1.200m de hielo en septiembre (vía McIntyre-Colton a las Grandes Jorasses: 1200m, VI/6/M6)

Impresionante reportaje de una de las vías míticas de los Alpes, la McIntyre-Colton a las Grandes Jorasses, 1.200 metros de hielo y mixto en una de las 6 grandes nortes alpinas. Lástima que el propio "estilo" de la ascensión nos prive de ver muchas más fotos...
New Document Salidas de relámpagos... esto es una cosa que te cansa!! pero sin duda se amortiza y vale toda la pena!!

en domingo recibo una llamada nerviosa de manu: "oye... que las jorasses esta en condiciones! tenemos que ir pero ya!"

me costó 2 horas de asimilar y otros 4 para gestionar el viaje. lunes todavia trabajé, llegue a casa a las 21:00. a las 22:00 la maleta estaba hecha, y a las 23:15 cogi el avion a barcelona. ahi nos encontramos y conducimos toda la noche llegando chamonix a las 12:00. (primera noche sin dormir)

corriendo preparando las cosas, elegiendo via, estilo y estrategia, y a las 15:00 cogimos el tren para MONTENVERS!

y a lo mas ligero posible (casi) empezamos la aproximacion a la montaña.

glaciar... despues morena... despues otra vez glaciar... y muchos kilometros muy incomodos...

y por fin... despues 2 horas de pateo rapido... se ve algo!!!
la mejestuosa cara norte de las Grandes Jorasses (4208m)!!!

la cara norte de las grandes jorasses es famosa por su dificultad y longitud - 1200m de desnivel! y es considerada dentro de las tres caras nortes mas dificles de los alpes junto al Eiger y el cervino.

y si!!! se trata de una cosa enorme!!!

la via mas clasica y famosa de la pared es la WALKER (numero 2), que requiere condiciones secos y buena estrategia.

nosotros ivamos hacer una via un poco mas dura (numero 3 en la foto):

McIntyre - Colton, VI,6,M6,1200m. y planificamos salir de ahi en el dia y bajar hasta Italia. (nos han dicho que se puede hacer bien, aunque casi todas las cordadas que hacen esta pared vivaquean otra vez en la pared o en la cumbre! pues sera buen reto!

poco a poco el glaciar se pone tieso y agrietado, y la noche está llegando...

a las 20:30 (despues 4h y media de andar sin parar mas o menos) llegamos a pie de pared, donde vamos a vivaquear solamente con toda la ropa puesta y un saco de verano de 800g para los dos.

pues claro.... jjejeje... no tenemos buenas caras..... y por razon coño..!!!! no he dormido un puto minuto en toda la noche!!! (segunda noche sin dormir!

el despertador suena a la 1:00! que alegria, pero el cansancio se nota!

organizamos las cosas y a las 2:00 salimos parriba!

escalamos de prisa, ensamblamos la primera rampa de hielo de 400m y empezamos el primer gullet que ya es bastante tieso de noche..

pues la verdad, de la escalada hay poquisimas fotos. la prisa, el cansancio, y al final se hace largo de cogones y hay que correr...

cuando llega la luz a las 6:00 ya hemos hecho un buen tercio de la pared.

esto fue el largo mas dificil de hielo. le dan sexto grado pero nosotros le damos 5, pero con bastante nieve vertical y dificil asegurar.

a las 10:00 ya hemos cumplido el segundo tercio de la pared.

en este momento todo me ha alcanzado! la altura sin aclimatar nada, dos noches sin dormir, y tres dias sin parar. me anoté flojo, y nunca sentí tan lento en la montaña, era sensacion de puto inutil, y cada paso me costó. por eso tambien no hay fotos... jejeje, y manu es puto vago para hacer fotos.

triste triste le digo a manu que el puede hacer de primero el resto de la pared (lo que le hace muy feliz claro), pero en mi condicion sera lo correcto.

la via se hace larga y al final:

dificil de creer, pero asi se termina la pared!

a las 16:00 del miercoles pisamos la cumbre! ole!!!

durante la esclada me ha parecido eu movimos super lentos, pero... parece que el horario de 14 horas para 1200m de desnivel es bastanter bien!

una hora descanzamos y repusimos en la cumbre!

y empezamos el descenso por Italia. la bajada de las jorasses es una cosa complicada, larga, y dificil de encontrar, y nostros teniamos la suerte de tener en el mismo dia en la cumbre un guia frances con cliente, que bajando les seguimos bien.

el descenso es una puta mierda os lo aseguro. hay que destrepar aristas con crampones, rapelar, pasar rimyas, atravesar sitios peligrosos y lo que querais...

pero al final, a las 21:00 plantamos en el refugio BOCCALATE que a proposito es muy dificil de encontrar! que se encuentra justo por encima de Courmayer. 20 horas de actividad seguida. reto cumplido! subir y bajar de las jorasses en el dia... que palizon, y si lo pienso, tambien era subir a las jorasses y bajar, desde MALAGA en justo 2 dias!

el refugio estaba sin guardar, y era para nosotros de lujo! nunca en toda mi vida he dormido tan bien!!! jejeje

por la mañana no era facil despertar, pero un paisaje impresionante a italia se veia desde el refugio y nos hizo felizes!

una hora y media de pateo por la mañana y ya estuvimos en el valle.. ultima mirada hacia la montaña..

a pesar de como oliamos despues todo esto, alguien nos para y nos lleva a COURMAYER.

por fin la cerveza! de ahi bus a chamonix. conduciendo hasta barcelona y vuelo hasta malaga! a la perfeccion esta vez!!!

aqui esta otra toma de grandes jorasses. que paredon!! que montaña! que guapo!! que buena aventura! ahora estamos motivados en hacer otra mas dura!!!

para mi 2 caras nortes de 6! jejeje

saludos chavales!!

05/10/2009 22:35
    Se os ha olvidado un homenaje a Pablo Salas, que murio hace un tiempo en esta misma via.

Descanse en paz.

12/01/2010 07:54
    Sin palabras, compañeros, sin palabras me he quedado.
    Sólo: Enhorabuena!!!

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Pisapraos.com . Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.