Diedro UBSA (¡Que no todo va a ser meditar!) 250m, V+

Diedro UBSA (¡Que no todo va a ser meditar!)  250m, V+
El niño y Salino, Diego M. e Isra... dos cordadas de lujo para una vía mítica en el Peñón de Ifach (Alicante). Un ambiente impresionante acompaña durante toda la ascensión
New Document Para el día del 25 aniversario de boda de Lelete y Susana    (¡felicidades!  )  daban una probabilidad de lluvias del 100%, por la mañana y por la tarde  . A pesar de ello decidimos probar suerte , recojo a isra a las 6 de la mañana en Murcia  (hay que estar colgao  . Por el camino llueve un montón ... Qué extraño, Jose Manuel no nos llama para decir que no vayamos ... De todas formas vamos pensando dónde iremos a tomar churros , con esta lluvia ni de coña podremos escalar... Pero hay veces en las que el tiempo juega malas pasadas : ni en Alicante ni en Calpe llueve ... Isra, de ésta me temo que no nos libramos .

La vía: el Diedro Ubsa, en la cara sur el imponente Peñón de Ifach  250 m., V+ ... pero V+ pspm eh! .

(Gracias Diego )

Yo no me atrevo con la graduación de los largos, si a alguien le interesa que pregunte que seguro que se lo aclararán los expertos . La vía está semiequipada con algunos parabolts, pero usamos también friends y fisureros . Y eso es todo lo técnico que puedo contar (es que ésa no es mi labor, yo soy el bufón del grupo ).

Mis compañeros observan la pared con deseo . Yo me quedo atrás y los observo a ellos también con deseo.... de que arranque a llover de una puñetera vez y nos demos la vuelta ahora que aún estamos a tiempo .

Yo ya no sé lo que hacer para que me dejen abajo, hasta simulo que tengo problemas para ascender ya en la aproximación .

Estamos a pie de vía. Es el solemne momento de decidir cómo hacemos las cordadas y quiénes van de primeros. Como todos queremos abrir , finalmente lo echamos a suertes , y les toca a Jose Manuel y a Diego , ¡me cachisssss! . Yo también quería echar a suertes quiénes iban de segundos, (nunca se sabe, igual me libro ), pero sólo quedábamos isra y yo, y fuimos elegidos a dedo, ¡qué dictadura! .

Cuando giro la cabeza de la foto anterior, JManuel ya está casi en la primera reunión :

Este primer largo es un III que según dicen se puede hacer sin cuerda, pero ya que las llevamos, y por temor de que JManuel siga subiendo parriba sin esperarnos , las usamos .

Y llega el temido momento... mi turno . Abandonad toda esperanza, quienes oséis transpasar esta puerta ...

El L2 ya es V, dicen que es un largo mantenido y atlético... Yo, que aún no estoy muy puesta en tecnicismos, uso con frecuencia la misma terminología: es un largo pasupXXamadre . Mal empezamos si es el primero de ocho largos y ya se me han cansado los brazos! . Por suerte las reuniones están equipadas con parabolts y anillas de rápel, podemos bajar en cualquier momento si fuera necesario . Eso me tranquiliza bastante, y me anima a seguir a JManuel con arrojo y decisión :

JManuel escala que encandila verlo , con ese estilo que lo caracteriza , aprovechando toda la geometría de la pared ... Viéndolo a él todo parece taaan sencillo ...

¡¡¡Pero qué vaaaaaaaaaa!!!! . Ahí voy yo tratando de imitarlo, con todo el estilo que tengo a mano en ese momento . ¡Laaaaavín qué drama! .

Por detrás de mí viene la otra cordada dando las largas:

Diego tuvo ese día una prueba de paciencia , todo el día esperando a que la niña se aclare por dónde quiere pasar . Él me dejaba ventaja, se quedaba en la reu con isra parloteando de cualquier cosa... Bueno, yo sí sé de qué hablaban pero está censurado . Y en cada largo yo pensaba “por éstas que esta vez no me alcanza... Pero antes de que dijera el “za”, ya lo tenía pegado al tío a mi oreja . “Pero todavía vas por aquí???” . Isra me grita desde la R2, ¡¡¡Salino ma...........táaaaaaa!!! .

Comparando las caras de unos y otros se puede deducir cómo lleva cada uno el asunto :

Mientras tanto JManuel a lo suyo con el L3 (V+), completamente ajeno al lastre que arrastra detrás :

La vía, tumbada precisamente no es... :

José Manuel sonriente en la R4 . “Lo otro” de la foto es el lastre al que me refería anteriormente :

La R5 (desde donde está hecha esta foto), está sobre un bloque final de una chimenea muy chula, es una reunión común a la vía Costa Blanca (6c+ , donde coincidimos con dos chavales de Elda que la estaban escalando .

¡¡¡Dioooosssssss qué pequeña me siento en este paredónnnnnnnnnnnn!

(En esta foto, tomada por JManuel desde la R6, estamos Diego y yo en el L6, isra en la R5, y el segundo de la cordada de la Costa Blanca, en el X27 .
Pero no soy la única que se ve chica allí. Pago cerveza a quien adivine quién es el de la foto (la misma vía, en otra ocasión)… Examen previo también, claro: ¿de qué color lleva los gayumbos? .

Pero incluso en un paredón inmenso como éste, hay gente que destaca, porque son graaaandesssss .

Ciertamente lo estamos pasando en grande ... Unos más que otros eh compi! .

Y como dice alguno de mis compañeros (fantasma ) “¡¡¡que no todo va a ser fXXXarrrrr!!! (“Pos no sé por qué no ”, pienso yo para mis adentros .).
Después del L6 viene un rápel (hay que joderse, con lo que cuesta subir, ahora pabajo . Isra y yo en la R7 y Diego en el rápel:

El patio de mi casa no es particulaaaaaaar! .

El L7 comienza con una “entretenida” travesía a la izquierda y luego to parriba hasta la R8 que está a la izquierda de ese frondoso matorral. Ahí va José Manuel, como José Manuel por su casa :

En el último largo hay una chimenea con un cartel que dice: “Gorditos y/o valientes, por fuera de la chimenea (V). Sílfides cobardes, pueden pasar por dentro (IV)”. Y yo siempre suelo hacer caso de las indicaciones, para algo están puestas .

Y a mí que se me alegra el alma cada vez que llego a una reunión y me encuentro a este hombre... . Sobre todo en ésta, ¡¡¡que ya estamos fuera, ya estamos fueraaaaa!!!!!! .

En el último largo ya se puso a llover y bajamos chopaítos (casi más complicado bajar que la trepada, con la roca tan resbaladiza , pero a quién le importa la lluvia ahora ya, bajamos tan contentos . ¡Yo no quepo en mí de la alegría! . Ha sido una vía laaaaaarga, y dura . Pero sobre todo preeeeciosaaaa!, de principio a fin .

En fin, que gracias, gracias, graciassssssss, a todos los que habéis aguantado el relato . Y a mis compañeros de aventura, por hacerlo posible , por dedicarme un día cojonuo, de los que no se olvidan nunca .

 

PD. Besos pal Caliiiii (¿ya está organizado ese viaje a Perú?

 

 


Ver reportaje y comentarios en el foro montañero

Artículos relacionados:

  • Los Jueves al Sol (Vía Valencianos al Peñón de Ifach) Publicado el 15/09/2007

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Pisapraos.com . Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: