Val di Cogne - Pattinaggio Artistico (II/3/180m)

Cascada bonita, fácil y muy a mano para un día de actividad rápida y satisfactoria... Tercer día de un fin de semana largo y completo, en el valle de Cogne (Aosta, Italia).
New Document Domingo 11 de Marzo de 2007   (Ver reportaje del día anterior: Pareti Constratanti (II/3+/150mt)

... Y llegó el domingo, hoy se hace más duro levantarse, se va notando el cansancio...    El Mt. Blanc sigue como ayer, el viento combate todavía allí arriba...     Menos mal que nosotros seguimos más resguardados, aquí abajo... aquí no sopla nada...

Nos ponemos en marcha hacia Valeille de nuevo, y nada más salir del coche, ya estamos viendo nuestro objetivo de hoy...   De las dos líneas de hielo que se ven encima de Rai, la de la izquierda: Pattinaggio Artístico...

Como ya vimos ayer desde el Albergo, es una cascada fácil a la que hay que entrar a mitad de camino, por un vasar entre tajos con rapel incluído, hasta alcanzar la "erre cero"...   Hombre, como poderse, los años en que hay más hielo se puede entrar desde abajo, por un puraco del copón, que ya sale 5+ de dificultad...     Menos mal que este año no está formado el puro ese, que si no el rai dice de fumárselo...

Nos vamos acercando a la cascada, tiene buena pinta...

tras la travesía por el vasar colgao entre tajos, toca rapelar para alcanzar el "cauce" del río...

Ahí en un rellano de nieve está la reunión "cero", normalmente no montamos una reunión "seria" para asegurar el primer largo, ya que solemos estar seguros, "en el suelo"...   Ahora también estamos en el suelo, pero bajo nosotros tenemos 50 mts de caída libre...     Mejor nos sujetamos a algún lao...

Primer largo facilón, al menos eso parece...   Aunque las agujetas molestan lo suyo...

Pues si, esta vez la impresión desde abajo era cierta...   Es fácil y se progresa rápido...    Hielo en buenas condiciones, aunque un poco estalladizo, peor que los otros días...

Llego al final del largo y monto reunión..   Rai sube rápido...  empieza a quejarse de lo fácil que es: "es que me van a reventar los gemelos", dice...     Ta shalao, el tío este, quejarse de que es demasiado fácil...

"Pos hala, ¿no querías más verticalidad?, ahí tienes, toa pa ti..."     "vaishh, vaishh... "

Y pallá que tira, 2º largo, el más vertical...   El hielo mejora bastante, y sube con facilidad...

El sitio es una maravilla, vaya ambientazo...

Rápidamente, desparece por arriba y unos metros más adelante ya sobre una pendiente de nieve, encuentra una reunión desde la que me asegura...

Yo recupero el largo, y aparezco rápidamente, parece que esta vía de hoy va a ser tranquilita...   Que gustito...

aunque el sitio sigue siendo precioso, con el pueblecito nevado allá abajo...

El largo siguiente parece otra vez facilón, y me empiezo a preguntar si no tendría razón Rai con lo del "rompegemelos"...

...pos va a ser que si...   Efectivamente, los gemelos arden, mientras se progresa medio agachao medio de pie, por una zona un poco incómoda...

..pero da igual, lo estamos disfrutando, el sitio es una maravilla, el hielo está bien, y bueno, la dificultad en si no es lo que nos llama...
Sobre todo a mi..     Dolerán los gemelos, pero al menos tendremos un día sin pasar miedo...     ¿eh, rai...?

Otro largo tumbaete, y rai gentilmente me lo cede...

como será, que hasta se me olvida darle la mochila, y me piro con ella subiendo de primero...

aunqueu al final pasa lo de siempre, y algún rato tengo que apretar el culete...   Y es que personalmente, estas zonas llenas de escalones, se me hacen un poco incómodas...

pero cumplo con mi obligación, y monto reunión sobre el hielo bajo el último largo... Este pal rai, que sólo lleva uno, el mu matao...

Y pallá que sale, también enmochilao sin darnos cuenta...   La verdad es que andamos bastante relajados, la vía es sencilla y disfrutona, y estamos escalando muy agusto...

... y más escalones...

metiendo tornillicos de vez en cuando, y buscando el camino entre tanto matojo que no se sabe muy bien si habrá "paso"...

vista atrás, que una vez se meta en los matojos, ya no nos vamos a poder ver...

Y bueno, pues como siempre, una vez encuentra la reunión me hace subir, y aparezco entre la "selva" valdostana...   "Rai, pásame el mashete, que me abra camino...

pero llego a la reu sin problemas, y ya salgo hacia arriba unos metros, hasta alcanzar un rellano donde ya podemos quitarnos la cuerda...

desde allí, le hago una fotico, en mitad de to lo frondoso del lugar...

Joé, pos vaya si es un día de "relax"... Encima, no tenemos ni que rapelar, desde allí arriba bajamos pateando por unas cuantas pendientes de nieve, en mitad del bosquecillo...

Nos vamos acercando rápidamente al pequeño pueblecito de Lillaz, donde dejamos el coche...

y donde terminará nuestra última aventurilla en Cogne por este año...

Ya solo queda la parte "mala": viaje hasta Milán, vuelo a Madrid, y otro viaje hasta Granada, para llegar a casa a las 5 de la madrugada...    Y el lunes, a currar, claro...

Pero... ¿alguien duda que haya valido la pena....?   El año que viene repetiremos, seguro...

Ver reportaje del día anterior Pareti Constratanti (II / 3+ / 150m)

Ver reportaje y comentarios en el foro montañero

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Pisapraos.com . Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.