Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

La técnica en competición, el slalom especial.

La técnica en competición, el slalom especial.
Hace poco me encontré con un articulo de Phil McNichol, entrenador del equipo americano de esqui alpino, en el que se comentaban las principales mejoras técnicas que se aplican hoy en dia al esquí de competición
La técnica en competición: el slalom especial.


Hace ya tiempo (mas aun desde que funciona el foro de tecnica y competición) que se viene hablando y discutiendo sobre la técnica moderna y su eficiencia...

Hace poco me encontré con un articulo de Phil McNichol , entrenador del equipo americano de esqui alpino, en el que se comentaban las principales mejoras técnicas que se aplican hoy en dia al esquí de competición, su motivo y la manera de entrenarlas, como me pareció altamente interesante y más aún viendo que día a día se siguen abriendo posts discutiendo sobre la técnica y su porqué, decidí traducirlo y comentarlo... Diré tambien que este articulo fecha de diciembre del 2002, pero pese a todo compobareis que tiene total vigencia hoy en día...espero que os guste:





Phil McNichol, entrenador del equipo nacional americano habla sobre los componentes del slalom moderno. Escrito por Phil McNichol, diciembre de 2002.


El Slalom ha cambiado dramáticamente en los últimos cuatro años. Desde la introducción de puertas articuladas en los años 80 nunca los esquiadores habían reajustado tanto sus técnicas. Esta vez , está principalmente debido a los cambios en el material: los hombres en el equipo del esquí de Estados Unidos están actualmente probando y entrenando con esquís relativamente cortos de slalom (entre 155 y 165 centímetros contra 200 centímetros en el pasado) con amplios rangos de radios de giro.

Los parámetros de la construcción también varían, pero, en general, los esquís de hoy tienen un patrón de flexión de la espatula a la cola que es más suave y más simétrico que esquís del slalom de la "vieja escuela", y, los esquiadores ahora, consiguen mayores angulos de inclinación gracias al nuevo material. Estos cambios, consecuentemente, han incitado alteraciones a las tácticas, técnicas y metodología de entrenamiento del slalom especial.

Hay seis alteraciones básicas que están ayudando a corredores de hoy de slalom a trazar líneas más redondas y a alcanzar tiempos más rápidos que nunca: una separación de piernas más amplia; mayor inclinación; mejor centralidad sobre los esquís; menos rotaciones; mejor contacto esqui-nieve, y una trayectoria más larga aplicando una forma más redonda de los virajes con el esquí exterior. Entender estos conceptos puede ayudarle a incorporar las tecnicas mas modernas en su programa de entrenamiento.





1.Una mayor separación de piernas:

Una mayor separación de piernas permite:


a.Permite al esquiador ejercer la presión más eficientemente durante el viraje y disminuirla más fácilmente durante la transición.

b.Mejora la base de sustentación del esquiador (lateralmente) y compensa así la disminución de esta al acortar las longitudes de los esquís.

c.Permite que el esquiador aumente la inclinación consiguiendo asi el angulo necesario para poder conducir los virajes en los cerrados trazados de slalom que se marcan actualmente.

Entrenar este punto:

Cuando entrenan en trazados, haga que los esquiadores focalicen su atención en aumentar el espacio entre el esquí exterior y la puerta en el momento de contacto con esta, manteniendo sus esquís en una separación constante y comenzando su siguiente viraje en la vertical de la puerta. (Un error frecuente es que los esquiadores cierren la separación entre los esquis al entrar en contacto con la puerta, acercando el esquí exterior a la esta, esto conlleva una mayor presión en esa fase del viraje que les lleva a comenzar prematuramente el siguiente)


2.Una mayor inclinación:

Los esquís de slalom actuales permiten esquiar sobre el canto todo el viraje y se curvan mas, esto permite al esquiador aumentar su inclinación (desplazar su cuerpo al interior del viraje) y por tanto su centro de masas describe una linea mas recta y directa entre las puertas.

Entrenar este punto:

Trabajar con ejercicios de esqui “libre” (N. d R.- sin puertas se entiende...). Realizar ejercicios de canteo y conducción, llevar a los corredores a un terreno no muy pendiente y hacerles realizar virajes conducidos, dejando claramente dos trazas limpias sobre la nieve.
Después llévalos a pistas mas pendientes y hazles realizar virajes acabados encadenados y conducidos de la misma manera, permíteles incrementar su velocidad. Para conseguirlo deberan inclinar mas, una vez hayan realizado estos ejercicios focaliza su atención en redefinir su concepto de la inclinación en el esquí.





3.Mejorar la centralidad sobre los esquis (menos movimiento antero-posterior):

Hoy en dia con los esquis de slalom actuales un esquiador no puede usar un exagerado movimiento adelante-atrás para conseguir un viraje rapido y corto. De hecho tampoco es necesario con las nueva linea de cotas, los nuevos esquis no lo soportarían. Si un esquiador lo intenta con los esquis actuales (mas cortos) lo mas problable es que caiga hacia atrás.

Entrenar este punto:

Mantener una buena flexión de tobillo, controlar el movimiento de la parte superior del cuerpo y llevar los brazos bien posicionados es vital para conseguir una buena centralidad, yo tambien enseño a usar el doble clavado de baston para ayudar a controlar el movimiento antero-posterior (adelante-atrás) y mantener el cuerpo bien posicionado.


4.Menos movimientos de rotación activa:

La práctica habitual en los 90, con esquís de 2 metros o 2.05, era de hacer pivotar los esquis (N. d R.- Interpreto que se refiere a que se hacían pivotar los esquis mediante un movimiento de rotación activa de la parte superior del cuerpo) durante el primer tercio de la curva para después aplicar una rápida y potente presión sobre los cantos para acabar la curva. Hoy en dia los esquiadores de nivel realizan los virajes enteros sobre el canto consiguiendo que estos sean redondos, acabados y conducidos.





5.Mejor contacto esquí-nieve:

También era una práctica habitual a mediados de los 90 que los esquiadores levantaran el esquí interior al direccionar los esquís hacía la máxima pendiente. Esta grave pérdida de contacto esquí-nieve se asociaba con una menor superfície de sustentación y un agresivo movimiento adelante-atrás. Hoy en día vemos a los corredores llevar los dos esquís sobre la nieve y conducir los virajes (aún los de radio de slalom), este contacto esquí-nieve es importante porque la pérdida de contacto implica un retardo en el inicio del siguiente viraje y promueve un exceso de rotación. El llevar los dos esquis sobre la nieve tambien mejora la fluidez y el encadenamiento de los movimientos del esquiador durante la bajada.

Entrenar este punto:

Ayuda a los esquiadores a aplicar correctamente su centro de masas durante la progresión de la curva con estos ejercicios:

a. Realizar virajes encadenados sobre el esquí exterior, en los cuales, al finalizar el viraje cambiamos el peso del esqui exterior al interior, levantando el exterior y empezando el siguiente viraje solo con el interior (que pasara a ser exterior). En el momento que hemos encarrilado el siguiente viraje bajaremos el esqui inrerior y posteriormente repetiremos la acción.

b.Empezar virajes solo con el interior (futuro exterior) para una vez iniciados posicionar el esqui interior sobre la nieve.

c.Realizar virajes encadenados con los dos esquís sobre la nieve pero focalizando la atención en los movimientos y sensaciones obtenidos en los ejercicios anteriores.


6.Realizar virajes mas redondos con el esquí exterior:

La correcta forma de un viraje lleva muchas horas de entrenamiento en los trazados. Al nivel de los equipos nacionales buscamos arcos en los q al inicio y final se realiza la mayor parte de la presión, dejando el esqui el máximo tiempo posible en la linea de máxima pendiente .





Recuerda, el trabajo sobre las habilidades técnicas solo dará su fruto si el atleta es capaz de trabajar correctamente dentro de un trazado y domina con fluidez de movimientos y ritmo cualquier tipo de pendiente y situación. Una gran parte de esta fluidez de movimientos viene dada por la capacidad del atleta de desplazar hacia delante o abajo su centro de masas durante la progresión de cada viraje. Porqué el esquí de competición, como el resto de esquí, es de caracter acumulativo, un corredor no podrá asimilar una técnica/concepto hasta que haya asimilado todas las técnicas previas a esta. El siguiente paso es orquestar todo, el control de movimientos, la anticipación y hacerlo en el momento adecuado (timing), convirtiendo nuestra manera de esquiar en una perfecta combinación de habilidades.

La tecnologia esta siempre evolucionando y lo mejor en el mundo del esquí es seguir trabajando para adaptarnos y evolucionar nosotros tambien. Nuestro trabajo consiste en tener una base bien fundada sobre la que sostenernos mientras trabajamos para evolucionar, aprender y adaptar nuestra metodologia y así mantenernos en contacto con el futuro.


Phil McNichol, Entrenador del equipo Americano masculino absoluto.





Bueno, como veis todas y cada una de las modificaciones que la técnica actual ha introducido en nustra manera de esquiar tienen un motivo y, como supongo también habreis observado, la técnica que se enseña hoy en dia en las pistas es ni mas ni menos que la que "heredamos" de la competición al máximo nivel, ellos han demostrado su eficacia y eficiencia, y nosotros, afortunadamente, podemos aprovechar todo esto a nuestro favor.

Quizá algunos de los ejercicios y de las explicaciones que da Phil McNichol en su articulo estan fuera del alcance del esquiador medio, pero creo que, aun así, de este artículo podemos extraer algunas conclusiones interesantes, la mas importante de las cuales yo pienso que sería que vivimos en una epoca en que se estan produciendo grandes cambios en el material y en la técnica y hay que adaptarse a ellos, si echamos un vistazo a nuestro alrededor nos daremos cuenta que todo lo que nos rodea cambia, evoluciona. El esqui no se queda al margen de esta tendencia, esta en constante evolución, y, nosotros, debemos hacer lo mismo si queremos sacarle el máximo partido al "nuevo" material y la "nueva" técnica.





Hasta pronto!
sam1980

20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/11/2004 07:05
    #1
    Gracias una vez más Sam, eres un hacha tío!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/11/2004 16:50
    #2
    Un placer, un verdadero placer es poder leer artículos como este, muchas gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    17/11/2004 17:22
    #3
    Me ha encantado, ¡fino, fino!, cuando quieras nos deleitas con la siguiente entrega

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    18/11/2004 07:48
    #4
    solo 2 palabras IM-PREZIONANTE.

    Muy bueno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    20/11/2004 15:30
    #5
    q tal, bueno yo soy de argentina, y he venido a esta pagina, por casualidad, ya q estaba buscando informacion sobre centro de eski en todo el mundo, y encontre este articulo, q trataba d ela nueva tecnica...y me di cuenta de q estaba bastante desactualiza

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    20/11/2004 15:32
    #6
    bueno yo soy manuela, si alguien sabe de cursos para hacer profesrados de eski, ya sea en españa o en suiza, mandenme un mail a enanaendemoniada@hotmail.com... gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    24/11/2004 12:05
    #7
    felicidades por el articulo muy bueno,es una buena ayuda para todos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/01/2005 08:09
    #8
    Excelente reportaje Sam y las fotos buenisimas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/03/2005 10:17
    #9
    Sam no expliquis tantes tonteries que no en tens ni idea

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    23/08/2005 07:10
    #10
    Muy interesante!! Es bastante didacta...lo probare con mis nuevos gladiator esta temporada!!
    Gracias!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    16/10/2005 14:23
    #11
    muy pero muy buenas las fotos , cuando puedan poner mas pongan

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    16/10/2005 14:25
    #12
    muy malas las fotos pareciera que las saco una persona que no sabe nada y es un gay


    ffffflllllleeeeetttttooooooo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    25/10/2005 17:37
    #13
    chupense el pico con esas fotos culiadas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    09/11/2005 11:15
    #14

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • pop
    pop
    #15
    Fecha comentario:
    18/12/2005 07:39
    #15
    yo me cago en to lo que digas ,yo os mojo las orejas a tos eskiando.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    15/01/2006 16:59
    #16
    Que lástima que exista gente en el mundo que se cree superior y que solo tiene que criticar lo que hagan los demás, las fotos es lo de menos, la intención de aportar información técnica e instructiva es lo que cuenta, muy buen trabajo Sam y atrás la gente poco inteligente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    02/02/2006 14:33
    #17
    fotos en ronlemaster.com interesante pero...ala a practicar jeje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    24/08/2006 20:39
    #18
    me gusto mucho ....
    muy buen articula e interesante
    sigan asi!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    07/01/2009 17:22
    #19
    tió no sabes nada de esquiar mirate en la foto

    cuerpo atras, mal centrado, felxionas fatal y además eres feo cabrón

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    28/02/2009 19:26
    #20
    hola soy de chile practico esqui hace muchos años en la temporada y a veces me inscribo para competir, fue muy interesante en articulo escrito por sam1980, lo lei muy detenidamente fue muy provechoso para mi y a partir de este momento pongo en practica las nuevas tecnicas escritas por sam gracias y que dios los bendiga buena suerte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: