Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Esquí para discapacitados (4)

Esquí para discapacitados (4)
En esta entrega Kítaro nos introduce en el mundo del esquí adaptado para minusválidos físicos, una de las disciplinas más prácticadas.



ESQUÍ ALPINO para minusválidos físicos.

Dentro de los deportes de invierno, uno de los más practicados para todo el mundo es el esquí alpino. El que denominamos por esquí alpino adaptado no es nada más que la práctica de el esquí con un material específico que permita a las personas con discapacidad física poder disfrutar del mismo modo que cualquier otro persona.

El buen uso y la buena elección del material hará que la práctica del deporte sea mas cómoda y efectiva para el deportista. Dentro de este material adaptado encontramos diferentes tipos de material y adaptaciones:

En el caso de las sillas tenemos el Mono esquí ( un solo esquí ),



el Dual esquí ( dos esquíes ),



Byesquí



y los estabilos.



Cada silla tiene sus características y cada deportista según su discapacidad y necesidades tiene un material más indicado. Lo más importante es escoger bien el material para una práctica óptima del deporte. No hacerlo seria como calzarnos unas botas del numero 43 cuándo en realidad calzamos un numero 40.

Por eso es por lo que ante cualquier duda los deportistas se pueden dirigir a la Federación, que tiene técnicos preparados y capacitados para poder asesorar.

Ni que decir tiene, después de esta explicación, que el material es un elemento muy importante, aprender es cuestión de dedicación, y muchas caídas, una cosa habitual en el esquí alpino, sea para personas con discapacidad o no.

Alguna de las cosas que más pueden atraer a las personas a la práctica del esquí puede ser la sensación de velocidad, y el hecho de deslizarse sobre la nieve, puesto que el hecho de desplazarnos mediante unos esquíes, hace que en una estación de esquí seamos todos iguales.

Las estaciones (cada día más) están adaptando los accesos, y los remontes mecánicos no son ningún impedimento para el uso de cualquier material o equipo para la realización del esquí.





Como todos los deportes, el esquí adaptado, también tiene la vertiente más competitiva y que cada día más se está profesionalizando. Un hecho que se pudo ver a los últimos Juegos Paralímpicos de Torino.



Las Federaciones tienen un programa de tecnificación y competición que trabaja con un grupo de deportistas. Actualmente existen dos circuitos de competición internacionales, La Copa de Europa la cual una de las pruebas de esta última temporada se celebró en la Molina.

La Copa de Europa es un circuito abierto, por el momento, que permite a los nuevos deportistas integrarse al circuito internacional y poder optar a las pruebas de Copa del Mundo y a los Juegos Paralímpicos.

En el mundo de la competición nos encontramos tres categorías:

- Esquiadores de Pie



- Esquiadores sentados



- Esquiadores ciegos o deficientes visuales



Dentro de cada categoría encontramos sub-categorías o clasificaciones.

Cada deportista tiene una clasificación que permite hacer una adaptación de su tiempo dependiente del tipo de discapacidad.

Estas variables cada año se revisan y son sensibles de cambios dependiente de los resultados de la temporada. Hay que tener en cuenta que cada discapacidad es un mundo, pero esta en cada persona también lo es. Por este motivo a veces las clasificaciones intentan el máximo aproximar a la realidad y hay casos que no hay duda, pero en algunos casos es complicado. Contar con el personal técnico de la Federación, y, el personal médico es lo mejor y más indicado, porque pueden asesorar en este campo.

REGLAMENTO :

NORMAS BÁSICAS.

Se aplican las normas actuales de la Federación Internacional de Esquí .FIS,complementadas por las normas I.S.O.D.


CAPACIDAD PARA COMPETIR.
Tienen capacidad para competir los clasificados por los reglamentos I.S.O.D. en las categorías LW 1, LW 2, LW 3, LW 4 LW 5/7, LW 6/8, LW 9, LW 10, LW 11,LW 12, como se definirá posteriormente.



CLASIFICACIONES:
Los corredores estarán clasificados por categorías de minusvalías y según el material técnico utilizado.


Clase LW 1 Esquiador con 2 esquís y 1 ó 2 estabilos Amputado femoral doble, esquiando con prótesis Amputado femoral y tibial Minusválido de los dos miembros inferiores con un testing. funcional de al menos 45 puntos



Clase LW 2 Esquiador con, 1 esquí y 2 estabilos. Amputado femoral simple Minusvalía en un miembro inferior esquiando sobre 1 esquí, pierna inerte atada. Amputado tibial simple, esquiando sin prótesis.



Clase LW 3 Esquiador con 2 esquís normales y 2 bastones. Amputado tibial doble esquiando con prótesis. Minusvalia en los 2 miembros inferiores con un testing muscular funcional comprendido entre 15 y 44 puntos.



Clase LW 4 Esquiador con 2 esquís normales y 2 bastones. Amputado tibial simple, esquiando con una prótesis. Amputado femoral simple, esquiando con una prótesis. Minusvalía en un miembro inferior necesitando utilizar una órtesis, o tener un testing muscular inferior a 15 puntos. Anquilosis de tobillo

Clase LW 5/7 Esquiador con 2 esquís, sin bastones Amputado de los dos miembros superiores parálisis de los dos miembros superiores o malformación congénita de ambos.



Clase LW 6/8 Esquiador con 2 esquís y 1 bastón. Amputación de un brazo. Parálisis o malformación de un brazo que no le permita utilizar bastón.



Clase LW 9 Esquiador con 2 esquís y un bastón Amputado de una pierna y un brazo del mismo costado u opuesto. Hemiplejía o minusvalía de un miembro superior e inferior.



Clases LW 10,11,12 Esquiador sentado sobre monoesquí, con 2 estabilos. Amputación femoral doble. Paraplejía o minusvalía de los dos miembros inferiores.



No obstante, todos y cada uno de nosotros tenemos el derecho de poder hacer lo que nos guste, sin encontrarnos impedimentos, y, si la vida, por diferentes motivos, nos da algún tipo de discapacidad, siempre encontraremos un motivo para luchar contra esa discapacidad, de alguna u otra manera, y si es practicando algún deporte, por muchas dificultades que nos encontremos, siempre podremos mirar hacia este tipo de personas y aprender de su ejemplo, valor y determinación ante las adversidades de la vida.



Desde estas paginas, mi más sincero reconocimiento a el valor, determinación y valentía, que día a día estas personas nos demuestran, y a la vez enseñan, que con tan solo un poco de fuerza de voluntad y empeño, el día a día puede ser mucho más llevadero para todos.

Todos, mayores y pequeños, sin importar condición, deberíamos estar dispuestos a aprender de esas “pequeñas” cosas, que la vida nos ofrece, aunque de vez en cuando, parezca que nos haya negado.






Muchas gracias a todos ellos.



Dedicado a mi sobrina Vanesa, por su fuerza de voluntad, valor y determinación al hacer frente a un impedimento en su vida, y demostrarnos a todos que, querer es poder, y que el dolor, con valentía y amor propio, no es tan fuerte, y se hace mucho más llevadero.

Agradecimientos especiales por su colaboración desinteresada a:


Doña, Silvana Mestre, responsable de esquí de la Federación Española de Deportes para Ciegos.

Doña, Mariona Masdemont Morente,

Coordinadora del Comité de Esquí de la Federación Catalana de Deportes de Minusválidos Físicos.

Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE)

Doña, Teresa Silva, Fundación También www.tambien.org
Don Carlos Rolandi Botella, Responsable de Programas de Fundación También www.tambien.org

42 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/10/2006 13:40
    #1
    simplemente....magnífico. Así se puede calificar el artículo. Por la parte que me toca...muchas gracias Kitaro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/10/2006 15:10
    #2
    Ánimo Vane, que ya has recorrido más de la mitad del camino!!!
    Kitaro, gracias por abrirnos un poco más los ojos en cuanto al esfuerzo que hacen estos campeones. Sabes que yo comparto pistas con ellos todos los fines de semana, y todo lo que sea ensalzar su labor y la de los guías, se queda corto.
    Gracias!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/10/2006 17:28
    #3
    Kitaro, muchas gracias por esta nueva entrega, y un abrazo muy fuerte a tu sobrina.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/10/2006 17:39
    #4
    ..Muchisimas gracias, sobre todo a ti, tio.. ha sido un gran gesto el dedicarme esto que escribistes.. Sois un gran apoyo para mi, aunque no siempre te lo diga, te quiero muchisimo!! Y son estas grandes y pequeñas atenciones las que me dan mas animos para seguir luchando.. Si, se que no es facil, pero con vosotros a mi lado se que todo lo podré superar.. De nuevo.. Muchas gracias!!!!! Un fuerte beso!!

    ..Oh!! Y a los demás, gracias también!! ^_^

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/10/2006 04:09
    #5
    Magnífico reportaje. Estupendas también tus entregas anteriores que he leido con mucha atención y asombro. Es icreible la libertad e independencia que da a un discapacitado la nieve y todos estos avances técnicos.
    Gracias por el esfuerzo de pone en conocimiento de los que ignoramos estas cosas este maravilloso reportaje

    Un abrazo desde Tenerife

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/10/2006 13:13
    #6
    Me podrías indicar en qué estación tienen el byesquí. Es el más adecuado para mi hijo con parálisis cerebral severa, él no se puede valer, pero con esa especie de trineo le podría llevar yo. Hasta ahora le cojo en brazos y le hago bajaditas y se lo pasa de miedo, pero va pesando y la espalda se resiente, es lo que nos pasa, ellos crecen y nosotros vamos para abajo, pero hay que superarse, su felicidad es nuestro estímulo. De verdad que te quedaría muy agradecido. Y para tu sobrina ánimo, ya tiene ganada gran parte de la batalla, que es el coco, el resto es querer hacerlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/10/2006 15:59
    #7
    Amigo Arturo, En España actualmente hay varias estaciones que imparten esquí adaptado en todas sus versiones, entre ellas las mas importantes serian: Sierra Nevada que es la numero uno, La Molina, Cerler, Baqueira, La Pinilla, y alguna otra se va incorporando poco a poco como es el caso de San Isidro que comienzan la próxima temporada, te recomendaría que te pusieses en contacto con ellas, y te lo aclararán de seguro.

    Si tienes alguna otra duda, no dudes en preguntarme, que en la medida de mis posibilidades te ayudaré, o te pondré en contacto con personas que te pueden aconsejar mucho mejor que yo.

    A todos los demás, muchas gracias, y a ti Vanesa, muchos besos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/10/2006 13:24
    #8
    Como todos los anteriores, magnifico, has hecho que se me ponga carne de "gallina". Vanesa, a ti un fuerte beso y animos y que sepas que tienes un tio con un corazon mas grande que la copa de un pino.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    03/10/2006 18:39
    #9
    Oh..gracias Albatros ^^ Si, es muy cierto lo que dices de mi tio.. Aunq te quedas corto jeje.. Gracias a todos por vuestras palabras de animo!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    04/10/2006 17:54
    #10
    kitaro, una gran labor la que compartes con nosotros.


    Vanessa, aunque tienes al tio mas gamberrote de todo nevasport, que sepas que el te tiene siempre presente, y nos habla siempre de ti con una sonrisa en los labios, y no dudes que le haremos cumplir la promesa que tiene contigo de enseñarte a esquiar.. un beso

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    05/10/2006 03:08
    #11
    Kitaro leyendo el artículo, y los comentarios de los lectores, es imposible permanecer indiferente. Mi enhorabuena por el reportaje, mis felicitaciones a los deportistas y el mayor reconocimiento para todas aquellas personas que colaboran con ellos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    06/10/2006 04:49
    #12
    Buenísima serie de reportajes. Y como dijo Ramon, mis felicitaciones a los deportistas y el mayor reconocimiento para los que colaboran con ellos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    06/10/2006 13:02
    #13
    Gracias de nuevo a todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    07/10/2006 17:06
    #14
    buen reportage
    conozco gente en la sierra,la cual sufre alguna discapacidad y son autenticos maquinas,si alguien tiene la posiblidad de verlos,son de admirar!!
    suerte vanesa!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    11/10/2006 15:23
    #15
    Si!! Raul, gracias!! y claro, me tiene q enseñar a esquiar.. nunca lo hice, pero siempre me llamó la atención.. aunq también el snowboard.. aunq se q para alguno de vosotros, solo una tabla.. jejeje Si, mi tio es un gamberrete (cosa q he heredado jeje), pero me gusta tal cual es y asi y con todo le adoro y quiero muchisimo!! y no es peloteo, eh!! Gracias a los demas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    09/11/2006 20:48
    #16

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    15/11/2006 12:11
    #17
    Buen reportaje

    Ay que apoyar a todo el mundo que quiera esquiar, y dar facilidades para que lo pruebe , és un deporte en el que se aprenden muchas cosas .

    Un saludo CLUB D´ESQUÍ ALPÍ SABADELL

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    16/11/2006 20:02
    #18
    Estupendo reportaje.
    Sobre todo destacar el coraje y el espíritu de superación de todos estos auténticos atletas.
    Todo un ejemplo.

    Saludetes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    19/11/2006 15:15
    #19
    Magnifico, da gusto ver como mucha gente no pierde la esperanza y sigue con el deporte blanco. Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    20/11/2006 21:46
    #20
    muy buen artículo. Lo he escogido para hacer mi tranajo de educación física. Per tengo una pregunta, ¿esto está dentro de una publicación en concreto o no tiene ninguna el la que se recojan estos artículos?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    20/11/2006 21:47
    #21
    muy buen artículo. Lo he escogido para hacer mi tranajo de educación física. Per tengo una pregunta, ¿esto está dentro de una publicación en concreto o no tiene ninguna el la que se recojan estos artículos?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    21/11/2006 21:35
    #22
    No Marta, no esta en ninguna publicación, solo está en Nevasport.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    08/02/2007 15:36
    #23
    Felicidades por el reportaje, muy bueno y acertado. Gracias por difundir nuestro deporte. Acordaos que este fin de semana es la Copa de Europa de esqui para discapacitados! Es espectacular! FEDERACION CATALANA DE DEPORTES DE MINUSVALIDOS FISICOS www.fcemf.org

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    12/02/2007 14:11
    #24
    este articulo me parece una pasada!no tengo ninguna discapacidad pero voy a trabajar con gente que si que las tiene y estaba buscando informacion!si sabeis de mas articulos asi, porfavor decirmelo que necesito prepararme. saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    20/02/2007 22:11
    #25
    wen articulo!!!!!!!! pero hay pocos pero enhorabuena a quien lo haya desarrollado. animo a k sigan estudiando el tema

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    10/04/2007 17:49
    #26
    hola me da mucho gusto q pasen este tipo de reportajes es muy bueno banesa echale muchas ganas te lo deceo de todo corazon mira yo en estos momentos estoy pasando x un momento dificil hoy le cortaran el pie a mi hermana desde abajo de la rodilla y no sabia q decirle pero cuando la vea despues de la cirujia le dire q hay muchas personas igual a ti y no se derrumban asi q echale ganas aun q se q esto es muy doloroso y perdonen x poner esto q no tiene nada q ver con lo q les dije pero sentia q tenia q decirlo grasias y disculpas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    23/04/2007 14:40
    #27
    Muchos ánimos para tu hermana, Valeria.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    23/05/2007 11:02
    #28
    me parece muy bien que todas las personas que tenga cualquier discapacidad puedan acer deporte.me agrada ver los reportajes que esponeis.y mucho animo para estas perosnas.un beso muy garande adios.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    23/05/2007 11:02
    #29
    me parece muy bien que todas las personas que tenga cualquier discapacidad puedan acer deporte.me agrada ver los reportajes que esponeis.y mucho animo para estas perosnas.un beso muy garande adios.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    09/08/2007 00:59
    #30
    buenas.. soy paraplejico hace casi 9 años nunca se me dio por ningun deporte.. y este invierno se me dio por ver si podia esquiar y encuentro esta nota exelente que realmente me han dado muchas ganas de hacerlo... lo unico malo es que soy de argentina vivo en la patagonia y no se si los centros de esqui de la zona cordillerana cuentan con estos equipos o adaptaciones.. un amigo quedo en averiguarme en alguna visita ke haga por la cordillera.. muy buena nota

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Pau
    Pau
    #31
    Fecha comentario:
    16/01/2008 22:18
    #31

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Pau
    Pau
    #32
    Fecha comentario:
    16/01/2008 22:21
    #32
    Son una pasadfa estas personas deverian tener más merito que los fotbolistas, tenistas... No creeis que son un ejemplo por todos? Para my son una referencia, son mis idulos. Tienen todo my aprecio i admiracion. Se acen respetar con su valentis, su coraje i lo más inpòrtante su dolor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    18/02/2008 20:46
    #33
    Soy un estudiante de E.S.O i estoy haciendo un trabajo sobre los discapacitados. Toda la informacion que eh sacado es impresionante pero esta pàgina me ha mostrado la verdadera cara de los minusvalidos. Unas personas valientes intrepidas orgullosas con ganas de vivir dia a dia sin tener ganas de pensar en lo pasado. Tienen mas maximo respeto. Si alguien quiere contectar con migo mi msn es pau@pesallarga.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    31/03/2008 22:44
    #34
    Quisiera saber si alguien me puede decir donde comprar los estabilos, si fuera en USA, mejor aun, sino... trataria de comprarlos en España, desde ya, muchas gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    09/07/2008 18:19
    #35
    estoy feliz que demos vida a las personas que por una u otra razon son discapacitados y al igual que nosotros desean vivir la aventura, conocer nuevos rumbos visitar lugares nuevos, etc.
    creando estas alternativas de asi lograr verlos felices muchas flicidades a estas personas que apostaron por la felicidad de personas que son como todos y tiene derechos y sueños como todos
    muchas felicidades.
    actualmente estoy haciendo mi tesis de turismo para personas con discapacidad en mi pais no hay este servicio espero me manden informacion a mi correo
    milenka45727@hotmail.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    13/10/2008 19:25
    #36
    Gracias por la imfoprmación que das en tu articulo, me ha servido de mucho, ya que de aqui a poco tengo que promocionar la practica del esqui adaptado en unas jornadas dirigidas a diferentes colectivos. Mi experiencia en el esqui adaptado es con gente con gran necesidad de soporte, tambien animaria ha este colectivo a practicar el esqui y ha descender por las pistas y experimentar esta grat sensacion de libertad. Animo cuantos mas seamos mas caso nos haran.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    27/03/2009 12:02
    #37
    kitaro me ha encantado tu pagina! es una forma muy bonita de sensibilizar a la gente para que se den cuenta de que con esfuerzo se puede conseguir lo que te propongas! este deporte me parece una muy buena forma de autosuperarse para gente que tiene este tipo de problemas! un abrazo
    continua colaborando de esta forma

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #38
    Fecha comentario:
    27/03/2009 12:05
    #38
    viva kitaroo!! eres grande!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #39
    Fecha comentario:
    30/03/2009 09:29
    #39
    tomas deja de decir tonterias quien va a querer al pobre kitaro?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #40
    Fecha comentario:
    30/03/2009 09:29
    #40
    tomas deja de decir tonterias quien va a querer al pobre kitaro?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #41
    Fecha comentario:
    14/04/2009 00:24
    #41
    ustedes compran el aluminio para las protesis si es asi en cuanto y que cantidad y en donde hay que habla o ir gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #42
    Fecha comentario:
    09/12/2012 20:53
    #42
    Alguien tiene informacion de donde comprar estabilos ???
    gracias
    y buenas huellas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: