El Tubo de la Zapatilla - Candanchú

El Tubo de la Zapatilla - Candanchú
Situado en la estación altoaragonesa de Candanchú, es uno de los itinerarios más emblemáticos del pirineo, con su 65 % de pendiente media y 99 % de pendiente máxima ha conseguido situarse como una de las bajadas preferidas por los esquiadores expertos.
15195 Visitas
12 Fotos
1 Videos
 
Enviar a un amigo   Imprimir

El tubo de la Zapatilla

Fuerapistas

Ficha Técnica

Localización:

Pirineos

Estación: Candanchú

Cota máxima:

2.200 metros

Cota mínima:

1.600 metros

Desnivel:

600 metros

Pendiente:

65 %

Pendiente máx:

95 %

Dificultad:

Muy Díficil
En el mapa


Ver mapa más grande

Información básica de la pista

La Zapatilla recibe su nombre por la curiosa forma que tiene y es prácticamente visible desde cualquier parte de la estación de Candanchú.

Como llegar

Debemos llegar a la parte más alta de la estación cosa que lograremos tomando el telesilla Rey Juan Carlos. Según llegamos a la salida debemos salir hacia la derecha para tomar la pista negra "Quebrantahuesos".

Al bajar de la telesilla podemos ver de frente la entrada a Loma Verde, otro de los itinerarios más conocidos de Candanchú, bajaremos aproximadamente la mitad de la pista negra hasta la entrada del tubo que habremos visto mientras subí­amos en la silla. Tendremos que quitarnos los esquís para subir un par de metros hasta la misma entrada, al final de la temporada es habitual que estos metros no tengan nieve.

Descripción de la pista

Su forma y el mito que rodea al tubo llama la atención al esquiador. Pero una vez visto el monte lo que querremos hacer es bajar el tubo, así que allá vamos!.

La primera impresión del tubo es la pendiente, además al tener pendiente hacia los dos lados se hace más notable.

Una vez comenzamos el descenso no hay vuelta atrás, la pendiente no desciende, pero el tubo cada vez se hace más estrecho y las paredes intentarán intimidarnos ya que cada vez los muros de roca son más grandes.

En la parte más estrecha del tubo tendremos suficiente anchura para girar siempre que la nieve sea buena.

Pero antes de atreverse conviene preguntar a los remonteros que tal está el tubo, una pequeña placa de hielo puede amargar la bajada al más plantado.

Una vez superado el embudo ya está¡ todo hecho sólo nos quedará disfrutar de la nieve hasta la telesilla de Tortiellas donde hay unos baños, por si alguien lo ha pasado mal.

Para terminar con el mito, cualquiera con un buen nivel de esquí puede bajar La Zapatilla (sin obviar el peligro que implica esquiar fuera de las pistas balizadas).

Pero no hay que ser impaciente, lo importante es esperar a tener un día con buena visibilidad y sobretodo buena nieve. Y si te sabe a poco, también puedes imitar a varios montañeros que han bajado por la suela de la zapatilla.

Videos de el tubo de la Zapatilla en Candanchú

Guía de viaje a Candanchú- Pirineos

Localización:

España - Huesca

Web oficial:

http://www.candanchu.com/

Dominio esquiable:

42 Km. de pistas

Cota máxima:

2.400 metros

Cota mínima:

1.530 metros

Como llegar:

El acceso a Candanchú es uno de los mejores del pirineo, desde Jaca deberemos tomar la carretera en dirección a Francia pero por el puerto del Somport ( no por el túnel ). También es posible acceder hasta Candanchú a través de Pyrenair con un vuelo a Zaragoza y su posterior transfer a la estación de esquí.

Observaciones:

La estación esta situada muy próxima a Astún por lo que es posible alternar las dos estaciones.

Mapa de pistas:

Click para ver el mapa de pistas.

Otros datos de interés

El tubo de la Zapatilla es un itinerario fuerapista que entraña un riesgo miuy alto y es apto únicamente para esquiadores expertos.




15195 Visitas
12 Fotos
1 Videos
 
Enviar a un amigo   Imprimir



32 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    itziar
    itziar 28/10/2007 02:29
    ¡cuántoo me gusta este tubo! y ¡qué pocas veces lo pillo en condiciones de bajarlo! lástima....

    Enhorabuena Yrithinnd, buen report.Y sobre todo a escasos días de que comience el festival!!!

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    burgu
    burgu 28/10/2007 06:51
    ESO SI Q ES CAÑA, SI SEÑOR. YA VEREMOS ESTE AÑO SI LO CATO

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    freeride
    freeride 28/10/2007 12:18
    Ya me gustaría a mi haberlos visto bajar por ahí con la nieve dura.... si si. Ya verías tu que rápido se les quitaban las risas a los del video!

    De todas formas, y por supuesto, gracias por haber hecho este video y mostrarnos a todos cómo es la Zapatilla realmente.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Tobazix
    Tobazix 29/10/2007 01:30
    Estos tolais del video se meterán algun día en el tubo y se encontraran con nieve totalmente distinta de la que nos muestran en el video. Entonces aprenderán que si que es cierto que si te caes puedes caer hacia las rocas a una velocidad tal que tus visceras se verán desde todo tortiellas.

    Una vez me metí sólo, y se me saltó un esquí por llevar la pretensión mal, de tal forma que el esquí se fue hasta abajo y yo me quedé arriba compuesto y con un sólo esquí. Sería largo de contar lo que sentí y el mal rato que pasé bajando todo el tuvo de culo agarrandome en la nieve dura con el talón de las botas y clavando la cola del esquí que me quedaba, pensando que si perdía pié era seguro que no lo contaría. Al final caí, pero casi abajo, y "sólo" me rompí la mano por dos sitios. Precaución amigo conductor.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    caballero negro
    caballero negro 29/10/2007 10:24
    Me parece que lo de dar la vuelta a la baliza es la payasada mas grande que se puede hacer, y con eso nos dice todo de esos dos tipos.
    Probar a caeros con vuestros tablonchos y la nieve durita.
    Que ridiculos.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    theo
    theo 29/10/2007 13:01
    Espero que la vuelta a la baliza solo sea para el video. Luego la vuelven a poner bien y listo digo yo.

    Pues el tubito con hielo tiene que ser fino fino...

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Masfly
    Masfly 29/10/2007 16:19
    La primera vez que la bajamos, nos encontramos con una placa de hielo los 20 primeros metros, y comno bien dice el articulo, ya no hay marcha atras.
    Considero una temeridad afirmar que cualquiera con buen nivel de esqui puede bajarla. Es mucho mas peligroso de lo que cuenta dicho articulo.
    En cuanto a lo de dar la vuelta al cartel, me parece la irresponsabilidad del año.
    En fin, cada cual sabra lo que hace.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Coe
    Coe 29/10/2007 18:10
    Como me revienta ver a los patinetes tirados en mitad de la pista...No saben que hay que pararse a los lados¡¡¡¡¡

    Uno bajaba con alguna dignidad, pero lo del otro no tiene nombre...si la nieve hubiera estado un poco mas dura, le recogen en el cuartel....

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Kpik
    Kpik 29/10/2007 18:33
    Ciertamente bajar el Tubo de la Zapatilla con la nieve que se ve en este reportaje no tiene mas que el problema de la estrechez y la pendiente, si hay nivel no es nisgún problema, pero amigos si lo veis helado de verdad no se os ocurra asomaros, si lo hacéis el riesgo es elevadísimo y lo es igualmente cuando hay peigro de aludes, en esas dos situaciones se han producido muertos.
    La nieve ideal para bajar por alli es con nieve tipo primavera, como la sal gorda, entonces pueden bajar incluso gente con menos nivel, siempre que la inclinación no asuste demasiado porque es muy seria, dicen estos chavales "sin vuelta atrás", yo no diría tanto, pero el desnivel hace dura la retirada.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Cesar
    Cesar 29/10/2007 18:48
    En mi pueblo a estos los llamariamos Chumiagos. Lo de la señal, sin comentarios.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    rubemalu
    rubemalu 29/10/2007 20:08
    Estos no tienen ni idea ni snow ni de esqui solo hay q verlos,me gustaria verlos con nieve transformadaq me iba a reir yo...

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    rubemalu
    rubemalu 29/10/2007 20:10
    Estos no tienen ni idea ni snow ni de esqui solo hay q verlos,me gustaria verlos con nieve transformadaq me iba a reir yo...

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    frenz
    frenz 29/10/2007 20:16
    Yo lo siento mucho por el autor del articulo pero menospreciar el tubo de la zapatilla es ser bastante irresponsable. No por el autor claro porque seguramente se lo bajara sin problemas (no es ironico) sino por los que puedan querer bajarlo. Quede claro que No es una pista balizada y bastante complicada por no decir muy dificil. Hay que tener bastante nivel para bajarlo y me gustaria recordar que aparte de lo evidente de la estrechez y las rocas, tiene un desnivel MEDIO del 65%. En invierno y con nieve dura o hielo es poco menos que jugarte el tipo porque un resbalon y no puedes parar, eso sin mencionar que las probabilidades de golpearte con las rocas de la zona mas estrecha son bastante grandes. Tienes que estar muy seguro de ti mismo porque como vajes con alguna duda o con miedo... Todo esto no lo digo por asustar ni nada por el estilo, lo digo por lo que he visto. Y si a alguien le queda alguna duda que llame al servicio de pistas de Candanchu y a los militares y pregunte a cuanta gente han sacado de alli en malas y MUY MALAS condiciones, de paso te contaran lo hartitos que estan de que la gente se emocione y se meta donde no se tiene que meter! Respecto a los del video...pues nada...

    Y Respecto a lo de la suela de la zapatilla, es realmente impresionante y es bastante peor. Solo decir que creo que lo han bajado dos monitores expertos y que hay que subir en helicoptero, o escalando claro!! Ah! y ahi no hay freno, si te caes, bye bye

    Saludos!!

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    frenz
    frenz 29/10/2007 20:17
    Todo de buen rollo y sin acritu eh??? ;)

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Yrithinnd
    Yrithinnd 29/10/2007 21:25
    Como sois varios los que habeis comentado que el artículo da sensación de que no es *tan* difícil daré mi punto de vista.

    Tengo un gran respeto a la montaña y por eso mismo nunca he bajado el tubo en malas condiciones. Hielo+Pendiente+Paso_estrecho es una combinación peligrosa, pero es que tampoco lo bajaría si hay niebla metida o a última hora del día con las piernas cansadas, son cosas que doy por hecho que todos deberíamos saber.

    También es cierto que aunque no soy un gran esquiador ni nada de eso tanto a mis amigos como a mi, que no somos los del video, nos gusta mucho salir de pista y meternos por pasos difíciles así que quizás esté acostumbrado a este tipo de pasos y eso haya provocado que no haya hecho más hincapie en lo peligroso del tubo.

    Ahora bien, sí he dejado bien claro que hay que esperar a tener un día bueno, un día como el del video. Con un día así el tubo se te hará más fácil o difícil dependiendo de tu nivel pero al menos no te vas a abrir la cabeza.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Tubero
    Tubero 30/10/2007 10:20
    Hay que risa, que pandilla de irresponsables. Su único afan es el de quitarle leyenda al TUBO, pues yo os querria ver si os reis tanto cuando está helado o con nieve muy complicada e inestable, seguro que os íbais por las patas abajo y gritábais llamando a mamá.
    Pandilla de irrespetuosos, la montaña es algo mucho más serio y vuestro desprecio del riesgo os quita toda credibilidad, solo hacéis que echar mierda, mira que dar vuelta al cartel de peligro...
    Alli han muerto algunos y por suerte cada vez hay mayor seguridad porque ya desde hace años se baja mucho por lo facil que es llegar hasta él, pero ¡¡¡cuidado!!!

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Jurl Jurl
    Jurl Jurl 30/10/2007 11:38
    Menuda pareja de "esgarramantas" el tubo de la zapatilla de estrecho tiene más bien poco. hay que tener mucho cuidado con el hielo al principio... y sobre todo en no caer de cabeza al final, por que el tubo es una escupidera de piedras y esta lleno de 'stracciatella' y te puedes comer una piedra con la cbeza facilmente.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    wins
    wins 31/10/2007 21:24
    sin comentarios

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    no seais listos
    no seais listos 01/11/2007 08:52
    Es evidente que estos del vídeo son unos ignorantes del peligro. Me explico, Cualquier pendiente, por muy fuerte que sea, es más, o es menos, peligrosa según el tipo de nieve que haya. En este vídeo se ve claramente que la nieve es muy compacta y con gran espesor, lo cual, minimiza el riesgo de un accidente. Con la nieve dura en este sítio, es sencillamente UN SUICIDIO. Conclusión: que no se las den de listos porque hayan bajado este tubo con esa nieve.
    En una pendiente con nieve fresca, si te caes, no resbalas. En una pendiente con nieve dura...

    Por otro lado, tiene un parecido al Escornacrabes de Baqueira, sólo que éste (Escorna) me parece todavía más peligroso, es más estrecho aún y con peor salida. Tambien ha habido muertos.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Vertical
    Vertical 02/11/2007 00:42
    Lo dicho no menoscabeis al tubo de la Zapatilla. Como dice el autor, con nieve primavera suelta y balñeras, suelen bajarlo hasta niños que se inician en la competición porque te caes y te quedas ahi mismo....ah!!!! si esta la nieve dura, ese es otro cantar.
    Realizas el primer giro y ves como la nieve o los bolos duros que ha movido van a toda pastilla hacia abajo, sin poder parar y te entra un sudor friooooo. En esas condiciones una caida y no pararias con muchisimas posibilidades de pegarte contra las rocas.
    Eso si, si te gusta la pendiente fuerte y la nieve acompaña sera una bajada que te satisfara muy mucho.
    Sin menospreciar a Escornacabres el tubo de la Zapatilla es mas serio.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Vertical
    Vertical 02/11/2007 00:53
    Perdon, no habia visto el video. Estos tios son unos cenutrios, por no decir otra cosa. Las condiciones en que han bajado el tubo, casi son ideales, nieve polvo y muy cargado osea muy ancho, estas condiciones se dan cuatro dias, el resto nieves duras y estrecho PELIGRO

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Azud
    Azud 02/11/2007 08:30
    Por si no ha quedado suficientemente claro, me gustaría destacar que el autor del artículo (Yrithinnd) no tiene nada que ver con el video , el video se ha puesto únicamente para ilustrar la bajada y que vieramos como es el tubo desde dentro.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Uno más
    Uno más 27/11/2007 09:48
    Cuando uno hace un fuera de pista tiene que estar muy seguro de lo que está haciendo, mirar y saber si las condiciones del terreno son buenas o no.

    Como en España existe la presuncion de inocencia, quiero pensar que estos chavales han comprobado el estado de la pista antes de hacer el video.

    Aun así, mucho cuidado con los fuera de pista, nunca se sabe.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    el palero
    el palero 07/01/2008 14:12
    e visto la mencion del scornacrabes, y m preguntba, cual presenta mayor dificultad en iguales condiciones...dicen q el escorna, pero kero estar seguro, e bajao el escorna 2 veces y m sigue dand miedo, ainke baje sin percances, y kisiera bjar la zapatilla esa...q se parecen mucho...
    yo digo q kizas, si tenes un pco d miedo, n es malo bajar, porke asi n le pierdes el respeto, cosa q muxos acen, y se arrepentiran. gracias

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    adriwölki
    adriwölki 21/01/2008 23:42
    madre mia yo la baje el año pasao y os digo k una cualkiera no la puede bajar eee en este articulo estan muy confundidos con lo del nivel de eski...porque a la ora de pasar el estrecho...si no eres experto al acer el paralelo te vas a comer la roca de frente...bueno pos espero k lo probeis todos jeje k lo k se siente es inexplicable jeje
    enga 1 saludo!

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    molino
    molino 08/10/2008 14:48
    Llevo muchos años yendo cada fin de semana a Candanchu. He bajado muchas veces la zapatilla, desde que teniamos que ir andando desde el tobazo (una paliza).
    Que nadie quiera quitarle el mito a la Zapatilla, y es que es alta montaña, con todo lo que implica, ademas de la tremenda pendiente y estrechez.
    RESPETO, mucho respeto, porque lo mismo esa pista te regala uno de los mejores dias de ski de tu vida, que te la quita de un plumazo. Y solo depende de nuestra falta de respeto.
    Es una pista que requiere un nivel importante de ski, pero sobre todo, de conocimiento de las condiciones de nieve, aludes y un largo etc.
    Sobra decir que el comportamiento y comentarios de los chavales del video demuestra mucha estupidez, y sobre todo, una enorme falta de humildad. En fin.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    molino
    molino 08/10/2008 14:52
    Ah por cierto. Conozco tambien descornacabras, es preciosa, y pienso que la dificultad puede ser mayor en Zapatilla, unicamente por la mayor longitud de la zona pendiente. Pero es lo mismo, no quisiera estar con hielo en ninguna de las dos.
    Saludos

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    kike1000
    kike1000 10/11/2008 19:06
    Estoy de acuerdo que se puede bajar sin un nivel enorme la zapatilla pero no estoy de acuerdo en infravalorarla. Un día decidimos no bajar escornacrabes en Baqueira de inferior dificultad en teoría porque la nieve no nos convencía y dos días después morían dos allí mismo por un alud. Se nos quedaron por corbata...
    En fin dejaos aconsejar por quien tiene experiencia y no por unos que se autodenominan frikis.
    Saludos

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    bartolitosurfer
    bartolitosurfer 04/03/2009 13:39
    Como diria el de que vida mas perra.
    Madre mia madre mia.
    Pero de donde salen esta panda de ignorantes.
    Os puedo asegurar que si en el tubo por lo que sea te encuentras nieve dura......empiezas a resbalar y no paras en mas de 200 m.
    Si tienes suerte y no te das con nada, o empiezas a dar bolteretas hasta romperte el cuello.
    Lo cuento por que lo he visto con mis ojitos.
    Una anecdota.
    Un amigo(monitor de la estacion ) y yo subiamos en el telesilla a la tuca.Segun subiamos vimos como dos personas subian para entrar al tubo.Los 2 nos miramos flypando por que solo en pistas ya habia unas placas de hielo que no veas.
    Luego nos olvidamos y seguimos surfeando.
    Una hora mas tarde el helicoptero de salvamento sacaba el cuerpo de uno de ellos sin vida del tubo de la zapatilla.
    Señores autores del video.Sois unos irresponsables.
    Con buena nieve todo es facil.... pero primero tienes que saber cuando hay buena nieve hay dentro, o te aseguro que la gente seguira callendo hay dentro.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    VIEJETEMEQUEDE
    VIEJETEMEQUEDE 04/03/2009 13:44
    Tienes razon.
    A mi me a pasado y te aseguro que me lleve el susto de mi vida.
    Que la gente tenga cuidado y que se informe primero por el personal de pistas,de cual es el estado de la nieve.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Josu
    Josu 13/01/2010 21:05
    Este domingo bajé por segunda vez el tubo. La nieve estaba genial, y por tanto no había ningún problema. Pero como bien decís los que sois más expertos, se puede convertir en una trampa (pesadilla) si te encuentras con una placa de hielo. Se trata de una cara muy norte, sombría, y en el collado el viento favorece la aparición de placas. Se puede cometer el error de creer que la nieve puede estar parecida a la de "Quebrantahuesos". Sin duda, preguntar a empleados de la estación o personas que hayan bajado ese mismo día, evaluar el riesgo con sensatez, y a poder ser, bajarlo en compañía, como hice yo. Una cosa es la adrenalina, que nos gusta a todos, y otra cosa es exponerse imprudentemente a un accidente muy probable.
    No estaría de más que se retirara el video de este artículo, o que al menos se censurara por la propia página nevasport.
    Un saludo.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Josu
    Josu 13/01/2010 21:56
    Por cierto, atentos también a loma verde. Nunca bajar sin la compañía de alguien que conozca bien el itinerario porque si no se hace como se debe, la tendencia es ir directo hacia un cortado. Mucha prudencia.
    El descornacabres es posiblemente más pendiente que la zapatilla si cabe. destaca el comienzo, que si bien en la zapatilla el aumento de la pendiente es progresiva, (también tiene su suspense por no ver lo que viene) en el descornacabres este es precisamente el punto más pendiente. En cualquier caso, creo que es algo menos peligroso que la zapatilla y mucho menos impresionante, porque es mucho más corto, y no hay estrechamiento (es un poco más estrecho que la zapatilla pero constante). Cuando lo bajé había bastantes bañeras, y la nieve durita. Una vez más, muy importante informarse del estado de la nieve!
    Eso sí, si el estado es bueno. Zapatilla o descornacabres, te pueden convertir un buen día de esquí en un día cojonudo!

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario



El email no será publicado.
Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

:) :lol2: ;)
:frown: :grrr!: :oh!:
:crying: :hein?: :za!ar:
:diable: :+: :-:



Captcha Recargar Imagen


Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Pistas increíbles. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Publicidad