Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Pirineos en el puente de la Inmaculada

Pirineos en el puente de la Inmaculada
Cíclicamente,todos los años para estas fechas,el mono entra con fuerza y se repiten las mismas preguntas. Y sobre todo se repite la pregunta del millón: ¿Qué estaciones tendrán nieve para la Inmaculada?


Cíclicamente,todos los años para estas fechas,el mono entra con fuerza y se repiten las mismas preguntas. Y sobre todo se repite la pregunta del millón: ¿Qué estaciones tendrán nieve para la Inmaculada?

Aprovechando mi experiencia en climatología pirenaica,trataré de aclarar algunos conceptos y daré algunos consejos.

Ante todo y sobre todo, hay una regla de oro en climatología invernal: ES IMPOSIBLE SABER EN OTOÑO QUE ESTACIONES TENDRÁN O NO TENDRÁN NIEVE

A principios de octubre, y aunque estuvieramos un mes más tarde ya entrado noviembre, es imposible pronosticar que estaciones tendrán nieve.

En agosto ya se produjeron nevadas en los Pirineos. Septiembre ha venido muy lluvioso y en las dos últimas semanas se han producido nevadas. A finales de mes, nevó no sólo en los tresmiles, sino en macizos más bajos como Tendenera, Partacúa o Collarada.

En octubre es habitual que algún día la nieve baje a los valles. Pero ciertamente todas estas nevadas son intrascendentes para saber si habrá nieve en la Inmaculada o no. Normalmente estas nevadas son barridas por lluvias o fundidas por "veranillos" que aún llegarán.

En condiciones normales, los tresmiles serán los únicos lugares dónde la nieve se quede ya permanentemente pero las estaciones de esquí están muy por debajo de esas cotas.

Las nevadas que realmente van a ser decisivas son las que se den a partir de mitad de noviembre; en ese período las estaciones se juegan la Inmaculada.

Así que sólo podemos hablar de probabilidades o porcentajes. Y en porcentaje, y analizando estadísticas de los úlimos años, en el 60% de los años, suele haber más nieve en las estaciones de la vertiente norte (Baqueira, Piau-Engaly, Gourette, etc.), un 30% suele haber más nieve en las estaciones de la parte central de la vertiente sur (Cerler, Boi-Taüll, Port Ainé) y un 10% de los años puede haber más nieve en el Pirineo Oriental (La Molina, Masella, Valter 2000) o darse otro tipo de situaciones.

Pero todo esto son simplemente porcentajes en base a datos históricos, pero no tienen porque darse cada año.

Si reservas en una estación de la vertiente norte espectacular en innivación como en Cauterets o en Pas de la Casa que tiene una cota mínima de más de 2000 metros y además muchos kilómetros innivados con cañones, es muy probable que tengas nieve en la Inmaculada. Pero para nada es imposible que haya caído una de suroeste y tengas menos nieve que en Cerler y Boi, o que haya caído una de levante y que la nevada gorda haya sido en Valter 2000, Nuria y la Molina (este caso sólo se da escasamente un 10% de los años, aunque se puede dar).



Inmaculada 2004.Mar de nubes desde el Col d´Aubisque



Para explicar todo esto,podríamos poner muchas temporadas de ejemplo, pero para no irnos muy lejos, pongo como ejemplo la Inmaculada del año pasado, la del 2005.

A finales de noviembre del 2005 se produjo un episodio de nevadas, principalmente eran frentes de oeste y noroeste. Eso hizo que las nevadas fueran más intensas en el Pirineo Occidental. Así el 26 de noviembre caían 18.2 litros de nieve en el Refugio de Lizara (Valle de Aragüés), 14.0 en el Balneario de Panticosa y más al este sólo 3.0 en Cerler.


Formigal,diciembre 2005


Así que el 1 y 2 de diciembre abrieron muchas estaciones. Las estaciones que más nieve tenían eran las del Pirineo Occidental sobre todo de la vertiente norte como podemos ver en el siguiente listado:

Astún: 45-90 cm
Candanchú: 45-60 cm
Gourette: 50-120 cm

En el Pirineo Central había mucha menos nieve: Cerler de 30 a 75 cm pero casi todo de cañones, y Baqueira pese a estar en la vertiente norte, tenía muy poca nieve, porque por la procedencia de los frentes, había nevado poco en el Pirineo Central.

Baqueira: 20-40 cm
Beret: 15-30 cm
Bonaigua: 30-40 cm



Lac de Fabreges, base de la estación de Artouste, diciembre 2005


El 2 de diciembre, la situación da un vuelco radical. Cae una nevada guapa de suroeste, y en la cota 2020 de Cerler se recogen 40.0 litros de nieve.


Col de Fadas, Valle del Isábena, diciembre 2005


Cerler que hasta ese momento estaba pelada, pasa a tener más nieve que ninguna de las estaciones aragonesas y que la mayoría de las francesas. Este es el parte del 3 de diciembre:

Cerler: 50-110 cm
Astún: 40-100 cm
Candanchú: 50-80 cm
La Mongie: 45-60 cm
Piau-Engaly: 60-75 cm
Baqueira: 25-45 cm
Beret: 15-30 cm
Bonaigua: 35-45 cm

Pero de nuevo, el 6 de diciembre, la cosa cambia totalmente ya que cae una nevada de norte.


6 de diciembre del 2005. Nevada de norte en el Valle de Benasque, mucho ruido y pocas nueces.


Luego vinieron unos días de viento de norte, y todo ello dió un giro total a la situación. Estaciones de la vertiente sur como Cerler habían bajado espesores por el viento, y sin embargo Baqueira y en general todas las estaciones de la vertiente francesa habían subido espesores muy beneficiadas por la nortada. Espesores del día 17 de diciembre:

Cerler: 30-100 cm (sólo 34km abiertos)
Baqueira: 75-105 cm
Gourette: 70-160 cm
La Mongie: 90-100 cm
Piau-Engaly: 100-110 cm
Arette: 80-100 cm

Datos oficiales del INM de ese día de algunos de esos observatorios:

Lizara: 43cm
Linza: 50 cm
Balneario Panticosa: 72 cm
Góriz: 30 cm
Pineta: 27 cm
Estós: 32 cm
Formigal cota 1500: 30 cm
Cerler cota 2020: 40 cm

Como podemos comprobar, en la Inmaculada y el período anterior y posterior, la tortilla cambió de vuelta un montón de veces.

Añadiendo algunos datos más, daré los que tengo de Andorra en esas fechas:

-2 DE DICIEMBRE 2005:

Ordino-Arcalís: 20-50 cm
Pal: 20-40 cm
Arinsal: 20-40 cm
Pas de la Casa-Grau Roig: 20-40 cm
Soldeu el Tarter: 20-50 cm

-7 DICIEMBRE 2005:

Ordino: 30-70 cm
Pal: 30-55 cm
Arinsal: 30-50 cm
Pas de la Casa-Grau Roig: 20-40 cm
Soldeu: 30-60 cm

-17 DICIEMBRE 2005:

Ordino: 30-70 cm
Pal: 35-55 cm
Arinsal: 35-55 cm
Pas de la Casa-Grau Roig: 20-40 cm
Soldeu: 30-60 cm
La Rabasa: 15-50 cm

Ordino es mucho Ordino. Ese circo es un embudo que recoge y conserva muy bien la nieve, además de que pese a estar en la vertiente sur, le entran muy bien las nortadas.

Pero cuando realmente Ordino Arcalís destaca sobremanera, es en primavera, pues la mayoría de los años es la estación que mejor calidad de nieve tiene para esas fechas.

Yo si fuera un empresario del esquí y por lo tanto me jugara la pasta en gran parte ateneniendome a la innivación, creo que elegiría el clima de Ordino incluso por encima de estaciones que suelen tener espesores más espectaculares como Cauterets.

Así las cosas, ¿quién se atreve a día de hoy, principios de octubre, a decir dónde habrá nieve en la Inmaculada?

Señoras y señores, es imposible saberlo, repito que sólo podemos hablar de porcentajes o probabilidades analizando estadísticas de años anteriores, pero como dicen los futboleros, las estadísticas están para romperlas....

Por todo ello, me tomaré la licencia de dar un par de consejos para quien le puedan interesar:

-RESERVAR LO MÁS TARDE POSIBLE:
La gente parece que tiene mucha prisa y le gusta reservar ya en septiembre-octubre. Yo, como los principios de temporada son muy inciertos, para la Inmaculada siempre reservo a finales de noviembre o principios de diciembre, hasta que no veo la cosa clara, no reservo. Esta posibilidad hay quien la pueda ver arriesgada por quedarse sin hotel. Yo siempre reservo tarde y jamás me he quedado sin hotel, a veces cuesta 5 llamadas y otras 15, pero siempre queda algo.

El único año que reservé con tiempo fue para Val Thorens, en teoría estación de los Alpes a gran altitud y con buena innivación. Cuatro días antes tuvimos que anular porque no había ni gota de nieve en los Alpes y sin embargo el Pirineo estaba a tope de nieve, de hecho fuimos a Arinsal (Andorra) y no pudimos esquiar debido al temporal de nieve.

Los Alpes, por su mayor altitud y latitud, suelen tener más nieve que el Pirineo, pero según la evolución de la circulación zonal, esta regla no se cumple en bastantes ocasiones, y hay más nieve en el Piri.

Mi consejo es pues clarísimo, reservar a última hora.

-IR A LUGARES CON ESTACIONES CERCANAS EN LAS DOS VERTIENTES PIRENAICAS:
Para la gente que quiere puro pie de pistas o gran cercanía a pistas, esta solución no es válida. Pero si te da igual conducir, de 30 a 60 minutos, esta posibilidad es la que más asegura nieve.

Si estás en un lugar con estaciones cercanas tanto de la vertiente norte como de la vertiente sur, sobre todo del Pirineo Central, tienes un 95% de tener nieve en alguno de los dos lados, a no ser de situaciones como un temporal de lluvias generalizado, un anticiclón persistente o la inusual situación de que la nevada fuerte fuera de levante.


Gourette, diciembre 2005


Hay muchas zonas de este tipo en el Pirineo, nombraré tres como ejemplo. Repito que salvo situación muy anómala, debe de haber nieve en alguna de las estaciones que circundan a estas zonas:

*Zona del Noguera Ribagorzana: Desde pueblos catalanes de este valle como Pont de Suert o Vilaller, o aragoneses como Aneto o Montanuy o incluso desde el Alto Isábena (zona de Laspaúles), tienes en un radio de acción de 45-50 minutos la estación del Pirineo español dónde más nieva con nortes que es Baqueira y las que más nieva con sur y suroestes, que son Boi-Taull y Cerler.

*Zona de Aínsa: Sería un caso muy parecido. En 50 minutos estás en Cerler y en 45-50 en una estación de la vertiente norte como Piau-Engaly, aunque en este último caso siempre al loro del estado del Túnel de Bielsa.

*Zona norte del Valle de Tena: Si te alojas en Sallent de Gállego y Formigal urbanización, tienes al lado Formigal y Panticosa, y en 50 minutos estás en Gourette, eso sí, por el complicado por el lado francés Col de Portalet.

Por último decir, que aunque el mono para estas fechas es enorme, la Inmaculada no suele ser la mejor época para esquiar. Las estaciones normalmente sólo abren parcialmente, hay muchísima gente, el día es muy corto y el tiempo es a menudo inseguro, no olvidemos que la Inmaculada es aún otoño.

Espero que este reportaje os sirva de algo y os despeje dudas. Saludos .
MARCO(Mostín)

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/10/2006 09:21
    #1
    muy buen comentario ademas de muy acertado,yo ademas aconsejo estaciones francesas donde suele haber menos aglomeraciones

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/10/2006 11:37
    #2
    Muy bueno, mas claro agua.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/10/2006 16:50
    #3

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/10/2006 18:22
    #4

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    16/10/2006 06:32
    #5
    Mostín.. que me dices de los Alpes para la inmaculada.
    Estamos planeando un viaje este año a Italia o Suiza.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    20/10/2006 14:01
    #6
    Voto por Pas de la Casa, año pasado la nieve fue cojonuda!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    31/10/2006 14:00
    #7
    Yo tengo un apto alquilado por temporada en Tramacastilla de Tena, me pienso patear todas las estaciones en un radio de 200-300 km!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/11/2006 15:09
    #8

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    12/11/2006 11:42
    #9
    lo mejor los alpes, el año pasado estubimos y fue genial

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    15/11/2006 11:42
    #10
    Buenas fotos y buen reportaje

    En verano los Alpes y en invierno por los Pirineos hay donde hacer buenas bajadas con buena nieve dentro y fuera pista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    15/11/2006 11:43
    #11
    CLUB D´ESQUÍ ALPÍ SABADELL

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    24/11/2006 20:31
    #12
    soi de bisaurri mostin no se de donde eres pero del valle de benasque seguro un saludo eres el mejor

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    25/11/2006 16:39
    #13
    la verdad, me has aclarado mucho las cosas. y totalmente de acuerdo con lo de q la inmaculada no es la mejor epoca para esquiar, pero el mono puede mas, y luego vienen las decepciones. en gran valira el año pasado por el puente nieve muy buena, un poco escasa pero de calidad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    16/12/2006 11:46
    #14
    nos sirves de gran ayuda,además de tener mucha razon.gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    11/02/2007 23:47
    #15
    me ha gustado mucho tu artículo, pero estamos en invierno avanzado y no hay nieve. ¿Podrías consultar tus estadísticas y contarnos si crees que ya no nevará este invierno? Muchos estamos desesperados, pues viajamos desde muy lejos al pirineo. Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    01/11/2007 11:47
    #16
    Muy bueno el reportaje. Muchas gracias por enviarlo. alguien hace alguna predicción para sierra nevada?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    01/11/2007 19:10
    #17
    Lo suyo sería pasar el puente al 20/12. No se que dirían los curas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    01/11/2007 20:14
    #18
    Creo que esto es lo mismo que jugar a la 1X2, tienes toda la razón en esperar a última hora,pero puedes tomarte el puente como de relax e ir a ver lo último en material y el forfet en taquilla si tienes alguna targeta como la de VALLNORD tienes descuento sin tener que pagar anticipadamente y viendo en directo si hay nieve y el tiempo si acompaña, yo apuesto por reservar sitio y en llegar dependiendo de las circunstancias comprar los forfets. POSDATA. elaño pasado mucha gente tuvo problemas con reservas conjuntas de reserva+forfet y como no nevo sólo tuvieron devolución del hotel perdieron el forfet de 3 ó 4 días

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: