Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Esquiadores en la Guerra Civil Española (II)

Esquiadores en la Guerra Civil Española (II)
Hace unas semanas, os presentaba un trabajo sobre los Esquiadores del Ejercito Republicano durante la Guerra Civil Española, en esta ocasión voy presentaros la historia de la Compañía de Esquiadores del Ejército Nacional




Hace unas semanas, os presentaba un trabajo sobre los Esquiadores del Ejercito Republicano durante la Guerra Civil Española, en esta ocasión voy presentaros la historia de la Compañía de Esquiadores del Ejército Nacional:



Como en la anterior ocasión, y ante la poca y muy dispersa información que he encontrado, me he basado en el trabajo del Historiador D. Fernando Martínez de Baños Carrillo , publicada en la Revista de Historia Militar Española Nº 21 de Marzo de 2002, las fotografías pertenecen al archivo Gómez Laguna casi en su totalidad.
Y sin más, pasemos a conocer un poquito más de esta historia:



ORIGENES:

Al comienzo de la Guerra Civil, en el mes de julio de 1936, la parte pirenaica se convirtió en una zona de frente estabilizada pero descubierta e impracticable para la infantería, la mayor parte del invierno. Por esto hubo necesidad de crear una unidad 'alpina'. Esta zona se encontraba en el sector del V Cuerpo de Ejército de Aragón.
El principal problema con que se encontraron los encargados de tal misión no fue otro que la inexistencia de material preciso para equipar convenientemente a ese tipo de unidades. Ni siquiera había fábricas donde poder obtenerlo, pues todas las fábricas de material de montaña, se encontraban en la zona republicana.
A toda prisa se creó el 'Batallon Alpino' que mas tarde operaria en la llamada 'Bolsa de Bielsa' y la '1ª Compañía del Regimiento Pirenaico nº1'



EL EQUIPO:

La primera dificultad por tanto fue equipar a dichas unidades, para ello y sobre unos croquis y dibujos se fueron confeccionando las diversas partes del uniforme. La gorra fue diseñada con visera, con orejas que pudiesen plegar y sin ningún botón. Se fabricó en serie por una gorrería sita en la calle Escuelas Pías de Zaragoza, usando la tela proporcionada por el almacén de la Junta Recaudatoria. La cazadora de piel blanca fue fabricada por dos empresas de Illueca (Zaragoza), Los jerseys, medias y calcetines tuvieron que ser aportados por los propios soldados y oficiales, los correajes y mochilas se encargaron al guardicionero Sebastián Gimeno, las botas se hicieron en Tafalla (Navarra) en una fabrica militarizada a tal fin y los esquís fueron encargados a un modesto carpintero que ya fabricaba esquís antes de la guerra en Zaragoza.



Para la fabricación de dichos esquís se uso una partida requisada de madera de 'hiroky', usándose para la confección de los bastones y arandelas de estos, varas de fresno compradas en el Mercado de Lanuza y unos juncos usados para limpiar los tubos de las locomotoras de ferrocarril.

De esta manera y solo veinticuatro días después de empezar a preparar las equipaciones, el día 24 de Diciembre de 1936 salía hacia Candanchu, la primera Sección de la Compañía de Esquiadores con un escaso equipo de montaña y guerra, con la gorra como única prenda de uniforme, algún que otro fusil y las armas, mochilas y esquís que habían sido aportados por cada soldado y por esquiadores y socios de la sociedad 'Montañeros de Aragón'.





COMPONENTES:

El primer cuartel de esta compañía, fue el hotel de Candanchu, que había sido construido en su día por el 'Esqui Club de Tolosa'.

Al igual que en la compañía Republicana, los componentes de esta compañía tenían muy diversa procedencia y edad, pero a los que unía su ideal y su amor común: La Montaña. Pero tras estos primeros soldados, se hizo necesaria una 'recluta' de personal, eran necesarios unos cuarenta hombres 'sanos de cuerpo y alma, fuertes y duros para el sufrimiento' para ello fue nombrado el Capitán Morlas, el cual no tuvo mayor dificultad para encontrarlos, pues procedentes del Valle del Tena salieron muchos voluntarios, que hermanados a la Compañía del Valle del Tena, ya habían combatido en el frente de Biescas en Septiembre de 1936.



Uno de ellos fue Tomas Pallas 'el blindao', que con quince años se presento en Jaca y luego en Candanchu después de una dura marcha por la nieve, y que con el devenir de los años se convertiría en el fundador de la primera Bandera Paracaidista del Ejército de Tierra, alcanzando la graduación de Teniente General.



De esta manera, después de realizar el encuadramiento, quedo formada esa primera unidad en Candanchu. La instrucción para aprender a esquiar era fue dirigida por D. Carlos Ituarte.

Se realizó el reparto de los equipos y rápidamente pasaron a ocupar posiciones, se debía cubrir una gran extensión de terreno lo que obligo a establecer posiciones fijas y aisladas desde donde partían patrullas lo que obligaba a contar con un número elevado de hombres, incluso en los meses más crudos del invierno.

Todos estos destacamentos eran relevados cada quince dias, y su aprovisionamiento a base de mulos de carga siempre estuvieron condicionados a las inclemencias del tiempo, con lo cual no era de extrañar que a veces los soldados bajasen agotados y desnutridos, teniendo que atenderles en el hospitalillo de Panticosa.



Entre estos componentes de la primera compañía se encontraban Eustaquio Urieta y José Torrente Sostres montañeros y perfectos conocedores de los Pirineos; José Maria Gironella, escritor y novelista; Luis Soler, Marques de Soler; Juan Lacasa, Alcalde de Jaca; Morlans, Alcalde de Panticosa; Cajal, alcalde de Canfranc; El teniente Clavero; Luis Gómez Laguna, Alcalde de Zaragoza mucho tiempo después, Pérez Serrano Juan Chacartegui.... Etc etc..

Destacar de todos ellos la labor de los médicos y correos quienes recorrían kms y kms para llevar asistencia médica y provisiones tanto a la población civil como a los soldados heridos en las patrullas. Podríamos destacar así al teniente Enrique Armasen quien acompañado de su fiel compañera 'chiqui' llevo la ayuda medica por todo el valle, también a José Maria Serrano Vicens, apodado 'el sarrio' que atendía a los heridos en primera línea de fuego y considerado uno de los componentes mas 'duros' de la Compañía y que posteriormente formaría parte de Compañia de Esquiadores de la Division Azul en Rusia y dirigiendo un hospital de campaña en el frente ruso.



Durante la duración de la Guerra Civil, otras unidades también fueron adscritas a esta compañía de esquiadores, como los voluntarios catalanes del Tercio de Nª Sª de Montserrat, los 'arcabuceros' del Teniente Oliva después de la retirada en Biescas o los 'canarios' que traídos directamente desde sus islas, al principio no eran capaces ni de salir al exterior de los barracones.


La Compañía de esquiadores, recibió la Medalla Militar Colectiva en julio de 1938.

En 1959 el club 'Montañeros de Aragón' inauguro un monumento a dicha compañía de esquiadores en el Puente de Escarrilla (Huesca), pero debido a una obras de ampliación de esa carretera, la placa homenaje y el emblema de esta compañía fueron desmontados, encontrandose en la actualidad en el cementerio de Panticosa (Huesca)

Artículos relacionados:


24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/02/2007 15:18
    #1
    muy bueo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/02/2007 23:07
    #2
    Excelente reportage.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/02/2007 11:23
    #3
    Gracias raul, interesantisimo reportaje y buena recopilacion de datos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/02/2007 14:36
    #4
    Muy interesante, lo estaba esperando después de ver la primera parte. Enhorabuena!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • C
    C
    #5
    Fecha comentario:
    19/02/2007 11:27
    #5
    Como siempre genial y muy ilustrativo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/02/2007 13:32
    #6
    Realmente un buen trabajo y muy fiel en sus datos.

    Conozco a un miembro de dicha compañia con noventa y tantos años, que fue subordinado y muy amigo de Gomez Laguna.
    Si puedes me envías las fotografías con mejor definición para enseñarselas, pues me dice que posiblemente también esté el en ellas.

    mi correo: aragonesqu68@aragonesqui.com

    Gracias.-


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    30/04/2008 00:06
    #7
    En el año 2004, tuve el gusto de realizar una exposiciòn sobre la Compañía de Esquiadores del Valle de Tena en Panticosa (Huesca)en el mes de Agosto con una afluencia de 35OO visitantes, con todas las fotos de la coleccion de Gómes Laguna, y es por lo que me congratulo del presente reportaje.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    14/12/2008 20:30
    #8
    soy nieto de juan chacartegui y me gustaría poder tener las fotos con mejor definición, estoy seguro de que mi abuelo es el segundo por la izquierda de la foto deonde aparece el titulo, un saludo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    16/12/2008 19:21
    #9
    hola jesus, quizas podria pasarte una escaneada a mejor resolucion, no mucho mas, ten en cuenta que yo las saque de una revista.


    raulasturias@nevasport.com


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    09/04/2009 05:07
    #10
    TRABAJÉ EN VENEZUELA CON UN INGENIERO DE NOMBRE JUAN CHACARTEGUI Y LE PERDÍ LA PISTA. TENDRÁ QUE VER CON ALGUN FAMILIAR DE QUIENES APARECEN EN LAS FOTOS? Y DE SER ASÍ, PUDIERA DARME ALGÚN DATO DE ÉL?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    24/03/2010 13:05
    #11
    segun tengo entendido mi poadre Adolfo Fernandez Garcia pertenecio a esta compañia, estuvo en la division azul y se realizo un documental llamado el Valle Blanco con la productora Seville Fortuny del cual solo poseo algunas fotos me gustaria que si alguien tiene mas documentacion de esta epoca se ponga en contacto conmigo, no he conseguido el documental,llevo años buscandolo , mi padre tenia dos perros que siempre llevaba con el uno se llamaba Nuria el otro Ripoll e incluso fueron a Rusia , tengoço una foto desfilando en Barcelona la compañia de esquiadores con los perros publicado el la vanguardia

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    24/03/2010 14:26
    #12
    Hola fatima, me da error tu cuenta de email que me enviaste.. si quieres contactar conmigo escribeme a

    raulasturias@nevasport.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    25/05/2010 22:46
    #13
    Ya tengo mas datos sobre el comentario que hice el 24.03.10,mi interes es localizar el documental "el Valle Blanco" documnetal realizado por "Seville Fortuny" en el año 1940 o 1941 que se presento en Brcelona el 18,de Mayo de 1941 en el cine Kursaal, acto presentado por el Jefe del grupo de Instruccion de Alta Montaña comandante D.Jose Rodriguez en el participaba mi padre alferez que en esa epoca pertenecia al 5º Bon. de Alta montaña prestando servicos en la Escuela Militar de Alta Montaña agregado al grupo de esquiadores de Nuria, paso a la 1º cia del 2º Bon. de rgmto de infanteria de Montaña nº 64 hasta el 28 de marzode 1942 que se incorpora como voluntario en la Division Azul.Tengo algunas fotografias del documental,os las puedo mandar si quereis, pero me gustaria mucho poder localizar el documental completo, y no se por donde tirar espero que alquien pueda echarme una mano gracias

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    18/09/2010 13:46
    #14
    Soy madrileño, y perteneí durante 10 años a la Brigada de Cazadores de Montaña Aragon I. me ha encantado el reportaje, y estoy orgulloso de llevar a la unidad y a los aragoneses siempre en mi corazon.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    04/11/2010 18:47
    #15
    Un gran articulo, gracias raul salvador, mi abuelo también estuvo en esta Compañía y me gustaría poder contactar a quien tenga la colección de Gomez Laguna. Agradezco a quien me pueda ayudar. He solicitado a filmoteca nacional el doc. Valle Blanco y no lo tienen, falta ver History Channel (quizas sean mas entusiastas). La revista me la han enviado desde la editora en barcelona. Este es mi correo canalroya@gmail.com

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    25/03/2015 20:17
    #16
    Gran artículo y gran trabajo. Buenos tesoros guarda Nevasport.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    25/08/2016 13:40
    #17
    Hola Raul:

    Acabo de ver el reportaje y chapo. Estaría interesado en tener una copia de la publicación así como de las fotos y también saber si hay posibilidad de ver las fotos del archivo Gomez Laguna. Comentar que mi interés viene por ser nieto de uno de los componentes de esa compañia D Antonio Pueyo Aznar vecino de Panticosa.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    24/11/2016 17:29
    #18
    #17 siento no poder ayudarte, tendas que buscar la revista que cito en el reportaje a traves de internet, yo la consegui asi. en cuanto al archivo de gomez laguna tampoco te puedo ayudar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    09/02/2017 16:06
    #19
    Tengo un librito de la Hermandad 1a Cia Esquiadores con la lista de todos los integrantes de la compañia, entre ellos mi padre Miguel Belío Guillén de Panticosa y varios familiares más

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    15/04/2017 17:38
    #20
    Mi padre perteneció a esa compañía, Pedro tejedor inglés apodado parapeto, puedes decirme si aparece en ese librito? De ser así podrías hacermelo llegar
    Nuritatc@gmail.com

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    15/04/2017 18:21
    #21
    Excelente y emblemático reportaje.
    Da gusto recordar a estos ancestros nuestros.
    Mi más sincero reconocimiento. :+:

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    31/01/2021 10:18
    #22
    Hace tres días descubrí el lugar exacto dónde mi padre había había estado destinado como Maestro Ajustador desde el 19 de Agosto 1940 hasta agosto 1941 en el Regimiento de Artillería nº 20 (Gerona), que según su hoja de servicios, pasó a prestar sus servicios a la sección del mencionado Regimiento en el destacamento de Caraly (Gerona) . Un error transcripción me hacía no poder ubicar el lugar. Pero el viernes pude localizar el lugar concreto al tratar de buscar una similitud con otras localidades apareció : Caralps. Fue un primer paso importante. Mi padre detrás de algunas fotografías había escrito algunos datos que me ayudaron a concretar: Valle de Núria, Escuela Militar de Alta Montaña,José Rodríguez jefe de la Escuela de Alta Montaña...Dos de las fotografías tomadas en el mismo Caralps delatan claramente el lugar. La investigación me llevó a este blog, en el que descubro otras personas cuyos padres estuvieron destinados en ese batallón.Las imágenes que he podido ver en otras entradas posteriores del blog, me han transportado al mismo paisaje que refleja las instantáneas de mi padre. El documental "El Valle Blanco" no he logrado visionarlo porque ya no está a disposición. Me gustaría poder contactar con estas personas que tenemos ese pasado familiar común y poder compartir fotografías, en las que con toda seguridad se encuentran nuestros padres. Aporto mi correo electrónico de contacto.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    03/11/2021 18:09
    #23
    #21 el documental el valle blanco vuelve a estar disponible en el blog.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    20/09/2023 16:54
    #24
    Mi abuelo es el teniente que sale en la penúltima foto. Qué ilusión verle. Gracias por el artículo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: