Diseño de un Snowpark, por Enric Bonvehí

Diseño de un Snowpark, por Enric Bonvehí
En la asignatura Diseño de Espacios y Eventos Deportivos, reflexionamos sobre los criterios a tener en cuenta a la hora de proponer la ubicación de un espacio en una Estación de Esquí. Analizamos algunos de los criterios a través de instalaciones reales, que ya existen. En este caso, hablamos con el Responsable de Freestyle de El Tarter y de Coliflor Freestyle, Enric Bonvehí.

Este mes de noviembre, Enric  nos abrió las puertas de "su oficina" para compartir con nosotros conocimiento y experiencia y explicarnos parte de los criterios que sigue al diseñar uno de los mejores snowparks del sur de Europa.

Enric Bonvehí

Empezamos recordando los primeros pasos de Enric con el Freestyle.

Pocos recursos y mucho amor al arte. Muchas dificultades para plantar un poco de jibbing. Teníamos que salir fuera de la estación.

Tenían que "secuestrar" alguna máquina por la noche y algunas palas con las que shapear los módulos a los que él y sus amigos iban a darle cuando terminaban la jornada como monitores de snowboard.

Llegar a Grandvalira fue un gran cambio. El Snowpark se encontraba en un lugar bien visible, céntrico. ¡No nos escondían! Encontramos un Pipe, una SPine y lo más alucinante... ¡una línea de cañones en el interior del Park!!

Enric hoy tiene claro que eso es fundamental:

Esconder un Snowpark es sinónimo de TERRENO de difícil acceso, tanto para Písters como para Máquinas y eso se traduce en problemas de seguridad o mantenimiento.

Esconder un ESPECTÁCULO del que pueden disfrutar los clientes y dar la espalda a la posibilidad de aportar retorno a los espónsors, significa perder una buena oportunidad para que el Snowpark siga creciendo de una forma más rentable.

La relación terreno-sistema de transporte es clave. Principalmente por la facilidad y velocidad de subida de los clientes en cada ronda, pero también por otras cuestiones comerciales. En El Tarter, un telesilla que genera una media de 1.200.000 impactos por temporada y viaja en paralelo por encima del Snowpark, es una oportunidad que aporta un retorno muy interesante a las marcas que se exponen en el Park.

Un Gestor de Snowparks debe ocupar parte de su tiempo en lograr que entren recursos para hacer frente a los gastos que genera su propia actividad.

Snowpark Grandvalira

La LOCALIZACIÓN ideal existe pero es difícil de encontrar porqué los snowparks se han ubicado en estaciones ya creadas. 

Todos nos hemos adaptado buscando las mejores prestaciones.

Para ello, deberemos tener en cuenta:

  1. MORFOLOGÍA DEL TERRENO
  2. ORIENTACIÓN RESPECTO AL SOL
  3. ORIENTACIÓN RESPECTO A LOS VIENTOS DOMINANTES

MORFOLOGIA

La inclinación, condiciona el tipo de módulos que ubicamos. Dependiendo de las formas naturales del terreno, adaptaremos la disposición de los módulos del snowpark con el objetivo de optimizar recursos a nivel de horas de máquina y de m3 de Nieve Producida.

Por ejemplo, no construiremos grandes recepciones en terrenos planos pues ello significaría un derroche importante de recursos (nieve y horas de máquina).

Interpretar bien la morfología del terreno permite crear un buen SET UP, con zonas adecuadas a cada tipo de cliente y al mismo tiempo, permite optimizar al máximo los recursos disponibles.

Cuando se realizan movimientos de tierra debe hacerse muy bien, estando seguros de que las modificaciones del terreno permitan adaptar el mismo a diferentes módulos y tendencias, con el paso de los años.

Snowpark Grandvalira

Observar como se comportan construcciones hechas en nieve, es recomendable antes de mover terreno, sobretodo si no tienes demasiada experiencia.

Cuando le damos forma a un módulo tenemos en cuenta:

  • Una buena recepción es una recepción larga. Longitud y correcta inclinación aporta seguridad. Cuando tomas contacto con el suelo, si caes, puedes voltear y disipar las fuerzas que se generan en el impacto. Si la recepción es corta, podemos caer en el plano y lastimarnos gravemente (traumatismos importantes a nivel vertebral).
  • La recepción condicionará la forma de la "rampa". Ésta pretende conseguir una buena parábola de vuelo y un salto cómodo y seguro. Cuando ésto se consigue, el rider se siente a gusto y puede progresar al máximo con seguridad.
  • la tendencia actual para los saltos de nivel alto, va en la línea de buscar parábolas que nos permitan alcanzar altura y realizar trucos dobles y triples invertidos.

Enric de forma a "sus parks" siguiendo criterios fundamentales, que por orden de importancia son:

  1. SEGURIDAD: minimizar el riesgo de accidente a través de una buena construcción y balizamiento.
  2. DIVERSIÓN: módulos atractivos y muy "cómodos".
  3. VARIEDAD: diseños distintos, aglutinar diferentes tendencias, romper la monotonía...

 ORIENTACIÓN RESPECTO AL SOL

Es importante tenerla en cuenta y según sea esta afectará de una forma u otra a las condiciones de nieve de los módulos del snowpark.

Orientaciones Norte desgastan menos la nieve, necesitas menores distancias para alcanzar velocidades óptimas pero al mismo tiempo, dificultan el shape y hacen que las recepciones esten, a menudo, bastante duras.

Aquí no nos gustan demasiado e intentamos evitarlas. Luego te vienen los finlandeses y se tiran enormes trucos cayendo en duro y como si nada. Están acostumbrados a tener estas condiciones en su país de origen.

Orientaciones soleadas ofrecen superficies más blandas, más cómodas-confortables donde el desgaste y la necesidad de mantenimiento y trabajo de shape aumenta significativamente. En días calurosos, nos restan velocidad y necesitamos mayores espacios para obtener la velocidad suficiente para darle a los módulos. En este contexto, fresar a primera hora de la tarde ayuda a mantener durante más tiempo la dureza de la nieve y en el caso contrario, fresar a primera hora de la mañana, reblandece.

¿CÓMO NOS AFECTAN LOS VIENTOS DOMINANTES?. 

No es recomendable diseñar líneas de módulos de cara al viento dominante. Demasiado a menudo encontraremos una resistencia extra que no favorece la práctica del freestyle.

La línea de innivación no debe estar ubicada de cara al viento dominante. Eso reduce considerablemente las horas de producción. La línea de cañones debe estar ubicada de modo que el viento dominante dirija la nieve hacia los módulos (orientados a favor de viento). De estemodo, no solo podremos producir durante jornadas con viento suave sino que reducirá el trabajo de transporte de nieve de la máquina.

El hecho de ubicar snowparks aprovechando antiguas pistas, hace que a menudo la coordinación cañones y snowpark no sea la más adecuada.

Enric nos comenta que la meteo del Pirineo es fantástica para la práctica del freestyle. Pudiendo llegar a ser mejor que en los Alpes debido a la gran cantidad de días de sol y nieve húmeda que tenemos en estas latitudes. Esta es una fortaleza que debemos explotar aún más en el Pirineo.

¿Cómo se diseña un park como el de El Tarter?

Probablemente como todos...

Enric tiene claro que se debe proyector aquello que se pueda realizar, ni más, ni menos.

Mucho cuidado en generar falsas espectativas a nuestro cliente potencial. Sorprenderle porqué le ofrecemos más de lo que espera, es un aspecto a tener en cuenta y positivo. Ofrecerle menos de lo que hemos anunciado puede ser un grave error. Tener unas espectativas más elevadas que las que pueda tener el propio cliente, es una de las claves del éxito.

Para diseñar un snowpark es fundamental conocer:

  • Volumen de horas de máquina para construir y mantener el park con maquinistas especializados.
  • Herramientas de shape para el equipo de shapers.
  • Equipo de Shapers. Éstos deben ser entendidos en la materia y apasionados de su trabajo. Su número permite mantener en condiciones un número específico de módulos, no más.
  • m3 de Nieve Producida disponibles para el park.
  • Maquinistas. En El Tarter trabajan con el equipo de la estación. Ello requiere un proceso de aprendizaje en el que Enric se ha pasado muchas horas sentado de copiloto, sobretodo en lo primeros años, cuando no había maquinistas específicos de park, transmitiendo conocimientos y compartiendo criterios de construcción. Con el tiepo, shapers que trabajaban en el park, empezaros a trabajar como maquinistas, con el objetivo de coger el nivel necesario con la máquina y finalmente, poder especializarse.
  • Público al que nos dirigimos. Es muy amplio y en cuanto al porcentaje de módulos, Enric lo distribuye del siguiente modo, pudiendo variar en función de las condiciones o momento de la temporada: 42% nivel iniciación, 40% nivel medio, 18% nivel alto.

¿Cómo se gestiona el día a día en el Park de El tarter?

Con mucho esfuerzo y dedicación.

El equipo de Shapers tiene la prioridad de construir y mantener el Park pero también deben dinamizarlo llevando la Freestyle Academy y organizando los eventos. El objetivo es popularizar el freestyle en todas sus facetas.

El compromiso de los Shapers, el amor por lo que hacen y un alto nivel de exigencia, son elementos fundamentales para que el día a día de este park salga adelante. Siempre pudiendo mejorar, pues Enric nos reconoce que no siempre podemos abrir la instalación con el nivel de calidad que nos gustaría porqué nuestra propia exigencia es muy alta y la condiciones, a veces, difíciles de gestionar.

¿Qué es el TOTAL FIGHT

 Un "enorme" evento de Freestyle que ha posicionado el Park de El Tarter en el escenario internacional. Los mejores riders del mundo se concentran durante unas semanas aquí para participar en dos pruebas TOP de los circuitos internacionales de Freestyle.

¿Cómo se diseña un Snowpark para un evento de estas caraterísticas?

 Observando mucho todos los módulos que se construyen y el comportamiento que generan. Escuchando a los participantes de anteriores eventos, buscando permanentemente el feedback de los riders. Luego, la cantidad de nieve de que disponemos y la temperatura de la misma, condicionan en gran medida, las posibilidades de la construcción y el espacio necesario para el park.

Acabamos la clase hablando de la comunicación específica que se genera alrededor del Freestyle en El Tarter, de elementos muy técnicos sobre construcción, tanto que nos perdemos un poco. Enric es una enciclopedia y ama su profesión.

Muchas gracias por compartir con nosotros todo este conocimiento y experiencia. En Grandvalira hemos encontrado un muy buen ambiente y predisposición a colaborar en nuestra formación y eso es fantástico.

Para aquellos a los que les ha interesado el artículo, pueden enlazar con el resultado de la Conferencia que Oriol Rossell nos dió el pasado 29 de octubre en las instalaciones de El Pont de Suert. Fundador de ASP y experto en el sector, nos habló de La Gestión de los m2 más caros de una Estación de Esquí.

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/11/2013 17:09
    #1
    :oh!: :oh!: impresionante! :+:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/11/2013 21:32
    #2
    :) com molen les clase aquestes !!!!!!!!!!!!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/11/2013 23:22
    #3
    Grandísimo profesional

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/12/2013 20:52
    #4
    Excelente canal, no lo concía, imperdonable por mi parte :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de IES Pont de Suert. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: