Val di Cogne - Cascata di Patri (250m, II/4)

La cascada de hielo más famosa del Valle de Cogne, estaba aun en condiciones a finales de marzo... Está claro que Cogne es uno de los paraísos del hielo, vale la pena una visita.
New Document Jueves, 8 de marzo de 2007

Se ve que le estamos cogiendo gustillo a eso de viajar a Cogne, la verdad es que es un sitio maravilloso, la meteo suele ser buena, y hay tal cantidad de cascadas de hielo, que siempre hay alguna que se puede hacer, incluso inviernos malos, como ha sido este de 2007...

Y nada, pallá que nos fuimos otra vez, a mediados de marzo, en plan "relámpago" aunque en esta ocasion salimos el jueves por la tarde de madrid hacia Milán, con nuestro "habitual" vuelo de www.vueling.com

Sin ninguna incidencia, recogemos el coche en el aeropuerto de Milán-Malpensa, siempre lo hemos pillado con Hertz, y hasta la fecha, sin el menor problema, también...

y como siempre también, llegamos al albergo a las tantas de la noche... pero bueno, sarna con gusto, no pica...

Viernes, 9 de Marzo de 2007
CASCATA DI PATRI: II / 4, 250m

La mañana siguiente, siempre es espectacular, cuando nos asomamos a la ventana del Albergo Belvedere... para descubrir el valle de Valnontey, nuestro objetivo de hoy, con el Gran Paradiso en todo lo alto...

Y para el otro lado, la vista tampoco es fea... En el Monte Bianco, amanece más temprano...

Pero no hay tiempo para recrearnos demasiado, hoy escalaremos (como decía) en el valle de Valnontey El invierno está siendo malo, y no hay tantas cascadas bien formadas como en otras ocasiones... Tras pedir información y consejo a Darma (la dueña del albergo, que tiene "linea directa" con guías que le informan sobre las condiciones ), nos decidimos por darle un tiento a la famosa "Cascate di Patri", aprovechando que es viernes y no habrá tanta gente (es la cascada más famosa y frecuentada del valle)

Esto es lo que nos encontramos en el "Mur de Patri", cuando llegamos... "pestacular..."

El primer murete...

Como la cosa empieza más facilica, pos me lanzo a por el primer largo..

los primeros pasos siempre son tensos, pero el hielo está bastante bien, y se progresa con seguridad... así da gusto...

y poco a poco, voy ganando altura, y también confianza...

Apurando casi los 60m de la cuerda, llego a la primera reunión, y Rai recupera el largo, rápidamente... aparece el tío como quien se da un paseíto...

Es lo que tiene, el makinismo... (es coña, ¿eh..? ) Justo encima nuestra, tenemos un pequeño escalón y una campa de nieve hasta el siguiente tramo de hielo, por lo que tiro yo otra vez, que la cosa aun no se pone "pollúa"...

la verdad, casi que se echan de menos unos cuantos metros más... pero que no me escuche el rai...

Encima del resalte monto reunión en un bloque de piedra que hay en mitad de la campa de nieve, y recupero al Raimundín, que ni siquiera ha empezao a sudar... Ahora le toca a él, otro resaltito este a 70º que hacemos en ensamble, puesto que el hielo está muy bien, y no vale la pena montar otra reunión para un trocito tan corto...

Justo encima, se ve ya el principal atractivo de esta cascada...

-A la izquierda del gran peñón central, la "Patri da sinistra", un tremendo "paño" de hielo de unos 40m a 80-85º, y encima un precioso corredor muy estrecho que culmina la vía...

-A la derecha, el "Candelone di Patri", que aun aprieta más... El candelón que se ve a la derecha alcanza los 90º, y justamente a la izquierda se forma otro que son 90º mantenidos desde abajo... Por "suerte", este año ya se ha caído y Rai no tiene ni la tentación de decirme de tirar por ahí... hace bastante calor, estamos escalando bastante por encima de 0ºC, y Darma nos comentó que el candelón ya no era del todo seguro...

Nosotros lo tenemos claro: a la Patri da Sinistra, en bastante mejor estado... El gran angular distorsiona la foto, pero se aprecian bien las dimensiones, viendo a Rai a pie de cascata La reunión está justo encima y pelín a la izquierda del tipo que está escalando...

Este largo es pa Rai, que ya le va tocando, al hombre... Primeros metros, por un hielo espectacular y bien pegaditos a la derecha, por lo "pino"..

Le pregunto cómo va la cosa, y me dice que así da gusto escalar... El hielo da muchísima confianza, está genial, y él se encuentra muy agusto...

Joé, que bien, pienso... Hoy parece que no voy a pasar ni miedo... Este rai es único, dando ánimos... Pero... en ese momento, el "propio" que escala de 2º a nuestra izquierda como que no tiene la misma opinión que Rai, de como está el patio.. Le dice a su compa que lo está pasando medio regular y que tiene ciertos problemas para progresar debido a que no se encuentra cómodo del todo... ¿Que cómo se lo dice...? "Pues en italiano", joé... ¿como va a ser...?

Pero este sigue a lo suyo, un auténtico "chapa y sigue"...

... y cada vez más alto...

y con un hielo espectacular, según sigue diciendo...

... porque éste sigue opinando otra cosa... "Stefano, non posso... ¡¡¡ NOOOOOOOOON POOOSSSOOOOOOOOOOO !!!"... eso gritaba el tipo este, además de otras lindezas: " ¡¡¡ FIIIILIO DI TROOOYAAAAAAAAAAA !!! le gritaba al de arriba... O algo así...

Lavín, yo ya no sabía si hacerle caso al Rai ("¡¡ niñoooo, el hielo está geniaaal, vas a disfrutaaaaar...!! ") o al perla del tortellini este, que me estaba poniendo los pelos de punta... A to esto, el rai que sigue con lo suyo... La verdad es que ni resopla ni na, como otras veces, y va bastante rápido, ha subido de 1º más rápido que el tortellini de 2º, y eso que nuestro lado es más pino... ¡¡¡ makinetaaaaa !!!

Pronto llega arriba, y me grita: ¡¡¡ REUNIOOOOOOOON !!! Ahora es mi turno, y bueno, como rai está encima de una repisa, pos no hay fotos... , al rato ya aparezco saliendo de lo empinao, y rai me pregunta "Que, ¿tenía razón yo, o el propio este...?" Y bueno, la verdad es que tenía razón el raimundín, como casi siempre...

El hielo estaba realmente genial, y el "problema" que tenía el otro chaval, aparte ya del suyo propio, era más que nada que subía... CON BOTAS DE ESQUIAR... Pero ni siquiera de esquí de travesía, botas de esquí de pista... Seguro que su amigo le dijo el típico "¿no tienes botas de montaña..? No pasa na, hombre, por ahí subes sobrao con las de esquiar..." En fins, curiosidades, que uno ve por ahí... Y bueno, ahora queda el último largo, el estrecho corredor que lleva al final de la vía... Esperamos un rato en la reunión a que los italianos se bajen, ya que al ser tan estrecho, el cruzarnos en el corredor (unos p'arriba, otros p'abajo) sería casi imposible... Pero el rai está con el nervio, como siempre... y me dice que vaya subiendo hasta un Spit que hay un poco más arriba, y así voy ganando tiempo... Yo no lo veo mu claro.. "Rai, esto se ve mu empinao, ¿no te tocaba a ti también este largo...?" Basta una "miradita" del rai y salgo disparao p'arriba...

... y claro, suele pasar... A los 5 mts de salir, en mitad de un sitio con hielo en no muy buenas condiciones (calor y encima solete que le pegaba... hielo bastante podrío... ), aparece el de las botas de esquí, que parece que tampoco sabía rapelar, y le está descolgando el amigo desde la reunión de arriba... veo sus crampones cerquita, cerquita de mi cabeza, pero al final entre voces al de arriba y mucho cuidado, conseguimos que pase sin darme a mi, y puedo seguir hacia arriba... (en la foto de arriba se ve su cuerda roja, e incluso su piolet, ya debajo de mi... ) Yo ya más tranquilo, continuo hacia arriba, mientras el otro chaval sigue bajando hasta la reunión donde está Rai...

y me acerco al Spit salvador, donde me anclo un momento para dejar pasar al otro italiano, que ya rapelaba...

"Raiii, saludaaaaaa..."

Bueeeeno, pos a ver qué es lo que nos queda, hasta la reunión... Vista arriba, y.... iosssssss, que maravillaaaaaa

Vaya corredor más bonito, y más estrechito... sobre todo, estrechito... Vaaaaamos parriba... y a mitad de camino, vista atrás...

no hay mucho sitio para maniobrar, y para darme la vuelta choco con la cabeza en la roca... cuestión de tamaños... pero vale la pena intentarlo, el ambiente es espectacular...

Y en esas que llego arriba, y se acaba lo bueno... Monto reunión sobre spit y clavos, y le digo a Rai que se prepare para disfrutar, y que tire p'arriba, que aquí le espero... Y ahí viene... Sencillamente, una maravilla....

-Rai: "niñooo, no veas como se te ve desde aquí abajoooo"

-FW: "Pos coño, saca la cámara, so mamooooon"

"y por cierto, a ver si adelgazaaas, so focaaaaa..."

Ya se termina lo bueno: "¡¡ QUEE GUAAAAPOOOO, TIIIIOOOOOOO.... QUEE GUAAAPOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!"

"Mu bieeen, chiquitin, muuuuu bien... "

Tras algunas maniobras en tan poco espacio, rapelamos por la misma vía de subida... menos mal que ya sabemos que cabemos...

En la cascata ya pega el sol de lo lindo, mientras terminamos de rapelar...

y en medio de un paisaje espectacular, con el Gran Paradiso como telón de fondo, recogemos los bártulos y nos vamos pal Albergo, que mañana será otro día...

Ver reportaje del día siguiente: Pareti Constratanti (II / 3+ / 150m)

Ver reportaje y comentarios en el foro montañero

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Pisapraos.com . Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.