ANDORRA ESQUÍ

Enviado: 12-03-2017 21:33
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 138
Hola,
Esquío von cierta frecuencia en Grandvalira y veo que no hay ningún post dedicado íntegramente a los proyectos que está estudiando la estación de cara al futuro. Con 1,7 millones de forfaits vendidos la pasada temporada seguro que no andan mal de novedades que quieren introducir, pero nada suele trascender hasta que ya está casi hecho. Serán cosas de la "discreción" andorrana...

Personalmente creo que Saetde es quien tiene más trabajo que hacer. Las colas del Cubil no son propias del nivel al que han subido Grandvalira. En días punta, que cada año son más, los remontes del Pla de les Pedres también empiezan a ser poco presentables. En Soldeu habría que empezar a pensar en un desembragable en la zona de Solanelles/ Assaladors. La zona es muy agradable de esquiar pero la lentitud de los remontes la penalizan.

Más allá de las pistas creo que los accesos ya han sobrepasado con creces sus límites. Seguro que muchos agradeceríamos un auténtico servicio de bus como el que existe en las grandes estaciones alpinas. Gratuito (para poseedores del ff) y cada cinco minutos entre Encamp y Grau Roig. Es una pasta, sí, pero muchas cosas cambiarían en Andorra si esto funcionase.

Nada, os invito a comentar aquí los rumores de proyectos para los próximos años.
Karma: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2017 23:07
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.241
De rumores y proyectos no tengo ni idea pero en cuanto a lo que comentas, tienes mucha razón y ya se ha hablado del tema del cubil en repetidas ocasiones. Al final se llega a la conclusión de que al ser la división de las dos empresas que forman GV a ninguna de las dos le interesa traspasar esquiadores a la otra, creando con esto un perjuicio al usuario.

Este año también he sufrido las colas del telesilla de Pla de la Pedres, pero creo que también se debía a la exagerada afluencia de gente que ha habido este mes de febrero y la primera semana de marzo. En este punto creo que deberían limitar la venta de forfait, ha habido días con demasiada gente.

En cuanto a las sillas de Assaladors y Solanelles, no te falta razón, son dos silla que deberían cambiar lo antes posible, no sé cual es el motivo de que las mantengan.

La línea de bus existe pero de pago... dudo mucho que quieran cambiarla Diablillo

También sería interesante que se preocuparan un poco más por los usuarios de ff de temporada con algún día más de invitación y algo más de descuento a la hora de comer en los establecimientos de la estación.




Karma: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2017 20:18
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 138
Creo que la solución a los enlaces sería poner otro seis plazas desde el Pla de les Pedres hasta la llegada del TSD Cubil. También ayudaría a valorizar unas pistas que ahora son simples retornos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2017 20:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.294
Cuando os oigo hablar así..., me viene a la memoria cuando Grandvalira (sector Soldeu-el Tarter) era esto, aun no hace 30 años:




Tres telesillas biplazas en Soldeu-El Tarter, tres.LlorónLlorón

Ahora "semos" unos privilegiados risas. Aunque estoy totalmente de acuerdo en el problema del cuello de botella de CubilTriste

Un saludo.
Karma: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2017 20:32
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.241
Vaya chulada de plano!!!!




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2017 21:50
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.388
Asi conoci yo Soldeu, sin las conexiones actuales.

Y con cazadora de los 90 a colores brillantitos. Que la guardo con cariño smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2017 21:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.294
Cita
Carlos_a
Vaya chulada de plano!!!!

Escaneado en casa del mapa que guardo de cada estación que visito y de cada temporadarisasrisasrisas

Un saludo.smiling smiley
Karma: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2017 21:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.294
Cita
Mikele
Asi conoci yo Soldeu, sin las conexiones actuales.

Y con cazadora de los 90 a colores brillantitos. Que la guardo con cariño smiling smiley

Servidor, con mono ochentero/noventero, pero tirando a negro. Sin los colorines del de Peperisasrisas

Un saludo.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2017 22:17
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 138
Muy bueno el map! La pista Avet era.. roja! Y casi todas las azules actuales eran verdes. Conclusión: cada vez esquiamos peor y las estaciones no quieren correr riesgos.

Y sí:en 30 años han logrado que una estación en quiebra sea todo un referente. Eso no quita que tengan que seguir trabajando si no quieren morir de éxito. Hay días punta (bastantes) en los que la masificación es excesiva.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-03-2017 08:13
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
A parte de poner un tsd6 en el Cubil que clama al cielo desde que unieron GV... habría queln replantearse el tema de los planos.
Seguramente el actual es más moderno pero la gente que no conoce la estación se desorienta. El plano y alguna señalizacion no están a la altura. Suerte que en algún panel informativo se les ha quedado alguno antiguo.

Dibujar los bosques, canales, laderas sombreadas y picos (como en el plano que pone j.lacroix) es algo mas que estetica. Sirve para orientarse!

Pongo ejemplos de fallos de temas a mejorar en planos y señalizacion: es imposible seguir pista Aguila cuando llegas a pla de la Riba, desde Pla de les pedres grau roig es muy dificil ir a soldeu, Salida de Cortals hacia Soldeu , ir a Aguila desde arriba a la Solana (sin perderse por el snow park), coger Serra de Solanelles, encontrar Avet, o los retornos a los sectores.
A la salida de los remontes hay paneles que indican pistas lejanas pero luego no se vuelven a indicar. Ya no digo en señalizar rutas safari de colores según niveles!
Nunca he visto en una estación de este nivel tanta gente perdida con planos.
Y sobretodo con los planos antiguos nadie se perdía
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2017 14:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
j.lacroix
Cuando os oigo hablar así..., me viene a la memoria cuando Grandvalira (sector Soldeu-el Tarter) era esto, aun no hace 30 años:




Tres telesillas biplazas en Soldeu-El Tarter, tres.LlorónLlorón

Ahora "semos" unos privilegiados risas. Aunque estoy totalmente de acuerdo en el problema del cuello de botella de CubilTriste

Un saludo.

Woow precísamente le comentaba/preguntaba a Carlos que si antes para acceder a Tossal de Llosada ( 2560 m ) había que pillar 3 telesquis desembragables : ¡ 3 ! , pero no encontraba el mapa

Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2017 15:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
j.lacroix
Cita
Carlos_a
Vaya chulada de plano!!!!

Escaneado en casa del mapa que guardo de cada estación que visito y de cada temporadarisasrisasrisas

Un saludo.smiling smiley

¿ No tendrás el de Masella de los años 80/90 donde salían los 16 itinerarios con puntitos amarillos en la parte trasera ?

De Les Angles ¿ tienes el mapa donde salian los 2 telecabinas y la pista negra "Lou Bac" que ha desaparecido que bajaba hasta abajo de todo ? Los tengo por si te interesa :p

De Cambre d´Aze también tengo antiguos , así como de porte uno antiguo y otro el primero de todos

de muy pequeño iba a todas las agencias de viajes y pedía catálogos de esquí donde salían mapas de las estaciones , del pirineo y de los alpes , y soñaba con que algún día viajaría a ellas risas



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2017 23:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.294
Cita
Javi_Tron
Cita
j.lacroix
Cita
Carlos_a
Vaya chulada de plano!!!!

Escaneado en casa del mapa que guardo de cada estación que visito y de cada temporadarisasrisasrisas

Un saludo.smiling smiley

¿ No tendrás el de Masella de los años 80/90 donde salían los 16 itinerarios con puntitos amarillos en la parte trasera ?

De Les Angles ¿ tienes el mapa donde salian los 2 telecabinas y la pista negra "Lou Bac" que ha desaparecido que bajaba hasta abajo de todo ? Los tengo por si te interesa :p

De Cambre d´Aze también tengo antiguos , así como de porte uno antiguo y otro el primero de todos

de muy pequeño iba a todas las agencias de viajes y pedía catálogos de esquí donde salían mapas de las estaciones , del pirineo y de los alpes , y soñaba con que algún día viajaría a ellas risas

Vaya, Tron: creo que tengo todos los que dices... menos el que me pides de MasellaTriste. El primer mapa que tengo de Masella es de la temporada 91-92.Triste

Lamento no poder ser de mucha ayuda.
Un saludopulgar arriba
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2017 19:28
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
j.lacroix
Cita
Javi_Tron
Cita
j.lacroix
Cita
Carlos_a
Vaya chulada de plano!!!!

Escaneado en casa del mapa que guardo de cada estación que visito y de cada temporadarisasrisasrisas

Un saludo.smiling smiley

¿ No tendrás el de Masella de los años 80/90 donde salían los 16 itinerarios con puntitos amarillos en la parte trasera ?

De Les Angles ¿ tienes el mapa donde salian los 2 telecabinas y la pista negra "Lou Bac" que ha desaparecido que bajaba hasta abajo de todo ? Los tengo por si te interesa :p

De Cambre d´Aze también tengo antiguos , así como de porte uno antiguo y otro el primero de todos

de muy pequeño iba a todas las agencias de viajes y pedía catálogos de esquí donde salían mapas de las estaciones , del pirineo y de los alpes , y soñaba con que algún día viajaría a ellas risas

Vaya, Tron: creo que tengo todos los que dices... menos el que me pides de MasellaTriste. El primer mapa que tengo de Masella es de la temporada 91-92.Triste

Lamento no poder ser de mucha ayuda.
Un saludopulgar arriba

Carai , igualmente ¿ me podrías pasar ese mapa ? , es que no me acuerdo de que año son los que colgué en Malalts de Neu risas

¿Me podrías pasar el reverso del mapa de Soldeu donde pone el nombre y tipo de remontes y el nombre de las pistas ?

Mirando el mapa que has colgado

1) El TK 13 que llega hasta Tossal de Llosada es el mismo que hay actualmente ¿ no ?

2) El TK 5 ( ¿"Bosc" ? ) es el mismo que el actual , que da acceso a la genial pista "Josep Torrellardona " ( en honor a Josep Torrallardona Naudí , fundador de Soldeu junto a Miquel Baró Puigdemassa y Martí Salvans Casòliva , que a finales de los años 40 propusieron la zona del bosque de Soldeu para celebrar los tradicionales concursos de Pascua que organizava el Esquí Club Envalira y después de ver el èxito de estas carreras Baró comenzó a elaborar los plànos y a buscar la inversión necesária para construir una estación de esquí )

3) Las pistas rojas A y F ¿ corresponderían a las actuales negras "Avet" y "Slalom" respectivamente ?

4) Los 3 telesillas biplazas de pinza fija que comentas ¿ serían los de las bases de Soldeu y el Tarter ( 1,2 respectivamente) y el de Solana del Forn ( 4 ) ? ¿ Todo lo demás eran telesquís ?

5) La pista Q ( la única negra , junto la antigua "Aliga" ) ¿ correspondería a la actual Corb o Voltor o a ninguna de ellas ?

6) El telesilla de la izquierda del todo el 4 creo , no veo el numero Llorón , el de la solana del forn , llegaba hasta la tossa d´espiolets o más arriba como el actual solana del forn ? Parece que llegaba a la Tossa d´Espiolets ( 2.467 m )

7) El pico de la izquierda de todo : "Caenrera (2705 m ) " ¿ es el "Pic Baix del cubil ( 2705 m ) " con otro nombre ?


¡ Qué diferencia entre este mapa , donde se aprecia la montaña y los relieves y la aberración grotesca del mapa actual de GrandValira !



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2017 19:45
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Viendo este mapa :







vemos como:

1) efectivamente el TSF2 "solana del forn " LLegaba hasta la tossa d´espiolets

2) Las rojas "slalom" y "avet" pasaron a ser negras

3) Se creo el TS?? Tossa d´espiolets y las geniales negras "Cabriol (actualmentre se pisa , ¿¿¿ entonces se pisaba ??? " , "Falcó ( sin pisar) " y "Muflo ( sin pisar) "

4) creación de itinerarios en el pic d´encampanada accesibles mediante retrack

Lástima que se vea tan mal este plano

... y para alegrar la vista ....


un poco de história

[www.turiski.es]



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2017 19:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.294
Me encanta cuando te pones a buscar y acabas contestándote tú mismo a tus propias preguntasrisas
Es una cosa que a mí también me pasa muchorisas

Un saludo, Tronpulgar arriba
Karma: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2017 20:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.294
Cita
Javi_Tron

4) Los 3 telesillas biplazas de pinza fija que comentas ¿ serían los de las bases de Soldeu y el Tarter ( 1,2 respectivamente) y el de Solana del Forn ( 4 ) ? ¿ Todo lo demás eran telesquís ?

6) El telesilla de la izquierda del todo el 4 creo , no veo el numero Llorón , el de la solana del forn , llegaba hasta la tossa d´espiolets o más arriba como el actual solana del forn ? Parece que llegaba a la Tossa d´Espiolets ( 2.467 m )

¡Hay! ¡Juventud, divino tesoro!risasrisasrisasrisas El que tú llamas TSF2 de Solana del Forn no era un telesilla. Era... un teleskí larguísimoLlorónLlorónLlorónLlorón que, de hecho, era casi el remonte principal de Soldeu para los esquiadores de pistas azules como yosorprendidosorprendido
Los telesillas biplazas eran:
-el de la base de Soldeu. Que tenía hasta una parada intermedia (cerca del actual túnel de Ós que pasa por debajo de Avet) donde no bajaba nadie, y había una cola enorme para coger las pocas sillas libres que dejaban los que subían desde 1800 mLlorón
-el de la base de El Tarter. Que era el que normalmente se utilizaba al final del día para llegar al parking, ya que la nieve a 1700 m brillaba por su ausenciaDiablillo
-el TSF2 Riba Escorxada. Que te llevaba desde la llegada del TSF2 Tarter hasta la llegada del TSF2 Soldeu

Luego te pongo el reverso del planopulgar arriba


Editado 3 vez/veces. Última edición el 21/03/2017 20:09 por j.lacroix.
Karma: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2017 20:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.294
Cita
Javi_Tron



vemos como:

1) efectivamente el TSF2 "solana del forn " LLegaba hasta la tossa d´espiolets

2) Las rojas "slalom" y "avet" pasaron a ser negras

3) Se creo el TS?? Tossa d´espiolets y las geniales negras "Cabriol (actualmentre se pisa , ¿¿¿ entonces se pisaba ??? " , "Falcó ( sin pisar) " y "Muflo ( sin pisar) "

4) creación de itinerarios en el pic d´encampanada accesibles mediante retrack

Lástima que se vea tan mal este plano

... y para alegrar la vista ....


un poco de história

[www.turiski.es]

Como ya he dicho antes, el TSF2 Solana del Forn fue siempre un teleskí. El tk Solana, con unas colas míticas, un solazo enorme, y unas piernas destrozadas al llegar arribarisasrisasrisas

Cuando se cambió por el TSD6 Solana en la temporada 1999-2000, el cambio y el impacto para los esquiadores de pistas azules fue sencillamente brutal, espectacularAlabadoAlabado.

Y sí, el TSF4 Tossa Espiolets fue un gran avance en la temporada 93-94, la misma que se inauguró el TSD4 Tarter. Aunque con el cambio al nuevo TSD6 Tossa Espiolets en el 1999-2000, la cosa también mejorópulgar arriba

Muy bueno el link que has pegado sobre la historia de Soldeupulgar arribapulgar arriba


Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/03/2017 20:23 por j.lacroix.
Karma: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2017 21:04
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.241
Vaya dos cracks j. Lacroix y javi!!!!




Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2017 22:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.294
Los planos que comentabas, Tron. Aunque no creo que te aporten muchas novedades.smiling smiley

Masella 91-92


Las marcas rojas en forma de cruz que se ven en algunas pistas me las dibujó la propia taquillera para indicarme las pistas abiertas ese díapulgar arriba



Soldeu 87-88




Un saludo.pulgar arriba
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2017 18:37
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 138
Pues ya hay proyecto. No me parece muy apasionante si de lo que se trata es de mejorar la área esquiable propiamente dicha. Si lo que buscan es meter más gente en Soldeu, pues seguro que lo consiguen.

[www.nieveaventura.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.