ANDORRA ESQUÍ

Enviado: 12-01-2017 10:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 752
Cita
david 82
El domingo nos cruzará otro frente, este muy frió y con una buena nevada en cara norte, pero que tambien saltará a la sur, mucho frió y una nieve fría y muy seca ( si queréis deslizar tocará encerar los esquís ).

Creía que era al contrario, cuando la nieve está más húmeda es cuando más falta hace encerar los esquís... No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2017 10:54
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 505
David, que es el jet? No entiendo muy bien ese concepto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2017 10:57
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Cita
GuijaFreeride
David, que es el jet? No entiendo muy bien ese concepto.

Tienes información que te puede aclarar el tema en la wikipedia pulgar arriba

Una corriente en chorro (jet stream en inglés) es un flujo de aire rápido y estrecho que se encuentra en las atmósferas de algunos planetas, incluyendo la Tierra. ... [es.wikipedia.org]



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2017 11:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.023
Gracias, gran curro.
Lo de este finde magnífico pero por lo que parece, de cumplirse para el siguiente tambien perfecto,
Pero vayamos paso a paso que nos ponemos los dientes largos y luego se nos cae el alma cuando nos las desinflan.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2017 11:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
ski bum
Cita
david 82
El domingo nos cruzará otro frente, este muy frió y con una buena nevada en cara norte, pero que tambien saltará a la sur, mucho frió y una nieve fría y muy seca ( si queréis deslizar tocará encerar los esquís ).

Creía que era al contrario, cuando la nieve está más húmeda es cuando más falta hace encerar los esquís... No entiendo
Con nieves polvo muy secas y frías, si los esquís no están encerados no deslizan.
Con la nieve primavera también.
Karma: -6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1
Enviado: 13-01-2017 09:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.023
Estoy viendo que la temperatura esta bajando rápidamente, pero la precipitación me parece mas bien escasa comparada con lo que está cayendo alrededor.
O por lo menos esa es la impresión viendo el radar, aunque he de reconocer que no estoy muy puesto.
[www.meteofrance.com]
A ver que opinais.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2017 09:45
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 979
Cita
garri
Estoy viendo que la temperatura esta bajando rápidamente, pero la precipitación me parece mas bien escasa comparada con lo que está cayendo alrededor.
O por lo menos esa es la impresión viendo el radar, aunque he de reconocer que no estoy muy puesto.
[www.meteofrance.com]
A ver que opinais.

En el Tarter está cayendo a saco. Apenas se ve la montaña desde la urbanización.



Karma: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2017 10:45
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 979


Wow. Previsión para el Tarter 2134m.
Vaya inicio de semana si esto se cumple.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2017 11:12
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 104
Cita
david 82
Primero decir que la situación que viviremos los próximos días es muy emocionante, mirando los mapas uno no para de asombrarse con la situación que viviremos.
Vamos por partes, primero hablaremos de la situación que viviremos este finde.
Hoy tenemos temperaturas altas que incluso han humedecido un poquito la nieve, pero a partir de esta noche y sobretodo la madrugada del viernes nos cruzará un frente de NO, que ira rulando a N y Más tarde a NE.




Temperaturas a 850 hpa.




Temperaruras a 500 hpa.





El jet.




Como indican estos mapas, de hoy a mañana las temperturas se desplomaran, cuando más horas pasen más bajas serán las temperaturas, la nevada será alegre, zonas beneficiadas las del norte, pero con todo el aire frío que tendremos y el jet no es de extrañar que nieve practicamente en todas las estaciones, evidentemente sin problemas de cota.

El sábado puede que sea el día más tranquilo del finde, a la espera de otro frente el domingo, seguramente en las estaciones del norte del país seguirá nevando de retención.

El domingo nos cruzará otro frente, este muy frió y con una buena nevada en cara norte, pero que tambien saltará a la sur, mucho frió y una nieve fría y muy seca ( si queréis deslizar tocará encerar los esquís ).




Temperatura a 850 hpa.





Temperatura a 500 hpa.




El jet






Desde esta noche, hasta el lunes seguramente podemos hablar de unos acumulados que sobrepasarán los 50 centímetros, incluso más de cumlirse los mapas de hoy, la nieve será muy seca y fría, y con estas temperaturas la nieve es muy productiva.
Normalmente 1mm de agua equivale a 1 centímetro de nieve, en esta ocasión, 1mm puede equivaler a varios centímetros de nieve, y esta ayudará a ver la montaña más llena y con unos espesores más grandes, si el viento la respeta, porque esta nieve tambíen es más volátil.
Aquí dejo un mapa del forecast para Arcalís, fijaros en las temperaturas,es para la parte alta de Creussans.




De cara a la semana siguiente los mapas nos ponen una situación de NE, con una perturbación sobre corcega/ Italia que nos bombeara todo el aire frió que estos días a congelado europa, no sería de extrañar que de cara al martes y miércoles se rompan registros de frió en nuestro país.

850 hpa.





500 hpa.





Lo que ven los mapas para el siguiente finde es muy bonito, pero de momento veamos que pasa este.
Buenas huellas este finde y abrigarse.Banana esquí

Grandísimo post David!smiling smiley

Solo puedo añadir que de cara a la semana que viene, a parte del frío que está asegurado, la precipitación está por ver por la posición de la baja mediterránea, ver sino el cambio que ha pegado GFS con la pcp de cara al lunes en una sola salida (00h)...

Episodio muy muy apasionante....

Un saludo,

Emerick
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2017 11:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.023
Cita
arbor


Wow. Previsión para el Tarter 2134m.
Vaya inicio de semana si esto se cumple.pulgar arriba

Yo creo que el ansia me puede. Veía el radar, veía las cámaras y no se apreciaba que nevara ni que se acumulara nieve.
Gracia por la info.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2017 13:10
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 808
Ahora mismo esta cerrado el col de puymorens.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2017 13:31
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.236
Menudo análisis David!!! Gracias por la dedicación!!!!




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2017 13:45
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
garri
Cita
arbor


Wow. Previsión para el Tarter 2134m.
Vaya inicio de semana si esto se cumple.pulgar arriba

Yo creo que el ansia me puede. Veía el radar, veía las cámaras y no se apreciaba que nevara ni que se acumulara nieve.
Gracia por la info.
Cuando es nieve el radar engaña, y más si son situaciones de retención.
Al radar le cuesta ver la nieve, ahora bajo de Arcalís de patrullar y de la cortinada aArcalís nieva como si no existiera un mañana, esta cayendo paquetón, eso si arriba con viento.
Karma: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2017 14:01
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.023
Yo solo puedo hablar desde lo que veo en el sofá de casa.
Me llama la atención que en Andorra la Vieja da la impresión de que las calles están secas y de Encamp para arriba ya se aprecian mojadas e incluso con nieve.
Esta mañana me fijé que la temperatura había bajado tres grados en poco mas de una hora.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2017 14:08
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
garri
Yo solo puedo hablar desde lo que veo en el sofá de casa.
Me llama la atención que en Andorra la Vieja da la impresión de que las calles están secas y de Encamp para arriba ya se aprecian mojadas e incluso con nieve.
Esta mañana me fijé que la temperatura había bajado tres grados en poco mas de una hora.

Nevaba incluso una vez pasada la frontera Española, eso si al sur apenas nevaba, en Andorra la vella una leve enfarinada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2017 14:45
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.023
Cita
david 82
Cita
garri
Yo solo puedo hablar desde lo que veo en el sofá de casa.
Me llama la atención que en Andorra la Vieja da la impresión de que las calles están secas y de Encamp para arriba ya se aprecian mojadas e incluso con nieve.
Esta mañana me fijé que la temperatura había bajado tres grados en poco mas de una hora.

Nevaba incluso una vez pasada la frontera Española, eso si al sur apenas nevaba, en Andorra la vella una leve enfarinada.

La verdad es que da gusto, gracias, nos informas y encima aprendemos.
Anda que no tienes paciencia.Alabado



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2017 14:53
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 30
segun snow forecast la nevada de hoy es de 7cm que no es nada comparado con la de el domingo que es de 43cm en vallnord en la cota 1780

pulgar arribapulgar arribarisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2017 18:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.023
Los accesos a Andorra desde Francia permaneceran cerrados desde las nueve de la noche.
Y mucho ojo tambien a partir de Tarter que la temperatura ahora ronda ya los cinco bajo cero y la carretera puede estar muy mal a poca nieve que se acumule.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2017 22:37
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.236
Cita
david 82
Cita
garri
Yo solo puedo hablar desde lo que veo en el sofá de casa.
Me llama la atención que en Andorra la Vieja da la impresión de que las calles están secas y de Encamp para arriba ya se aprecian mojadas e incluso con nieve.
Esta mañana me fijé que la temperatura había bajado tres grados en poco mas de una hora.

Nevaba incluso una vez pasada la frontera Española, eso si al sur apenas nevaba, en Andorra la vella una leve enfarinada.

Hoy, bajando desde Canillo para volver a Madrid, sobre las 15h nevaba bastante. A partir de Encamp no cuajaba la nieve en el suelo, pero donde caía con ganas era llegando al supermecado Andorra 2000, caía casi mas que cuando hemos salido de el Tarter a las 14h




Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2017 19:43
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Vamos por la meteo, hasta ahora la previsión se esta cumpliendo, y los espesores en el norte ya sobrepasan los 50 centímetros.
Pero según los mapas lo mejor esta aún por llegar, según ellos en las estaciones del norte y en los mejores sitios se puede acumular aún una nevada entre 50 y 100 centímetros más.Diablillo
En las estaciones del sur mañana también recibirán una nevada moderada. La nevada empezará a cojer más fuerza esta madrugada y cada vez será más extensa, no sería de extrañar que el domingo sean necesarias las cadenas en todo el país, a partir del lunes la nevada irá disminuyendo, aunque el martes puede que aún queden restos en la cara norte.
Mucho cuidado con el fuera pistas, si a la nieve ya caída le sumamos la que caerá, las placas formadas por el viento y la capa inestable que teníamos debajo es muy probable que el lunes hablemos en el norte del país de riesgo 4/5 y quien sabe si 5/5.
Karma: 75 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2017 20:55
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.236
Cita
david 82
Vamos por la meteo, hasta ahora la previsión se esta cumpliendo, y los espesores en el norte ya sobrepasan los 50 centímetros.
Pero según los mapas lo mejor esta aún por llegar, según ellos en las estaciones del norte y en los mejores sitios se puede acumular aún una nevada entre 50 y 100 centímetros más.Diablillo
En las estaciones del sur mañana también recibirán una nevada moderada. La nevada empezará a cojer más fuerza esta madrugada y cada vez será más extensa, no sería de extrañar que el domingo sean necesarias las cadenas en todo el país, a partir del lunes la nevada irá disminuyendo, aunque el martes puede que aún queden restos en la cara norte.
Mucho cuidado con el fuera pistas, si a la nieve ya caída le sumamos la que caerá, las placas formadas por el viento y la capa inestable que teníamos debajo es muy probable que el lunes hablemos en el norte del país de riesgo 4/5 y quien sabe si 5/5.

Gracias David.

Ojo con los aludes!!!!




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2017 08:49
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
La situación ahora mismo en Andorra, solo remarcar vientos muy, muy fuertes.



Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2017 09:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.435
Grandvalira cerrado, hoy.

Entiendo que es por el viento?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2017 10:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
Inde7
Grandvalira cerrado, hoy.

Entiendo que es por el viento?

Si, me han dicho que ha llegado el viento a 40m/s.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2017 14:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.172
Esta andorra colapsado en la cortinadavya hay 30 centimetros wenos . Nieva din viento la foto es de las 9 de la mañana y ko ha parado




mis Reports [www.nevasport.com]

MASELLA NUNCA MAIS
Karma: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2017 14:17
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.656
Cita
salvita35
Esta andorra colapsado en la cortinadavya hay 30 centimetros wenos . Nieva din viento la foto es de las 9 de la mañana y ko ha parado


Madre mia!!!! Aplausos tendremos que subir........en cuanto pare Diablillo



Miembro fundador del LOBO'S Team

Socio colaborador de "LOS VIAJES DE RETA"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2017 14:22
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.172
Cita
danmar
Cita
salvita35
Esta andorra colapsado en la cortinadavya hay 30 centimetros wenos . Nieva din viento la foto es de las 9 de la mañana y ko ha parado


Madre mia!!!! Aplausos tendremos que subir........en cuanto pare Diablillo
jueves es el dia Diablillo



mis Reports [www.nevasport.com]

MASELLA NUNCA MAIS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2017 14:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.172
De hace 10 minutos .. ya veremos luego







Diablillo



mis Reports [www.nevasport.com]

MASELLA NUNCA MAIS
Karma: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2017 14:45
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 7.223
Vamos a ver si puedo estar el jueves por allí. Si no, el viernes en Masella. Pero vamos a hacer un esfuerzo.

SL2, ratón.
Karma: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2017 15:06
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.172
Cita
raton700
Vamos a ver si puedo estar el jueves por allí. Si no, el viernes en Masella. Pero vamos a hacer un esfuerzo.

SL2, ratón.
daleeeee risas



mis Reports [www.nevasport.com]

MASELLA NUNCA MAIS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.