Semana Santa de esquí y snow en el Piri Francés

Después de patearnos gran parte del piri Oscense en el invierno, la decisión estaba tomada, en Semana Santa nos íbamos a los piris franceses.... hay que abrir fronteras...

El destino del primer día estaba decidido, íbamos a subir a la Brecha de Rolando, la duda era por donde subir, si por la estación de ski de Gavarnie, o desde el propio pueblo. Todo iba a depender de donde estuviese la línea de nieve, ya que después de un invierno aceptable, la primavera no había empezado con buen pie (altas temperaturas y pocas precipitaciones).

El destino de los demás días, ver venir....., a ver que como pintaban las demás montañas de alrededor.

Llegamos al pueblo cerca de la media noche, aparcar y para catre.

Y a la mañana siguiente.... ummm, la nieve empezaba un poco alto.

Dudamos en subir a la estación...., pero por la estación, una vez subido al Coll de Tentes, hay que bordear mucho por el Puerto de Bujaruelo, antes de acometer la subida al refugio de Sarradets, y es un autentico coñazo!!!!

Así que coger los bártulos, y emprendimos la ascensión desde el pueblo de Gavarnie situado a 1350 m de altitud.

Este era el aspecto que presentaba el Circo de Gavarnie a primera hora de la mañana.... espectacular!!!

Cuando solo llevábamos 20 minutos andando.... primer despiste. Nos metimos en una zona boscosa, de difícil avance en su espesura con nuestras botas, tablas y demás indumentaria....

Dudábamos en darnos la vuelta y rectificar el error o seguir para adelante e intentarlo, ya que según el mapa debíamos de estar muy cerca del camino, así que optamos por seguir... si es que de un “Bilbaíno” y de un giputxi.... que se va a esperar, somos brutotes de naturaleza.... je-je....

Pero por fin salimos del bosque y volvimos a encauzar el camino correcto.

A 1650 m y ni rastro de nieve....

Hasta que a 1700 m el primer nevero con unas preciosas vistas. Aquí toca foto de los mendas con el Circo y Marboré ( 3248 m ) al fondo....

Hasta que a 1800 m por fin el panorama comienza a ser diferente. Comenzamos a ver el Tallón ( 3144 m ) y aunque la nieve no es todavía continua, se intuye lo que nos espera....

Un vistazo para atrás para darnos cuenta de que nuestro objetivo para el segundo día, el Pinemé con sus 2801 m esta muy escaso de nieve.... pero si estamos a mediados de Abril !!!!

Seguimos ascendiendo por el Valle de Pouey Aspé hasta que llegamos a un punto el cual evidenciaba la subida al refugio de Sarradets. Aquí fue ya donde la boca se nos empezó a hacer agua... pedazo de bajada que nos esperaba, ya que la nieve comenzaba a ser continua a 1850 m y aunque llevábamos 500 m si apenas tocar nieve.... pecata minuta comparando con lo que nos esperaba....

Un tentempié..... y para arriba....

Las primeras rampas y la nieve esta buenísima, a ver si nos aguanta así para la bajada....

Aitor comienza a rezagarse... en bici y corriendo es un figura, pero en el monte le hecha la culpa a las botas el tío jeta.... je-je....

Comienza a rondarme por la cabeza, el bajar con la tabla hasta el valle de Pouey Aspé, y de ahí, subir al Coll de Tentes para aprovechar así la bajada de la estación de Gavarnie. Ya veremos como andamos de fuerzas para subir luego otra vez hasta el Coll de Tentes, aunque echándole un vistazo, tampoco parece tanto, y además, la pala esta sin nieve, lo que ayudara para esas horas......

En este punto nos juntamos con la gente que viene desde el puerto de Bujaruelo. Pegándole un vistazo a la foto se aprecia la subida al Coll de Tentes....

Seguimos subiendo y se nos presenta enfrente, el Tallón y su menguado glaciar.

Seguimos un poco mas, y a 2580 m se nos muestra el balcón con el Marboré al fondo.... un lugar mágico....

Desde este punto el refugio de Sarradets comienza a ser visible..... cuidado con esta ladera, que aunque no tenga ningún peligro, la nieve esta muy inestable y a veces se rompe el camino con el peligro de desequillibrarte y rodar unos 80 m ladera abajo....

Wala!!! Nada mas llegar al refugio..... la espectacular Brecha de Rolando.....

Aquí toca descansar y comer algo mientras le espero a Aitor.... pero cuándo voy por el segundo bocado, donde me aparece el otro y me dice que el no para, que para arriba. Así que engullo el sándwich de chorizo y me pongo a su cola.... detrás mal pensaus, detrás......

En la pala fuerte nos turnamos ya que la nieve esta más blanda y se hace más cansino avanzar.....

El refugio cada vez se hace más pequeño..... madre mía la bajada que nos espera...!!!!!

Ya no nos queda nada.....

Una vez ya en la brecha (2807 m) , las vistas se hacen espectaculares.....

Las paredes de la brecha son colosales.... enorme estruendo el de Rolando cuando partió la muralla en dos con su espada forjada en el abismo de..... ostia, creo que tengo que dejar de ver tanta peli-fantastica.....

Un vistazo al Casco 3006 m......

El de forma de teta es el Descargador ( 2627 m )... igual no van por ahí los tiros y el nombre le viene por otro lado.....¿? A su izquierda la gruta helada de Casteret

Mira por donde aparece el feliciano este....

Después de comer y beber algo, valoramos el seguir hasta el Tallón o comenzar el descenso desde la brecha, para intentar subir al Coll de Tentes y así aprovechar la bajada de la estación. La decisión fue rápida, nos decantamos por la segunda opción, ya que el Tallón presenta un descenso muy ladeado, incomodo para la tabla. Además nada mas coger el camino hacia el Tallón hay que pasar muy pegados a la pared de la Brecha, de donde caían unos trozos de hielo, que como te de uno en la cabeza..... te quedas tonto de por vida....

El problema que se nos presentaba entonces era encontrar un alma caritativa que nos bajase en coche de la estación hasta el pueblo, y mira por donde en la propia brecha unos intrépidos skiadores de travesía se ofrecieron para ello, es más, se ofrecieron a que un compañero suyo (David, que se había quedado en el parquin por un problema en los ojos) nos bajaría gustosamente hasta el pueblo.... si es que en el monte es raro no encontrarte con buena gente.....