Superdirecta a la Norte de la Alcazaba - 600mt, AD Sup

Una de las mejores vías de la Alcazaba, y probablemente la más satisfactoria de las actividades que hemos hecho este invierno. Interminables corredores de nieve, resaltes de hielo, tramos mixtos... Una auténtica maravilla.

Superdirecta a la Norte de la Alcazaba

600 mts, AD Sup. (mixto hasta 60º, Hielo hasta 3+ -resaltes- )

25 de abril de 2009

Comenzamos la actividad en el Bco. de San Juan el viernes por la tarde, allí coincidimos con Toro, Tere, Tiri... ay, no, que me lío... Delapresa, Pablo, Fuyu... había ambientillo por allí, aunque aun faltaba mucha gente por llegar...

Como siempre, pronto aparecen el rey y la reina de sierra nevada, aunque no por haber visto esta imagen tantas veces uno se cansa... Siempre merece la pena detenerse un rato en la famosa curva, y disfrutar de las vistas...

Desde tan lejos, acertamos a ver por donde discurre la vía que tenemos pensada para el día siguiente, si todo va bien... La "superdirecta" a la Norte de la Alcazaba, abierta en 1.976 por Herrera y García Marqués, y con una dificultad de AD+ (Algo Difícil superior)...

Como siempre, la dificultad de estas vías depende mucho de las condiciones en que las encontremos... El estado y la cantidad de la nieve pueden hacerla más fácil (nieve en buenas condiciones, resaltes de hielo y roca enterrados, etc) o más complicada...

Nosotros la encontramos en buenas condiciones, con nieve agradable en casi todo el recorrido aunque había tramos con nieve profunda que nos hicieron sufrir de lo lindo... Los resaltes estaban en general con suficiente hielo y de buena calidad, aunque en algun caso, algo más de hielo hubiera venido genial, y nos hubiera evitado algún que otro "escaqueo"...

Pero no adelantemos acontecimientos... La mañana del sábado es dura... tras la juerga del viernes noche, Rai toca diana a las 5:00 AM, y en silencio desayunamos y nos ponemos en marcha sobre las 6:00

Remontamos la parte baja del Gran Espolón central, buscando la mejor manera de acercarnos al inicio de la vía... Tras 1:30h aprox. llegamos a la nieve, y nos calzamos los crampones..

Una pareja de montañeros va por delante, y se dirigen hacia el mismo sitio... ¿Irán a "nuestra" vía...? Tendría gracia, con lo poco que se repite, que nos encontráramos allí 2 cordadas el mismo día... Por ahora seguimos su huella () en travesía por nieve papa...

Pero no, después de un rato, ellos continúan hacia la Norte de la Alcazaba, y nosotros nos desviamos hacia arriba, por un valle encajonado...

Tras mucho sudar, vamos alcanzando el inicio de la vía que hemos "diseñado"... Digo ésto porque según los croquis de la revista Desnivel (la poquísima información que hay...), la Superdirecta entra por las pendientes de nieve de la izquierda, puesto que la entrada a la que nos dirigimos pertenece a la vía "Directa"... No obstante, nosotros preferimos entrar por aquí, que es una ruta mucho más bonita y elegante, para llegar al Gran Vasar de la Alcazaba...

Aquí, un croquis más detallado de la vía que hicimos...

Como decía, con mucho esfuerzo y sudando la gota gorda, nos vamos acercando al inicio de la vía..

Aquí, otro croquis de las reuniones que hicimos en el tramo que lleva al Gran Vasar... Desde abajo, la cosa promete, tiene muy buena pinta, vemos que hemos acertado eligiendo entrar por aquí...

Rai alcanza un lugar magnífico para prepararnos... Llano y cómodo, y protegido de lo que caiga por el corredor...

Para variar (), me permite escoger el orden de los largos, que como es sabido, luego resultarán "inalterables"... Elijo empezar yo primero, guiado por mi infalible instinto...

...y me voy a ver como pinta la cosa desde más cerca...

No tiene mala pinta, en realidad... y decido en un arranque de valor sin precedentes, evitar la zona fácil de la izquierda, y entrar por lo pino... ¡Si es que no aprendo ná... !

Al menos el hielo está estupendo, y los piolets muerden con seguridad, por lo que subo relativamente cómodo...

Un tornillico, y to p'arriba...

Para proteger la salida del resalte, aunque ya estoy más cómodo, meto otro tornillo...

...y me voy en busca del segundo de los resaltitos... Este es algo más largo, pero tiene peor hielo, sobre todo para los pies... Hay que asegurar mucho cada movimiento, por si falla algún apoyo...

Pero lo supero sin mayores problemas, y monto la reunión a mano derecha para que Rai recupere el largo... Ahí viene, saliendo ya del primero de los resaltes...

Sin que nos diéramos cuenta, se ha ido nublando el cielo y de repente empieza a nevar con fuerza...

Rai llega a la reunión entre la nieve y ventisca, es un momento de duda, ahora la retirada es fácil, y aunque ninguno de los dos lo decimos, ambos pensamos que igual tendremos que retirarnos...

Pero las ganas que le tenemos a esta vía por ahora pueden con las "inclemencias meteorológicas", y como ninguno dice ni pío al respecto, Rai recupera el material que llevo yo encima, y sale a por el 2º largo..

En este largo el hielo parece más escaso, en el primer resalte se transparenta algo la roca, y en el de arriba la columna no llega al suelo y veremos a ver si se puede subir...

Pero por ahora, vamos a lo que vamos... Rai gana altura con precaución... El hielo no está mal, una vez pasas el trocito donde escasea, por lo que sube con seguridad...

La roca ayuda a progresar, ofreciendo un apoyo mejor para los pies que el hielo podrido...

ya en hielo bueno, otro tornillico para asegurar la salida...

Y de repente comienza de nuevo a nevar con fuerza...

Pero rai ya va lanzao, se acerca al 2º resalte de hielo, y lo encuentra en malas condiciones, el hielo cuelga sin llegar al suelo, y no ofrece la suficiente seguridad para subir por él... Habrá que escaquearse por la izquierda...

Hace una travesía por la roca, hasta llegar a una repisa donde se encuentra cómodo...

y allí que monta nuestra 2ª reunión, a unos 40mts de donde yo estoy...

La vista hacia abajo, donde yo me encuentro, es espectacular... Yo voy desmontando la reunión...

Y comienzo a recuperar el largo, por la zona de hielo "delicado"...

Desde el pie del resalte, observo "el panorama"... "Menos mal que al fiera éste no le ha dao por subir por ahí...", pienso...

Me acerco al inicio de la travesía... la verdad, desde abajo pintaba mejor...

Busco a Rai con la mirada... Buah, tampoco es pa tanto...

Comienzo a "travesear"... las puntas de los crampones sobre la roca, y los piolos en nieve sin consistencia alguna... pos empezamos bien...

Pero "a poquito a poquito", se va haciendo el camino, con mucha precaución, con delicadeza...

Los músculos se tensan, el cuerpo está entren.... ¡¡ Ay, no, que esto no es mío... !! Dejémoslo en subo como puedo, y llego a la reunión de Rai...

Me toca otra vez... el terreno parece ya más sencillo, pero no conviene confiarse, por lo que salgo con la cuerda y con material, por una zona mixta...

Progreso con rapidez, y pronto salgo de la zona comprometida, a las campas de nieve del Gran Vasar de la Alcazaba...

Desde allí, aseguro a Rai que sube sin problemas.. vaya makineta...

En el "rellano", nos quitamos las cuerdas, y a la mochila... No sabemos si tendremos que volver a usarlas...

Pero el terreno por ahora es cómodo, y no hacen falta... Sobre nosotros el gran "gendarme" característico, nos indica el camino...

Nooooo, por ahí no... Ese es el "canuto de los madrileños", nuestro camino es otro, más a la derecha...

Sigo la huella de rai, ya se ve que vamos alcanzando cierta altura, estamos sobre los 3.000mts...

Dejando a la izquierda el gran gendarme, y también el canuto de los madrileños, rodeamos un espolón de roca y encontramos la entrada de la "superdirecta"...

Se trata de un corredor ancho, que parece que no tiene salida por arriba, pues una gran muralla de roca cierra el paso...

Pero cuando subes unos 50 metros, de repente se abre a nuestra izquierda un corredor que tras otros 50 metros, gira de nuevo a la derecha para subir directo a la cima de la alcazaba...

La nieve aquí está dura, y avanzamos con rapidez y seguridad...

La vista hacia abajo es espectacular, la altura ya se deja notar, estamos disfrutando lo más grande...

Llegamos al pie de una cascadita de hielo con un metro y medio vertical, seguido por otros 8 ó 10 metros de hielo ya más tendidos, a unos 60º o así... Rai decide entrarle de frente, por las bravas...

Y tras superar el tramito vertical, sube la pendiente completamente helada... El hielo está muy bien, por lo que decide no sacar la cuerda, por ahora...

Aun así, me pregunta si quiero que me la eche desde arriba... Bueno, si el hielo está bien, subimos sin cuerda, pienso yo... Pero en lugar de atacar recto, doy un rodeo...

y como suele pasar, no sabe uno si es mejor el remedio que la enfermedad...

Pero efectivamente el hielo está genial, y con la seguridad que ya vamos teniendo en estas situaciones, salimos sin problemas del estrechamiento, disfrutando de la vía, del hielo, de la escalada... ¡¡QUe maravillaaaaaa !!

Tras el hielo, viene otro tramo de nieve dura más tendido, sobre unos 45º, que nos lleva al pie del siguiente resalte, que no tiene muy buena pinta: el hielo escasea y no parece lo suficientemente sólido para pasar...

Montamos reunión a la izquierda (R4 en el croquis), y Rai afronta el resalte en terreno mixto...

Aunque la nieve no es muy consistente, el terreno no es complicado y se encarama en una roca que le permite meter un friend con muy buena pinta, para proteger la salida del resalte...

Manos en la roca, pies en la nieve... Tras un par de resoplíos, sale a las pendientes de nieve de arriba...

Tras montar reunión, subo yo y me reúno con Rai... Ya estamos más o menos al nivel del Puntal de Vacares, que se ve al fondo... Esto va bien...

El siguiente largo tampoco tiene pinta de estar muy allá, una banda rocosa interrumpe el corredor, y me voy al otro lado, buscando un punto débil para atravesarla...

En la parte derecha del corredor, encuentro la zona que parece más fácil... Tengo dos opciones, un estrecho chuponcito de hielo de un par de metros de alto, o un todavía más estrecho pasillo entre rocas...

Sobrevalorando mi "tipito", intento pasar por la roca, pero se ve que tanto cocido madrileño la noche anterior ha hecho estragos en mi cuerpo serrano, y me quedo un rato ahí atrancao, intentando pasar el culo sin conseguirlo...

En vista de que la nieve inconsistente bajo los pies tampoco ayuda gran cosa y que me faltan cms para alcanzar las buenas presas para las manos que me permitirían pasar por ahí, reculo y me voy a por el chuponcito de hielo... Ya dicen, que rectificar es de sabios...

Meto un clavo magnífico y más arriba un tornillo bastante fiable a la altura de mi cintura, y me dispongo a superarme a ver qué me encuentro más arriba...

...y arriba lo que hay es más hielo, en un estrecho corredorcillo con muy buena pinta... O sea que amos p'alante...

Con un apretón (sobre todo de esfínteres y un poquito de arrastrarme, consigo superar el pasito, y clavo ya el piolet en nieve dura, por encima de lo chungo... ¡¡Salvado...!! Me pregunto si los mákinas pensarán estas mismas cosas cuando escalan, o qué...

Tras subir unos metros y salir del corredor helado, me encuentro con una campa de nieve donde no hay donde montar reunión, por lo que me tengo que ir totalmente a la derecha, a buscar donde montarla.. En ese momento se me olvida meter algún seguro para guiar la cuerda para el 2º, y el resultado es este:

Pero bueno, Rai tampoco va a tener problema para subir por la parte fácil, o sea que tampoco importa mucho... No obstante, me lo apunto pa la próxima, porque ya es la 2ª vez que me pasa este invierno...

Le digo a Rai que puede subir, y pronto aparece ya saliendo por encima del chuponcito...

La reunión no está muy bien colocada para asegurar, pero sí para hacer fotos...

El ambiente del sitio es espectacular...

Rai sale ya a la campa de nieve, y se viene hacia la reunión...

¿vas a venir p'acá, o qué...?

Ya debemos estar bastante altos, pero no sabemos qué nos queda por encima, hasta alcanzar lo más alto de la Alcazaba... Subimos por las pendientes de nieve de zona alta de la pared... ¿qué habrá tras la esquina...?

...pues otro corredorcillo precioso...

sigo a Rai por el corredor, entre una niebla que entra y sale por momentos, empujada por el fuerte viento...

Otro resalte mixto cierra el corredor por arriba, y Rai se va a por él, hay bastante hielo, pero de muy buena calidad, igual que antes...

El sitio es absolutamente alucinante, estamos a escasos 100mts de la cima, en un corredor estrecho con hielo tapizando la roca...

Para variar la cosa acaba poniéndose más "pollúa" de lo que parecía abajo pero el hielo sigue siendo magnífico, y da mucha confianza para seguir adelante...

Veo a Rai subir despacio, y me da cierto "repelús"... Mala cosa, cuando no sube como un cohete...

Cuando me llega el turno, veo que hay algún pasito de mover los pies, porque en algunos sitios no hay donde clavar los piolets y tirar de ellos... En ese momento pienso que no deberíamos estar en un sitio así sin asegurarnos con la cuerda... Está dentro de nuestras posibilidades, pero la mente me lleva un mes atrás, cuando nos cayó el trozo de hielo en la Norte de la Caldera... Eso mismo en un lugar como este, sería chungo, muy chungo...

Rápidamente alejo esos pensamientos de mi cabeza... No es el sitio para pensar ese tipo de cosas... me concentro hasta salir por nieve inconsistente, que casi asusta más que el hielo... El alivio es grande, cuando ya descanso en nieve buena y más tendida...

Parece que ya la cosa se pone más fácil de aquí hacia arriba... Debemos estar ya cerca de la cima, miramos el altímetro del reloj, pero como no lo hemos calibrado, tampoco sabemos si marca bien o no...

Remontamos unas palas de nieve que por los recuerdos que tengo de las fotos, deben estar ya casi arriba del todo... Aun así, tampoco sabemos a ciencia cierta si vamos bien o no... Esa última zona es un poco "caótica", y no sabe uno muy bien por donde anda..

En todo caso, las vistas siguen siendo espectaculares, y el solecito nos hace disfrutar de lo lindo, de la ascensión, a pesar de que la nieve está aquí más profunda...

Ya va oliendo claramente a cima, y el terreno se vuelve más fácil, decidimos rodear ese espolón rocoso por la derecha...

Miro hacia atrás, y me da la impresión de estar cruzando el Gran Espolón central de la Alcazaba... pero tampoco estamos seguros...

Giramos a la izquierda, y me lanzo a por una rampa de nieve completamente helada... Tiene toda la pinta de que el final está cercano...

... y efectivamente, salimos de repente a la misma cima de la Alcazaba, dando así sentido al nombre de la vía: superdirecta, una magnífica línea que sube casi recta desde la base de la pared norte hasta la misma cima...

Ahí viene Rai, como quien va a comprar tabaco... Y detrás, el Veleta y los Machos se pelean con las nubes...

Arriba echamos unos "maníseles", pero como sopla bastante viento y se hace tardecillo, decidimos no descansar mucho y bajar lo antes posible hacia la Mosca... Nos dirigimos a la entrada de la bajada por la cara Oeste de la Alcazaba...

... y nos "dejamos caer" por ella, no literalmente, por supuesto...

Allí al fondo, sobre el hombro del Juego de Bolos, aunque no lo sabemos, están los compañeros del "comando A", que nos ven y nos hacen alguna foto bajando... Ahí os la devuelvo, aunque sin zoom, por lo que apenas se distingue a nadie... Aunque con un poco de esfuerzo, se les distingue ahí posando pa la foto de grupo...

Tras bajar un buen rato, hacemos una travesía hacia la lag. de la Mosca, que nos coloca bajo la impresionante Norte del Mulhacén...

las dimensiones de este paredón siempre sorprenden, por muchas veces que uno pase por ese lugar...

Lo mismo se puede decir del inmenso mar blanco de la Hoya del Mulhacén o de La Mosca... Impresionante, la tremenda cantidad de nieve que hay este año... Rai casi ni se distingue, entre tanta nieve...

No hay ni rastro de la Laguna, ni incluso del poste multicolor que hay junto a ella, de unos 3 ó 4 mts de altura, y que está completamente enterrado en la nieve... De todas formas, encontramos fácilmente la bajada buena, y destrepamos los típicos primeros metros empinados...

Ya termina la parte "apretá", nos relajamos completamente y bajamos con comodidad por la nieve papa, magnífica para descender... Al acercarnos a la base del Juego de Bolos, encontramos los típicos aludes que siempre se producen en esa zona...

... y tras llegar al "campamento" donde nos reunimos con todo el resto del grupo, al rato llegan Angel HM y Salino, que nos traen unas sorpresitas para redondear el magnífico día...

¡Palomitas...! ¡¡¡¡ PALOMITAS... !!!! ¡¡¡ CON ROONNNNN... !!!

Efectivamente, como dice Angel, el detalle me ha llegado muy hondo... Grasias, ahelico... grasias, belensica...

A partir de ahí, la noche fue a mejor entre anécdotas, risas, vinos de todas clases to "arremezclaos", licores varios, y todo en un gran ambiente...

Un placer coincidir con todos uds. señores/as... Así da gusto ir al monte...

Como diria alguno, "ha valido la pena"...

Ver reportaje y comentarios en el foro montañero