ANDORRA ESQUÍ

Enviado: 17-12-2014 23:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 332
Hola,

soy Español e iré a pasar unos días a esquiar a Pas de la casa.

Me he surgido la duda por saber que ocurriría en caso de accidente en pistas o en las calles de Andorra:

-Por un lado, en la web de Grandvalira no indica las coberturas que adquieres al comprar el forfait ni tampoco las que incluye el seguro opcional de 4.10€.

-Por otro lado, no solo puedo tener un accidente en pistas... puede que paseando por Pas me resbale y me dé una leche que me deje lesionado y necesite de asistencia médica. En este caso pensé en sacar la tarjeta sanitaria europea... pero Andorra no pertenece a la Unión Europea y por tanto no me sirve. Otra opción que he leído es la que aportó un usuario del foro mtb: [www.foromtb.com] en ese post tratan de un convenio entre Andorra y España con el cual te puedes ir a Andorra con las mismas prestaciones que en España.

Espero que me podáis ayudar o que os sirva de ayuda o al menos para que despierte vuestra preocupación a la hora de viajar a un país distinto.

Un saludo y gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2014 23:51
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.237
Lo que hace la gente es ir al centro de salud y solicitar la tarjeta europea, que creo que es la que dices tú que no sirve, de todas formas en el centro te dirán lo que debes hacer.

Que no pertenezca a la UE no quoere decir que no sea Europa, ademas creo recordar que sinpertenece al espacio economico europeo, ademas puede tener acuerdos bilaterales con España.




Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2014 23:53
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.237
Lo que hace la gente es ir al centro de salud y solicitar la tarjeta europea, que creo que es la que dices tú que no sirve, de todas formas en el centro te dirán lo que debes hacer.

Que no pertenezca a la UE no quiere decir que no sea Europa, ademas creo recordar que si pertenece al espacio economico europeo, ademas puede tener acuerdos bilaterales con España.




Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2014 00:29
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.584
Hay un documento específico para la asistencia en Andorra. En la seguridad social debes decir que vas a Andorra y te lo darán.



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2014 00:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.225
Yo, cuando subo por más de un día, si puedo hago lo que comenta el autor del post:
"Sólo hay que ir a una oficina del INSS y decirles que vas a ir a Andorra de tal fecha a tal fecha, y ellos te hacen un papel
Hasta aquí, sencillo y sin problemas.pulgar arriba

que en caso de accidente/enfermedad presentas en el hospital de Andorra a modo de tarjeta sanitaria y ya está.
No suele ser tan sencillo, ojoTriste

Te lo dan al momento, sólo hay que llevar el DNI y la tarjeta sanitaria y en 15 minutos lo tienes."




Es un poco engorroso si tienes la oficina del INSS lejos, pero es lo mas seguro.pulgar arriba

Eso sí, lo del ya está.... no es tan fácilDiablillo

El formulario

[www.seg-social.es]

La página
[www.seg-social.es]


Un saludo.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 18/12/2014 00:34 por j.lacroix.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2014 08:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.024
Sobre este tema ya se comentó y se dio toda la información sobre la documentación que hacia falta. A ver si saco un rato y lo busco.



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2014 08:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.024
Iba a editar pero no me deja. Aquí te dejo el enlace al hilo en el que tienes toda la info:
[www.nevasport.com].
Espero que te aclare las cosas.



Karma: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2014 18:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 332
Hola chicos,

muchas gracias por vuestros comentarios y también por el esfuerzo de buscar ese mensaje del año 2007 que trata sobre la sanidad en el Principado.

Esta mañana he ido al INSS para comentarles la situación y me han dado cita previa para el 26 de diciembre. Cuando llegue el día me darán el certificado que da derecho a prestacion sanitaria en andorra. Supongo que será el mismo que había en el mensaje del 2007 que subió elgemeloguille. Cuando sepa algo más lo comentaré para que a todos nos sirva.

Por otro lado todavía no sé las coberturas que tenemos ni al comprar el forfait ni al coger el seguro que ofrece Grandvalira a pesar de que les escribí un mensaje la semana pasada...

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2014 19:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.024
Tambien se comentó que las prestaciones del,seguro en pista eran distintas si se sacaba en unos sectores aue en otros, creo recordar que era mejor sacarlo en Canillo-Tarter que en Grau-Pas. Es conveniente tambien tenerlo en cuenta.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2014 19:49
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 918
Buenas,

como te han comentado en efecto los compis arriba, para Andorra no vale la tarjeta sanitaria europea, sino que necesitas un formulario específico. No recuerdo el número, pero yendo a la tesorería te lo facilitará el funcionario en cuestión. se saca en poco tiempo.
No obstante, ese formulario no te garantiza que cuando vayas a un hospital a Andorra vayas a ser atendido "de free" como aquí. Fuera de España y en concreto en Andorra la sanidad funciona de otra manera, de pago, por lo tanto lo más seguro es que tengas que abonar, quedarte las facturas y luego iniciar un proceso de reclamación en la SS. Te recomiendo que vayas siempre a un hospital "público" (público para ellos) y no a la sanidad privada.

Lo que comentas del seguro: el seguro obligatorio es para transporte en remotes. Cubre que tengas un accidente en un remonte, imagínate, que se caiga la silla o algo así (dios no lo quiera :-) pero no cubre mucho más. Coger un seguro de forfait, cubre normalmente un rescate en pistas (que te podrían cobrar sino lo cogieras...) y bajarte a la clínica más cercana. No mucho más normalmente... Como mucho que te examine y médico y ya.

Esquiar es un deporte de riesgo, y en cualquier caso, salir de España al extranjero, como bien dices, puede tener sus riesgos, ya no solo esquiando, sino por ejemplo como muy bien dices, resbalándote, torciendote un tobillo, etc. Yo siempre recomiendo a mis amigos y familia que en estos casos, opten por un seguro privado que cubra eso durante los días que vayan. Nunca se sabe lo que te puede pasar y nunca es plato de buen gusto que te pase algo imprevisto y te sientas indefenso. Bien es cierto que Andorra está al lado y en el peor de los casos siempre puedes acudir a La seu a que te atiendan, pero es un coñazo.

Yo lo que hice unos años fue sacarme la tarjeta de la federación madrileña (soy de madrid) anual. Otros años, en previsión de no esquiar mucho, la he sacado para pocos días, tienen modalidad de 4 o 5 días. Nunca la he tenido que usar. Pero, voy mucho más seguro smiling smiley si te pasa algo cubre bastante, incluso tratamientos posteriores, abono de hoteles y forfait, cirugías, etc. Puedes mirar las coberturas en su pagina. Es cierto que a lo mejor son 50 euros más... pero chico... en estas cosas yo pienso que mejor no escatimar. Esquiar no es ir a la playa precisamente.

En cualquier caso, siempre que se sale al extranjero, mejor con seguro privado sanitario. Ya si vas a Usa, imprescindible. Te puede salvar de muchos digustos.

Siento el rollaco smiling smiley


Editado 1 vez/veces. Última edición el 18/12/2014 19:51 por agutierr.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2014 20:26
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 43
Que coste tiene el seguro que se compra con el forfait de grandvalira en taquillas ?

Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2014 20:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.691
Cita
toribio86
Que coste tiene el seguro que se compra con el forfait de grandvalira en taquillas ?

Gracias
4,10 por persona y día, pero creo que solo cubre el rsta en pistas. Aunque no lo seguuro, puede que cubra algo mas, pero lo dudo.



Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2014 21:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Olvidaros del seguro de pista, Es un timo y solo cubre camilla y clínica.
Lo suyo es un seguro de viaje, o por ejemplo la racc slalom que cubre, camilla, clínica, repatriación, cirurgia y rehabilitación... Y la puedes sacar al momento por internet y para los dias que quieras y mas barata que la de pistas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2014 00:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 332
Pues hoy ha llegado el día de visita al INSS.

Efectivamente me han hecho el certificado que se acoge al convenio del que estábamos hablando.

PROBLEMA:
Mientras estés dado de alta en la seguridad social, cobrando una prestación o siendo beneficiario de otra persona no tendrás ningún problema... entonces, ¿por qué hablo de problema?, ahí van algunas de las situaciones problemáticas:
-Hoy me han hecho el certificado y antes de ir a la nieve me despiden y rechazo cobrar la prestación por desempleo(algo poco común pero os aseguro que hay motivos para no pedirlo), en ese caso el certificado carece de valor...
-Soy estudiante, trabajo en verano y además esporadicamente los fines de semana durante el resto del año y cuando llega el momento de viajar (que es cuando tengo tiempo porque no trabajo y he conseguido ahorrar) resulta que no me hacen el certificado porque no estoy dado de alta...
-Trabajo como profesor de un colegio privado y la época de verano me finiquitan hasta el próximo curso... rechazó cobrar la prestación y qué ocurre si me voy de vacaciones a disfrutar de la montaña... que no me hacen el certificado.

En fin, que no es tan fácil, y sin olvidar que tienes que escaparte del trabajo para poder ir al INSS en horario de 9 a 14 hrs. sobretodo si no tienes a nadie que pueda ir en tu lugar.



Por otro lado sigo sin encontrar las asistencias que ofrece el seguro de Grandvalira.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 27/12/2014 00:39 por Cristian.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2014 03:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 332
Posiblemente haya encontrado las coberturas del seguro adicional que ofrece Grandvalira... Granvalira ofrece el seguro de Crèdit Assegurances... así que he buscado los seguros de esquí en su página y me salen las siguientes coberturas.
-pinchad en "consultar todas las coberturas" y os saldrán en catalán:
[www.creditassegurances.ad]
y aquí las tenéis traducidas:
[translate.googleusercontent.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2014 11:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.024
Lo de la asistencia en el extranjero es así, creo que en Andorra y en Alemania. Si no estas inscrito en la sus de cualquiera de las formas no tienes derecho a asistencia gratuita. Creo recordar.
De todas maneras tampoco esta demás contratar un seguro privado que te cubra cualquier contingencia.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2014 23:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.691
Cita
Cristian
Pues hoy ha llegado el día de visita al INSS.

Efectivamente me han hecho el certificado que se acoge al convenio del que estábamos hablando.

. . . . . . .
. . . . . . .
. . . . . . .

Por otro lado sigo sin encontrar las asistencias que ofrece el seguro de Grandvalira.

Yo he comprdo el seguro que venden con el FF en las taquillas de G.V. y me han entregado un folleto con lo que cubre este seguro, en resumen es lo siguiente (según el folleto, que es un resumen de de las garantias)
-Gastos medicos, quirurgicos y de hospitalizacion
-Su repatriaion y la de sus familiares hasta su domicilio
-La repatraciacion del coche, mediante un conductor de reemplazo
-El reembolso de los FF y clases de esqui no consumidas
-La gestion de sus intereses en caso de reclamacion o demanda civil.

En el folleto aclara que en accidente en pistas balizadas del dominio la aseguraddora corre con los gastos sin limitacion de importes y hasta un total de 15245€ en el caso de esqui fuera de pista. para gastos medicos y de hospitalizacion, no cubiertos por SS o cía de seguros, dice que hay una cobertura de 3.000€ con una franquicia de 30€. Responsabilidad civil hasta 4.500.000€ por daños corporles y 45.000€ por daños materiales e inmateriales.

Lo mejor es que eches un vistazo al contrato completo de seguro, que al parecer se encuentra en;
skicaregv.com/qr.html
y si esto es asi tendras tus dudas resueltas. Este seguro a mi me ha costado los 4,10€ como ya he comentado anteriormente.

Saludos



Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2014 23:56
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 202
Yo tengo seguro privado de AXA y el martes un chaval se me llevó por delante justo al salir del funicamp y no tuve problemas. Pregunté si las radiografias y asistencia entraban con el seguro del forfait y me dijeron que sí... Aunque del dicho al hecho vaya un trecho...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2014 16:26
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 41
Cita
Jusama
Cita
Cristian
Pues hoy ha llegado el día de visita al INSS.

Efectivamente me han hecho el certificado que se acoge al convenio del que estábamos hablando.

. . . . . . .
. . . . . . .
. . . . . . .

Por otro lado sigo sin encontrar las asistencias que ofrece el seguro de Grandvalira.

Yo he comprdo el seguro que venden con el FF en las taquillas de G.V. y me han entregado un folleto con lo que cubre este seguro, en resumen es lo siguiente (según el folleto, que es un resumen de de las garantias)
-Gastos medicos, quirurgicos y de hospitalizacion
-Su repatriaion y la de sus familiares hasta su domicilio
-La repatraciacion del coche, mediante un conductor de reemplazo
-El reembolso de los FF y clases de esqui no consumidas
-La gestion de sus intereses en caso de reclamacion o demanda civil.

En el folleto aclara que en accidente en pistas balizadas del dominio la aseguraddora corre con los gastos sin limitacion de importes y hasta un total de 15245€ en el caso de esqui fuera de pista. para gastos medicos y de hospitalizacion, no cubiertos por SS o cía de seguros, dice que hay una cobertura de 3.000€ con una franquicia de 30€. Responsabilidad civil hasta 4.500.000€ por daños corporles y 45.000€ por daños materiales e inmateriales.

Lo mejor es que eches un vistazo al contrato completo de seguro, que al parecer se encuentra en;
skicaregv.com/qr.html
y si esto es asi tendras tus dudas resueltas. Este seguro a mi me ha costado los 4,10€ como ya he comentado anteriormente.

Saludos
Pues según esas cláusulas, podríamos entender que contratando ese seguro tendríamos cubierto cualquier contingencia. Ahora lo que sería fantástico es que si alguien ha tenido que hacer uso de este seguro nos relate su experiencia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2014 13:13
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 7
Todo lo que sea antes que INTERMUNDIAL, aunque el Ski plus -aparentemente- reuna buenas coberturas, a juzgar por lo que puede leerse de sus condiciones generales y particulares en simple comparación con lo que efrecen los demás. Ahora bién, el problema puede no ser tanto el coche como el conductor, que quiero decir?, pues que mi experiencia con estos Sres. -en este mismo mes de diciembre de 2014-, es que he salido de viaje de esqui de 10 dias sin seguro alguno. Pues después de contratarlo con ellos con su estupendo sistema de contratación online que en dos segundos te lo gestiona, intentar modificar la póliza emitida para España pues tenía que ser para Europa y ya por medio de su Departemanto de Attencion al cliente, en dos largos dias laborables no fueron capaces de realizar el cambio correspondiente; se cobraron el seguro de 80 y tantos euros -España- y no hubo manera de que realizasen una simple modificación, despachando el tema en fecha posterior a la finalización del viaje con: " ...Las solicitudes se entienden por escrito, lame o no llame ya que de no encontrarse por escrito no se gestionan. Se gestionan en el orden de llegada independientemente del día que viajen ya que consta la fecha de solicitud... ", aunque todo había sido solicitado por mail y con llamadas al telefono que publicitan, para tratar de agilizar el trámite, pero nada. Y claro, la siguente pregunta que uno se plantea es: ... para que ofrecen un número de teléfono? ...para que graban las conversaciones? y peor aún... como te comunicas con los que se suponen son tus amables agentes de seguros en caso de siniestro? por escrito????? Si, si puedo sí, pero aún pudiendo y legalmente... un mail no tendrá tener los mismos inconvenientes de validez que lo dicho a traves de una llamada telefónica grabada??. En fin, no puedo explicar mi experiencia por la asistencia del seguro en un siniestro pues, afortunadamente, no ha sucedido nada; pero sirva de muestra un simple problema inicial y documental, para ver como podrían gestionar algo... mas grave.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2014 13:21
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 19
Y la licencia federativa no cubre la asistencia en pistas de Andorra???
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2014 13:23
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.110
Cita
Manolo 8
Y la licencia federativa no cubre la asistencia en pistas de Andorra???

Estás totalmente cubierto.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2015 11:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 332
Muchas gracias Jusama, esa es la información que buscaba pulgar arribapulgar arribapulgar arriba has dado en la diana de pleno!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2015 15:10
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 12
Hola Japorr,

Como te comentamos por teléfono, las modificaciones en los seguros deben hacerse por escrito porque se considera efectuado el cambio en esa fecha, de modo que tu Ski Plus estaba ya activo al viajar a Andorra. Lamentamos no habértelo comunicado con mayor claridad antes de iniciar tu viaje.

Asimismo, recordarte que si tuvieras cualquier problema durante un viaje en el que estés asegurado, puedes ponerte en contacto con nosotros por cualquier medio a tu disposición, sea una llamada (incluso a cobro revertido) o por email.

Te agradecemos habernos atendido por teléfono para hablar de los sucedido y esperamos seguir contando con tu confianza.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2015 15:27
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 21
Yo al final, para la asistencia fuera de lo que sería por esquí, Adeslas me cubre las urgencias sanitarias. Si tengo tiempo, aún así iré a alguna TGSS a por el papel en cuestión.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2015 15:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 332
Al final acabé probando en Generali, el león de los seguros de Calleja, pero como no atendian mis llamadas me fui de paseo al Corte Inglés y allí encontré el seguro. Mirad
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2023 13:26
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.647
Resucito el post con este que me he encontrado en FC

[forocoches.com]

Hago un copy/paste por si no teneis acceso

Pues eso shurs, tuve un accidente el día 05/01 en el que sufrí un corte en la pierna por el cual me tuvieron que operar. Tenía el seguro de esquiades (5€ xD) y sólo cubre hasta 3000€. La cosa está en que entre la operación y todo fueron 6300 € la broma. De los 3300€ restantes me dijeron que en el forfait había un seguro que cubría 2500€ más, por lo que tuve que pagar los 800€ restantes para que me dieran el alta. Los 800€ los pagué pero ahora me vienen con que los 2500€ los tengo que pagar que no había seguro. Que puedo hacer? Me pueden decir algo? Por 2500€ sería un delito muy grave en Andorra?

PD: El corte me lo hice con mi propio esquí, fué un corte bastante profundo en el que me seccioné el vasto externo, fascia lata y bíceps femoral. A 1cm del nervio ciático.

PD: Por si alguien va a Andorra y quiere pedir el volante del convenio España Andorra de SS. Este papel me lo dieron en el hospital allí. El volante que hay que pedir es el E-AND 11.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2023 17:35
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 226
Yo siempre pido el e-and11 a la seguridad social. Supongo que el seguro de 2500€ es si pillas el seguro de pistas, pero no creo que cubra nada ocurrido fuera de la estación. Es decir, que el seguro de pistas es para bajarte y primeros auxilios allí en la estación, ya si te trasladan a un hospital allí..... Ya no cubre nada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2023 21:52
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Yo siempre pido el e-and11 a la seguridad social. Supongo que el seguro de 2500€ es si pillas el seguro de pistas, pero no creo que cubra nada ocurrido fuera de la estación. Es decir, que el seguro de pistas es para bajarte y primeros auxilios allí en la estación, ya si te trasladan a un hospital allí..... Ya no cubre nada
Cita
Pablito78
Yo siempre pido el e-and11 a la seguridad social. Supongo que el seguro de 2500€ es si pillas el seguro de pistas, pero no creo que cubra nada ocurrido fuera de la estación. Es decir, que el seguro de pistas es para bajarte y primeros auxilios allí en la estación, ya si te trasladan a un hospital allí..... Ya no cubre nada

Mejor seguro de viaje con cobertura de esquí, y sabiendo lo que cubren en €.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2023 13:17
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 16
Cita
Cristian
Posiblemente haya encontrado las coberturas del seguro adicional que ofrece Grandvalira... Granvalira ofrece el seguro de Crèdit Assegurances... así que he buscado los seguros de esquí en su página y me salen las siguientes coberturas.
-pinchad en "consultar todas las coberturas" y os saldrán en catalán:
[www.creditassegurances.ad]
y aquí las tenéis traducidas:
[translate.googleusercontent.com]

Güenas,

En concreto las coberturas del seguro que ofrecen Grand Valira, Vallnord y Ordino las podéis encontrar en el siguiente enlace https://www.grandvalira.com/sites/default/files/images/esp_annex_asseguranca_acc_forfait-reimp19-20.pdf.

Como comentario, tanto yo como varios amigos somos residentes en andorra (por lo que estamos cubiertos por el sistema sanitario andorrano), pero aun así tenemos suscrito el seguro específico para el forfait de temporada, principalmente por tema de rescate en pistas, reposición del forfait en caso de pérdida y el seguro de responsabilidad civil.

Y para conocimiento general, la dolorosa mínima en Andorra para una visita médica para un no residente es de 300€ ... por ejemplo, un resfriado.

Saludos,
Sergio
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.