Marruecos (de todo un poco)

Marruecos (de todo un poco)
¿Que mejor manera de conocer Marruecos que perderse durante 11 días por sus lugares más significativos?. Salino y Jose A. tienen tiempo para todo: el Alto Atlas (Toubkal, Ras, Imouzzer, Timesguida) escalar en el Todra, visitar zocos, el desierto, pueblos... Magnífico relato de 10 días alucinantes...
New Document

26 de diciembre de 2007 al 5 de enero de 2008

Recuerdo, hace ya tres años, de mis primeras intervenciones en este foro, aún sin registrar y sin definir mi identidad forera , haber entrado a preguntar por el Toubkal en invierno . Entonces mi experiencia en montaña invernal era casi nula y era pronto para ese viaje... Pero dicen que todo llega, para quien sabe esperar , y estas vacaciones, por finnnnnnn .

Difícil resumir en pocas fotos y palabras un viaje de 11 días tan cargado de buenas sensaciones en cada rincón que visitamos, pero creo que lo describe bastante bien decir que ahora ya entiendo por qué todas las personas que me habían hablado de sus viajes a Marruecos, dicen querer repetir . Viajar por Marruecos ha sido alucinante ... y no, no ha sido por los petas . Lo cuento en capítulos, que no se me atragante nadie .

 

1er día: Algeciras – Ceuta – Larache – Rabat – Marrakech

Salimos en ferry de Algeciras hacia Ceuta el día 26 por la mañana. Viajar dos personas y un coche nos costó sólo 59€ .

En Ceuta llenamos el depósito, la gasolina es bastante más barata que en la península. Habíamos leído que también más barata que en Marruecos, pero después comprobamos que el precio era el mismo. Pasamos la frontera sin problemas y empezamos a hacer kilómetros. Larache fue la primera ciudad que visitamos.

Allí cambiamos dinero (1€=11 Dirham aprox.), y paseamos por el primero de los muchos zocos que veríamos. Éste un poco roto :

En la siguiente ciudad, Rabat, ya empezamos a disfrutar de los colores y aromas de las especias de Marruecos.

Hasta Marrakech hay autovía. Hacemos noche unos kilómetros antes, en una de las muchas áreas de descanso que se encuentran por el camino, bastante limpias y tranquilas. Allí aprendimos a escribir STOP en árabe .

Más tarde también aprendimos a escribir “Mulas no” :

 

Día 2: Marrakech - Imlil

Marrakech es impresionante, imposible quedarse indiferente ante el bullicio de gentes y actividad en su famosa plaza y zoco:

Calles estrechas y rincones encantadores:

Abrumadora la plaza de noche:

Un día en Marrakech nos sabe a poco (tengo la sensación de que una semana también ), y aunque nos hemos propuesto ir sin prisas (y lo hemos conseguido ), queremos ver muchas cosas y debemos seguir nuestro viaje. Esa noche dormimos en Imlil, y aprendimos que aunque haya mantas en el hostal, es mejor llevar el saco de invierno por si acaso... Sin pegar ojo en toda la noche por el frío .

 

Día 3: Imlil – Refugio Neltner

Por el valle del Alto Atlas, camino del refugio Neltner, una mula nos sube las mochilas. Nosotros disfrutamos de las vistas .

Las mulas suben hasta donde comienza la nieve de forma continua, unos 2/3 del camino desde Imlil hasta el refugio, que en total son 1500 m. de desnivel. En el último tramo, cada mula lleva su mochila .

El refugio, a 3200 m. El edificio de más abajo es un refugio privado; no entramos, así que no sé qué tal está; unos chicos que bajaban nos dijeron que habían pasado mucho frío. Nosotros habíamos reservado en el refugio del CAF (Club Alpino Francés), el edificio de arriba. No estuvimos mal allí . Tiene una chimenea en el salón, pero hay que pagar la leña. ¡No olvidar subir el saco de invierno!. Y chanclas. No está permitido cocinar con infiernillos, ni falta que hace (en mi opinión): la cena es abundante y una delicia , y no es cara. El desayuno ya es otro cantar.

 

Día 4: Toubkal Oeste – Toubkal - Imouzzer

Y llega el día esperado por tanto tiempo, subimos hacia el famoso Toubkal . El tiempo es inmejorable pero hace una rasca que pela . No hay mucha nieve, pero más que suficiente para disfrutar . Como siempre, hay gente que sube sin crampones (en manga corta no había huevos ), pero por la mañana temprano la nieve está dura y las primeras rampas son empinadas, así que nosotros con los pinchitos puestos . Ojo que mucha gente se confundía al salir: la huella que sigue recto, valle arriba, va hacia el Ras, para el Toubkal hay que girar a la izquierda, nada más salir del refugio.

No hay muchas fotos de la subida. Hacía muuuuuuuucho frío y yo, para variar, con problemas (¡y eso que conseguí hacer las fotos sin quitarme los guantes grijan! ). Tuvimos que parar a quitarme las botas y meter los pies en ropa hasta hacerlos entrar en calor .

Yo iba bastante mal y subimos despaaaaacio, la altitud no es problema, ¡pero vaya si se nota! . En el collado anterior a la cumbre del Toubkal por fin el solecico calienta , y empiezo a encontrarme mejor . Siguiendo las magníficas indicaciones que encontramos en www.madteam.com , decidimos subir primero al Toubkal Oeste, a la derecha del collado. Las mochilas se pueden dejar en el collado y recogerlas a la vuelta, aunque nosotros decidimos dejarlas puestas, ya que dan calorcito a la espalda . Como no hay mucha nieve, para la cumbre hay que hacer una trepadita muy sencilla en terreno mixto, aunque a la izquierda hay una caída en vuelo libre, no apta para cardiacos como yo . En estas condiciones quizás mejor rodear por la derecha, que la caída es sólo rodando .

La cumbre del Toubkal Oeste (4030 m.), unas 2:45 h. desde el refugio.

En la misma cumbre, con el Toubkal a la espalda:

Volvemos al collado, y desde allí la última larga y empinada rampa hasta el Toubkal no tiene apenas nieve (ni complicaciones), de modo que nos quitamos los crampones. Ése fue el gran coñazo del día, los tramos alternos con nieve y sin nieve nos obligan a deshojar la margarita con los crampones . Tan contentos en el Toubkal (4167 m.), donde disfrutamos nosotros solos de la cumbre, el sol, y un buen almuerzo .

Ale, pues bajando . En vez de hacerlo por la normal, como es normal , y siguiendo de nuevo las indicaciones del reportaje de Madteam, bajamos por la arista norte (que es bastante ancha y no tiene complicaciones, todo andando salvo un pequeño destrepe (II) de un par de metros) y decidimos subir al Imouzzer (4010 m.), que terminaría siendo la cumbre más entretenida del día . Tiene dos destrepes de III y II pero con una buena host..., una subida corta por un canal y finalmente una trepadita (yo diría que IV) en la que hay que andarse con mucho ojo con los agarres sueltos .

La vuelta es por el mismo sitio (mecagoentó ) hasta el collado. Luego ya un valle de bajada tranquila,

salvo por los restos de un avión esparcidos por el todo el valle ,

nos lleva hasta el refugio tras 11 horas de actividad . Una pasada de ruta circular, preciosa, con tres cimas muy bonitas que nos deja listos de papeles… hasta el día siguiente .

La ruta a lo cutre (Jose, te lo tengo dicho, tira el GPS ):

Y la ruta en una imagen sacada de foro de madteam.com :

 

Día 5: Ras – Timesguida

El segundo día de montaña no sólo ha desaparecido el cansancio del día anterior, sino que parece que ya estamos más adaptados al frío y a la altitud: subimos cómodamente por el valle en dirección al Ras con la intención de subirlo por un corredor en la cara NE y luego subir al Timesguida :

También hace mucho frío (no subimos de 0ºC en todo el día... o al menos yo no . Hay un montón de pequeñas cascadas de hielo:

Para subir por la normal hay que seguir valle arriba. Para el corredor seguimos una huella a la derecha del valle que Lina Quesada y su compañero americano (coincidimos con ellos en el refugio) dejaron amablemente un par de días antes . La “putada” es que la aproximación hasta entrar en el corredor es igual de larga y empinada que el corredor en sí , uno tiene la sensación de que aún no ha entrado en faena, pero vaya, para cuando llegamos a la entrada del corredor ya estamos fundidos, se nota un montón la altitud y avanzamos despacio, teniendo que parar cada pocos escalones.

La huella viene genial y la nieve está en perfectas condiciones. La inclinación es de unos 35º con un corto tramo de 40º (o al menos eso he leído ).

Hemos pasado bastante frío subiendo (¡por fin no soy la única! ), así que cuando salimos el sol nos alegra las caras . (Mira Cali, con un piolet, como a ti te gusta ).

El Ras (4083 m) tiene dos cimas. La más alta queda a la derecha (del corredor). Pues pa’llí que nos subimos

Hay que pisar un poco de roca, pero nada complicado:

Aquí las dos cimas (su cara sur, la contraria al corredor que subimos) vistas desde el Timesguida:

La subida al Timesguida (4089 m) por una loma sin apenas nieve, aquí lo vemos desde la bajada:

La ruta (foto de Madteam):

Nosotros en vez de bajar por la normal, que tiene un nombre muy difícil para contarlo después (el collado Tizi n'Ouagane ), acortamos por el canal punteado en verde en la foto siguiente, algo empinado pero que se bajaba bien con buena nieve (unos mejor que otros, claro ).

El track con el Google Earth:

Si alguien quiere los tracks, que pida por su teclado , que Jose Antonio los pasa gratis , y yo cobro muy poco por la gestión .

 

Día 6: Neltner – Imlil - Ourika - Ourzazate

Contentísimos de los días tan chulos que pasamos en la montaña , desanduvimos los 1500 m. que nos bajan a Imlil (esta vez sin mulas , y nos subimos en el coche camino del sur, en busca de tierras más cálidas (que no encontramos : hace una rasca que pela igualmente ). Un par de pueblos por el camino, éste ni idea del nombre:

Y éste el mercado de Ourika, nada de turistas, de lo más “auténtico” que visitamos. Para los que sois de Murcia me entenderéis si digo que es como el mercado de la Fama... pero en Marruecos . Uno se sentía allí especialmente gilipollas con la cámara de fotos , así que hicimos un par y la guardamos.

En Ourzazate pasamos la Nochevieja.

Ellos no la celebran salvo por los turistas, así que para nosotros fue una noche más... excepto que tiramos la casa por la ventana... ¡¡¡tomando Coca-Colaaaa!!! :

 

Día 7: Ourzazate – Garganta del Dadés – Garganta del Todra

Camino de la Garganta del Dades paramos a desayunar en una rambla. Pronto se acercó un niño, al que le dimos chocolate y unas galletas . Luego se pasó como 20 minutos allí parado, mirándonos con curiosidad sin decir nada. De pronto se fue. Y a los tres minutos... :

Nos quedamos sin chocolate y sin galletas .

La garganta del Dadés es una zona bastante turística con formaciones muy peculiares como éstas.

Los dedos del mono:


¡Qué, Jose, parece que hay ganas de trepar eh! .

Veeeeenga, pues vámonos pal Todra . El Todra es otro valle impresionante lleno de paredones (y hoteles, y turistas , y eso que es temporada baja).

Y rebaños guardados por niños/as. Parece que no les gusta que les hagan fotos, pero a ésta le habíamos dado una camiseta y hasta posó y todo :

...en el que además de pasear se puede escalar en alguno de sus nada menos que ¡27 sectores de escalada! . Nada más llegar, el famoso Hassan se percata de mi pinta de escaladora y nos vende un cuadernillo de croquis que, bueno, hay que tomar con ciertas reservas, pero según dicen es lo más fiable que se puede conseguir, y en cualquier caso sirve de referencia . Además indica las horas de sol de cada sector , una información bastante valiosa para no morir congelado (por la tarde empezamos una vía con sol ya atardeciendo, pero en el segundo largo se metió y no veah qué frío allí arriba .

Nosotros estuvimos pensando si irnos a la zona de 7b+ en clásica o deportiva, y al final optamos por la de vías de IV en deportiva . El sector “Els jardins d’Ete”

tiene vías de dos largos muy bonitas y verticales de grados desde IV+ hasta 6b+ , limpias y bien equipadas. Las reuniones son cómodas:

y hay descuelgues (unos mejores que otros) también en las primeras reuniones para bajarse tras primer largo si se quiere (los segundos largos aprietan más). Hicimos vías de 4+, 4b, 5 y 5b (se mezclan las nomenclaturas), todas mu chulas .

 

Día 8: Todra – Duna Erg Chebbi

Día 9: Duna Erg Chebbi - Fes

A la duna llegamos ya de noche. En la zona norte hay un montón de alojamientos en albergues y jaimas para turistas que, ya pasada la nochevieja, estaban bastante vacíos . Salimos a las 6 de la mañana con un guía para ver amanecer desde la duna y dar una vuelta por allí. En esta foto podéis ver claramente una estrella, la luna, y la frontera con Argelia .

El amanecer allí no se puede describir ni con palabras ni con fotos. Lástima no haber llegado a tiempo del atardecer... la luz de la puesta y la salida del sol en Marruecos es... diferente .

Y cómo no, la foto haciendo el gili :

Según nos contó el guía, aún viven algunas familias nómadas en el desierto. Hacen pozos para sacar agua, tienen camellos, gallinas y cabras, y cuando lo necesitan también salen a la ciudad a comprar. Si son “reales” o están puestos allí como parte del escenario como atractivo turístico, no lo sé .

En cualquier caso disfrutamos de un paseo precioso, de varias horas en silencio por la duna .

Lamentablemente nos queda poco tiempo y tenemos que emprender la vuelta hacia el norte. Conforme subimos empieza a llover a mares y hay que ir muy despacio. Llegamos a Fes de noche y sigue lloviendo sin respiro.

 

Día 10: Fes - Chefchaouen

La medina de Fes bajo la lluvia.

La lluvia no altera la actividad de los locales, sólo se nota en algún que otro chubasquero, y en la escasez de turistas. Aquí los famosos curtidores. Ver cómo trabajan con las pieles es desagradable, y desde luego impresionante :

Camino de Chefchaouen por fin para de llover y vuelve esa luz tan chula. Por las montañas del Rif había nevado, curioso contraste con el desierto en el que habíamos estado apenas horas antes .

Nuestro viaje por Marruecos termina paseando por las azules calles de Chefchaouen. Sus aromas traen a mi mente agradables recuerdos de otros lugares, otros amigos , y esa musiquilla!: tin tan tin tan tin tan tin tannnnnnnnnn

 

Día 11: Vuelta a casa

.

Más de 2 horas en la frontera por la cantidad de vehículos de regreso nos hicieron perder el ferry, pero por suerte pudimos coger otro una hora más tarde

Y fin del viaje y del relato (no, si todavía se te habrá hecho corto, que dice mi padre ). Venga, que invito a cañas a todo el que se lo haya tragado entero (previo examen, claro ).

Jose, gracias por un viaje magnífico , un placer perderse contigo (literalmente ) por Marruecos . ¿Y el próximo adónde????


Ver reportaje y comentarios en el foro montañero



3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/10/2015 02:34
    #1
    "Hola Somos una organización familiar de guías de montaña con base en Imlil a los pies del Toubkal.Soy guía acompañante de montaña , soy un jovén béreber y vivo en Imlil, pueblo situado a los pies del Toubkal en el Alto Atlas Marroquí. Os ofrezco mis servicios y conocimiento de la zona para vuestro viaje a las montañas de Marruecos. Tengo un Albergue CASA BERBER tradicional en Imlil, donde estareis muy cómodos y tranquilos y nos encargamos de todo lo necesario para vuestra estancia. Tenemos el placer de contar con numerosos amigos y clientes españoles www.moroccan-mountains.com www.atlasmarruecos.weebly.com"

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/10/2017 19:31
    #2
    Buenas tardes también tuve la oportunidad de hacer un recorrido por Marruecos, pero te sugeriría que corrigieras la palabra camello por dromedario pues en el Sáhara no hay camellos. ???????? ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    29/12/2017 01:58
    #3
    Somos una organización familiar de guías de montaña con base en Imlil a los pies del Toubkal.Soy guía acompañante de montaña ,vivo en Imlil, pueblo situado a los pies del Toubkal en el Alto Atlas Marroquí. Os ofrezco mis servicios y conocimiento de la zona para vuestro viaje a las montañas de Marruecos. Tengo un Albergue CASA BERBER tradicional en Imlil, donde estareis muy cómodos y tranquilos y nos encargamos de todo lo necesario tanto para vuestra estancia como para vuestros trekking y ascensos en la zona del Toubkal. Tenemos el placer de contar con numerosos amigos y clientes españoles.
    www.toubkal.es

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Pisapraos.com . Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: