Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Los esquiadores españoles en la 2ª Guerra Mundial

Los esquiadores españoles en la 2ª Guerra Mundial
Soldados españoles alistados voluntariamente tras el discurso pronunciado por el Ministro Serrano Suñer en Junio en Madrid


Soldados españoles alistados voluntariamente tras el discurso pronunciado por el Ministro Serrano Suñer en Junio en Madrid, y después de la creación inmediata de banderines de enganche y con las promesas hechas en el correspondiente bando de reclutamiento:

Bando de Reclutamiento
Pasquines de Reclutamiento
"Cobraréis los haberes de un soldado alemán, y en España, vuestros familiares percibirán el subsidio de 7'30 pesetas o el sueldo que disfruten antes de su marcha, reservándoles sus puestos y destinos, aparte de la preferencia para éstos, matrículas gratuitas; etc, que la sociedad española concede a sus mejores."

Se incorporaron bajo el nombre de "250º División de la Wehrmacht" al ejercito alemán el 31 de Julio de 1941, los cuales tras un periodo intensivo de entrenamiento bajo la disciplina alemana en el campamento de Grafenwöh, jurarían obediencia a Hitler.

Llegada a Grafenwöhr
Llegada al Campamento de Grafenwöhr de una expedición de voluntarios

Fueron pertrechados, armados y enviados al Frente Ruso bajo el mando del General español Muñoz Grandes a finales de Agosto de dicho año vía Polonia, para ello deberán realizar un trayecto de mas de 900 kilómetros a pie hasta el frente situado en el río Wolchow, donde entrarían en combate por primera vez el 12 de Octubre de ese mismo año.

Croquis de la marcha realizada hasta el frente ruso
Croquis de la marcha realizada hasta el frente ruso, por los soldados españoles
Pinchar para verlo en detalle


Llegada al frente
Llegada al frente del río Wolchow

Los soldados españoles, al igual que los de otras nacionalidades que se integraron en el ejército alemán, usaban la misma uniformidad que la Wehrmacht.

Uniforme
Uniforme de de los soldados de la 250 División

La única diferencia visible, era el escudo que lucían para indicar su lugar de origen, tanto en la manga derecha de las "guerreras" como en el casco.

Escudo
Escudo de la 250 División

Y por tanto, totalmente inadaptada para los duros y crudos inviernos en el frente ruso.
Soldado camuflado Soldados camuflados
Soldados camuflados Soldadoss camuflados
Entre todos estos soldados, se encontraban los que a finales de Octubre de 1941 formarían la 250 Compañía Divisionaria de Esquiadores al mando del Capitán Ordás. (También una de las compañías del Batallón de zapadores, fue instruida como esquiadores pero nunca tuvo la denominación especifica de "compañía de esquiadores".)
Cia. Esquiadores 250 Soldado de la Cia de Esquiadores 250
Tal era la mala equipación de la que disponían los soldados españoles y por tanto también los componentes de la compañía de esquiadores que el alto estado mayor español, ante las bajas temperaturas que se estaban dando (15 Grados Centígrados bajo cero, en Octubre) promulga la siguiente instrucción:
Puesto de Guardia Motorista de la Plana Mayor
INSTRUCCIÓN GENERAL NUM. 4.020

ASUNTO: Medidas de carácter oficial para protegerse contra el frío y consejos prácticos.

En mi Cuartel General a diez y siete (17) de Octubre de mil novecientos Cuarenta y uno (1.941).

INDICACIONES BÁSICAS.

1) Rellenar el interior del casco de acero con un suplemento de fieltro (a ser posible la parte superior de un sombrero de fieltro) o caso de no disponer de ello colocar pañuelos o papel de periódico hecho bolas.

2) Los pies son hipersensibles al frío y congelación. Cambiar muy frecuentemente los calcetines. Magníficos remedios auxiliares contra la congelación de los pies son las suelas de fieltro, de paja de tela o de cartón bastando a veces enrollarse los pies simplemente en papel de periódico.

3) Los jinetes cubrirán los estribos con restos de tela, tejido de paja ò hilo de cualquier clase. También se recomiendan capas protectoras para la parte anterior de las botas, construidas de paja y que se colocan sobre los estribos. Al carecer de botas de fieltro para centinelas y conductores de carros utilizar zapatos de paja. La población civil debe cuidarse de su confección.

4) Motoristas: proteger el pecho contra las corrientes de aire colocando varios periódicos entre la camisa y el jersey. Recubrir o mejor dicho enrollarlas rodillas con varias capas de papel de periódico (el cual antes de aplicarlo habrá que arrugarlo). El mejor sitio para tal protección es colocar el papel de periódico entre los calzoncillos y los calcetines segundos evitándose de este modo el desprendimiento o el deslizamiento del papel.

5) En lugar de guantes de cinco dedos usar guantes de "puño". Alternarse con las prendas de vestir suplementarias, tal como abrigos suplementarios, zapatos de fieltro, chal de lana etc.

6) Medidas para evitar la penetración de nieve: en las mangas cerrar el pasador de esta con la guerrera en caso necesario atarlas colocando encima los guantes. Dentro de las cañas de las botas colocar pelotas de papel alfalfa o paja. El pantalón de paño no debe meterse dentro de la caña de la bota sino por encima de la misma. En los zapatos de cordones: en las Unidades que no disponen de botas de caña protegen las polainas de tela contra la penetración de la nieve. Caso de tener que llevar tales botas sin polainas, colocar los extremos del pantalón sobre los tobillos doblándolos lateralmente y colocando encima unos calcetines. En caso de llevar dos pares de calcetines enrollar un par hacia abajo tal como lo hacen los esquiadores.

7) Preparar el calzado para esquiar: Como no se dispone de suficiente cantidad de botas de esquiadores, se utilizarán para ello las botas de cordones con los cuales se han dotado cada uno de los soldados. La bota de caña no es apta para esquiar. Colocar en los bordes laterales de la suela tiras de latón para que las botas queden bien encajadas sobre los esquíes y evitar eventuales lesiones. Se utilizará latón delgado (de latas de conserva). Las tiras de latón se doblan en ángulo recto fijándose por medio de pequeños clavos en la suela de la bota. Doblar entonces el borde superior de la tira de latón a fin de evitar que el borde corte el cuero de las botas. En el tacón y en su parte posterior sobre la herradura colocar tres o cuatro clavos de los que se utilizan para la suela (tachuelas) a fin de evitar el patinaje de la unión. No quitar las tachuelas de las suelas caso que la suela no estuviese impermeable.

De Orden de S. E. EL TENIENTE CORONEL JEFE DE ESTADO MAYOR.

Firmado: Luis Zanón



LA MARCHA Y COMBATE EN EL LAGO ILMEN.

A comienzos de enero de 1942, alrededor de medio millar de hombres de la 290 División alemana fueron atacados por el 71 Batallón de Esquiadores soviéticos en la aldea de Wswad, al sur del lago Ilmen. Y la compañía de esquiadores españoles es la encargada de acudir en su ayuda. Un total, 206 soldados, provistos de 60 trineos comienzan su marcha en la noche del 10 de enero desde Spaspiskopez, en la costa norte del lago Ilmen, van provistos además de las armas individuales, de 9 fusiles ametralladores, Radio, medico, víveres y municiones para 3 días.

Poco después de comenzar la marcha, el generador se estropea, y varios hombres han de darse n la vuelta por principios de congelación. Entre ellos el Sargento encargado de la Radio, aun con estos problemas, consiguen que la radio pueda recibir mensajes aunque no enviarlos.

Solamente 30 kilómetros separan Spaspiskopez de Wswad. El problema reside en que para llegar a la aldea hay que atravesar todo el lago; un terreno helado que esta repleto de desniveles, grietas y muros de hielo infranqueables. Asimismo, las temperaturas son bajísimas, fuera del lago los termómetros marcan 33º bajo cero. Pero dentro del lago, de madrugada y bajo un viento gélido la Compañía tiene que soportar temperaturas de hasta 50º bajo cero.

Croquis de la marcha realizada a través del lago Ilmen
Croquis de la marcha realizada a través del lago Ilmen, por la compañía de esquiadores
Pinchar para verlo en detalle


El día 11, por la mañana, tras 22 horas de marcha ininterrumpida, los hombres de Ordás alcanzan la ribera meridional del lago. La operación ha sido diseñada para que lleguen a Wsawad después de haber atravesado el lago en línea recta. Sin embargo, los obstáculos del camino les han obligado a desviarse de la ruta prevista. Están muy cerca de Ustrika, a unos 15 Kilómetros al Oeste de Wsawad.

Radio — General Muñoz Grandes al Capitán Ordás: Durante la noche los alemanes de W...En una salida hicieron prisioneros rusos. Siguen defendiéndose muy bien hay que ayudarles pronto.
En la orilla del lago coinciden por casualidad con una patrulla alemana que les lleva hasta el poblado de Ustrika. Desde allí, Ordás envía un telegrama al general Muñoz Grandes para informarle de la situación en la que se encuentran:

Radio— Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: Después de atravesar seis grandes barreras de hielo, grietas con agua a la cintura, hemos llegado a U... A causa del frío Radio y brújulas averiados. Tenemos 102 congelados, de ellos 18 gravísimos. En las simas del Lago hemos perdido algunos trineos.

General Muñoz Grandes a Capitán Ordás: Sé vuestro esfuerzo durante la penosísima marcha que habéis realizado; si la suerte no os acompañó al logro total de vuestro propósito, no fue vuestra culpa.

La guarnición de W... sigue defendiéndose valientemente y hay que socorrerán cueste lo que cueste, aunque queden todos los nuestros sobre el hielo, no importa; con los que te queden, con muy pocos, tu solo si es preciso, seguid adelante. O se les salva o hay que morir con ellos


El día 12 La compañía de esquiadores, consigue llegar y tomar la posición de Schischimorowo, también reciben ayuda medica por parte de los alemanes que allí se encontraban

Schischimorowo
En la aldea de Schischimorowo. Lago Ilmen.

Los días 13, 14 y 15 de Enero los dedican a labores de reconocimiento y a reagrupar las tropas alemanas, que están dispersas por la zona para así reforzar las posiciones. No obstante en el transcurso de pequeñas escaramuzas, consiguen información de algunos prisioneros que les indican que se halla rodeado de unos 3.000 soldados..

Radio: ---- Capitán Ordás a Jefe E. M; Guarnición de Schischimorowo atacada por esquiadores rusos que se han retirado después de pequeño combate. Prisioneros cogidos dicen que en el sector comprendido entre Wo y Ma. Ju. Se encuentran 3.000 esquiadores Siberianos
El día 16, la Compañía a recibido orden de concentrarse en Ushino para atacar al día siguiente las aldeas de Maloye, Bolsloye y Schilej.

A las 8 horas del día 17, una columna compuesta por 36 españoles prosigue su marcha hacia los objetivos señalados. Al frente de la columna va el teniente Otero. Las dos primeras aldeas son ocupadas sin excesiva dificultad. Sin embargo, antes de entrar en la tercera, los hombres de Otero tienen que vencer una tenaz resistencia rusa. Los alemanes ocupan la parte sur de poblado; los españoles, la parte norte.

Pero el esfuerzo por conquistar Schilej no sirve para nada. Poco después de que las tropas hispano-alemanas entren en la aldea, los soviéticos inician un contraataque que obliga al teniente Otero a ordenar la retirada.

Radio: ----Capitán Ordás a General Muñoz Grandes; A las 8 horas empezamos avance, apoyados por 40 letones, ocupado Ma y Bo. Al ocupar Shi. Se rompe resistencia enemiga entrando en vanguardia en dicho pueblo. Reacciona el enemigo contraatacando con dos batallones con piezas antitanques y seis carros semipesados que envolvieron rápidamente nuestra vanguardia. otros carros se dirigen contra el resto de la compañía fijándola en Bol. De los 36 Españoles que formaban la vanguardia, mueren 14; el resto logra abrirse paso y llega a nosotros. Nos hacemos fuertes en Bo. Donde resistimos a pesar del fuerte ataque enemigo. Alas 21 horas recibo orden de establecer avanzada en Mal. A donde parten 20 españoles y 14 alemanes que envío de la sección que recibo de refuerzo. Además de las bajas citadas hemos tenido dos muertos y trece heridos.


Después de que la Compañía retroceda hasta Ushino, el capitán Ordás recibe la orden de volver ocupar el poblado de Maloye. Hasta allí se desplazan en la noche del 17 un destacamento de esquiadores. Esta compuesto por 23 españoles y 16 alemanes que en la mañana del 19 sufren un ataque del enemigo. La lucha es breve. El destacamento tiene que dejar sus posiciones. Solo un oficial y cuatro soldados todos ellos heridos, regresan a Ushino

Radio: --Capitán Ordás a General Muñoz Grandes; A las 7 horas hoy, enemigo entró en grandes masas en Mal, asaltando la guarnición compuesta de 23 españoles y 19 alemanes. Ataque que fue Apoyado por 6 tanques. —Desplegó resto Compañía recogió 5 heridos españoles y dos alemanes. —La enorme superioridad enemiga y apoyo de tanques nos impiden reconquistar posición. La guarnición no ha capitulado; ha muerto con las armas en la mano. Vemos gran concentración enemiga en Mal. y Bol... Ut... Esperamos ataque…
Durante la noche, la compañía de esquiadores, volvió a ser atacada pero inexplicablemente, o pensando que el numero de soldados era mayor del que realmente defendía la posición, las tropas rusas se retiraron:

Radio: --Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: En la noche de ayer hemos sido bombardeados 3 veces por aviación rusa. Al anochecer grades masas enemigas se dirigieron contra nuestra posición y para facilitar la defensa varios voluntarios han salido a quemar carros. El ataque ya en marcha de los rusos no llegó a efectuarse y se retiraron
Dos días después, el 21 de enero por la mañana, un sargento y cinco soldados al mando del teniente Otero abandonan Ushino para dirigirse a Wsawad. A medio camino aproximadamente a 7 kilómetros del punto de partida, se encuentran con la guarnición alemana de Wsawad, la cual, tras conseguir romper el cerco enemigo, se dirige hacia el Oeste al encuentro de los españoles. El teniente Otero y el oficial que manda la guarnición se dan un fuerte abrazo. Como muestra el siguiente intercambio de radio-telegramas:

Encuentro de los Soldados españoles y alemanes
Encuentro de los Soldados españoles y alemanes
A las 9,45.
Radio: Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: En la madrugada de hoy guarnición alemana de W... soldados españoles se abrazaron a 7 Km al E. de U....

A las 10,45.
General Muñoz Grandes a Capitán Ordás; Orgulloso de vosotros con mucha alegría os abrazo.
Muñoz Grandes.

A las 11.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: Regresó nuestra fuerza, la mayoría están congelados.

A las 11,40.
General Muñoz Grandes a Capitán Ordás Manda por correo relación nominal de los que salisteis, bajas habidas y los que quedan, y por radio relación numérica.»

A las 16.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: Salimos en total 206 hombres y quedamos 34.
A pesar de ello, durante unos días mas tienen que participar en otras operaciones que se desarrollan en la zona, donde vuelven a sufrir numerosas bajas:

Capitán Ordás a General Muñoz Grandes:: A Las 7 horas hoy iniciamos ataque — La Compañía en vanguardia sigue a los tanques alemanes y penetra en Mal. y Bol..... después de vencer fuerte resistencia — Nuestras bajas son: Un oficial, Un sargento y 7 soldados. A pesar de quedar tan solo 12 hombres útiles para el combate, la confianza en nosotros de los que nos rodean es siempre la misma…

General Muñoz Grandes a capitán Ordás: Dime cuántos soldados quedan....

Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: Quedamos 12 combatientes....
Al final de enero, la Compañía de esquiadores, o mejor dicho, lo que queda de ella, vuelve a Spaspiskopez. De los 206 hombres que la integraban, de ellos solo quedaban 12.

Por su esta actuación la Compañía de Esquiadores recibiría la Medalla Militar colectiva y su jefe, capitán Ordás, la individual.

General Agustín Grandes
General Agustín Muñoz Grandes condecorado con las Hojas de Roble de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. Berlín. 15 Diciembre 1942.

Los alemanes reconocen el valor de los esquiadores españoles con 32 cruces de hierro.


Posteriormente, a la Compañía de Esquiadores se les envió para ayudar en “la bolsa del Wolchow” donde participaron activamente.

Patrulla de reconocimiento Cruzando el Wolchow
Patrulla de reconocimiento española, cruzando el río Wolchow.

Croquis de la bolsa del Wolchow
Croquis de los combate en la "Bolsa del Wolchow" con la participación de la Cia. de Esquiadores
Pinchar para verlo en detalle


Desde el termino de los combates del “Lago Ilmen” y la “Bolsa del Wolchow” y hasta la disolución de la 250 División para su regreso a España, la compañía de esquiadores, no volvió a figurar en los documentos históricos que relatan los combates en que participaron los soldados españoles, con esa denominación especifica.

Artículos relacionados:





    Lo más leído: