ANDORRA ESQUÍ

Enviado: 09-01-2017 14:21
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 21
Cita
j.lacroix
Cita
vicentjanuary
Cita
j.lacroix
De momento, he encontrado un post viejo donde explicaba los tramos más inclinados de algunas azules de los sectores de Soldeu-El Tarter. Lo pego.smiling smiley

-El tramo azul de GV más difícil es, sin duda, la bajada por Gall de Bosc desde poco después del desvío de las azules Ós y Duc hasta el Pla dels Espiolets. Hay un murete justo donde se cruza con la roja Llebre. Lo bueno es que normalmente no se pasa por ahí, ya que la gente suele acabar bajando por Duc y luego Ós. Este sería el único tramo azul que yo evitaría. Los siguientes que te comento, aún siendo empinados, se hacen bien. No te preocupes:

-El tramo inicial de Guineu, bajando desde arriba del todo del TSD6 Llosada. Siempre recomiendo bajar por Oreneta, porque hay un tramo en Guineu que se empina. Luego ya es más asequible: justo cuando la cogéis viniendo de Canillo ya se ha normalizado y suavizado la pendiente.
-Los últimos 100 metros de Rossinyol, justo al llegar abajo del todo hay un pequeño murete, pero se pasa sin problemas.
-Los últimos 100 metros de Esquirol, llegando a la base del TSD4 El Tarter. Ahí se acumula gente, pero es muy ancho, y con diagonales se pasa bien.
-Los últimos 100 metros de Obaga, si vas a buscar la telecuerda para coger el TSD6 Solana. Ahí se empina un poco, pero hay una escapatoria a la derecha, y se suaviza bastante al cogerla.
-Una pequeña tontería: si vas hacia el Pla de les Pedres desde Soldeu, el tramo inicial para enlazar con la azul Solanella (desde arriba del TSF4 Solanelles o el TSD6 pla de Les Pedres Soldeu) no es muy empinado, pero a veces se forman algunas montoneras de nieve al estar muy expuesto al sol.
-Y ya puestos, en la azul Serra de les Solanelles también hay un pequeño tramo inclinado, a media bajada yendo hacia el TSD6 Pla de les Pedres.
Supongo que será cuestión de percepción pero a mi me pareció mucho más inclinado el último tramo de Obaga donde hay que coger carrerilla o agarrarse al telecuerda que el tramo de Gall de Bosc que termina en Pla dels Espiolets.
Otra cosa que vi estos días, en mi primera visita a Grandvalira, es que prácticamente todas las azules de la zona Tarter/Soldeu tienen alguna pala exigente que puede intimidar a los "postdebutantes". Me explico. En otras estaciones que he visitado tienen alguna pista, más o menos larga donde los que han debutado pueden hacer una bajada medianamente larga sin ninguna pala que asuste. Por ejemplo, sin salir de Andorra, en Pal tienes La Serra. Una azul con menos pendiente que una verde, pero lo suficientemente larga como para poder ejercitar la cuña y progresar sin miedo. Incluso en Arcalís tiene la Megaverda que aunque tiene algun trozo con algo más de pendiente es muy asequible para casi cualquier debutante que acaba de aprender a hacer sus primeros giros. Además te permite subir a lo más alto de la estación y recorrerla entera.
En El Tarter hay una gran diferencia entre la bajada por Pi de Migdia a todas las demás. Guineu, Esquirol, Gall de Bosc, Os, Marmotes... y las demás que bajan a Soldeu tienen palas que se pueden atragantar a los debutantes, con el consiguiente bloqueo. Para los que bajen con soltura todo tipo de azules es una estación ideal pero, de las que conozco, me parece la menos indicada para principiantes.

Gran apuntepulgar arribapulgar arriba

En mi caso, sigo pensando que ese tramo de Gall de Bosc que da al Pla dels Espiolets (ese en el que te encuentras el cruce con el final de la roja Llebre) es más complicado y estrecho que el final de Obaga, que es más ancho. Tal vez la inclinación sea menor, como dices, pero a mí me parece más complicado. Es una cuestión de percepciones, como bien dicespulgar arriba

Y en el segundo caso, también tienes razón si hablamos de debutantes pulgar arriba. El paso de Pi de Migdia a las azules, Esquirol , Guineu, etc.. es durilllo. Pero es que hasta esta temporada 16-17 Soldeu no disponía de ningún telesilla para debutantes específico (se podía usar el TSD6 Solana y bajar Ós y Duc, pero llegar hasta la base del TSD6 Solana implicaba un último tramo de 100 m más complicado). Pero en el caso que nos ocupa, ya bajan azules en SN, con lo que no creo que tengan problema alguno.
Ahí, el concepto a debatir sería el que comentas de "post-debutante"guiño. El post-debutante básico/elemental disfrutará en pistas como La Font de Arinsal, pero en La Serra Inferior de Pal irá con cierto miedo a la ladera que le queda a la izquierda. Eso mismo le pasará también en Esquirol inferior en El Tarter. En ese caso, lo mejor sería Astoret en Soldeu. Pero allí en Soldeu no había (hasta esta temporada) telesilla para el retorno, solo teleskís (ahora la cosa ya ha cambiado, pero debes bajar un tramo de Ós, muy parecido al de Esquirol inferior)

En cualquier caso, yo veo más asequible aparcar en el Tarter para alguien que baja azules : más cerca de Andorra que Soldeu (2míseros km, ya lo sérisasrisas), y parking gratuito (que es una de las cosas que el autor del post comentaba en su primer mensaje)smiling smiley.

Pero me ha encantado tu comentario. Tenemos percepciones muy parecidas, dentro de la disparidad.guiño

Un saludopulgar arriba[/

Gracias tendremos en cuenta todo lo que nos han comentado, íbamos con un poco de misterio ya que no teníamos idea de la zona.
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2017 14:46
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 21
Bueno señores/as.
Una vez tenemos casi casi que la ruta para volvernos locos subiendo y bajando por la nieve.

Ahora tenemos algunas dudas...(Somos pesados lo sabemos) los reyes nos han traído una excursión en moto de nieve, podemos por la mañana al amanecer, a última hora del día o por la noche... pensamos que por la noche no vale mucho la pena ya que no apreciaríamos todo el paisaje. Alguno a podido realizar una de esas excursiones y que nos puede aconsejar.

También estábamos acostumbrados a ir máximo 4 o 5 días a Sierra nevada y nuestra ropa para esquiar tampoco es muy abundante, tenemos pensado comprarnos algo más y para una vez al año que esquiamos pues buscamos algo que tampoco sea excesivamente caro. Es mejor comprar la ropa de nieve en Andorra o Barcelona.

Gracia a todos por vuestra paciencia!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
soho
Enviado: 17-04-2017 21:05
Solo un par de apuntes si puedo ayudar....
Ahora para hacer camí de pessens no hace hacer los primeros 25 metros de mirador, hay un paso lateral que atraviesa mirador en horizontal ... muy fácil.
Por lo que respecta a las azules ... yo haría una apreciación de Esquirol en su muro del inicio ... es un murete de lo más simpático ... y si lo pillas a primera hora con nieve dura . Llorón Llorón
Mis hijas (6 y 9 años ) bajan todas las rojas que dice JLacroix volando ... pero en pared de Esquirol con nieve dura ... sufrieron como lo nunca visto.
Yo la evitaría en esas condiciones si no domina un poco la persona que baje pulgar arriba

El trabajo de jlacroix. .. sin palabras ... perfecto sin más pulgar arriba pulgar arriba
Un saludo
Carlos
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-08-2017 14:30
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 118
Cita
ParejaCanaria
Gracia a todos por vuestra paciencia!

Contar como os fue por alli, para los que no hemos ido y estamos pensando en ir
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.