Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Raquetada al Port del Rat

Raquetada al Port del Rat
Quince dias despues de la anterior "raquetada", Jesús Nevasnow y yo nos hemos planteado aprovechar la nieve que todavía queda en nuestro Pirineo más cercano.
Quince dias despues de la anterior "raquetada", Jesús Nevasnow y yo nos hemos planteado aprovechar la nieve que todavía queda en nuestro Pirineo más cercano. La nevada de la anterior semana dejó todas las montañas bien vestidas de blanco, y no de manera testimonial precisamente. De todas formas somos muy conscientes que más que aumentar un espesor de nieve ya escaso, la nevada sirvió para evitar que se fundiera lo que todavía queda al frenético ritmo de Mayo.

Salímos con un par de rutas en mente. La elección de una u otra dependia básicamente del estado del manto nivoso; de su continuidad como primera condición, de su dificiultad como segunda, y de su calidad como tercera.

Nuesta primera alternativa era subir hacia Creussants desde el parking de la Coma, pero la discontinuidad del manto nivoso, al menos en su parte baja, nos hizo cambiar rápidamente de idea y nos obligó a intentar la segunda alternativa. Así que decidimos atacar "les portelles" de Arcalís.

La zona de "les portelles" son los dos portillones que separan el circo de Arcalís del valle de los "Estanys de l'Angonella", es decir, los pasos al valle contiguo que quedan enfrente cuando uno asciende en el telesilla principal de la Coma. Si el estado de la nieve fuera propicio no descartabamos la subida y posterior descenso al Pic de Cataperdis (2805,2m).

Este era el aspecto de la parte baja de la Coma, como se puede observar, todavía queda un buen espesor de nieve.



Jesús "nevasnow" comienza a dar sus primeros pasos para afrontar la subida.



freeride, o sea yo, subiendo las primeras rampas.



Vemos a Jesús en plena acción, y como telón de fondo podemos ver el Pic de l'Abeille (2788m) i a la derecha el Pic des Fangasses (2682m) que, quince dias despues de la anterior travesía, continua teniendo un aspecto más que envidiable. No olvidemos que estamos a un paso de Junio.



Seguimos subiendo y ahora podemos ver con detalle cómo está la zona de Creussants, ya que desde el parking sólo se puede apreciar su parte más baja, y comprobamos que acertamos de lleno al escoger otra ruta. Aunque hay nieve esquiable, lo único practicament interesante se encuentra entre la cima de Creussants y el lago, que está cubierto por la nieve. La mitad inferior del recorrido de descenso o se hace por la pista de esquí, lo cual no tiene ningún aliciente, o bien se hace por las rocas.



Seguimos ascendiendo por la pista siguiendo las huellas de esquís y motos de nieve cuando empezamos a divisar el Pic de Cataperdis. No tiene nieve, y nos empezamos a temer que la ascensión a las portellas habría que hacerla sin nieve.



Miramos atrás, y contemplamos el parking de la Coma. Es maravilloso poder ver como a estas alturas de la temporada se mantiene toda esa cantidad de nieve. Esta parte de la estación podría estar perfectamente abierta. Al fondo y a la derecha de la imagen sobresale el Pic de Tristaina (2878,1m).



Hay veces que el terreno se pone especialmente cuesta arriba, y es que cuando uno desciende con esquis o surfeando, no parece que sea tan inclinado.





Continuamos la ascensión y ya somos capaces de divisar las portellas. Nueva decepción. Las portellas carecen de nieve esquiable así que hay que buscarse un nuevo objetivo, y este aparece claro y contundente a nuestra derecha. El Port del Rat (2539,2m). La canal que baja del Port del Rat es ancha y con una pendiente respetable, aunque de corta longitud y menor desnivel del que nos gustaría, pero...a estas alturas del año....me parece que tendremos suficiente, siempre y cuando consigamos llegar hasta él.






Hemos analizado las posibles rutas y, dada la calidad de la nieve y nuestro material, decidimos subir la Coma y flanquear a media ladera y entre las rocas, siempre y cuando sea posible, hasta llegar al Port del Rat. Esta es una vista del circo de la Coma, con Creussants al fondo, según vamos ascendiendo.



Despues de una ascensión que se nos ha hecho especialmente rápida llegamos a la estación superior del TSD4.



Desde este punto la canal del Port del Rat impresiona quizás más que desde más abajo, o quizás no, lo que está claro es que la cornisa que se aprecia en su parte alta es respetable y peligrosa, lo que nos obligará a andarnos con cuidado, como despues comprobamos in situ.



Empezamos a encaminarnos hacia el flanqueo lateral por un manto de nieve, que en algunos lugares se nos antoja con una gran espesor.



Desde arriba de La Coma se da uno cuenta de lo espectacular del paisaje, por mucho que lo tenga uno visto, el Pic de Tristaina (2878,1m) a la derecha de la imagen, y el Pic de l'Etang Fourcat (2859,2m) a la izquierda, como cimas más altasy representativas de la imagen. Y debajo del Pic de Tristaina, la superficie horizontal, blanca y helada del "estany de més amunt" o lago Tristaina.



Seguimos la ruta, y dejamos atrás definitivamente la estación de esquí.



Por delante nos queda lo que será lo más duro del recorrido.



El espesor de la nieve en algunos puntos es muy respetable.



Nos vamos acercando y la nieve, no nos da tregua. Llevamos raquetas, y aún así, a veces nos hundimos con ellas. De todas formas, la progresión no es de momento muy dificil, aunque somos conscientes que si la pendiente transversal aumenta tendremos problemas para avanzar puesto que la estabilidad de la capa de nieve más superficilal no es la que nos gustaría.



Llevamos ya un buen rato progesando y lanzamos la vista atrás para ver lo recorrido. Desde aquí se ve mejor que desde ningún otro sitio, que la zona de "les portelles" no tiene nieve, habrá que esperar para intentarlo la temporada que viene.



Y nos encontramos con el primer contratiempo importante del día. Yo me hundo hasta casi las caderas al pasar relativamente cerca de una roca. La bolsa de aire que se ha formado bajo la nieve al derretirse no ha permitido mi avanze. El problema surge cuando intento sacar mis pies y mis raquetas del agujero. Despues de numerosos intentos veo que se me ha roto una raqueta, así que tendré que continuar sólo con una de ellas. Esto motiva que vayamos con más precaución si cabe y sobre todo que avanzemos con más lentitud.





Ya queda menos, y mirando hacia atrás observamos la parte alta de Arcalís con un aspecto inmejorable para esta época del año.



La progesión, con el fin de evitar pendientes excesivas sobre la nieve, se hace lenta y pesada. Sobre todo al superar desniveles importantes al estilo "cabra montesa". Es bueno recordar que llevamos un gran peso a la espalda, y que no es lo mismo caminar por la montaña sin él que con él.





Estamos ya llegando al Port del Rat, no está costando sudores y más vale parar a reposar un buen rato. Las vistas son muy bonitas y la pendiente impone, cualquier error puede provocar una caida en cuyas consecuencias preferimos no pensar.



y hablando de errores, cuando nos quedaba por atravesar la última pala en diagonal, cuando ya pensabamos que el objetivo estaba al alcande de la mano, cuando atravesabamos la zona con más pendiente, Jesús no consigue estabilizar la capa superficial de nieve y provoca un pequeño alud de fusión bajo sus pies. La calidad de la nieve evita que adquiera velocidad en su caida-deslizamiento pendiente abajo, y consigue detenerse unos 50 metros debajo mio.



Despues del susto, y del fatigoso esfuerzo de Jesús por acercarse a mi y subir los metros perdidos llegamos al Port del Rat.



La cornisa impone y, a las horas a las que hemos llegado, somos conscientes que el ataque final al mismísimo Port del Rat deberá esperar a una mejor ocasión. Si lo intentaramos podríamos desencadenar la ruptura de la cornisa y su caida por la canal, probablamente con nosotros dentro. Así que nos preparamos y comenzamos el tan ansiado descenso. Yo, abro camino en busca de la entrada de la canal, que desde nuestra posición, se hace completamente invisible.



Jesús me sigue atentamente.



He perdido demasiada cota, la entrada a la canal está escasamente dos metros por encima mio. Pero a estas alturas no estoy dipuesto a quitarme la tabla....por cierto....la tabla tambien desliza sobre hierba :-D



Esta es la entrada de la canal del Port del Rat....y no se si lo parece, pero la pendiente es respetable. Empieza el espectáculo.



A media bajada paro para captar algunas instantáneas de Jesús, aunque se le ve lejos, la velocidad a la que se acerca es bastante elevada.





Jesús acaba de bajar y se dedica a intentar retratarme.





El descenso se acabó, pero a nuestros pies se encuentra una de esas curiosidades que a veces pasan completamente desapercibidas. Estamos ante la boca sur de lo que debiera haber sido el Túnel transfronterizo del Rat. Una obra empezada, pero inacabada, y que permanece sepultada por la nieve durante un invierno de pluviosidad normal pero que, a estas alturas de la temporada, comienza a despertar de su hivernación. La curiosidad nos puede.





Jesús posando ante unos fenomenales carambanos invertidos de hielo puro. Llegar hasta ellos no ha sido tarea fácil puesto que el suelo era una gruesa capa de hielo que resbalaba como un demonio.



Es hora de irnos para casa, abandonamos el túnel del Rat.



Y miramos atrás para ver orgullosos nuestras lineas en la canal del port del Rat.



Despues de una caminata para salir de la planicie en la que nos encontrabamos, nos ponemos de nuevo la tabla y realizamos el descenso hasta llegar al parking de la Coma, cansados pero contentos.



freeride - Miniestaciones.net

13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/06/2005 07:19
    #1
    Que pasada de reportaje, que envidia.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/06/2005 08:33
    #2
    Muy bueno tocayo! Tu si que sabes exprimir la temporada!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/06/2005 09:02
    #3
    dabutiiii

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/06/2005 10:39
    #4
    fantástico reportaje, esto alegra un poco y da envidia sana, en el mes de Junio

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    01/06/2005 11:25
    #5
    excelente reportaje, y se muestra que la nieve no termina en Semana Santa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    01/06/2005 11:49
    #6
    Precioso reportaje!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/06/2005 14:19
    #7
    Sois unod fenómenos !!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    01/06/2005 16:06
    #8
    Flipante, lo del tunel me ha dejado alucinado!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    09/06/2005 21:33
    #9
    increible que bonita esta la estación en esas fechas................ que envidia que me dais

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    28/06/2005 15:56
    #10
    ¡¡Felicidades por el reportaje!!
    todo muy chulo y demasiado blanco para le gente de madrid que llevamos ni se sabe sin ver naaaa
    de "manto nivoso" (nieve tio)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    16/08/2005 04:06
    #11
    Me muero de envidia.
    Gracias acabo de descubri a que me quiero dedicar en el snow.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    24/07/2006 12:25
    #12
    Ole els vostres collons, felicitacions

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    02/06/2008 11:18
    #13
    hola me llamo sergio soy uruguayo y vivo en palma de mallorca voy cada año a andorra pero la verdad no conocia el tunel es alucinante de verdad una gran proesa la de estoy dos chicos y las fotos muy buenas,este proximo año q tambien ire por ahi buscare la manera de llegar.Gracias por este informe...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: