ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Enviado: 03-03-2020 18:29
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 112
Buenas,
Estoy sopesando pillar unas nuevas fijaciones, en concreto de la marca ATK que aunque algo más caras que la mayoría, me gusta el conjunto equilibrado de prestaciones/peso que ofrecen.

Estoy dudoso entre los siguientes modelos:
- ATK Raider 12 (freno en puntera incl.)
- ATK R 12 (freno en talonera incl.)
- ATK RT 10 (freno en talonera incl.)
Me gustaría saber , si alguien tiene alguno de estos modelos, si permiten pasar de modo subida a modo ski sin tener que descalzarse los esquís, ya que para mí es una función importante.
No sé si los frenos (hasta ahora he usado "leash" en mis esquis, serian impedimento para esto.
Salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2020 19:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
Las tres lo permiten. Hoy en día, la gran mayoría de modelos.
Y ya por curiosidad, porqué valoras tanto poder hacer esa transición sin descalzarte los esquís?
Y ya que me he puesto, de esos tres modelos, salvo que seas un peso pesado o bajes en modo "sputnik", la RT 10.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/03/2020 19:54 por apeski.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2020 19:53
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 340
Yo tengo las ATK trofeo si pones el pequeño alza cubre los pines ,no necesitas descalzar quitas el alza y introduces la bota
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2020 16:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Los frenos, en general son una mierda para las transiciones sin quitar los esquís. tienes que desbloquearlos (siempre despues de quitar las focas!) y dependiendo de modelos esto es complejo sin quitar los esquís.

Apeski, en general, pasar de modos foqueo a modo bajada sin quitar los esquis tiene varias ventajas:
Evidentementa una es la rápidez, se hace mucho mas rápido. Esto que puede parecer una chorrada si no competimos significa, en ocasiones, no estar tanto tiempo expuesto a malas condiciones de frio, viento, nevadas, etc...
Por otro lado, también puede suponer una mejora de seguridad en cuanto a que, al no soltar la bota de la puntera, nos garantizamos que no se nos haga hielo dentro de los inserts de la bota o bajo el gatillo de la fijación. Esto se puede dar a veces en determinadas circunstancias y es algo que puede comprometer la seguridad ya que puede parecer que la fijación está bien cerrada cuando no lo está.

Tambien es una ventaja no quitarse los esquis si tienes que hacer la transición en powder en el que si te quitas el esquí y pisas con la bota te hundes hasta la rodilla (o más allá). No solo no te hundes, si no que luego no tienes que lidiar con calzar la fija de pinchos tapada por el powder.

Vamos que hay muchas circunstancias en las que es ventajoso hacer la transición sin quitar esquís.
Karma: 41 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2020 14:49
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 112
Cita
apeski
Las tres lo permiten. Hoy en día, la gran mayoría de modelos.
Y ya por curiosidad, porqué valoras tanto poder hacer esa transición sin descalzarte los esquís?
Y ya que me he puesto, de esos tres modelos, salvo que seas un peso pesado o bajes en modo "sputnik", la RT 10.
haha, lo de Sputnik, quizá a veces?? debido a mi peso, sobre 95kg ahir (puro músculo eso sí).

Lo de no tener que descalzar, ya lo ha explicado bastante bien Elnogue, y reitero esos motivos, añadiendo algo más.

Rapidez:el algún vídeo de Youtube he visto a competidores hacer el cambio en unos 40sg, flipante. La rapidez también va -en mi caso al menos- que a veces me cuesta acertar con los pins unos cuantos intentos, y eso me fastidia.

Seguridad: te garantizas no perder el esquí al evitar tener que descalzar. No me ha pasado, pero si a algún amigo, con suerte de que ha caído en la ladera de bajada (no la vertiente contraria).
Luego también alguna vez me ha pasado que pensaba que había introducido bien la bota en los pins y al 2° giro al suelo.
En fin, para mí todo ventajas, aunque aún no llegue a hacer el cambio en menos de 1min.

Aparte, poder realizarlo me da un plus de confianza.
Gracias a todos por el feedback.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2020 20:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
Cita
elnogue
Los frenos, en general son una mierda para las transiciones sin quitar los esquís. tienes que desbloquearlos (siempre despues de quitar las focas!) y dependiendo de modelos esto es complejo sin quitar los esquís.

Apeski, en general, pasar de modos foqueo a modo bajada sin quitar los esquis tiene varias ventajas:
Evidentementa una es la rápidez, se hace mucho mas rápido. Esto que puede parecer una chorrada si no competimos significa, en ocasiones, no estar tanto tiempo expuesto a malas condiciones de frio, viento, nevadas, etc...
Por otro lado, también puede suponer una mejora de seguridad en cuanto a que, al no soltar la bota de la puntera, nos garantizamos que no se nos haga hielo dentro de los inserts de la bota o bajo el gatillo de la fijación. Esto se puede dar a veces en determinadas circunstancias y es algo que puede comprometer la seguridad ya que puede parecer que la fijación está bien cerrada cuando no lo está.

Tambien es una ventaja no quitarse los esquis si tienes que hacer la transición en powder en el que si te quitas el esquí y pisas con la bota te hundes hasta la rodilla (o más allá). No solo no te hundes, si no que luego no tienes que lidiar con calzar la fija de pinchos tapada por el powder.

Vamos que hay muchas circunstancias en las que es ventajoso hacer la transición sin quitar esquís.
Totalmente de acuerdo, además te quitas el esquí, lo apoyas por ahí y de repende el esqui cobra vida y se va monte abajo... NO tener que quitarse el esquí tiene bastantes ventajas de las que te das cuenta en lo haces



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2020 22:56
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 112
El vídeo del que hablaba.
Aspiro a hacerlo en 1min, heheh.


Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2020 13:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
Pues gracias a todos, pero sí, más o menos esas teóricas ventajas son, a veces, eso, teóricas y sobre el papel las que todos conocemos o podemos intuir. La realidad, luego, cuando está en el monte, a veces, es distinta, porque no todos los factores para que se den las mismas son constantes.

Peeeero, no voy a convertir esto en una discusión de si sí o si no, o si mejor uno que lo otro, porque en función de diferentes variables, a veces es mejor de una manera y otras veces, la contraria. Es decir, a veces son ventajas y a otras veces, desventajas.

Lo preguntaba, simple y llanamente porque me extraña el tipo de fijaciones sobre las que se pedía información y el arquetipo de esquiador que tanto valora esas supuestas ventajas, hasta convertirlas en determinantes. Vamos, que nunca he visto hacer lo que se puede ver el vídeo de muestra a esquiadores con una R12 o una RT10. Que no digo que no se pueda. Ha sido simple curiosidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2020 15:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Hombre es que hacer lo de ese vido con material que no sea de competicion y como técnica para competicion ademas de absurdo, es casi imposible. Que una cosa es la adherencia de una foca de competi, recta (no acotada al esquí), de 62mm de ancho y 1ntre 1.4 y 1.5m de larga y sin enganche trasero que hacerlo con una foca que va acotada a los cantos en esquis de entre 85-100mm de anco y medias de 170 de largo y enganche trasero...

Las ventajas que hemos comentado no son por hacerlo de este modo, si no el modo en el que andamos por el monte la mayoria y con esquipos clasicos o incluso con orientacion freeride. Yo, por ejemplo suelo hacerlo con focas que llevan el tensor en la cola, me resulta mucho mas fácil y cómodo que el tensor "rapido2 en la punta estilo racing.

Y por supuesto que no siempre se aprovechan las ventajas y que en ocasiones pueden ser desventajas (yo pocas veces me lo han parecido, pero hay situaciones y situaciones). Pero eso no quita, para que sea un recurso que viene bien saber y dominar. Que en un momento determinado te ofrece ventajas, tienes ese recurso. Que no te ofrece ventajas, te quitas los esquis y tán feliz.

Yo soy de los que creen que tener recursos siempre suma. Es como dominar el hacer una cuña. que de normal no te interesa hacerla? pues perfecto, pero la tienes ahy para cuando la necesitas o te viene bien.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2020 10:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
Cita
elnogue
Hombre es que hacer lo de ese vido con material que no sea de competicion y como técnica para competicion ademas de absurdo, es casi imposible. Que una cosa es la adherencia de una foca de competi, recta (no acotada al esquí), de 62mm de ancho y 1ntre 1.4 y 1.5m de larga y sin enganche trasero que hacerlo con una foca que va acotada a los cantos en esquis de entre 85-100mm de anco y medias de 170 de largo y enganche trasero...
...

Pues eso. Como he dicho en el mensaje anterior, no me cuadra el vídeo con el material sobre el que está preguntando.De ahí mi curiosidad.

Cita
elnogue
...
Las ventajas que hemos comentado no son por hacerlo de este modo, si no el modo en el que andamos por el monte la mayoria y con esquipos clasicos o incluso con orientacion freeride. Yo, por ejemplo suelo hacerlo con focas que llevan el tensor en la cola, me resulta mucho mas fácil y cómodo que el tensor "rapido2 en la punta estilo racing.
...

Sí, depende de la situación, he llegado a hacerlo hasta con esquís de 192, con la piel completa y enganche trasero, pero el nivel de contorsión y equilibrio que exige igual no hace tan atractiva la opción de no descalzarte. Y menos según donde lo estés haciendo, como por ejemplo, en medio de una cresta con caída a ambos lados y soplando de costado.

Cita
elnogue
...
Y por supuesto que no siempre se aprovechan las ventajas y que en ocasiones pueden ser desventajas (yo pocas veces me lo han parecido, pero hay situaciones y situaciones). Pero eso no quita, para que sea un recurso que viene bien saber y dominar. Que en un momento determinado te ofrece ventajas, tienes ese recurso. Que no te ofrece ventajas, te quitas los esquis y tán feliz.

Yo soy de los que creen que tener recursos siempre suma. Es como dominar el hacer una cuña. que de normal no te interesa hacerla? pues perfecto, pero la tienes ahy para cuando la necesitas o te viene bien.

Sin duda. La cuña y el derrape son siempre grandes aliados. Y en el monte mucho más.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2020 21:52
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 211
Unas consideraciones sobre el video. Si quereis competir, muy util. Si, como la mayoria de nosotros, solo sois turistas, creo que es completamente inutil. Fijaros:
- no lleva mochila
- no tiene que ponerse otra capa antes de bajar
- muchas pieles de skimo si las pegas sobre si misma es muy dificil despegarlas despues
- no hace nada de viento (suele hacer en los collados...)
- esta en una situacion ficticia (fondo del valle: alli no te quitas las pieles, te las pones!) muy favorable
- e ideal: nieve perfecta, solo una capita, ni mucha nieve polvo, ni, sobre todo, hielo.

una advertencia: si provais a quitaros las pieles sin quitaros los esquis tened mucho cuidado en donde lo haceis. Un sitio que con las pieles puestas parece plano y estable puede no serlo tanto sin ellas...
Dicho eso, me parece util bajar el tiempo que empleamos en las transicciones, sobre todo cuando arriba sopla un viento gelido. Tambien es muy util tener una rutina fija, no ayudará a no olvidar nada (empezar la bajada sin darse cuenta con las botas sueltas o la mochila sin asegurar puede acarrear un buen susto)
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2020 10:29
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 419
Cita
pinin
Unas consideraciones sobre el video. Si quereis competir, muy util. Si, como la mayoria de nosotros, solo sois turistas, creo que es completamente inutil. Fijaros:
- no lleva mochila
- no tiene que ponerse otra capa antes de bajar
- muchas pieles de skimo si las pegas sobre si misma es muy dificil despegarlas despues
- no hace nada de viento (suele hacer en los collados...)
- esta en una situacion ficticia (fondo del valle: alli no te quitas las pieles, te las pones!) muy favorable
- e ideal: nieve perfecta, solo una capita, ni mucha nieve polvo, ni, sobre todo, hielo.

Este tiene todo lo que comentas: mochila, se pone capas, nevando, en pendiente, etc...

Eso sí.....no es tan rápido risas




Esta otra dice que prefiere quitar la piel sin cruzar las piernas:




Viendo más vídeos simialres, parece que hay dos "escuelas" de quitapieles, los que cruzan las piernas y los que norisasrisasrisas. ¿Tú de cual eres?
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.