Esquí y Snowboard de montaña en el Breithorn (4165m) - Alpes Suizos

Es el típico pueblo de alta montaña muy modernizado debido a la estación de ski que alberga. Tan moderno que no se puede circular en coche por él. Solo lo pueden hacer algunos taxis y trabajadores para transportar personas y mercancías, pero eso si, vehículos eléctricos.

Dejando Italia atrás con ese buen sabor de boca que nos había dejado el Gran Paradiso, nos dirigimos a Zermatt – Suiza.

Según nos acercábamos a Zermatt el paisaje hacia que nuestra velocidad con la frego disminuyese.

Ya una vez llegado al pueblo de Tech, teníamos que abandonar el vehículo.

Aquí existen dos opciones, o aparcarlo en uno de los enormes parkings del pueblo y subir en tren, o aparcarlo en los parkings alternativos, los cuales te suben en furgonetas. Nosotros optamos por la segunda opción porque sale algo más económica, aunque no la recomendamos a aquellos que padezcan del corazón..... jodio como subía el de la furgoneta por un camino en el que solo cabia un coche..... de infarto!

Una vez llegado a Zermatt la foto de rigor con el Matterhorn (Cervino) al fondo.... un clásico.

Después de sopesar varia opciones, nos fuimos al albergue Hostelling International. Un lugar cómodo, limpio, con buena comida y a un precio bastante aceptable.

Después de la cena era hora de analizar por donde íbamos a efectuar el ascenso, y ahí es donde entramos en un pequeño conflicto.

Poket prefería ayudarse del teleférico y subir con el hasta el klein-Materhorn k te sube a 3884 m y de ahí hacer cumbre y yo era más partidario de coger el teleférico hasta su parte parada intermedia (Trockener Steg) a 2939 m. Poket me argumentaba que yendo hasta la parte de arriba tendríamos la posibilidad de hacer mas de un pico, pero yo prefería hacer solo uno pero en condiciones.

Al final salió ganado el..... grrrrr....

Al día siguiente la hora de salida la teníamos condicionada por el teleférico a las 8:30, así que a las 7:30 levantarnos, un buen desayuno y para las 8:30 estabamos como dos clavos.

El ticket un pastón..., pero cual fue nuestra sorpresa que cuando fuimos a coger el teleférico hacia el klein-Matterhorn, no nos dejaron. Alegaban que sin guía no podíamos subir. Acreditamos de que como estabamos federados en montaña, le enseñamos todo el material, además nosotros habíamos pagado por subir hasta arriba y en taquilla no nos avisaron de nada. El asunto es que el cenutrio no entraba en razón y como teníamos el bono pagado para toda la estación, decidimos subir en el teleférico Fuggsattel a 3365 m.

Desde este punto teníamos una barrera de roca, por lo que tuvimos que descender hasta una altitud de 3150 m y de aquí si que si.... el Breithorn ante nuestros pies.

Comenzamos a ascender por una anchísima pala en la cual se alberga la parte de la estación ubicada en el glaciar Theodulgletscher... toma palabrita.

Comenzamos a subir por las huellas que habían dejado los tracks que estaban acondicionando esa parte de la estación para abrirlo en poco días, ya que el sol había reblandecido la nieve fuera de estas huellas. Además el peligro de grietas se limitaba.

En esta foto se puede apreciar la barrera rocosa que hizo que tuviésemos que bajar hasta el glaciar.

Vaya pedazo de día.....

Poket toma la delantera en la zona donde la pendiente empieza a ser mas pronunciada.

La parte baja de del glaciar se va quedando atrás con el Cervino de fondo....

Las escavadoras dejan al descubierto los peligros que esconde la nieve del invierno.

Seguimos ascendiendo hasta que en la parte cercana del teleférico Klein-Matterhorn un turista en pantalones cortos con cara de flipau nos saca la foto de rigor... uissss, que pena no haberle sacado fotos a él.....

Y justo enfrente, nuestro objetivo. Nada que ver con la temible cara norte que hasta ahora nos había enseñado.... como lo vamos a gozar.

Aquí ya entramos en un paisaje en el que todavía no había sido alterado por el hombre, y eso se deja notar.... que espectáculo!!!

El Pollux (4092 m) y el Castor (4228m), vaya brillo....

Entrando ya en un terreno glaciar nada seguro por las grietas, decidimos encordarnos con la sorpresa de que Poket se había dejado el arnés en el albergue. En fin, un poco de imaginación, un par de mosquetones y muchas vueltas con la cuerda alrededor del cuerpo de Poket hacen que el tema se solucione, bueno aunque mejor no probarlo....

Antes de acometer la pala final.

Ya en la pala.....:
“Cómo va el tema???”
“Perfecto, tira, tira....”

“Pues tiro, tiro....”

Y después de un ultimo esfuerzo....., llega la recompensa.

Cumbreee...!!!

Y de las panorámicas que os voy a contar.... sublimes...

- El Dufoupitze (Monte Rosa 4631 m) y el Liskamm (4527 m).

- El Glaciar Gornerglecher con el Strahlorn (4190) al fondo.

- El grandioso Matterhorn (Cervino – 4476 m) y a su derecha el Dent de Herens (4171m)

Bueno y como es habitual en los Alpes, al medio día las nubes comienzan a entrar, así que antes de que nos hagan la faena... pues eso, nos ponemos en faena.

Primero Poket...

Ahora me toca a mi...

Pala ancha y con pendiente... perfecto para gozarla.

Ufff.... que pala mas buena!!!

Pero no se vayan todavía... aun hay mas....!!!

Una vez rebosada la zona de Klein-Materhorn, todavía nos que una buena bajada.

El grito de guerra....

Y la cara de felicidad.....

Lo dicen todo....

Una vez llegado a la zona de ski en verano, la pendiente se suaviza bastante, así que aprovechamos para pegarnos un txus infernal hasta el telesilla Trockener Steg a 2939 m.

Una vez llegados a este punto, el Breithorn nos enseña su cara más temible e inaccesible, nada que ver con la de la vía normal.

Todavía en esta zona se ve algo de nieve, pero que desaparece rápidamente unos metros por debajo de nosotros. Así que la fugaz idea de continuar hasta k los últimos recodos de nieve nos lo permitan, se difumina debido a la escasa altitud de Zermatt 1620 m.

Datos de interés:

-Es una ascensión muy fácil con un ascenso de unos 1000 m de desnivel y un descenso de unos 1200 m. No tiene compilaciones, aunque no debemos de olvidar el tema de las grietas y el ir asegurados con cuerdas. Nosotros no vimos peligro de ellas hasta pasada la zona del Klein Matterhorn, que dicho sea de paso, debido a la cantidad de nieve del invierno y a la orografía del terreno, no es una zona dada a tener excesivas grietas.

-Es preferible hacer la ascensión antes del 15 de junio que es cuando abren la parte del glaciar por el que ascendimos a los esquiadores, para disfrutar un poco mas de ese ambiente alpino ya tan deteriorado por la mano del hombre con sus instalaciones de esquí y por las maquinas acondicionadoras de las pistas que a nosotros nos toco soportar (nada que ver con el Gran Paradiso).

-Si queréis subir hasta el Klein Matterhorn en teleférico informaros bien de que no vayan a poner ninguna pega y os tomen el pelo como a nosotros.

-Zermatt también se presta a innumerables trekings con espectaculares vistas de sus maravillosos 4000-les, así que no dudéis en agenciaros un mapilla de la zona en la oficina de turismo.

Nosotros teníamos ese gran dilema. El de acercarnos a la base del Matterhorn o tirar hacia la zona de Saas Fee para ir analizando el terreno de nuestro próximo objetivo, el Allalinhorn.... pues eso hicimos y he aquí con lo que nos encontramos....

Pero esto ya es otra historia....