentarios....). La cota de nieve, la calidad y la cantidad dependerán de las fechas y de las precipitaciones y temperaturas del invierno-primavera

Aquí malamente podemos apreciar la ruta a seguir en la parte final.



Y nuestro próximo objetivo...... el Breithorn 4164 m.... la caña!!!





Continuará..........

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/03/2007 19:50
    #1
    Menudo pedazo de excursión. Que buen plan para el verano. Gracias por contarlo tan detalladamente y con tantas fotos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    30/03/2007 09:49
    #2
    Estupendo reportaje !!

    Cuando empiezas a leerlo, no puedes parar.

    Gracias por compartirlo con todos nosotros !!

    Más, queremos más !!

    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    30/03/2007 15:05
    #3
    soys unos fenomenos,me encanta vuestra manera de entender el esqui,no me importaria acompañaros en alguna de vuestras excursiones!
    un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/03/2007 16:26
    #4
    Ups !! Ese anónimo debo ser yo. Fallo de novato, je,je !!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/03/2007 18:06
    #5
    El pobre Socio debió quedarse con cara de circunstancias en casa, ¿no? Que lo paseis bien en la próxima por Zermatt.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/03/2007 20:21
    #6
    Muy bueno el repor y genial contado, esta semana y si el tiempo lo permite intentaré emularos y alcanzar la cima del Montblanc, después de leerlo me siento con más ganas todavia.

    Muchas gracias y un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/04/2007 16:46
    #7
    Muy bueno como siempre Xabi, además, se echan unas risas con tu forma de contar las cosas... lo del Italiano inventado es muy bueno! jajajaja.

    Salu2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/06/2007 15:47
    #8
    Supongo que a partir de San Juan, tus reportajes serán desde Zarautz con tu otra tabla y también con Aitor (Poket) de acompañante.
    Hasta el próximo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    08/08/2007 10:29
    #9
    Guauuuuu, brutal. Hola queria hacerte unas preguntas, estamos mirando para ir este invierno con las tablas a los alpes, empezamos ahora a buscar informacion porqeu queremos hacer temporada, y vamos un poco perdidos, nos podias ayudar?.(mi mail es isabelcanoar@hotmail.com). gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    26/10/2007 19:10
    #10
    Que caña. Por un momento me he visto ahí con vosotros, y me he reido un rato.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: