FORO DOLOMITAS

Enviado: 01-12-2016 00:16
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 109
Hola a todos.
Por fin voy a poder ir a Dolomitas! En enero estaré una semana en Cortina.
Tengo unas dudas, ¡expertos al rescate!:
1.- ¿Desde Cortina se puede ir a Marmolada en un dia y volver esquiando o hay que pillar algún bus por el medio?, en caso afirmativo, ¿hay tiempo de sobra o hay que ir y, sobre todo, volver apurado? Me pregunto si es como intentar hacer Portes du Soleil o los 3 Valles o es más relajado. Voy en un grupo con dos expertos, 5 normalitos y 3-4 más lentos (digamos grupo D de cursillo), de 45 a 60 años.
2.- Misma duda respecto a la Sella Ronda o al circuito de la Gran Guerra. ¿ Se puede hacer del tirón o mejor un dia en una dirección y otro día en la otra? ¿Da tiempo a hacer cada uno en un día?

Ya sé que no puedo pretender conocerlo todo en una semana y menos estando en un extremo como Cortina, pero no sé si alguna vez voy a poder volver.

¿Consejos para abarcar lo máximo posible sin morir en el intento y disfrutar lo más posible?

Muchas gracias y perdonad por el rollo, pero es que me estoy emocionando sólo de pensarlo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2016 19:29
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 235
Aunque seguro que los grandes expertos te lo aclararán y te darán mejores consejos, piensa que Cortina está apartada de las demás estaciones, incluso sus zonas están separadas y la forma de moverse en su área es mediante ski bus. Para acceder a la Sella Ronda tienes que desplazarte a alguna de las estaciones de la misma. Con el tiempo que se pierde en los traslados. Si contáis con coche sería mucho mejor. La Sella Ronda se puede hacer rápido pero no se disfruta tanto, yo no me obsesionaria con los recorridos y estando en Cortina quizás pensaría más en esquiar en las estaciones más cercanas, como Alta Badia, Arabba, con tranquilidad, parándose, disfrutando del paisaje, de una parádita para comer y sin los agobios de los horarios y las colas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2016 21:09
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 701
Has escogido una estación muy interesante, pero es lo que dices, en el extremo del dominio, y sin contacto directo esquiando con el resto de estaciones.
Y además, lo que te dice weilor también es cierto, incluso para moverse entre las diferentes zonas de Cortina te hará falta moverte en Skibus o en vehículo propio...

Respondiendo a tus preguntas:

1. No, no hay comunicación directa esquiando entre Marmolada y Cortina. E incluso te diría que si quieres subir a Marmolada, lo mejor es ir directo allí en coche y subir temprano, porque si no luego se forman muchas colas. Eso sí, según que semana de enero, puede que hayas escogido muy buenas fechas.
Además, Marmolada es un destroza piernas, porque aunque la pista es roja, son 12 kilómetros de descenso, y si lo pillas ya tarde, puede estar hasta arriba de bañeras, lo que lo hace más cansado aún. Es precioso en un día claro, pero intentar escoger bien cuando vas: no merece la pena subir a la cima más alta y no ver un carajo, y luego se sufre bajando.
Te pongo un enlace que me he encontrado para que te hagas una idea de lo que puedes tardar yendo, y las opciones que tienes:
https://www.rome2rio.com/es/s/Malga-Ciapela/Cortina-d-Ampezzo

2. La Sella Ronda, como hito, puede estar interesante, y en un único sentido es bastante asequible con un nivel medio de esquí y sin darle muchísima tralla, pero tampoco yendo de paseo, sobre todo por las posibles colas. Ida y vuelta es posible, pero ahí sí que hay que darle bastante caña, yo no me lo plantearía.
Creo que la mayoría de los que hemos estado varias veces te diremos que mejor no hacerla porque te vas a encontrar con un montón de gente en la misma situación, molestándoos unos a otros, al final se masifica. Y suele ser mejor hacerla por zonas, dedicándose un día a una parte, otro a otra...
En vuestro caso, si queréis hacerla, tendréis que coger un vehículo hasta algún punto de conexión, normalmente Armentarola o San Cassiano. Y empezar a esquiar desde ahí para cerrar el círculo. El paisaje de determinadas zonas es espectacular y realmente es algo digno de verse, pero tenéis que evaluar vuestro tiempo y ritmo, y el tema de tener que llegar desde Cortina.
Sobre el Giro della Grande Guerra no te puedo decir mucho porque no lo he hecho. Te pongo mapa:
http://www.altabadia.org/media/erster-weltkrieg-grande-guerra.pdf
Por mi experiencia de las zonas por las que pasa, tiene pinta de ser espectacular en cuanto a vistas, pero me da que no es fácil de realizar en tiempos, teniendo en cuenta los transportes. En esta página tienes la descripción:
http://www.altabadia.org/it/vacanze-inverno-dolomiti/comprensorio-sciistico/giro-grande-guerra.html

Ya te digo que Cortina es una estación grande y con muchos sitios interesantes, que merece mucho la pena. Pero no es el mejor sitio para ir de primeras a los Dolomitas, si se quieren conocer diferentes estaciones. Disfrutarlo seguro que lo disfrutáis aunque no os mováis de allí; pero plantearos bien cuanto queréis coger el coche, o transportes entre zonas, porque para hacer varias de las cosas que quieres hacer vais a tener que hacerlo.

Saludos.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 01/12/2016 21:11 por oligoqueto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2016 00:19
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 109
Muchas gracias. Vaya respuestas más completas.

Llevo tiempo intentando ir con la familia y buscaba en Valgardena o en Colfosco-Corvara, pero resulta que me han invitado a ir a Cortina y no es plan decir que no, menudo feo les haría, jejeje. Ese es el motivo de ir a Cortina, pero me gustaría conocer lo más posible, siendo consciente de lo que me dices oligoqueto.

No me obessiona hacer la Sella Ronda, pero sí acercarme a ver la zona y esquiarla un poco.

Lo mismo con Marmolada, soy un fan de las bajadas largas largas casi sin parar, y cuanto más rojas o negras mejor.

Creo que les llevaré a mis compañeros la planificación hecha (son del slow esquí, se dejan llevar y no se estudian las estaciones antes de ir, yo para cuando llego ya no necesito mapa casi nunca), creo que vamos sin coche (no lo sé seguro), así que creo que lo mejor sería dedicar un par de días a esquiar Cortina a fondo y otros dos a irnos de excursión a Alta Badia uno y a Araba-Marmolada otro, si nos da tiempo, si llegamos a Valgardena bien y si no tambien, así tendré disculpa para volver otro año a otra zona.

Lo dicho, muchísimas gracias por los comentarios y enlaces.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2016 00:27
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 109
Y ya puestos, voy a abusar un poco.

¿No se puede subir en bus-coche hasta Lagazuoi y bajar esquiando a Armentarola? Igual no interpreto bien el sentido del mapa, por eso lo pregunto. ¿Y desde ahí a Araba y Malga Ciapela, subir y bajar Marmolada y volver desde allí en coche o bus a Cortina? No tengo ni la más remota idea de si es posible o de si da tiempo en una jornada, la verdad es que no me hago mucha idea de las distancias.

Veo que hay otra opción, bajando hacia Malga Ciapela, pero me parece que se hacen dos o tres bajadas y luego dos trayectos de bus. No sé si merece la pena.

Muchísimas gracias de nuevo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2016 13:02
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Cita
Acampar
Y ya puestos, voy a abusar un poco.

¿No se puede subir en bus-coche hasta Lagazuoi y bajar esquiando a Armentarola? Igual no interpreto bien el sentido del mapa, por eso lo pregunto. ¿Y desde ahí a Araba y Malga Ciapela, subir y bajar Marmolada y volver desde allí en coche o bus a Cortina? No tengo ni la más remota idea de si es posible o de si da tiempo en una jornada, la verdad es que no me hago mucha idea de las distancias.

Veo que hay otra opción, bajando hacia Malga Ciapela, pero me parece que se hacen dos o tres bajadas y luego dos trayectos de bus. No sé si merece la pena.

Muchísimas gracias de nuevo.

Básicamente el acceso desde Cortina a otras estaciones es el más complicado.

Si es posible y aconsejable lo que dices de subir hasta el Passo Falzarego, que no al Lagazuoi que solo se puede acceder con el teleférico. Pero que te abre la pista para bajar a Armentarola. Y esa jornada si puedes esquiar en casi todo el dominio de alta badia sin problemas. Siempre dejando el coche en el parking que está al pie del Lagazuoi.

Bajar a Malga Ciapela no es tal. Es bajar y subir, y digamos por decirlo finamente, el Kung Fu es cojonudo. La carretera es quizás de las peores de las que te puedes econtrar por allí. Sobre todo por la zona de Digonera, carretera pestosa. Y vas a tardar una vida por una mala carretera.

Estando en Cortina explotoría otras opciones. Alta Badia te pilla a mano. También Civetta o Alta Pusteria. Estas dos últimas son mis dos estaciones favoritas en los dolomitas. Pequeñas, cucas (alrededor de 80/90 km reales de pistas). Menos masificadas y realmente una grandísima opción a la Sella Ronda. Accesibles en coche a "tiro de piedra" de Cortina. Incluso Civetta es accesible esquiando y bus, aunque no lo aconsejo para nada.

Civetta desde Selva di Cadore (pescul) o el mismo Alleghe es una opción muy interesante a tener en cuenta. Yo la pondría muy por delante de ir hasta otras estaciones de la Sella Ronda.

La otra estación que tienes que visitar es alta Pusteria. Para mí de lejos los mejores paisajes de Dolomitas. Estación cañera, rojas estupendas y negras de infarto. Pero que se puede recorrer por azules y rojas por completo. Y como te digo, una estación tremenda.

Por ultimo tambien tocaría Plan de Corones, una estación algo diferente a las típicas dolomiticas. No la dejaría de lado para nada.

También puestos en coche y si bajais a Alta Badia, pensaría en subir al Passo Campolongo. Este es el area que divide Alta Badia y Arabba/Marmolada. Ahí podeis dejar el coche y esquiar en esta estación. El passo es el más bajo de todos y con menos complicaciones con el tráfico. Sinceramente merece la pena.

Val Gardena y sobre todo Val Di Fassa estando en Cortina me parece una perdida de tiempo innecesaria. Me centraría en lo que te comento y en los dos dominios de Cortina que tienen para mucho mucho esquí.



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2016 13:51
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 109
Muchisimas gracias katxas. Con toda esa información les planificaré las jornadas a mis chicos.
Creo que será glorioso. Eso de la estación cañera me ha llegado al alma, no la dejaré de lado. El problema es que creo que no vamos con coches, es lo que tiene ir invitado, que tienes que amoldarte a lo que hay
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2016 17:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 701
Cita
Acampar
Muchisimas gracias katxas. Con toda esa información les planificaré las jornadas a mis chicos.
Creo que será glorioso. Eso de la estación cañera me ha llegado al alma, no la dejaré de lado. El problema es que creo que no vamos con coches, es lo que tiene ir invitado, que tienes que amoldarte a lo que hay

Si tienes muchas ganas de conocer aquello, casi te diría que convenzas a tu grupo para alquilar coche, al menos algún día, y visitar otras zonas. Cortina es muy bonita, y se puede disfrutar mucho, pero hay otros paisajes en Dolomitas que merece la pena conocer.

En cualquier caso, lo que te pueda decir gente como katxas o zanna bianca es la mejor información posible que vas a recibir sobre la zona, así que sigue sus consejos.

Y cuando tengas más claro el plan del viaje, pregunta en concreto aquello que tengas en mente, que seguro que habrá quién pueda ayudarte.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2016 20:24
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 109
Pues muchas gracias a los dos por vuestra ayuda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2016 22:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 68.901
Cita
Acampar
Muchas gracias. Vaya respuestas más completas.

Llevo tiempo intentando ir con la familia y buscaba en Valgardena o en Colfosco-Corvara, pero resulta que me han invitado a ir a Cortina y no es plan decir que no, menudo feo les haría, jejeje. Ese es el motivo de ir a Cortina, pero me gustaría conocer lo más posible, siendo consciente de lo que me dices oligoqueto.

No me obessiona hacer la Sella Ronda, pero sí acercarme a ver la zona y esquiarla un poco.

Lo mismo con Marmolada, soy un fan de las bajadas largas largas casi sin parar, y cuanto más rojas o negras mejor.

Creo que les llevaré a mis compañeros la planificación hecha (son del slow esquí, se dejan llevar y no se estudian las estaciones antes de ir, yo para cuando llego ya no necesito mapa casi nunca), creo que vamos sin coche (no lo sé seguro), así que creo que lo mejor sería dedicar un par de días a esquiar Cortina a fondo y otros dos a irnos de excursión a Alta Badia uno y a Araba-Marmolada otro, si nos da tiempo, si llegamos a Valgardena bien y si no tambien, así tendré disculpa para volver otro año a otra zona.

Lo dicho, muchísimas gracias por los comentarios y enlaces.

Lo unico es que si a La Marmolada no vas a primera hora te puedes encontrar una romeria de gente yendo y viniendo, y estando en Cortina es complicado por no decir que poco menos que imposible, llegara primera hora, salvo que te des un madrugon curioso. Las que no dejaria de ir es a Alta Pusteria, y si puedes, ir a Pla de Corones y a Chivetta, que aunque no son Sella Ronda son grandes estaciones y mucho menos masificadas.



Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2016 21:52
Moderador
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 8.227
el mejor consejo que podemos darte estando en Cortina es que vayais en coche. Si vais en avion hasta Venecia o Treviso teneis mucho tramo de autopista y despues una carretera muy aceptable. El motivo del coche es el que te han dicho por aqui Katxas : con coche te podrás acercar a Alta Pusteria (San Candido, Versciaco o Moso son los 3 lugares mejores para esquiar en esa zona) y/o a Civetta (Alleghe y Pescul los mejores puntos para acceder a las pistas).
Sea lo que sea, y solamente con Cortina, alucinarás en colores por paisajes y por pistas, algunas (las Tofanas) que quitan el hipo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2016 20:49
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 109
Gracias de nuevo.
Al final son solo 4 días de esqui, así que no sé si nos moveremos de Cortina, yo intentaré convencer al grupo, pero no sé yo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2016 21:35
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.107
100% de acuerdo con Katxas.

Civetta y Pusteria son opciones interesantisimas. Las otras tambien, pero desde Cortina mejor lo dicho.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2016 22:19
Moderador
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 8.227
Cita
Acampar
Gracias de nuevo.
Al final son solo 4 días de esqui, así que no sé si nos moveremos de Cortina, yo intentaré convencer al grupo, pero no sé yo...

bueno, si van a ser 4 dias ya estais bien en Cortina, no hace falta que vayais a otras estaciones. Hay mucha cosa que conocer allí y os quedareis a gusto. Las propuestas para salir de Cortina a ver otros sitios eran pensando en la clasica semana de 6 dias de esqui.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2016 08:42
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Cita
seceda
Cita
Acampar
Gracias de nuevo.
Al final son solo 4 días de esqui, así que no sé si nos moveremos de Cortina, yo intentaré convencer al grupo, pero no sé yo...

bueno, si van a ser 4 dias ya estais bien en Cortina, no hace falta que vayais a otras estaciones. Hay mucha cosa que conocer allí y os quedareis a gusto. Las propuestas para salir de Cortina a ver otros sitios eran pensando en la clasica semana de 6 dias de esqui.

pulgar arribapulgar arriba



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2017 14:23
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 109
Bueno, volvimos el domingo de Cortina.

No tengo palabras, el paisaje en Cortina es algo espectacular, de lo que he visto (muy poco), para mi lo más bonito.
Nadie en las pistas hasta el sábado, nieve espectacular hasta el sábado (como apareció más gente, se barrieron más y aparecieron algunas de las placas de nieve dura de los cañones).
Pasamos un día a Alta Badia, la pista de Armentarola a las 9 de la mañana, nosotros solos todo el descenso (excepto 4 tíos escalando en las cascadas de hielo), simplemente maravilloso.
Una pena que no haya nieve fuera de pista y algunas conexiones (Lagazuoi-Col Gallina) cerradas.
Y otra pena que no acaben de ejecutar el proyecto de conectar la zona de Socrepes con Cinque Torri, sería la bomba.
Para mi las pistas mejores de lo que hicimos: Gran Risa, Vallon-Boè y Armetarola. Lo de la Forcella Rosa es un timo, no es para tanto, lo único es la impresión aerea del principio, por lo demás me parace más dura la Gran Risa, sobre todo si se hace del tirón. Las de la zona de Faloria, especialmente la 42 y el canalone Francheti, muy buenas y tambien muy bonito el entorno de Rio Gere.
Y me llamó lal atencióin el alto nivel de esquí de Cortina, sobre todo el sábado, no se veían principiantes ni "torpes" (que no se me ofenda nadie).

Alta Badia me pareció muy facilita (de lo que hice, claro está, que no fue mucho desgraciadamente) y me quedé con muchas ganas de acercarme hasta Selva o Marmolada, pero el grupo no se dejó guiar tan lejos.

Bueno, en resumen, espectacular, hacen magia con la nieve que no ha caido, la gente encantadora, amabilisima y servicial (que no servil).

Gracias por los consejos, me sacaron de muchas dudas de mis compañeros, que ni se enteran de por donde andan.
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2017 21:27
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.107
Ya te digo, después de esquiar Cortina como para no parecerte facilita AB risasrisas
Si te gusta la dificultad, pasate por las 5 negras de Plan de Corones #KronplatzBlack5 y las de negras de Pustería. Aunque yo opino, que la dificultad de una pista esta más en el estado de la nieve que en la pendiente.
En cuanto Gran Risa vs. Forcella Rossa, me parece más divertida y fácil la 1ª, con sus rasantes y curvas. Siempre la pille con nieve buenisima y Forcella con poco nieve o helada risas





Pues nosotros estábamos pensando ir un dia a Cortina, pero con lo que hay abierto no se si nos merece la pena desplazarnos desde San Candido. Seguramente, le demos una oportunidad.

Cita
Acampar


Alta Badia me pareció muy facilita (de lo que hice, claro está, que no fue mucho desgraciadamente) .



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Artola
Enviado: 31-01-2017 11:16
Hola a todos, realmente no es la primera vez que viajamos a Dolomitas pero la energía y emoción como si fuese la primera vez. Ésta vez toca Val Gardena y aquí empiezan mis dudas.

Donde alojarse, Ortisei o Selva? Mi pareja y yo lo que buscamos es una buena conexión con la estación y con la Sella ya que no vamos alquilar coche, y un buen ambiente después de skiar para tomarnos unas cervezas. No tenemos fechas cerradas e incluso nos planteamos hacer la reserva para pasar la próxima nochevieja allí ya que los sitios vuelan...

Espero que me podáis echar una mano con esto

Muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.