ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Enviado: 08-11-2017 18:52
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 66
Buenas, tengo duda de que material llevar en mis salidas de esqui de travesia....crampones.....piolets...arva.....y sobre la calidad del material...por ejemplo....no vamos a realizar salidas extremas....como escalada en hielo ni grandes corredores....pero nos gustaria estar preparados. Poco a poco iremos cojiendo experiencia y no queremos comprar material dos veces...jejeeje que nos aconsejais? yo creo que crampones y piolet son material obligatorio....de que caracteristicas creeis que son mejores? sin que sean excesivamente caros y los crampones tambien sin que sean excesivamente caros. Ademas, si no hay cambio de planes nuestra primera vez sera en vallnord, todo un lujo creo yo jeeje. gracias de antemano por vuestros consejos. un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2017 19:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Hola asenin87 smiling smiley


Cita
arsenin87
Buenas, tengo duda de que material llevar en mis salidas de esqui de travesia....crampones.....piolets...arva.....

Siento ser tan pesado siempre con la misma monserga, pero creo que lo primero para salir al monte, es formarse en ello antes de salir y aprender a utilizar el material antes de tener que usarlo guiño

Con buenos conocimientos de la materia, se puede (debe) realizar una buena gestión previa de la actividad, pudiendo elegir el material adecuado a cada excursión.


Cita
arsenin87
Buenas, tengo duda de que material llevar en mis salidas de esqui de travesia....y sobre la calidad del material..

La calidad, la mejor que te permita tu bolsillo, sin duda Diablilloguiñosmiling smileyrisasrisasrisasrisas



Cita
arsenin87
Buenas, tengo duda de que material llevar en mis salidas de esqui de travesia.....arva....

APS siempre encima cuando vayamos a la nieve pulgar arriba

ARVA.- 3 antenas, que no sea muy complicado de usar, no somos profesionales del rescate. Los hay desde un poco menos de 200 yuros en rebajas a lo que quieras gastarte...

Pala.- Recia, que no se rompa a la primera palada en nieve dura o amontonada. Mango fuerte y largo.

Sonda.- Evita las ultraligeras de carbono a menos que sea para correr, se rompen fácilmente.




Cita
arsenin87
yo creo que crampones y piolet son material obligatorio....de que caracteristicas creeis que son mejores? sin que sean excesivamente caros y los crampones tambien sin que sean excesivamente caros.


También pienso que piolet y crampones son elemento indispensables en el trastero de cualquiera que frecuente la montaña invernal pulgar arriba

El que luego lo llevemos o no, dependerá de la actividad, terreno, experiencia, etc, etc...

Piolet, si vas a ir a sitios que requieran su uso habitual aparte el esquí de montaña, no me iría a uno ligero. Uno de tipo clásico, con una mínima curvatura en la cruz, que te valga para subir por corredores con nieve dura o incluso resaltes de hielo, sobre los 100€ tienes lo que quieras.Si vas a ir por sitios en los que quizás haya que asegurarse, te recomiendo maza en vez de pala.

Crampones, automáticos. A menos que vayas a competir, evitaría los ultraligeros de aluminio. Si vas a salir al monte, acero. Los hay muy ligeros.Hay uno en concreto, que me tiene enamorado, los Camp Tour Nanotec, automáticos, y tan solo 560gr sorprendido:oh:


Un saludo y espero haberte ayudado Viva la cerveza



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2017 21:14
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 66
buenas pincho. Muchas gracias por tus consejos.La idea principal es la de rutear y disfrutar sin ponernos en demasiamos apuros por ahora, mis esquis de travesia son unos skitrab altavia y las botas unas sportiva, la idea es hacer preparacion y adaptacion al material para el año que viene hacer alguna prueba, pero el material nunca esta demas tenerlo de buena calidad y creo que en eso coincidimos. De montaña no somo unos autenticos expertos pero nos movemos con facilidad y somos prudentes con experiencia jejeje...respecto a los crampones y el piolet... los crampones nos gustaria que fuesen los que mas facil se puedan poner y mas facil de transportar sean aunque suban un poco de precio nos da igual pues ami forma de ver son muy importante y el piolet, por ahora no vamos hacer corredores y nada de eso por lo que entiendo que seria mejor con pala no?. He visto tu perfil y veo que estas mucho por astun y candanchu, son dos sitios que tenemos muchas ganas de conocer. si vamos por ahi espero nos des unas clasessmiling smiley muchas gracias de nuevo
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2017 08:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Pues crampones automáticos pues, ni lo dudes pulgar arriba

La pala del piolet, para mi, la verdad, porque vienen con ella verde Mira que sumo días en el monte, y miedo me da no haberla usado nunca sorprendidosorprendidorisasrisasrisasrisas

Avisa si venís por aquí, y si hay tiempo, hacemos Kdd smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2017 15:41
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 445
Cita
Pincho
Hola asenin87 smiling smiley


Cita
arsenin87
Buenas, tengo duda de que material llevar en mis salidas de esqui de travesia....crampones.....piolets...arva.....

Siento ser tan pesado siempre con la misma monserga, pero creo que lo primero para salir al monte, es formarse en ello antes de salir y aprender a utilizar el material antes de tener que usarlo guiño

Con buenos conocimientos de la materia, se puede (debe) realizar una buena gestión previa de la actividad, pudiendo elegir el material adecuado a cada excursión.


Cita
arsenin87
Buenas, tengo duda de que material llevar en mis salidas de esqui de travesia....y sobre la calidad del material..

La calidad, la mejor que te permita tu bolsillo, sin duda Diablilloguiñosmiling smileyrisasrisasrisasrisas



Cita
arsenin87
Buenas, tengo duda de que material llevar en mis salidas de esqui de travesia.....arva....

APS siempre encima cuando vayamos a la nieve pulgar arriba

ARVA.- 3 antenas, que no sea muy complicado de usar, no somos profesionales del rescate. Los hay desde un poco menos de 200 yuros en rebajas a lo que quieras gastarte...

Pala.- Recia, que no se rompa a la primera palada en nieve dura o amontonada. Mango fuerte y largo.

Sonda.- Evita las ultraligeras de carbono a menos que sea para correr, se rompen fácilmente.




Cita
arsenin87
yo creo que crampones y piolet son material obligatorio....de que caracteristicas creeis que son mejores? sin que sean excesivamente caros y los crampones tambien sin que sean excesivamente caros.


También pienso que piolet y crampones son elemento indispensables en el trastero de cualquiera que frecuente la montaña invernal pulgar arriba

El que luego lo llevemos o no, dependerá de la actividad, terreno, experiencia, etc, etc...

Piolet, si vas a ir a sitios que requieran su uso habitual aparte el esquí de montaña, no me iría a uno ligero. Uno de tipo clásico, con una mínima curvatura en la cruz, que te valga para subir por corredores con nieve dura o incluso resaltes de hielo, sobre los 100€ tienes lo que quieras.Si vas a ir por sitios en los que quizás haya que asegurarse, te recomiendo maza en vez de pala.

Crampones, automáticos. A menos que vayas a competir, evitaría los ultraligeros de aluminio. Si vas a salir al monte, acero. Los hay muy ligeros.Hay uno en concreto, que me tiene enamorado, los Camp Tour Nanotec, automáticos, y tan solo 560gr sorprendido:oh:


Un saludo y espero haberte ayudado Viva la cerveza

risasrisasrisas
Te cuento.
Leo tu respuesta y veo que recomiendas llevar siempre "APS".
Hombre....sin ser un profesional, me tengo por estar al día en novedades, gadgets y demás trastos, etc. Ni idea de lo que es un APS.
GOOGLE....tecleo....clico "voy a tener suerte", y veo que es el Arva, Pala y Sonda. ¡¡Seré tonto!!:Llorón
En fin.....todo controlado. Y por supuesto, correctísima la indicación.pulgar arriba
Respecto a la pala del piolo, pues en una ocasión tuvimos que abandonar en un sitio delicado y con premura, así que montamos un piolet recuperable y la pala fue la salvación para hacer la regata, que la nieve estaba dura, dura.
Supongo que como la sonda o similares. Con suerte, te jubilas sin estrenarla, pero como haga falta....
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2017 19:11
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 660
la pala del piolet tiene varias aplicaciones, la primera apoyar la palma de la mano cuando se utiliza el piolet como baston, en tecnica clasica, otra tallar una seta para un rapel de emergencia, otra la de tallar peldaños, no es muy frecuente pero que pasa si rompes un crampon o los pierdes en un descuido?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2017 20:04
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.343
Cita
arsenin87
Poco a poco iremos cojiendo experiencia y no queremos comprar material dos veces...jejeeje que nos aconsejais? yo creo que crampones y piolet son material obligatorio....de que caracteristicas creeis que son mejores?
es muy fácil, ya que todos los fabricantes de crampones y piolet tienen su linea de esquí de travesía que se caracteriza por ser muy ligeros, lo cual lo consiguen con crampones en aleación con aluminio. Ojo que este material solo es para desplazarte por nieve y no por hielo!pulgar arriba



Foro Skiboard, el foro del material limitado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2017 22:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Los peldaños, en hielo, con el pico. La pala ni lo araña.
Y si es nieve, con el propio pie.
Evidentemente, cada cosa tiene su uso, pero hay una cosa bien clara. Con la pala no se clavan pitones.
El resto, en hielo, o nieve, con el pico se puede hacer.

Pero vamos, que es cuestión de gustos y costumbres.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2017 22:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

Pues si te hubieses fijado debajo del APS, puse cada cosa con su inicial guiño

Un sañludo !!!

Cita
Pincho
Cita
arsenin87
Buenas, tengo duda de que material llevar en mis salidas de esqui de travesia.....arva....

APS siempre encima cuando vayamos a la nieve pulgar arriba

ARVA.- 3 antenas, que no sea muy complicado de usar, no somos profesionales del rescate. Los hay desde un poco menos de 200 yuros en rebajas a lo que quieras gastarte...

Pala.- Recia, que no se rompa a la primera palada en nieve dura o amontonada. Mango fuerte y largo.

Sonda.- Evita las ultraligeras de carbono a menos que sea para correr, se rompen fácilmente.



Cita
Kodiak
Cita
Pincho
Hola asenin87 smiling smiley


Cita
arsenin87
Buenas, tengo duda de que material llevar en mis salidas de esqui de travesia....crampones.....piolets...arva.....

Siento ser tan pesado siempre con la misma monserga, pero creo que lo primero para salir al monte, es formarse en ello antes de salir y aprender a utilizar el material antes de tener que usarlo guiño

Con buenos conocimientos de la materia, se puede (debe) realizar una buena gestión previa de la actividad, pudiendo elegir el material adecuado a cada excursión.


Cita
arsenin87
Buenas, tengo duda de que material llevar en mis salidas de esqui de travesia....y sobre la calidad del material..

La calidad, la mejor que te permita tu bolsillo, sin duda Diablilloguiñosmiling smileyrisasrisasrisasrisas



Cita
arsenin87
Buenas, tengo duda de que material llevar en mis salidas de esqui de travesia.....arva....

APS siempre encima cuando vayamos a la nieve pulgar arriba

ARVA.- 3 antenas, que no sea muy complicado de usar, no somos profesionales del rescate. Los hay desde un poco menos de 200 yuros en rebajas a lo que quieras gastarte...

Pala.- Recia, que no se rompa a la primera palada en nieve dura o amontonada. Mango fuerte y largo.

Sonda.- Evita las ultraligeras de carbono a menos que sea para correr, se rompen fácilmente.




Cita
arsenin87
yo creo que crampones y piolet son material obligatorio....de que caracteristicas creeis que son mejores? sin que sean excesivamente caros y los crampones tambien sin que sean excesivamente caros.


También pienso que piolet y crampones son elemento indispensables en el trastero de cualquiera que frecuente la montaña invernal pulgar arriba

El que luego lo llevemos o no, dependerá de la actividad, terreno, experiencia, etc, etc...

Piolet, si vas a ir a sitios que requieran su uso habitual aparte el esquí de montaña, no me iría a uno ligero. Uno de tipo clásico, con una mínima curvatura en la cruz, que te valga para subir por corredores con nieve dura o incluso resaltes de hielo, sobre los 100€ tienes lo que quieras.Si vas a ir por sitios en los que quizás haya que asegurarse, te recomiendo maza en vez de pala.

Crampones, automáticos. A menos que vayas a competir, evitaría los ultraligeros de aluminio. Si vas a salir al monte, acero. Los hay muy ligeros.Hay uno en concreto, que me tiene enamorado, los Camp Tour Nanotec, automáticos, y tan solo 560gr sorprendido:oh:


Un saludo y espero haberte ayudado Viva la cerveza

risasrisasrisas
Te cuento.
Leo tu respuesta y veo que recomiendas llevar siempre "APS".
Hombre....sin ser un profesional, me tengo por estar al día en novedades, gadgets y demás trastos, etc. Ni idea de lo que es un APS.
GOOGLE....tecleo....clico "voy a tener suerte", y veo que es el Arva, Pala y Sonda. ¡¡Seré tonto!!:Llorón
En fin.....todo controlado. Y por supuesto, correctísima la indicación.pulgar arriba
Respecto a la pala del piolo, pues en una ocasión tuvimos que abandonar en un sitio delicado y con premura, así que montamos un piolet recuperable y la pala fue la salvación para hacer la regata, que la nieve estaba dura, dura.
Supongo que como la sonda o similares. Con suerte, te jubilas sin estrenarla, pero como haga falta....



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2017 08:34
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 660
Cita
Pincho
Los peldaños, en hielo, con el pico. La pala ni lo araña.
Y si es nieve, con el propio pie.
Evidentemente, cada cosa tiene su uso, pero hay una cosa bien clara. Con la pala no se clavan pitones.
El resto, en hielo, o nieve, con el pico se puede hacer.

Pero vamos, que es cuestión de gustos y costumbres.
Por regla general, los escalones se hacen con la pala del piolet smiling smiley

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2017 11:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Personalmente, me parece una aberración lo que pone ese manual en el apartado de talla de peldaños Perdido



Es una invitación al desatre. Para personal experto (experto= +10.000 horas quizás ???), me vale. Para el resto, los crampones debemos llevarlos casi por fuerza.

Joder, ponerse unos crampones de hoy en día (ya no se comercializan prácticamente correas), son 5 minutos, sentado y sin cansarme.

Si nos lo encontramos y solo vamos con piolet, acepto pulpo. Ah, pensar en dejar material de seguridad sabiendo que vamos a encontrarlo, es muy arriesgado. Desde mi punto de vista personal, cobarde extremo que es uno.

Hacer 35 escalones, pueden ser muchos minutos de curro, y no te caigas mientras haces el siguiente....

En fín, opiniones diferentes, como en todo en el mundo de la montaña..


En los diferentes cursos que he hecho en Alpes, franceses, italianos y suizos, me explicaron que los escalones, con pico. Y en serio, que con 2 picadas, peldaño hecho.

Un saludo smiling smiley



Cita
pepon33
Cita
Pincho
Los peldaños, en hielo, con el pico. La pala ni lo araña.
Y si es nieve, con el propio pie.
Evidentemente, cada cosa tiene su uso, pero hay una cosa bien clara. Con la pala no se clavan pitones.
El resto, en hielo, o nieve, con el pico se puede hacer.

Pero vamos, que es cuestión de gustos y costumbres.
Por regla general, los escalones se hacen con la pala del piolet smiling smiley




Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2017 12:10
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 445
Se tiene que saber tallar escalones y se tienen que llevar siempre crampones.
El resto es filosofía romántica de sobremesa en refugio a la luz de las velas.
Muchos manuales ( y no lo digo por el ejemplo, que no se ni cual es, que conste) plantean premisas que son, cuanto menos, cuestionables. Es la experiencia la que nos hace poder distinguir lo aplicable de lo que parece una opción poco aconsejable.
Una guía del Piri Oriental de los años ochenta, aconsejaba llevar los dos piolos con palas (¡!) Argumentaba que las características de la nieve por estas latitudes hacía más aconsejable esta opción que un piolet-maza, y llevar un martillo aparte para los clavos, plomos, etc. Bueno...no se si alguien hizo caso, pero lis que llevábamos ya unos inviernos castigando el hielo en el Cadí, por ejemplo, digamos que no le vimos mucho sentido.risas
Por lo que les he leido, no me imagino ni a Pincho ni a Pepon33 planteando una travesía y pensando...."si me encuentro hielo, tallaré escaloncicos, que para eso llevo el piolet pero no crampones. ¿O me equivoco?guiño



En el mundo, sólo hay tres tipos de personas: las que saben contar y las que no.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2017 12:14
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
Yo creo que iba más encaminado a pasar un nevero en el que no apetece ponerse crampones, y el piolet lo sacas de manera rápida y cómoda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2017 12:22
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 445
Claro.
Hay que estar delante del nevero, ver su longitud, como está de duro el suelo, si ya hay huella, la hora que es, si me caigo donde voy a parar.....y valorar en cada situación, evidente.
Pero para mi es un kit inseparable, piolet y crampones. Luego lo usas o no en función de lo que te encuentras.
Pero vamos, que es una opción más tan válida como otra cualquiera.



En el mundo, sólo hay tres tipos de personas: las que saben contar y las que no.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2017 12:27
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
Tal como dices, no es todo blanco o negro, empiezas a pasar el nevero, y en mitad de este te das cuenta que con crampones irías mejor, pero no te vas a poner a ponertelos en ese momento, ya que te caerás fijo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2017 12:37
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 445
Y empieza el sudor frio, la tembladera de piernas, los rezos a La Virgencitaquemequedecomostoy, ¿paqué los he traido y luego, gilipoyas, no te los pones?.....
Ah, y sobre todo, cuando llegas al otro lado le gritas al compañero : "¿Lo ves? Está perfecto....lo que yo decía! risasrisasrisas



En el mundo, sólo hay tres tipos de personas: las que saben contar y las que no.
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2017 13:51
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 660
Cita
Kodiak
Claro.
Hay que estar delante del nevero, ver su longitud, como está de duro el suelo, si ya hay huella, la hora que es, si me caigo donde voy a parar.....y valorar en cada situación, evidente.
Pero para mi es un kit inseparable, piolet y crampones. Luego lo usas o no en función de lo que te encuentras.
Pero vamos, que es una opción más tan válida como otra cualquiera.
Ahora ya no, pero hace años en picos de europa en pleno verano era frecuente tener que cruzar neveros de cierta consideracion, y el piolet era imprescindible, pues no todo el mundo llevaba crampones en pleno agosto smiling smiley, o iba con bota blanda. La altenativa era la famosa tecnica del peldaño-puntapie, tecnica que mal aplicada te daba algun susto, o te jodia la uña, como a un amigo mio que resbalo todo el nevero de cemba vieya, en la torre de santa maria, con resultado de quemaduras importantes...y gracias, tambien por su mania de ir en pantalon corto, costumbre que yo nunca he compartido, por los resbalones y por las garrapatassmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2017 13:58
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 660
y el manual, por si a alguien le interesa iniciarse en el uso de piolet y crampones es este:
[www.libreriadesnivel.com]
el autor es Toño Guerra, creo que mas barato imposible
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.