Ben Nevis: El techo de Gran Bretaña

Aprovechando una semana genial de vacaciones veraniegas por Escocia con mi querida Anica, nos subimos por la ruta normal al Ben Nevis (1.343mts), cumbre más alta de Gran Bretaña y paraíso de la escalada en hielo durante los meses de invierno. Información GPS de la meseta cimera, con waypoints y track de bajada útil para escaladas invernales.
New Document Mediados de Agosto de 2007. Acabamos de volver de nuestro tradicional viaje veraniego a los Alpes, este año mucho mejor que el pasado, ya que la meteo nos ha respetado, y hemos podido subir montañas, que es a lo que íbamos...

Pero aun queda medio mes de vacaciones por delante, y no es cuestión de quedarse en casa, pasando calor...

Pos nada, como que nos vamos pa Escocia, que es un sitio que siempre me ha llamado mucho la atención, y tenía ya muchas ganas de ir... Y con quien mejor que con Ana, novia de mi buen amigo Tomás, y sin embargo también muy buena amiga mía...

Pues eso, cuando vuelvo de los alpes, mi anica ya me tiene preparado el viaje a escocia, todo perfectamente organizado... Así da gusto... Así que sólo queda ponerse en marcha...

Y bueno, realmente Escocia es un lugar digno de ser visitado... Como es lógico, hicimos mucho turismo:

El bellísimo Edimburgo, donde el Tomasico estuvo currando un verano hace algunos años...

Las típicas cabinas rojas de toda la vida... Te las encuentras en los sitios más recónditos e inesperados...

Impresionantes castillos (o mejor dicho, sus ruínas), situados casi siempre en sitios alucinantes, y a los que el típico "tiempo húmedo" escocés ("manta agua", que llamaríamos nosotros... ) les da un encanto especial...

Esos escarpados paisajes costeros que nunca se cansa uno de admirar, seguramente por lo opuestos que son a lo que estamos acostumbrados por nuestra tierra sureña...

Alguna sorpresita que se encuentra uno por ahí, como este bar-restaurante de Inverness llamado "La tortilla asesina" (con un par... ) y que te hacen agachar la cabeza y mirar pa otro lado, como deseando que nadie note que eres "spanish" y de alguna manera responsable de semejante chorrada.....

Y alguna que otra salida de madre, típica también, a pesar de estar en un lugar tradicionalmente de lo más patriótico (monumento a William Wallace, en Stirling) y que algunos que pasaban por allí nos miraran con cara de pocos amigos...

Y bueno, qué decir de los lagos... esos lagos escoseses, que me traían loco... Bueno, más que a mi, a la buena de Anica, que la pobre los tuvo que sufrir... Cada 200mts de carretera, parada y bajada del coche para hacer fotos, "desde una perspectiva nueva", que 200m antes no había... Desde luego, la pobre aguantó el tirón de mi histeria con las fotos lo mejor posible, y la "shikita" se merece todo mi agradecimiento, por no mandarme atomá pol culo...

Como no podía ser de otra manera, entre los lagos, el más lago de todos: El lago Ness, donde como es preceptivo, nos detuvimos un buen rato e intentamos conseguir un "avistamiento", como lo llaman allí...

Aunque al principio se resistió, finalmente Nessie se rindió a la cabezonería de Anica, que no paró hasta "avistarlo" e incluso tocarlo, así de manso se volvió er bisho cuando la tuvo cerca... Será monstruo, pero no es tonto, sabe lo que le conviene, que bonica es la niña, y de allí no se iba sin ver a su nessie...

En fins, hasta aquí se preguntará el personal (y no sin razón ) que a qué coño viene todo esto, en un foro de alpinistas verdaderos, como se supone que es este... Bueno, en realidad no se lo preguntarán porque ya habrán leído el título del reportaje... Pero es una buena forma de cambiar de tema, y meternos ya en el meollo...

Y es que un buen día, llegamos a Fort William, un pueblo que la verdad, ni fú ni fa, bastante feucho para lo que habíamos visto hasta ese momento... Pero que tiene un gran interés por tener muy cerquita la máxima altura de las Islas Británicas, de toa la Gran Bretaña enterica... : El Ben Nevis, de 1.343mts de altitud, na más y na menos... Vamos, casi de alto como el Canal de la Espartera, aquí en Graná... Pero es que las Britich Aislands esas no dan pa mucho más... En fin, aquí os lo presento, al Ben Nevis éste :

Ya un poco más en serio, a pesar de su aspecto y de su escasa altitud, el Ben Nevis es un interesantísimo objetivo invernal para alpinistas de toda europa , puesto que esas paredes que se ven en la foto, orientadas al Norte y donde aún se aprecian pequeñas manchas de nieve a pesar de ser agosto, en invierno se recubren totalmente de hielo, en cantidades tremendas... El mal tiempo es lo normal en el Ben Nevis, y la simple niebla lo deja todo "arrepellao" de hielo, al congelarse la humedad sobre los tajos...

Y ello unido a las características de la roca, llena de estrías, canutos, corredores, hace que en invierno no haya un metro cuadrado de esa gran pared que no tenga una vía de escalada...

Pues no se hable más, con esos antecedentes, está claro que tenemos que subir a la cima del Ben Nevis, antes de continuar el viaje hacia el sur...

Además, hay otras razones también de peso. Por un lado, que tradicionalmente siempre se ha dicho que el mayor peligro de las vías de escalada del Ben Nevis no está en la vía en sí, sino en la bajada , ya que allí son habituales las nieblas espesísimas, y como la cima es una meseta estrecha rodeada de tajos por todas partes, que encima suelen estar "tapizados" de blanco, es muy fácil perder la orientación y acercarse demasiado a las enormes cornisas que vuelan sobre los abismos de la cara Norte, sobre todo... Por ello yo estaba bastante interesado en tomar coordenadas de GPS, y un track fiable para la bajada, por si algún día vamos por allí a escalar .

Y bueno, también está que la Anica se ha propuesto hollar las cimas más altas de cada país por el que pase... Por ahora lleva 2 de 2, pero shikita, las demás van a ser más trabahozitas... A ver como te portas en Kenia...

En fins, que a ello vamos... Nos levantamos trempanico, y lo primero de todo es hacer acopio de energía, para la dura prueba que se avecina... ¡¡ Toma "desayuno continental"...!! Vamos, así me subo yo al Khili-Khili, si hiciera falta...

Según nos dice la tipa de la casa donde hemos dormido, hace un día estupendo... Pero cuando nos asomamos, vemos el cielo gris y cubierto por una espesa nube... ¿¿Sabrán los guiris estos lo que es el buen tiempo...??

De todas formas, nos ponemos en camino, y ya en el punto donde sale la vereda (Glen Nevis), Ana ejecuta su ritual sagrado antes de comenzar una ascensión: bailecito coíno, pidiendo a la gran montaña que le proporcione muchas "pelotillas", que es lo que a ella le gusta de subir montes...

En este caso, sin embargo, no va a ser fácil lo de las pelotillas... Tras unos pocos metros de "entrellano", rodeados por un verde espectacular...

...el sendero pronto se pone cuesta arriba, y ya no deja de subir hasta la mismitica cima, sin un metro de descanso...

Eso sí, siempre rodeados de un verde intenso, salvo en el propio sendero... pero porque está to lleno de piedras, que si no...

Poco a poco (o mejor dicho, mucho a mucho ) la vereda va ganando altitud, y la peña autóctona, por lo visto poco acostumbrada a subir cuestas, comienza a acusar el esfuerzo...

Es una verdadera romería, lo que sube por la vereda, atraida sin duda por el reclamo de ascender al techo de la Gran Bretaña... La inmensa mayoría de los "romeros" sufre verdaderas torturas para poder seguir subiendo, pero aun así, continúan adelante...

Mientras, Doña Flor sube como quien no quiere la cosa, sin despeinarse, sin sudar, como flotando, a pesar de ver en la loma de enfrente lo mucho que aun nos resta por andar... Si es que está hecha una makineta... Y eso que no estaba "en plenitud de sus facultades"...

En una volá y adelantando locales tol rato, llegamos a un gran lago, en un rellano de la montaña... Es el Lochan Meall an t-Suidhe Lavíhen, ¿que significará to eso...? Ni idea, y eso que me defiendo, en "ingrés"... Pero eso no es ingrés, debe ser "escosés" del antiguo, o algo así...

Aquí ya el terreno cambia, y del verde de la hierba pasamos al gris de la roca "bennevisera"... aunque la vereda esta sigue picando parriba que da gloria, sea verde, gris, o amarillo fosforito..

El cerro este se convierte en un sembrao de piedras del copón, loscos por tos laos, que ni los han ordenao ni ná, los escoseses estos... Y mira que sus vecinos ingreses tienen fama de modositos y ordenaditos, pero éstos otros, ná de ná, to manga por hombro....

En fin, pa no desmerecer y puesto que es "lo típico" allí, cae la niebla... Pero ya estamos casi arriba, de hecho estamos pasando junto a la salida de unos de los míticos corredores de la cara Norte... ¡¡ Y aun queda nieve, de la inmensa cornisa que se forma allí en invierno... !! Impresionante, lo que debe ser aparecer por ahí tras horas de escalada en hielo...

Dan ganas de empujarlo p'abajo, ¿a que sí..? (pues no se podía, que ya probé yo...

Un poco más alante, aparece otro corredor, completamente encajonado entre grandes paredes... Uno se lo imagina to forrao de hielo, y se le escapa algún que otro.... temblorcillo, digamos... Pero por qué no, también se ilusiona con la posibilidad de poder ascender algún día por uno de estos...

Pero a ésta niña mía (y del Tomasico ) lo que le ilusiona es que ya estamos llegando a la cima del Ben Nevis, a lo más alto de toa la Gran Bretaña junta... Valiente follaero piedras, que es la cima... Y luego dicen que Sierra Nevada es un montón de lascas puestas una encima de la otra...

Y bueno, típica foto de cumbre, pal album... Lástima de niebla...

... y vista desde el "pirindolo" de las construcciones que hay junto a la cima, al parecer restos de una estación meteorológica que en su día pusieron allí (tenía que ser entretenío tirarse allí el invierno, metío en una choza de piedra... )

... aunque también hay un pequeño refugio, supongo que de emergencia, porque es realmente pequeño... Una caja de lata, en lo alto de otro buen montón de piedras, para que la nieve no lo tape...

De repente, y como premio a haber subido a pesar del "mal tiempo", la niebla se levanta, y comienza a abrirse el día, proporcionándonos increíbles vistas de los tajos de la cara Norte del Ben Nevis...

Parece un simple "tajillo" de na, pero las dimensiones reales son muy distintas... Recortado contra el cielo en la parte izquierda de la foto, se aprecia un puntito negro que es una persona humana asomada al tajo... Y cuando todo ese impresionante mundo vertical se cubre de hielo en invierno, debe de ser un sitio absolutamente impresionante...

Las nubes definitivamente se retiran, y queda un día espléndido, con cielo azul y una temperatura magnífica...

Mientras Ana come y bebe algo, yo no me puedo estar quieto, y me dedico a dar vueltas por la cima, tomando referencias con el GPS y viendo alucinado los tajos y la desembocadura de los corredores más famosos de la zona...

Trato de imaginarmelo todo "arrepellao" de hielo y nieve, ese famoso "hielo escocés", del que tanto he oído hablar... Imponente, el paredón... Y cada corredor, una vía... cada fisura, una oportunidad de trepar por donde parece imposible...

En fin, se hace tarde, y los sueños deberán esperar, para hacerse realidad... Nos ponemos en marcha, de vuelta al coche, que esta tarde aun queda mucho que conducir, hasta nuestro nuevo destino...

Sin niebla que nos ciegue, vemos al fondo la ciudad de Fort William, con la lengua de mar (que no río, ni lago...) que llega hasta ella...

y disfrutamos de las vistas que durante la subida no tuvimos, valles de un verde espectacular, que yo imagino también cubiertos de blanco, pasando rápidamente bajo mis esquís...

La peña sigue subiendo, y nos encontramos todo tipo de gentes....

si es que hay gente pa to... El chaval ni siquiera era escocés, sino francés... Lógico, supongo que a ningún escocés se le ocurriría subir en faldas al ben nevis, con la rasca que pega allí siempre....

Seguimos bajando, entre "tontás", risas, y demás...

Y animados por el sol que nos calienta un poco, y de muy buen humor por el magnífico paseo que nos hemos dado, nos acercamos a Glen Nevis, donde dejamos el coche...

De todas formas, seguimos cruzándonos con gente rara.... ¿¿¿Ande irán, con las bicis...??? Cualquiera baja luego por los pedregales esos.... Lo dicho: hay gente pa to...

La anica parece que va con prisas, y tira p'abajo que no hay quien la siga...

Y pronto estamos de vuelta a los 20m sobre el nivel del mar desde donde sale el sendero... Si, si, cuando dije que eran 1.343mts de altitud, también los eran casi de desnivel... ¡¡Que son muchos metros...!!

Y finalmente, mapa de la zona:

...y panel explicativo, en la base de la ascensión, donde nos enteramos de algunas cosillas, referentes al Ben Nevis...

"El Ben Nevis es la montaña más alta de Gran Bretaña, con 1.343mts. El sendero hasta la cima fue construído originariamente como una ruta de abastecimiento para el observatorio meteorológico que allí hubo. Aun se pueden ver las ruinas hoy día. La distancia completa ida y vuelta es de 16kms, y la mayoría de la gente tardará 6-8 horas (por cierto que la anica me subió en 2'30h... ) Desde este punto no es posible contemplar la cima. La primera parte del sendero cruza las pendientes de Meall an t-suidhe (pronunciado Mel-an-tee)"

Y en el recuadro rojo: "PELIGRO! Se recomienda permanecer en el sendero principal. De esta forma podrás evitar caer por los precipicios y canutos que rodean la cima"

Como colofón, el consejo final: "Ir preparado, e ir adecuadamente equipado... Sobre todo en invierno"...

PD1. Como dije, resulta de gran utilidad tener datos precisos (y preciosos) sobre la cima del Ben Nevis, cuando uno va a escalar allí en invierno, debido a la poca visibilidad que suele haber por el mal tiempo casi permanente, que hace que mires para donde mires, se vea todo blanco, y en cualquier momento puedas perder el rumbo y precipitarte por algún tajo de esos de las fotos...

Por tanto, ahí van los waypoints y el track que tomé en el Ben Nevis, además de un pequeño mapa de la zona, para quien los pueda necesitar...

Mapa calibrado para OziExplorer

Datos GPS (waypoints y track)

PD2. Gracias, Anica, por un viaje genial que recordaré siempre...

PD3. Gracias, Tomasico, por "prestármela" una semana... Me hubiera gustao que te hubieras podido venir, pero no te preocupes, ya iremos dentro de poco, y "armados" con herramientas adecuadas... ¿pal 2016, lo dejamos, tras el cervino...? ¿O lo prefieres antes, pa ir entrenando...?

...Reportaje y comentarios en el foro montañero...

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Pisapraos.com . Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.