Corredor Central de la Oeste del Taillón (350mts, MD Inf IV/3+)

El Corredor Central de la Oeste del Taillón: lo que en principio parecía ser un segundo plato ante la falta de hielo en Gavarnie, se convierte en una de las actividades más bonitas y satisfactorias que yo haya hecho en mi vida... Una montaña grandiosa, unas condiciones bastante buenas, y una compañía inmejorable... ¡¡Qué más se puede pedir...!!
New Document

Diciembre 2006:

FW - ¿Donde me vas a llevar en la semana de Reyes, Rai...?

Rai Poscojonuo - A gavarnie, llevo 2 años yendo en esas fechas, y es una pasada... Eso si, prepárate para cagar vinagre...

FW - Yo me quiero ir con mi madreeeeeeeeeeee

En fin, tanto insistió que me preparé psicológicamente para la dura prueba, y ayudado por las circunstancias, me lié la manta a la cabeza y pallá que nos fuimos, preparados para cualquier cosa...

Pero al llegar allí, el día 3 de enero (2006) por la noche, problema tras problema: Se nos ha hecho muy tarde y lógicamente, a las 12 de la noche que llegamos, el hotel está cerrado a cal y canto... Estos gabachos no saben la de horas de diversión que se pierden...

En fin, tras decidir dormir en el coche esa noche, aprovechamos la luna llena para echar un vistazo al impresionante muro de gavarnie... La poca luz no evita que podamos ver el pobre estado de las cascadas del famoso primer muro, hielo muy escaso, que no nos va a permitir escalar allí...

Mala suerte, o buena, según se mire... Nos decidimos por subir al día siguiente a la zona del Taillón, donde al parecer las condiciones son bastante mejores, al estar a muy mayor altitud... Tenemos noticias que allí si que se pueden hacer cosas, y a eso de las 2 de la madrugada nos acomodamos como podemos en el coche, en el parking de la estación de esquí de Gavarnie, a unos 1.800mts...

A la mañana siguiente nos espera un buen pateo, para llegar al Taillón (3.144mts). Pero tenemos muchas ganas, y eso lo compensa todo... Sobre las 6 suena el despertador, y pronto nos encontramos pateando en la noche, cada uno solo con sus pensamientos...

Mientras nos acercamos al Collado de Bujaruelo, la luz va ganando terreno a las tinieblas, y nos encontramos con la impresionante cara Norte del Taillón, de tan grato recuerdo para nosotros... A la derecha, los Gabietos...

Las condiciones parecen excelentes, a esa altitud... La Gran Norte nos vigila mientras progresamos hacia el collado...

pero nuestro objetivo no es la Norte, sino la magnífica cara Oeste del Taillón, surcada por preciosos corredores, principalmente tres:

- Corredor de la Izquierda, algo más fácil que los otros dos.
- Goulotte Quintana (a la derecha del todo), 250mts, MD Inf IV/3 Fue la que hicieron Pincho y Rai el año pasado...
- Corredor Central, 350mts, MD Inf IV/3+, que es nuestro objetivo de hoy...

Aquí lo podemos ver con más detalle...

...y ahora con el lugar donde hicimos las reuniones... Se pueden ver dos escaladores de cordadas qeu nos precedían, uno a la izquierda de la R1, y otro justo sobre la R3...

Rai se va directo pa la entrada del precioso corredor, hace frío (-4ºC) y parece que las condiciones son estupendas, nieve dura que aguanta bien nuestro peso...

Elijo el primer largo... A estas cosas siempre hay que venir con las tareas bien hechas, y habiendose estudiao el croquis de la vía...

La pendiente va aumentado conforme subo, pero la nieve está perfecta para trepar, se clavan sólo las puntas de los crampones, y voy progresando rápido sin necesidad de meter muchos seguros...

Pronto llego a una reunión: 1 clavo herrumbroso que aunque no tiene mala pinta, refuerzo con otro, no vayamos a pollas, ni pollas... Desde allí recupero a Rai, que sube como un cohete... El chiquillo no puede evitar subir mirando la cascada del 2º largo, que le va a tocar a él...

Y pallá que se va el tío... Es el largo clave de la vía, 3+, y que se encuentra en un estado bastante lamentable: hielo muy viejo y trillado por cordadas anteriores, que aunque no está mal para progresar, si que es muy malo para proteger la subida... Los tornillos no dan mucha seguridad, pero el Rai sube concentrado, y con mucho cuidado...

Mete algun tornillo más "psicológico" que otra cosa, y se prepara para los metros más complicados...

Por suerte el hielo está mejor en la parte más vertical, y aunque con mucho cuidado, Rai sube bien por ella...

Es mi turno, y la verdad es que con la cuerda por arriba es otra historia, aunque Rai me ha advertido que ha tenido que montar reunión sobre 2 tornillos no completamente fiables, en un "roal" de hielo que ha encontrado... NO había nada mejor...

Por tanto subo con mucho cuidado, prohibido caerse... Al salir de la cascada, me encuentro a Rai con su reunión "de fortuna"... 2 tornillos y 2 piolos, en una "esquinilla" de hielo... No había nada mejor a mano... Pero suficiente...

El tercer largo hasta la R3 (reunión 3) es fácil, y desde ella veo a Rai subir a mi encuentro...

El cuarto largo es de hielo, y vuelve a empinarse, pero me encuentro con ganas, y le pido a Rai tirar yo delante... Allá vamos...

El hielo vuelve a no estar en muy buenas condiciones, sobre todo para asegurar con tornillos, pero poco a poco se puede progresar con cuidado...

Intento evitar la zona más trillada por cordadas anteriores, y encuentro algunos sitios con mejor pinta para meter algún tornillico...

Y extremando las precauciones, salgo de la zona más "apretá", con el consiguiente "relajamiento de esfínteres"...

Desde la R4 veo a Rai salir de la chorrera como un rayo, parece que el chiquillo lleva prisa...

... y efectivamente, apenas se para un momento para pedirme material, y sale disparao parriba, por una zona ya más sencilla, aunque como no sabemos lo que nos espera, seguimos encordados...

Nos encotramos en la zona alta de la vía, terreno ya más tendido, aunque con resaltes de roca/hielo, que le dan vidilla a la ascensión, y siempre encajonados entre grandes paredes de roca que dan un ambiente precioso a la escalada...

Cuando la cuerda se acaba, Rai me dice que seguimos "en ensamble", es decir, usando la cuerda pero sin reuniones fijas, sino simplemente metiendo seguros intermedios...

Pero pronto se da cuenta de que no hay donde meter seguros, y que además esa parte final no presenta grandes dificultades, y se puede subir bien prescindiendo de la cuerda... Me recupera, y me cargo a la espalda las 2 cuerdas, él lleva la mochila con el material...

Y hala, to tieso parriba, buscando la salida del corredor, entre resaltitos de hielo y roca, que hacen preciosa la ascensión...

El corredor se estrecha cada vez más, y nos acercamos al final...

¡¡¡ Que maravillaaaaaaaaa !!! estamos disfrutando lo más grande...

Hasta que por fin alcanzamos la arista cimera del Taillón, por un pequeño colaero estrechito, que culmina una ascensión memorable...

Salimos a la arista, y por fin podemos ponernos de pie... Han sido varias horas casi "a cuatro patas"...

Tenemos muy cerquita la cima del Taillón, 3.144 metros de altitud, y aunque es tarde y el frío aprieta, no podemos dejar pasar la oportunidad de visitarla de nuevo...

La niebla aparece y desaparece por momentos, mientras llegamos al punto culminante de la arista...

Pero arriba hace frío y mucho viento, y tras comer y beber algo, salimos zumbando para abajo... Hay mucha nube, y no nos fiamos demasiado... Un poco más abajo recibimos una llamada...

Es Jose Manuel "El Niño", que está en una estación de esquí cercana, y nos comenta que allí lleva ya lloviendo 2 horas, y que parece que la borrasca viene hacia nosotros... Toca salir disparados hacia abajo, a ver si nos libramos del marrón...

Pero... va a ser que no... En cuanto bajamos un poco, un nieblazo impresionante nos envuelve y la cellisca nos ciega, ya llevemos gafas o no para protegernos...

El pobre Rai va ciego perdío, y no por el alcohol ni mucho menos, sino porque si se pone las gafas se le empañan y llenan de nieve, y si se las quita no ve ni 3 en un burro, el probetico...

Por ahora hay huella y aunque con dificultad, la podemos seguir hacia el collado de Bujaruelo... pero esto huele mal, cada vez nieva más y hace más viento, y pronto la huella desaparece bajo la nieve nueva...

Destrepamos las zonas más pendientes, en mitad de pequeñas avalanchas de nieve que nos caen encima...

La nieve se nos mete por cualquier hueco, y la cosa se empieza a poner "gris perla", aunque como siempre, llevamos el GPS a punto, precisamente por si las moscas se nos mete un marrón como este...

... y gracias a él, encontramos sin mayores problemas el collado de Bujaruelo en mitad del nieblazo, y desde allí ya bajamos hasta el coche, a donde por supuesto, llegamos de noche, como no podía ser de otra forma... Está visto que no aprendemos ná...

Pero no nos podemos quejar, ha sido un día fantástico de montaña, lo hemos pasao en grande y nos volvemos con una de las vías más bonitas que yo haya hecho nunca...

Mañana será otro día, y mientras nos duchamos en el hotel (esta vez sí que llegamos a tiempo... ), Rai me dice que mañana el plan será más tranqui... en lugar de los 18kms y más de 1.300mts de desnivel que nos hemos pateado hoy entre ida y vuelta al Taillón, iremos al circo de Tromouse, cercano a Gavarnie pero a mayor altitud, a buscar alguna cascada de hielo cerquita de la carretera que pasa por allí y por tanto del coche... En plan friky, vamos...

Pero eso ya os lo cuento otro día...

...Reportaje y comentarios en el foro montañero...