Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Proyecto Fuentes de Invierno

Proyecto Fuentes de Invierno
Proyecto y bocetos iniciales, de la estación invernal Fuentes de Invierno, situada en la vertiente asturiana del puerto San Isidro

     Si no me falla la memoria todo comenzó allá por 1997, cuando desde el ayuntamiento de Aller se comenzó a hablar de este proyecto: una estación invernal que se ubicaría en la vertiente asturiana de San Isidro. Mucho ha llovido desde entonces, muchas declaraciones, muchas páginas en los periódicos...

     He aquí un resumen completo sobre el proyecto de la estación invernal Fuentes de Invierno:

   Ubicación

     En la vertiente asturiana del puerto San Isidro, dentro del concejo de Aller, entre los picos Toneo (2.094 mts.) y de la Llomba (1981). En la zona conocida por muchos esquiadores como Tubos del Toneo. Rayando con la estación leonesa de San Isidro.
     Dentro del recuadro azul del mapa inferior.


   Modelo previsto

     Quizás es concretar demasiado, pero según lo publicado, la estación contaría con unos 20 Km esquiables, con un desnivel máximo de 460 mts. Tendría hasta 6 telesillas y 3 telesquís. Con una capacidad de 14.100 esquiadores/hora. Tendría un edificio de servicios en la parte baja y una cafetería adicional en la zona alta. Además dispondría de un aparcamiento con una capacidad aproximada para unos 1350 coches y unos 37 autobuses.
     En el esquema inferior puede verse el hipotético mapa con pistas y remontes de la futura estación (Haz clic para ampliar):


Cortesía de La Nueva España

     Además no solo será una estación de uso invernal, el objetivo es crear un complejo turístico integral aprovechable durante todo el año. Se prevé la construcción de entre 300 y 700 apartahoteles y chalés rurales, desde las localidades de Collanzo a la Raya, así como también varias instalaciones deportivas adicionales; organizando diversas actividades de aventura, gastronómicas, culturales y deportivas; Manteniéndose un nivel de actividad en la estación durante todo el año.

Plano hipótetico (elaborado por Ignacio Baylón "Tritu"guiño

     Nuestro amigo Tritu ha elaborado con bastante trabajo, un completo plano (hipótetico) de la estación, que a continuación nos presenta:

ATENCIÓN:
Los datos aquí mostrados no se corresponden a ningún proyecto técnico oficial
.

Solamente corresponden al plano adjunto que se ha dibujado, utilizando de base una cartografía de detalle origen 1:10.000 como es la ofrecida por el SIPTA del Principado de Asturias (http://gis.princast.es/sipta.carto), , e intentando dibujar (y situar) sobre ella el croquis del Proyecto Fuentes de Invierno, publicado en el Diario La Nueva España de Asturias ( y que se reproduce en esta página).

Todas las medidas son absolutamente aproximadas y calculadas por métodos geométricos sobre el plano adjunto.
Respecto de la topología y capacidad de los remontes, en el croquis de la Nueva España solo se hace mención a al topología: sillas, telesquí o telebabys: por lo que la definición de sus características y capacidad es una interpretación libre, lo mas aproximada posible a los remontes que actualmente se instalan en centros de invierno.
Lo mismo ocurre con el trazado, longitud y dificultad de las pistas, ya que el croquis sobre el que se calcula el trazado de pistas ofrece pocas referencias respecto a la dificultad y longitud de las mismas.


REMONTES MECANICOS


Haz clic en la imagen inferior para ver con todo detalle el hipotético mapa de la futura estación:

haz clic para ampliar

   Financiación, gestión, administración e implicación política

     Fuentes de Invierno es uno de los cuatro proyectos singulares recogidos en el plan complementario de las comarcas mineras firmado el 5 de julio del 2001 por el gobierno del Principado y los sindicatos (SOMA-UGT y CCOO), está enmarcado en el plan regional de reactivación de las comarcas mineras.

     El coste total de Fuentes de invierno se calcula que ascendería a unos 42 millones de euros.

     Dado elevado coste del proyecto, en un principio, se buscó la inversión de capital privado en la estación, enmarcándose en un modelo de gestión mixta, pública y privada. El alcalde de Aller afirmó mantener contacto con al menos dos empresas catalanas del sector. Pero esta inversión nunca se ha llegado a concretar.

     El principado ha asignado 10,8 millones de euros para la realización del proyecto.
Se han invertido 240.000 euros en la redacción del PEMA (Plan Especial Medio Ambiental), para el cual se convocó un concurso de propuestas e ideas y también de las normas subsidiarias. El ayuntamiento ha aprobado y presentado ya el nuevo Plan General de Ordenación de la vertiente asturiana de San Isidro (Puerto de Braña).

     De momento no se han invertido esos 10,8 millones y el proyecto sigue estancado, desde el gobierno regional, Vicente Álvarez Areces asegura que se está "a la espera de recibir las conclusiones de un estudio que aconsejará en que gastar ese dinero" y que antes de fin de año estará ya "perfectamente definido".

     Este retraso en la inversión (ha pasado más de un año desde que se aprobó esa partida) ha motivado un enfrentamiento abierto entre el alcalde de Aller, Gabriel Pérez Villalta y el presidente del Principado, Areces. Pese a pertenecer ambos a las filas del mismo partido político. Villalta acusa a Areces de estancar Fuentes de Invierno denunciando la paralización y el retraso que sufre la ejecución de este proyecto. Villalta opina que el ejecutivo regional sigue una política "equivocada" con respecto a Fuentes de Invierno y que se deberían haber invertido ya esos 10,8 millones en la construcción de un acceso por la Raya, el edificio central de la estación y un primer remonte, el edil allerano cree también que estas actuaciones incentivarían y animarían a la inversión de capital privado. Este desencuentro entre los socialistas, ha llevado a Villalta incluso a pedir al Partido Popular del concejo que actúe como puente, para que desde Madrid la administración central invierta en Fuentes de Invierno.

     Hacia el mes de septiembre (2002) desde el Principado se propuso compartir con la Diputación Provincial de León la administración de las estaciones de Fuentes de Invierno y San Isidro. Con el fin de fusionar ambas estaciones y crear uno de los mayores complejos invernales del norte peninsular, con 46 km de pistas, 10 telesillas y 10 telesquís. En un Principio el diputado de deportes, Julio González, aceptó la invitación para una reunión y negociación entre las administraciones asturiana y leonense. Pero al presidente ejecutivo provincial, José Antonio Díez, no le parecieron adecuadas las formas como se planteo la propuesta desde el Principado, declarando que atentaban "contra el respeto mutuo" de ambas instituciones, ya que "parece que se enuncia imperativamente una solución que ni siquiera se ha planteado en sus mínimos de objetivos, recursos y tiempo; y otra, porque un planteamiento correcto de respeto mutuo obliga a dar publicidad a lo que se alcance y no dársela a lo que se pretende alcanzar unilateralmente". Izquierda Unida de León ha propuesto la creación de una comisión provincial integrada por miembros de todos los partidos de la diputación (PP, PSOE, IU, UPL) para iniciar las conversaciones con el Principado. Por lo que hasta el momento la tan esperada reunión no se ha llegado a producir.

   Últimas noticias

     El principado espera tener listo en pocos meses el proyecto de pistas y remontes. El proyecto de la carretera y del aparcamiento ya están redactados, mientras que el correspondiente al edificio de servicios está a punto de salir a concurso.

El gobierno regional espera que Fuentes de Invierno se inauguré en diciembre del 2005, si la climatología permite seguir los plazos de trabajo marcados; y conforme al estudio de impacto ambiental (todavía no realizado) según manifestó Gutierrez Granda (director general de deportes del Principado).

Según las últimas noticias publicadas en prensa el Gobierno del Principado parece mostrarse decidido a impulsar el proyecto (tras tantos años de estancamiento) agilizando todos los tramites administrativos.

La inversión prevista es de 10,8 millones de euros que aportará el gobierno regional. Actualmente se especula con que la estación tendría 20 km esquiables, un total de 9 remontes mecánicos: 6 telesillas y 3 telesquís. Un edificio de servicios situado en la parte alta y una cafetería en la parte baja. El aparcamiento proyectado podrá dar cabida a 1650 coches y 37 autobuses.

Por otro lado parece promoverse la colaboración entre los gobiernos de Asturias y León, pese a las declaraciones del presidente de la diputación de León en las que asegurá que existirá esa colaboración pero no habrá fusión con San Isidro. Pese a que por otra parte los alcaldes de los municipios de Aller (Asturias) y Lillo (León), a los que pertenecen ambas estaciones, son partidiarios de una cooperación a un nivel más intimo, y de un impulso del proyecto de Fuentes de Invierno.

Desde mi punto de vista es imprescindible para que el proyecto funcione, se asuma de forma conjunta entre las dos administraciones, y opino que lo mejor sería un modelo de gestión compartida de San Isidro y Fuentes de Invierno. Está claro que esto beneficiará a ambas provincias, y después de tantos años de puras especulaciones, se debería empezar a trabajar por este frente común, empezando a trabajar con hechos. En los tiempos que corren de grandes fusiones de estaciones invernales, vease Grandvalira en Andorra, no sería sensato separar dos estaciones que físicamente están pegadas.

Fuentes:
Diario de León
La Nueva España

La Voz de Asturias

 

Con la colaboración de Nacho Baylón "Tritu"

Artículos relacionados:


35 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/04/2005 06:24
    #1
    Desde luego, es una peregrianciòn en este pais poder conseguir algo, siempre existe motivo o persona para que se pongan travas a proyectos de futuro.
    Va siendo hora que en el norte de España exista una gran estaciòn de esquì, y no nos tengamos que despl

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    31/07/2005 13:12
    #2
    vos falta mucho yo estoy en ensisa soldeu tarter

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    09/08/2005 11:00
    #3
    Si para vosotros un proyecto de futuro es el tener o no sitios donde esquiar me alegro por vuestros pensamientos.
    Yo tengo otro proyecto de futuro (que veremos se se me cumple) que es el poder disfrutar de la naturaleza y del sexo de manera virtual, pues pa el caso es lo mismo ¿no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    21/09/2005 18:41
    #4
    Bueno si hay alguien que lea esto pues muy bien.
    Pienso que una estacion del deporte de invierno es toda una demostracion de NEANDERTALIMO y CANIBALISMO ECOLOGICO TOTAL pero eso es lo que pienso YO (el sociologo)Ahora SI, pero es FASION y MU pero que MU KOOL; con les perres que se gastaran los fasion y los kool (eso si suvencionados) podran fanfarronear que ya tienen una estacion de invierno en ASTURIES y que YE la MEYOR, pero y las consecuencias ecologicas (que ye que la agresion la tien que reparar nuestros nietos o los de los inmigrantes que a este paso son los que tendran mas nietos)es que aun se sigue esperando en esta la tambien mia ASTURIES que los gobiernos nos den de comer??? es que no hay nadie en ASTURIES que se le pueda ocurrir invertir en algo mas original, rentable productivo, que genere divisas que se patente y nos paguen por ello y de mas interes internacional ETC...
    Hay un dicho milenario de cuando los ASTURES tabamos con peyeyus de OSU al lomo y es que en china ya decian que CADA PUEBLU TIEN AL POLITICU QUE SE MERECE y asi seguira mi PATRIA con el QUI YE ,COMU YE, CAYA HOOO,etc... pero de lo que YA NUN SE ACUERDA NADIE YE DE QUE TAMUS FACIENDU EL VABAYUUUUUUU..... podria seguir y seguir pero hay a caso suficiente HOMOFUTURIS para que se enteraran de lo que este umilde expusiese????? a si que a le a ver si teneis suerte correis la neurona y me piyais.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    26/09/2005 10:19
    #5
    me parece mu bien que nuestra comunidad asturis pueda desarrollarse tan favorablemente en el campo del ocio y a la vez del deporte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    26/09/2005 10:22
    #6
    me parece mu bien que se lleve a cabo la construccion de una nueve estacion de esqui, aunque personalmente pienso que con estas grandes obras se daña demasiado lo que es el paisaje en general.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    12/12/2005 09:26
    #7
    hay que evolucionar y la mejor forma de hacerlo es ofrecer ocio y futuro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/01/2006 18:06
    #8
    Como usuaria de la estacion de san isidro creo que seia importante que este proyecto fuese llevado a cabo ,ya que san isidro ya se nos queda pequeña porque cada dia somos mas.

    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    05/02/2006 11:05
    #9
    A LOS COMENTARIOS DE "CORRE Q T PIYO" SOLO SE PUEDE AÑADIR QUE GRACIAS A DIOS SON UNA MINORIA, PORQUE SINO AUN ESTARIAMOS HACIENDO FUEGO CON DOS PIEDRAS, QUE POR OTRA PARTE ES MUY ECOLOGISTA Y TODAS ESAS GAITAS PERO QUE AYUDA MUY POCO A MEJORAR LA CLIDAD DE VIDA DE USUARIOS Y VECINOS.
    A VER SI TODOS ESOS ECOLOGISTAS DE PERRONA EMPIEZAN A HACER COSAS PRODUCTIVAS, A CREAR EMPRESAS QUE CREEN TRABAJO Y BIENESTAR.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    12/02/2006 10:12
    #10
    recientemente leí un articulo en la nueva españa que decia que la estacion entraria en funcionamiento en enero de 2007, como usuario de las estaciones invernales no estaria mal que se hicieran otros proyectos ademas de este para evitar la masificacion que actualmente se vive en las estaciones que hay en funcionamiento; por otra parte decirles a los ecologistas que en vez de protestar mejor se ponian a trabajar en buscar fuentes de energia renobables y no contaminantes para reducir en todo lo posible los impactos medioambiental en estos proyectos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    13/02/2006 16:59
    #11
    ojala llegue a buen puerto este proyecto pues no estaria mal poder disfrutar de una estacion invernal acorde con la demanda probocada por el auge del esqui en estos ultimos años, aunque siempre habrá ecologistas locos y "vabayoss" que, con su gran falsedad, pongan pegas al desarrollo e impulso de las zonas rurales, si quieren reducir el impacto medioambiental que utilicen la bicicleta en vez del cohe, que suban por las escaleras en vez de subir en ascensor, que utilicen velas en vez de bombillas en sus casas,etc,etc, pues cada vez que hacen alguna de esas cosas están tirando de la "energía térmica y altamente contaminante" de aboño, soto de ribera, lada....., pero bueno espero que ninguno de estos locos llegen nunca a tener el poder que ellos quisieran para no tener que vernos viviendo en cuevas con pieles de osos.
    a ver si te hago usar la media neurona que te queda "corre corre que te pillo" y te acercas a esquiar a la nueva estacion cuando este terminada en vez de hacernos reir con tus simpaticos comentarios escritos con bable de libro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    16/03/2006 18:27
    #12
    Veo que hay mucho pijito que le gusta forrarse a costa de explotar a la gente del campo. Con sus campos de golf, apartahoteles y basura varia.
    Hay que ver como se compra a las personas. Que pena.
    Es verdad que vivimos en las cavernas. En la Europa civilizada, la gente ya no permite que se abuse así de los pobres trabajadores, poniendolos de críados de los ricachos pijos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    16/03/2006 18:31
    #13
    Mucha gente crea trabajo sin cargarse el medio ambiente.
    Sal de tu pueblo y ve un poco de mundo, o es que tienes "algún interés particular" en la obra????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    16/03/2006 18:32
    #14
    Macho, ese de Aller no será el alcalde o alguno de su séquito?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    28/03/2006 09:21
    #15
    descubrí el esqui con cuarenta años...y nunca me encontré tan cerca de la naturaleza....(pá los ecologistas). si no me creen, que cojan un día el remonte (no hace falta poner esquis) y que cuando estén arriba que miren a su alrededor. Si bajan con los esquís mangaos..eso ya ye la de Dios.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    07/05/2006 10:45
    #16
    bueno el lunes fecha de 8 de mayo de l 2006 se hara los trabajos de topografos por parte de poma y leitener de bilba el viru de asturias pola del pino

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    27/09/2006 12:04
    #17
    ese corre k te pillo no tien ni puta idea de lo k dice, si nun sabes de lo k hablas callate la boca, k para decir tonterias tenemos a los politicos, hablas mucho y vas de ecologista pero no tienes ni puta idea, por babayos como tu son los k perjudican el progreso de asturias, pero bueno como alguien dijo por ahi, los tontainas como tu son una minoria, por k tontos como tu no puede haber muchos, asi k en fin cada loko con su tema....PAYASO

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    27/11/2006 18:00
    #18
    si qereis tener una buena estacion de esqui apoyar y luchar al maximo hasta que vean vuestros propios ojos como un telesilla,telecabina...te desplaza por las increibles laderas de san glorio esto si que puede ser la andorra del norte no tendriamos nada que envidiar a las estaciones del pirineo aunque vosotros al menos ya habeis conseguido vuestro sueño y es que ya estan trabajando en vuestra fututa/presente estacion un saludo y apoyar a san glorio

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    06/12/2006 16:00
    #19
    para empezar me gustaria qtodos los gilipoyas qhablan de destrozo medioambiental puedan demostrar qcojones hacen ellos por la naturaleza...por que fijo que malgastan agua,tiran coses por el monte y no esquian...a ver si os enterais de una puta vez de que nos gusta tanto como a vosotros disfrutar de la montaña en toda la extension de la palabra...lo que ye una pena ye qtenga que salir de asturias todos los años porque aki no hay infraestructura suficiente pa todo el mundo.asi que coleguitas ecologistas de poca monta(que no haceis nada na mas que charrar)haceros socios de fapas si kereis luchar por la naturaleza de asturies y pasai de estos temas que me parez a mi que mucha idea no teneis.amargaos de los cojones.¿por que no marchais a vivir pal monte con les cabres si tan naturistas sois?alli fijo que no dais tanto la vara.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    06/12/2006 16:03
    #20
    y que puxa asturies y todos los eskiadores locos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • GON
    GON
    #21
    Fecha comentario:
    05/03/2007 19:25
    #21
    no soy asturiano y no se si me pasare alguna vez x fuentesdinvierno pero x generalizr y no hechar mas leña al fuego solo comentar k basta ya d historias tipo cambio-climatico, no es mas que humo y kienes nos intentan asustar con estas historietas no son mas k puros vendedores d humo, siempre ha habido cambios drasticos d temperaturas desd k se tienen registros al respecto y lo k esta sucediendo en estos momentos no es mas k eso una part dl ciclo , ni somos tantos ni tan malos (seres humanos) el mundo es demasiado grande como para k hayams alterado este ciclo climatico, es mas a modo d ejemplo ilustrativo, (los 6000 millones d personas k habitams este planeta cabriams en la isla d mallorca, eso si nos tocaria 0,5 m2 a cada uno, jejeje, sin mas, vive y deja vivir

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    07/03/2007 12:47
    #22
    estoy de los ecolojistas hasta los cojones no hacen nada mas que tocar le narices, yo no veo as ningun ecolojista ir andando todos husan coche eso contamina e el mar todos andan en motora eso contamina etc etc etc las sendas y demas las tienen abandonadas que trabajen un poco y no den tanta lata lo que pasa es que hay mucho vividor y nada mas que hay un poco de dinero pasan de todo que se dediquen ha otra cosa............y dejen vivir.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #23
    Fecha comentario:
    24/03/2007 17:17
    #23
    La verdad diran k ta muy bn lo d ser ecologistas y cuidar la naturaleza pro yo pienso k lo uniko k acemos es disfrutar dl deporte y no acmos ningun mal a nadie todos necesitamos el coche, la moto etc o tenmos k star en en el siglo 21 yendo en karros¿? pos no ;ay k fomentar el desarrollo y d k mjor forma k kreando una nueva estacion d esqui ademas aumentara el turismo en asturias y con ello sus ingresos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    25/03/2007 21:49
    #24
    Si home. Ta muy bien eso de cuidar de la naturaleza. El que quiera cuidar de ella, que viva en las montañas. Ye muy guapo vivir en la ciudad y subir el finde a una casina rural, pero los q viven de ella todo el año o de verdad en la zona, tenemos q jodenos en invierno esperando a q suban los verdes de la capi a cuidar de la montaña en verano.
    Ya ye hora de mirar lo q hacen los q llevan años con estaciones de esqui en el centro de europa y nunca dejaron por ello de mirar a la naturaleza. Llevan mas de 60 años disfrutando de ellas y no creo q esten sus hijos pagando nada. Al contrario, es de la forma q han progresado y hay dinEro para mantener los lugares con VERDADEROS PROBLEMAS, q por cierto se hace CON DINERO!!!.
    salU2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    26/03/2007 20:21
    #25
    YO ESK YA M RIO D TODOS ESTOS ECOLOGISTAS DE LOS HUEVOS, K NO ACEN MAS K SOLTAR TONTERIAS POR ESAS GRANDES BOCAZAS QUE TIENEN. YO SOY ESKIADOR DSD ACE 7 AÑOS,Y ES LO QUE MAS M GUSTA HACER, DONDE ME RELAJO Y ESTOY A MIS ANCHAS DISFRUTANDO DE LA MONTAÑA. SIEMPRE SUBO A SAN ISIDRO Y PIENSO QUE ESTE ES UN GRAN PROYECTO PARA FOMENTAR EL OCIO EN LA CORDILLERA CANTABRICA CON UNA GRAN ESTACION QUE YA LE HACIA UN POCO DE FALTA (MAYORMENTE POR ESPACIO JEJE). BUENO POR ULTIMO INVITAR A TODOS ESTOS ECOLOGISTIYAS SUBNORMALES A PASAR UN DIA CON TODOS NOSOTROS (LOS ESQUIADORES) QUE SI QUE SABEMOS DIVERTIRNOS Y NO SOMOS UNOS RENEGADOS COMO ELLOS. ESTO ES PARA TODOS VOSOTROS ---ECOLOGISTAS DE PACOTILLA--- ¡¡¡¡PAYASOS!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    27/03/2007 15:32
    #26
    joder con los ecologistas de mierda siempre

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    31/03/2007 10:37
    #27
    Aplausos, aplausos. Con abnegada admiración de vuestras hermosas palabras dirigidas en contra de los ecologistas.
    Me habéis confirmado lo q tenía dentro de mí. Ahora puedo decir que soy ecologista.
    Gracias. Por llevarme por la buena senda y deslumbrarme con vuestra buena luz.
    Esquiador y ecologista.
    Quién está en contra del esquí?¿
    Subir a patita como tol mundo desde el inicio de los tiempos. Eso sí es deporte. Me parece q estamos en una sociedad de acomodados. Para disfrutar del monte, hay q subirlo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    31/03/2007 10:40
    #28
    Ejemplo,
    si a los surferos les llenáis de pilastras y hormigón las playas para q los remonten a recoger olas.
    Seguro q arman la de Dios, en pro de la ecología y el daño q se hace.
    Pues lo mismo ocurre en la montaña. Los q la apreciamos tal y como es. Hay q sufrirla para valorarla realmente.
    Y no estar viviendo en ella por obligación y a espaldas suyas sin mirarla nada más q como un estorbo de empinadas caleyas y rebequeras.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • yo
    yo
    #29
    Fecha comentario:
    17/05/2007 23:25
    #29
    Xk no tner una estacion d eski, daña mas k el humo d los koxes? k el d las fabrikas¿? pues la respuesta es no xk fastidiar una estacion d eski kuando el problma sta en otro sitio.Y no todo el mundo pued subir un mont andando k tampoko somos d hierro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    18/07/2007 19:08
    #30
    coño, ami lo que realmente me preocupa ye si se ba ha solucionar el problema de los aludes en rioseco,porque faime poca gracia dir esti inviernu a esqiuar a fuentes y me llebe una avalancha. ¿ algiuen sabe algo? gracies y saludos a todos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    21/08/2007 17:31
    #31
    La estacion no hace dano a nadie a nadie porque una estacion de esqui komo fuentes de invierno no va a subir la temperatura un grado o va a llover menos por su culpa NO! Los ecologistas se podrian centrar en otras cosas que no fueran joder la vida a los esquiadores gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    15/10/2007 19:00
    #32
    no es solo por el humo, se contamina de muchas maneras, como por ej: la hilera de mierda que se deja debajo de los queridos telesillas, el impacto visual(que a ti no te moleste no quiere decir que no sea contaminacion). a la cantidad de animales que se molesta, especulacion del suelo con los hotelitos etc,etc... y tanto que decis que no tenemos ni puta idea, que somos unos payasos, os dire que si todabia no pateasteis una montaña e hicisteis un fuera de pista en solitario o solo con tus colegas, sobra decir quien es el que no tiene ni puta idea de lo que es esquiar o surfear, una buena pala de nieve polvo. dios que ganas de que nieve.un saludo a todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    28/01/2008 20:58
    #33
    Lo que queremos es esquiar no ser alpinista para eso no me compro unos esquis.Si tuvieramos que subir andando cuando nos tocara bajar ya estaríamos muertos.Además en Fuentes de Invierno como van a especular con el terreno si es que no hay ni un hotel.Los animales de toda la cordillera Cantábrica no creo que vivan sólo en una ladera de una montaña.Además yo todavia no he visto a un ecologista que vaya a caballo o algo "ecológico", yo todos los he visto con su coche como hace el resto de los humanos.Está bien crear conciencia de lo que puede pasar con estos cambios pero tampoco es para alarmarse ya que Fuentes de Invierno es una minúscula parte de este problema y pienso que no hay que centrarse tanto en tan poco. Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    26/03/2008 08:01
    #34
    Para que no caduque este debate, lo continúo :P
    Si lo que se quiere bajar, mejor ir a un parque de atracciones y no llamarlo con tanta insistencia "deporte"
    Lo minúsculo que se comenta: va sumando a lo que ocurre en Asturias. O no se han enterado.
    Regasificadora, ciclos combinados, térmicas, líneas de alta tensión, embalses, ...
    Este es un conjunto de situaciones adversas.
    En La Raya no hay hoteles? No han disparado el precio en Felechosa & resto para abajo con muy poco criterio de edificabilidad? Conoce alguien el planteamiento inicial que tuvo que recortar la CUOTA?¿ En el que iban a edificar toda la zona, hacer glorietas de tráfico atravesando La Llana´l Fitu, ... Y esos intereses todavía siguen aquí, que no se nos olvide.
    Qué es ser ecológico? Hay mucho demagogo facilón ;) Yo soy un salvaje XD
    Cuando vean un ecologista, avisenme.
    De gana; y buena suerte.

    Sony_IA
    http://fuentesinvierno.webcindario.com/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    30/09/2008 16:26
    #35
    Yo no sé, ciertamente, si la humanidad puede o no alterar el cambio climático. Probablemente las emisiones de nuestras factorías contaminantes repartidas por todo el planeta no ayuden precisamente a preservar el medio ambiente de la mejor manera. No obstante la mejor capacidad que tiene el ser humano desde sus orígenes es la capacidad de adaptación al medio, por lo tanto tampoco hay que dramatizar tanto lo que simplemente haría en el peor de los casos un cambio global, que no es otra cosa que modificar el paisaje que contemplan nuestros ojos. Más bonito o más feo es simplemente una cuestión de gustos, como los colores. Por último resaltar que una estación de esquí no es un medio contaminante, como mucho puede alterar las vistas o el paisaje (a mí me han construido delante de mi casa y ya no veo el mar, pero entiendo que la gente debe vivir en alguna parte). En mi opinión es más peligroso poner freno a las iniciativas de turismo de montaña que intenten dinamizar las paupérrimas economías locales que el tan comentado impacto medio-ambiental que se genera en una montaña por la instalación de remontes mecánicos o movimiento de tierras para la adecuación de pistas de esquí. A lo mejor los millones de osos y otras miles de especies tan numerosas de nuestra geografía quedan intoxidas por los vertidos letales que las estaciones de esquí llegan a generar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: