FORO DOLOMITAS

Enviado: 12-01-2015 00:21
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Mañana doy el parte. Pero la cosa pinta bien



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2015 06:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 722
Con la prudencia de que aún quedan 5 dias, de cumplirse este mapa, el viernes la situación se arregalaría y mucho. Con acumulaciones importantes.
Es probable que se desinfle un poco, pero cada vez queda menos y no hay que perder la esperanza.






Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2015 08:09
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Por partes y a primera hora para que la gente se tranquilice.

Primera gran noticia, el Anticiclón se mueve y se vuelve más o menos al sitio donde suele estar en invierno. Tira para las azores. Gran noticia porque así las borrascas pasan como tienen que pasar.

Segunda noticia, tenemos varios frentes a la vista, con lo cual, de una u otra manera van a llegar.

Pero como todo no son buenas noticias, los frentes que entran traen un componente muy de Norte, por lo que no son buenos del todo.

Pero aún así tenemos, una pequeña nevada para este miercoles, poco reseñable, pero algo va a dejar. Nevadas prácticamente en todas las cotas.

Pero se acerca un frente interesante que en la zona entra el viernes, parece bastante bueno, pero veremos a ver. Si se cumple la previsión tenemos la borrasca sobre el norte de italia. El frente entra de norte otra vez, pero parece que se van a formar nubes en el tirreno y se va a favorecer mucho que esa borrasca descargue. A día de hoy y a 4 días del viernes hay mucha probabilidad de que ese frente deje nieve en prácticamente todas las cotas del dominio. La cota de nieve según el momento será alrededor de 1200/1400

Si todos los modelos siguen apuntando de la misma manera, puede que sea la nevada más importante de este invierno para la zona.





Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2015 10:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 21.555
Cita
katxas
Por partes y a primera hora para que la gente se tranquilice.

Primera gran noticia, el Anticiclón se mueve y se vuelve más o menos al sitio donde suele estar en invierno. Tira para las azores. Gran noticia porque así las borrascas pasan como tienen que pasar.

Segunda noticia, tenemos varios frentes a la vista, con lo cual, de una u otra manera van a llegar.

Pero como todo no son buenas noticias, los frentes que entran traen un componente muy de Norte, por lo que no son buenos del todo.

Pero aún así tenemos, una pequeña nevada para este miercoles, poco reseñable, pero algo va a dejar. Nevadas prácticamente en todas las cotas.

Pero se acerca un frente interesante que en la zona entra el viernes, parece bastante bueno, pero veremos a ver. Si se cumple la previsión tenemos la borrasca sobre el norte de italia. El frente entra de norte otra vez, pero parece que se van a formar nubes en el tirreno y se va a favorecer mucho que esa borrasca descargue. A día de hoy y a 4 días del viernes hay mucha probabilidad de que ese frente deje nieve en prácticamente todas las cotas del dominio. La cota de nieve según el momento será alrededor de 1200/1400

Si todos los modelos siguen apuntando de la misma manera, puede que sea la nevada más importante de este invierno para la zona.


Va a caer la del pulpo

que tengo yo reservada esa nevada con prepago y todo

porque es que el hielo me da la risa floja Banana esquí



usu y yo somos BFF's
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2015 12:06
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 973
Pues muchas gracias por los distintos análisis... a ver si se cumplen las predicciones y levanta un poquico la temporada!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2015 17:00
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 3
Acabo de llegar de Canazei y la verdad que el sábado la cosa era preocupante. Al entrar en el coche a las 7.00 hacia la friolera de 11.5ºC.

La semana que hemos pasado no ha estado mal, suficiente nieve en las pistas ya que tienen una extensísima red de cañones. Había nieve incluso en la pista de retorno al pueblo que abrieron el miércoles. Pero claro, hasta ese momento las temperaturas habían estado bajo cero. El problema esta en el fuera pistas. No hay nada de nieve. O nieva o los fuera pistas se tienen que hacer con ruedas. De todas maneras era mi primera vez en Dolomitas y volvería incluso con la poca nieve que había.

Saludos y suerte con la meteo
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2015 03:21
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 100
Joe haber si se cumplen las previsiones que el sabado estaremos por ahi y habia un poco de cangelorisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2015 07:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 722
La última salida de GFS es simplemente brutal.

Atrasa un poco el inicio de la nevada (sábado de madrugada) y da más de 48 h de intensas precipitaciónes (sabado, domingo y parte del lunes). Estamos hablando de que podría caer más de 1 m de nieve en algunas zonas, y eso señores, es muchas tela en tan poco tiempo.

La cota de nieve se mantendría en torno a los 1000 - 1300 m, al menos, no complicaría excesivamente el tráfico fuera de las áreas montañosas, ya que sábado y domingo son dias de mucho transito con entradas y salidas y l ajetreo propio del fin de semana.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2015 08:39
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
La última salida es bestial, simplemente tendríamos inestabilidad y nevadas durante cinco días.

Sabado, domingo, lunes, martes y miercoles con una surada de libro de la que deja mucho mucho allí.

Estas son las mejores entradas para Dolomitas, y suele caer mas de 50 cm en un día. Lo digo por experiencia.

Lo malo es que los que estemos vamos a tener complicado el esquí.

A ver como evoluciona, pero pinta a mal tiempo.



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2015 08:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 722
En Austria afectaría algo menos supongo, no?

Tengo hasta hoy para decidirme si Austria o Italia y al final veo que vamos a tener que cambiarlo por el mal tiempo en Dolimitas.

Cita
katxas
La última salida es bestial, simplemente tendríamos inestabilidad y nevadas durante cinco días.

Sabado, domingo, lunes, martes y miercoles con una surada de libro de la que deja mucho mucho allí.

Estas son las mejores entradas para Dolomitas, y suele caer mas de 50 cm en un día. Lo digo por experiencia.

Lo malo es que los que estemos vamos a tener complicado el esquí.

A ver como evoluciona, pero pinta a mal tiempo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2015 08:47
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Cita
fer_volador
En Austria afectaría algo menos supongo, no?

Tengo hasta hoy para decidirme si Austria o Italia y al final veo que vamos a tener que cambiarlo por el mal tiempo en Dolimitas.

Cita
katxas
La última salida es bestial, simplemente tendríamos inestabilidad y nevadas durante cinco días.

Sabado, domingo, lunes, martes y miercoles con una surada de libro de la que deja mucho mucho allí.

Estas son las mejores entradas para Dolomitas, y suele caer mas de 50 cm en un día. Lo digo por experiencia.

Lo malo es que los que estemos vamos a tener complicado el esquí.

A ver como evoluciona, pero pinta a mal tiempo.

Pasa de la misma manera que cuando vienen de norte, pero al revés.

No suele pasar a Austria, o si pasa es muy muy debilitado.

Nubes altas y poca nieve.

Eso sí, mucho cuidado con las estaciones Austriacas. Estos frentes tan potentes de sur traen un Fönh bestial para las caras norte, y la nieve se hace papa. suben mucho las temperaturas en Austria...



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2015 08:57
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Pero vamos, segun esto, Domingo y Lunes cae tb la del pulpo en Austria.







Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2015 09:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 722
Gracias Katxas

Yo el frente lo veo suficientemente potente como para que traspase a Austria sobre todo el sabado-domingo.
La diferencia puede estar a partir del lunes, que quede retenido y precipitando en Dolomitas y en Austria sólo nuboso.

En cuanto a las temperaturas marcan valores bajos tanto en superficie como en altura, otra cosa es que el Foehn no lo reflejen los modelos.

Vaya dilema, a ver que dicen las próximas salidas, peto pinta feo en cuanto a mal tiempo.
Yo la pequeña ventaja que veo a Austria es que son estaciones con menos altura y probablemente mejor visibilidad en caso de nevadas. Pero estoy hecho un lío y ya no sé ni donde ir. Menudo palo ir a Dolomitas y no poder disfrutar del maravilloso paisaje... sad smiley

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2015 09:12
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Por partes.

Cita
fer_volador
Yo el frente lo veo suficientemente potente como para que traspase a Austria sobre todo el sabado-domingo.
La diferencia puede estar a partir del lunes, que quede retenido y precipitando en Dolomitas y en Austria sólo nuboso.

Los días chungos para Austria serían Domingo, Lunes y parte del Martes. Según GFS.

Lo chungo para que se quede pegado son los vientos, fíjate que dan que el viento en todo momento gira en sentido contrario de lo que la borrasca lo hace, por lo que la mantiene retenida. Esto si se da, da lo mismo donde este, Austria o Italia. La borrasca va a quedarse pegada, siempre y cuando el componente sea ese.

Cita
fer_volador
En cuanto a las temperaturas marcan valores bajos tanto en superficie como en altura, otra cosa es que el Foehn no lo reflejen los modelos.

El Föenh no se marca en los mapas, es un fenómeno "no meteorológico". Aunque está directamente relacionado. El mapa de temperaturas refleja la temperatura del aire prevista. Pero no de otros fenómenos como el sol, foenh y más.

Cita
fer_volador
Yo la pequeña ventaja que veo a Austria es que son estaciones con menos altura y probablemente mejor visibilidad en caso de nevadas.

Cuidado con esto que dices, asegurate que tengas una altura mínima, si comprometes las cotas lo que te puedes encontrar a cotas bajas es agua. Antes de cambiar, asegura que al menos va a nevar en todas las cotas donde vas a esquiar.

Por otra parte, creo que la salida ha sido una ida de pinza, es decir, vamos a esperar a las dos siguientes a ver si respetan esta salida, al loro con la de las doce.

Creo que aunque va a ser potente si o si, no va a ser tan profunda y no va a calar tanto en Austria, eso para comenzar. Y después es posible que el viento cambie y no deje tanto tiempo la borrasca pegada.

A las 12 hablamos otra vez.



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2015 11:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 722
Parece que han aflojado la tuerca ya en esta salida smiling smiley
Ya no es tan profunda y afecta menos a Austria, lo que implica algo de mejor tiempo domingo y lunes.
A ver que pasa en la próxima de las 18h... Que difícil es esto de tomar una decisión. La prioridad es Dolomitas pero a ver si la meteo acompaña.

Su es que lo queremos todo!! Que caiga un metro y luego 6 dias de sol risas risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2015 11:36
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Cita
fer_volador
Parece que han aflojado la tuerca ya en esta salida smiling smiley
Ya no es tan profunda y afecta menos a Austria, lo que implica algo de mejor tiempo domingo y lunes.
A ver que pasa en la próxima de las 18h... Que difícil es esto de tomar una decisión. La prioridad es Dolomitas pero a ver si la meteo acompaña.

Su es que lo queremos todo!! Que caiga un metro y luego 6 dias de sol risas risas

Aflojan un poco es verdad, la entrada está claro que va a llegar, a ver cuanto.

Y que la entrada va a ser buena está clarísimo, pero a ver cuanto.

Yo en el mensaje anterior lo dije, que se habían venido arriba, a ver si es verdad.



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2015 18:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 722
La salida del GFS de las 18:00 h va en la linea de la anterior, pero con pequeños matices:

- En los momentos de máxima precipitación (sábado y domingo) la cota de nieve parece estar más altas que en salidas anteriores (1.500/1.700 m aprox.)
- No parece que el episodio vaya a ser tan bestia como ponían esta mañana, pero el desplazamiento del Anticiclón deja abierta la puerta a nuevas perturbaciones. Por tanto, y esto sigue siendo largo plazo y menos fiable, es fácil que nos encontremos con una semana marcada por el mal tiempo, con temperaturas más bajas después del episodio del sábado/domingo y con posibles nuevas borrascas (éstas son más difíciles de modelar y habrá que ir esperando a que se acerque la fecha.)

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2015 21:19
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Cita
fer_volador
La salida del GFS de las 18:00 h va en la linea de la anterior, pero con pequeños matices:

- En los momentos de máxima precipitación (sábado y domingo) la cota de nieve parece estar más altas que en salidas anteriores (1.500/1.700 m aprox.)
- No parece que el episodio vaya a ser tan bestia como ponían esta mañana, pero el desplazamiento del Anticiclón deja abierta la puerta a nuevas perturbaciones. Por tanto, y esto sigue siendo largo plazo y menos fiable, es fácil que nos encontremos con una semana marcada por el mal tiempo, con temperaturas más bajas después del episodio del sábado/domingo y con posibles nuevas borrascas (éstas son más difíciles de modelar y habrá que ir esperando a que se acerque la fecha.)

Saludos

Una pregunta, de donde sacas que la cota de nieve va al ser 1500/1700?



Yo es que no la veo tan alta...



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit


Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/01/2015 21:22 por katxas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Eli
Eli
Enviado: 13-01-2015 21:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 328
Y la siguiente semana? Como va pintando?
Voy del 24 en adelante
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2015 21:53
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Cita
Eli
Y la siguiente semana? Como va pintando?
Voy del 24 en adelante
eso queda bastante lejos aún...



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2015 21:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 722
Cita
katxas
Cita
fer_volador
La salida del GFS de las 18:00 h va en la linea de la anterior, pero con pequeños matices:

- En los momentos de máxima precipitación (sábado y domingo) la cota de nieve parece estar más altas que en salidas anteriores (1.500/1.700 m aprox.)
- No parece que el episodio vaya a ser tan bestia como ponían esta mañana, pero el desplazamiento del Anticiclón deja abierta la puerta a nuevas perturbaciones. Por tanto, y esto sigue siendo largo plazo y menos fiable, es fácil que nos encontremos con una semana marcada por el mal tiempo, con temperaturas más bajas después del episodio del sábado/domingo y con posibles nuevas borrascas (éstas son más difíciles de modelar y habrá que ir esperando a que se acerque la fecha.)

Saludos

Una pregunta, de donde sacas que la cota de nieve va al ser 1500/1700?







Yo es que no la veo tan alta...

Katxas yo me refiero a las precipitaciones del fin de semana (el mapa que has colgado tú es para mañana, y ahí sí que estaría la cota mucho más baja, aunque apenas va a caer nada).

En el mapa que cuelgo estaríamos con una temperatura de entre 2º y 4º aproximadamente, y la temperatura en altura no es excesivamente baja. No lo he calculado al milímetro, pero la cota de nieve no rondaría muy distante a los valores que he puesto (con los mapas de ahora mismo, claro está). Desde esta mañana han ido empeorando los mapas a nivel de temperatura (esperemos que no sigan quitando frío porque la cosa ya está justa)



Cita
Eli
Y la siguiente semana? Como va pintando?
Voy del 24 en adelante

Es imposible de predecir, apenas sabemos que va a ocurrir a partir del lunes... En cualquier caso, por falta de nieve no te preocupes, que este frente debería dejar la cosa bastante arregladita, y la situación es propicia para que entren otros detrás.

Saludos





Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/01/2015 22:01 por fer_volador.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2015 22:01
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251


Iso +2 a 850hpa



-22 en altura.

Como te digo no veo la cota de nieve en 1700 metros, más bien más hacia los 1200/1300



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2015 22:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 722
Cita
katxas


Iso +2 a 850hpa



-22 en altura.

Como te digo no veo la cota de nieve en 1700 metros, más bien más hacia los 1200/1300

Llevas razón. Con una -22 en altura sí sería esa la cota de nieve, no sé de donde he sacado yo una -18

Así sea smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2015 08:08
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Armageddon.



Por otras experiencias previas de este tipo estando allí, alrededor de un metro en los dos días y medio de fenómeno y podríamos estar hablando de metro y medio tranquilamente.



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2015 09:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 260
katxas yo voy el sabado para Corvara. ¿Se podría complicar mucho la SS244?
Suelen ser efectivos con la limpieza de las carreteras los italianos?

Supongo que hasta el cruce Brunico-Corvara no haya nieve. Lluvia si creo que tendremos desde Bergamo.


Meteoexploration cada vez que re-calcula da un bandazo. Ayer ponía el palo gordo el domingo y hoy el martes.
Espero que aunque sea con nevadón podamos esquiar.


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2015 17:55
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Después os comento, que estoy en el móvil. Sobre todo los sitios chungos.



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2015 20:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 585
que viene, que viene



Dobbiaco esta tarde smiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley
Karma: 27 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2015 07:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 722
Buenos dias,

Ayer estuve bastante desconectado y no vi las salidas de por la tarde, pero con las 2 últimas salidas parece que han llegado las rebajas de Enero.

Atrás ha quedado el metro y medio de nieve que parecía que se nos venia encima. A ver como lo modeliza la próxima salida (en las 2 últimas, el grueso de precipitacion se sitúa justo, al este de Italia, pero es dificil de precisar hasta el ultimo momento) aún así, de momento, seguiría siendo el mejor episodio del invierno para Dolomitas, y es fácil que se superen los 50-60 cm (si no siguen rebajando), entre viernes y sábado.

Para los dias siguientes, domingo-lunes parece que tendremos tranquilidad, y a partir de ahí ya es una loteria.

Saludos





Editado 2 vez/veces. Última edición el 15/01/2015 07:31 por fer_volador.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2015 08:00
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Cita
fer_volador
Buenos dias,

Ayer estuve bastante desconectado y no vi las salidas de por la tarde, pero con las 2 últimas salidas parece que han llegado las rebajas de Enero.

Atrás ha quedado el metro y medio de nieve que parecía que se nos venia encima. A ver como lo modeliza la próxima salida (en las 2 últimas, el grueso de precipitacion se sitúa justo, al este de Italia, pero es dificil de precisar hasta el ultimo momento) aún así, de momento, seguiría siendo el mejor episodio del invierno para Dolomitas, y es fácil que se superen los 50-60 cm (si no siguen rebajando), entre viernes y sábado.

Para los dias siguientes, domingo-lunes parece que tendremos tranquilidad, y a partir de ahí ya es una loteria.

Saludos

Toda la razón, pero era de esperar.

Normalmente suele pasar que le quitan, pero ya hoy no van a quitar nada. La predicción es más que fiable.

Con lo cual estamos hablando de mucha nieve en este fin de semana.

Rondamos los 80 cm, seguramente, durante todo el finde.



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 15-01-2015 08:04
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Cita
Scorpio.cu
katxas yo voy el sabado para Corvara. ¿Se podría complicar mucho la SS244?
Suelen ser efectivos con la limpieza de las carreteras los italianos?

Supongo que hasta el cruce Brunico-Corvara no haya nieve. Lluvia si creo que tendremos desde Bergamo.

Bueno, yo iría con cuidado ya desde Trento. No vas a tener problemas porque la cota de nieve está mucho más alta.

Mucho cuidado a partir de coger la salida, pero me temo que la entrada va a estar complica, no tanto desde el mismo cruce, pero si a medida que avanzas en el Val Pusteria hasta el cruce de Corvara-Brunico, como indicas.

Brunico está a unos 800 metros, aún bajo para que precipite nieve, pero ahí si que no lo puedes descartar.

La SS244, no se como estará, y seguramente con el paso de los quitanieves y los coches estará medio en condiciones, pero mucho mucho cuidado. Ellos ya saben que es el día de cambio, con lo cual, van a estar currando, pero a ver como te lo encuentras.



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.