ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Enviado: 31-10-2017 14:40
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 79
Muy buenas a todos,

Esta temporada me gustaría hacer snowboard de travesía, en Sierra Nevada, pero como NO tengo el dinero para invertir en una Splitboard, y nunca he hecho travesía pregunto:

1-¿Qué marca de raqueta es mejor? ¿Cómo deben de ser mis raquetas? Y ¿si me las compro de segunda mano que tengo que tener en cuenta?
2-¿Es mejor raquetas o crampones? Los montañeros siempre van con crampones y no con raquetas, por eso lo pregunto.

3-Me compro un Piolet para llevarlo siempre por si acaso ¿no?

4-Bastones, creo que opto sólo por uno y así tengo la otra mano libre por si tengo que tirar de piolet ¿no?

5.-¿Para la zona de sierra Nevada es bueno comprar un GPS o algo que me identifique donde estoy en caso de que me pierda no?

6-¿Debo de llevar cabos o algún material de montañÍsmo?

7-¿Es necesario también una mochila de esas para las avalanchas?

En un principio las travesías van a ser por zonas que yo conozca y todo controlado.

Si me pudieras ayudar os estaré eternamente agradecidos.

Muchas gracias de antemano.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2017 15:28
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Hola, si nunca antes has hecho travesía, lo mas seguro creo que es hacer la primera salida subiendo y bajando por pistas cuando la estación haya cerrado en primavera. Imagino por las preguntas que haces que irás solo, mi recomendación es que busques gente con quien subir, sobre todo que tengan experiencia en travesía. Aprenderás un montón de ellos y la salida será más entretenida.
Bastones te recomiendo unos plegables, para meter a la mochila en la bajada. Piolet, crampones, mochila abs... quizás para tu segunda temporada, coge confianza primero haciendo salidas sencillas. pulgar arriba

Yo hice un report de mi primer salida con los esquís de montaña, aunque sea con esquis y no con snow igual te interesa echarle un ojo


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2017 10:08
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 79
Muchas gracias todo ayuda!
Cita
Pablo LB
Hola, si nunca antes has hecho travesía, lo mas seguro creo que es hacer la primera salida subiendo y bajando por pistas cuando la estación haya cerrado en primavera. Imagino por las preguntas que haces que irás solo, mi recomendación es que busques gente con quien subir, sobre todo que tengan experiencia en travesía. Aprenderás un montón de ellos y la salida será más entretenida.
Bastones te recomiendo unos plegables, para meter a la mochila en la bajada. Piolet, crampones, mochila abs... quizás para tu segunda temporada, coge confianza primero haciendo salidas sencillas. pulgar arriba

Yo hice un report de mi primer salida con los esquís de montaña, aunque sea con esquis y no con snow igual te interesa echarle un ojo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2017 15:37
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 445
Como dijo Jack el destripador.....vamos por partes.

Sobre las raquetas, importante a tener en cuenta es que sean adecuadas a tu peso. (Ojo....ten en cuenta el peso del equipo que quieres "arrastar" contigo). Las que puedes encontrar en tiendas de montaña están todas más que correctas. Pinchos en la suela, crampones frontales, alzas....No me atrevo a descartar ninguna en concreto. Va a gustos.
Los crampones no son "en vez de raquetas". Se tendrían que llevar los dos y usar uno u otro gatget en función de lo que toca pisar o subir.
Los bastones, como muy bien dice Pablo LB, dos telescópicos es la mejor opción.
El piolet, indispensable. Yo lo pongo hasta en la cesta de la compra cuando voy al mercado. Nunca se sabe.risas
GPS....mochilas airbags......inventos alpinísticos varios....eso ya depende de tu fondo de bolsillo y del compromiso que quieras adquirir en las salidas.

Pero, sobre todo y MUY IMPORTANTE: APRENDER A USAR TODOS ESTOS INVENTOS
El piolet, los crampones, las raquetas, todo tiene su técnica y el conocer su uso te puede librar de una buena avería. El mejor piolet del mundo es un hierro con un pincho si no sabemos usarlo.
Es más que recomendable el apuntarse a cursos que puedan hacer los clubs o la federación que tengas más a mano. (Después del curso, me cuentas otra vez eso de llevar un bastón en una mano y el piolet en la otra bajando una pala con el snow.Diablillo Desde el cariño te lo digo, eh?)
Y no creas que por ir a sitios conocidos es menos delicado. No conozco Sierra Nevada, pero estoy seguro que la vía más fácil para llegar al Veleta, en invierno se ha llevado a alguien por delante por no ir preparado.

En fin, que la montaña en invierno tiene su dosis de mala leche, y más vale ir prepado, tanto de material, como de conocimientos y técnica.pulgar arriba



En el mundo, sólo hay tres tipos de personas: las que saben contar y las que no.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2017 16:57
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 79
Muchísimas gracias, iré a informarme bien de todo!
Cita
Kodiak
Como dijo Jack el destripador.....vamos por partes.

Sobre las raquetas, importante a tener en cuenta es que sean adecuadas a tu peso. (Ojo....ten en cuenta el peso del equipo que quieres "arrastar" contigo). Las que puedes encontrar en tiendas de montaña están todas más que correctas. Pinchos en la suela, crampones frontales, alzas....No me atrevo a descartar ninguna en concreto. Va a gustos.
Los crampones no son "en vez de raquetas". Se tendrían que llevar los dos y usar uno u otro gatget en función de lo que toca pisar o subir.
Los bastones, como muy bien dice Pablo LB, dos telescópicos es la mejor opción.
El piolet, indispensable. Yo lo pongo hasta en la cesta de la compra cuando voy al mercado. Nunca se sabe.risas
GPS....mochilas airbags......inventos alpinísticos varios....eso ya depende de tu fondo de bolsillo y del compromiso que quieras adquirir en las salidas.

Pero, sobre todo y MUY IMPORTANTE: APRENDER A USAR TODOS ESTOS INVENTOS
El piolet, los crampones, las raquetas, todo tiene su técnica y el conocer su uso te puede librar de una buena avería. El mejor piolet del mundo es un hierro con un pincho si no sabemos usarlo.
Es más que recomendable el apuntarse a cursos que puedan hacer los clubs o la federación que tengas más a mano. (Después del curso, me cuentas otra vez eso de llevar un bastón en una mano y el piolet en la otra bajando una pala con el snow.Diablillo Desde el cariño te lo digo, eh?)
Y no creas que por ir a sitios conocidos es menos delicado. No conozco Sierra Nevada, pero estoy seguro que la vía más fácil para llegar al Veleta, en invierno se ha llevado a alguien por delante por no ir preparado.

En fin, que la montaña en invierno tiene su dosis de mala leche, y más vale ir prepado, tanto de material, como de conocimientos y técnica.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2017 21:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Hola Lamothe smiling smiley

Personalmente, lo 1° que te recomiendo, y entendiendo por tus preguntas que no eres montañero, y careces de los conocimientos necesarios para moverte en ese medio "salvaje", es que te formes como tal antes de AVENTURARTE en la montaña.

La montaña no perdona errores.

Y puedes llevar el mejor material del mundo mundial, que si no sabes como, cuando y donde usarlo, posible y probablemente, tengas un susto (incidente con suerte, accidente sin ella).

El concepto de "todo controlado", es utópico en montaña, pues basta un cambio de luz en la nieve, para que transforme y una situación a priori segura, se convierta en insegura.

Luego desde un PC te respondo pregunta a pregunta.

Un saludo !!!

Cita
Lamothe
Muy buenas a todos,

Esta temporada me gustaría hacer snowboard de travesía, en Sierra Nevada, pero como NO tengo el dinero para invertir en una Splitboard, y nunca he hecho travesía pregunto:

1-¿Qué marca de raqueta es mejor? ¿Cómo deben de ser mis raquetas? Y ¿si me las compro de segunda mano que tengo que tener en cuenta?
2-¿Es mejor raquetas o crampones? Los montañeros siempre van con crampones y no con raquetas, por eso lo pregunto.

3-Me compro un Piolet para llevarlo siempre por si acaso ¿no?

4-Bastones, creo que opto sólo por uno y así tengo la otra mano libre por si tengo que tirar de piolet ¿no?

5.-¿Para la zona de sierra Nevada es bueno comprar un GPS o algo que me identifique donde estoy en caso de que me pierda no?

6-¿Debo de llevar cabos o algún material de montañÍsmo?

7-¿Es necesario también una mochila de esas para las avalanchas?

En un principio las travesías van a ser por zonas que yo conozca y todo controlado.

Si me pudieras ayudar os estaré eternamente agradecidos.

Muchas gracias de antemano.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2017 16:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Hola Lamothe smiling smiley

Cita
Lamothe

1-¿Qué marca de raqueta es mejor? ¿Cómo deben de ser mis raquetas? Y ¿si me las compro de segunda mano que tengo que tener en cuenta?

Hoy en día, cualquier marca comercial tiene buen material. Deberían ser adecuadas al terreno y tipo de nieve que vayas a frecuentar mayormente, a tu peso (cuenta material que portees) y envergadura.
Si son de 2° mano, principalmente, estado de fijaciones (bisagras, reguladores y correas), puntas (afilado y existencia) y ausencia de fisuras en cuerpo principal.




2-¿Es mejor raquetas o crampones? Los montañeros siempre van con crampones y no con raquetas, por eso lo pregunto.

Ni son mejores ni peores. Son complementarios. Eso te lo dará la formación que recibas en montañismo.
En Sierra Nevada en concreto, yo personalmente descartaría las raquetas a menos que fuese a hacer travesías muy largas.
Y crampones, cogería unos de acero y cierre por de cepos flexibles, que sirven para cualquier tipo de calzado y te van a funcionar para subir y bajar por casi cualquier pendiente y tipo de nieve o hielo.




3-Me compro un Piolet para llevarlo siempre por si acaso ¿no

SI.
Será tu único medio de auto detención en caso de caída cuando vayas sin tabla.


4-Bastones, creo que opto sólo por uno y así tengo la otra mano libre por si tengo que tirar de piolet ¿no?

Fundamentales desde mi punto de vista al progresar con raquetas.
Ligeros, y que se plieguen lo más corto posible.


5.-¿Para la zona de sierra Nevada es bueno comprar un GPS o algo que me identifique donde estoy en caso de que me pierda no?

Para cualquier zona de Alta Montaña en terreno nevado habría que llevar (y saber usarlo) el famoso trío APS.
Arva
Pala
Sonda

Eso de entrada para poder ser localizado si te sepulta un alud, y localizar tú a otros en caso contrario.

Para orientarte, mapa brújula y altímetro. GPS (opcional). APP's de smartphone. Y saber usarlo y ponerlo en práctica.

Teléfono móvil, cargado y a buen recaudo. Al 112 se puede llamar con cobertura de cualquier red, y con el móvil bloqueado.




6-¿Debo de llevar cabos o algún material de montañÍsmo?

No es necesario si no vas a ir a zonas abruptas, y menos si no se sabe usar con eficacia.

7-¿Es necesario también una mochila de esas para las avalanchas?

Si tienes poderío para comprarte una, adelante.
Si no, y menos en Sierra Nevada, invierte el dinero en un curso de formación.
SN es muy poco avalanchosa, hay zonas propicias muy localizadas y previsibles.


Muchas gracias de antemano.

Espero haberte ayudado guiñoViva la cerveza



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2017 18:22
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.343
Respondiendo a tus preguntas

Cita
Lamothe
Esta temporada me gustaría hacer snowboard de travesía, en Sierra Nevada, pero como NO tengo el dinero para invertir en una Splitboard, y nunca he hecho travesía pregunto:
No se si sabías, pero existe un kit que vende Voile que te permite entre otras cosas transformar tu snowboard en una splitboard y fue diseñado precisamente para aquellas personas que no desean invertir mucho en una tabla splitboard. La tabla splitboard te permite más fácilmente desplazarte con terrenos helados junto con unas pieles e incluso te permiten instalar cuchillas en caso de encontrarte con nieve muy endurecidapulgar arriba

Cita
Lamothe
1-¿Qué marca de raqueta es mejor? ¿Cómo deben de ser mis raquetas? Y ¿si me las compro de segunda mano que tengo que tener en cuenta?
En lo posible escoge unas que entren bien y fácilmente las botas de snowboard, lo cual no es del todo sencillo. Las raquetas de MSR con marco de metal son tienen buen agarre en cualquier superficie helada además de ser las más ligeras del mercado, pero son costosas!

Cita
Lamothe
2-¿Es mejor raquetas o crampones? Los montañeros siempre van con crampones y no con raquetas, por eso lo pregunto.
Dependiendo del tour al que vayas también necesitarás crampones ya que la bota de snowboard no tiene buen agarre en superficies heladas duras.


Cita
Lamothe
3-Me compro un Piolet para llevarlo siempre por si acaso ¿no?
Dependiendo del tour al que vayas también necesitarás un piolet, así que en todo caso cómprate uno que sea ligero!

Cita
Lamothe
4-Bastones, creo que opto sólo por uno y así tengo la otra mano libre por si tengo que tirar de piolet ¿no?
Necesitarás de dos bastones telescópicos para la ascensión, durante el descenso los guardas en la mochila. Para usar el piolet lo que te recomiendo antes de que lo uses en un descenso haciendo snowboard, primeramente inscríbete en un cursillo que te enseñen cómo utilizarlo y los riesgos que supone usarlo si haces snowboard.

Cita
Lamothe
5.-¿Para la zona de sierra Nevada es bueno comprar un GPS o algo que me identifique donde estoy en caso de que me pierda no?
Claro que sí, pero más ayuda que avises a alguien antes de tu salida el destino y la duración de tu actividad. También puedes encontrar algún grupo para que no vayas solo.

Cita
Lamothe
6-¿Debo de llevar cabos o algún material de montañÍsmo?
No, ya que todo material extra que lleves te pesará en la mochila y como eres un principiante no necesitas llenarte de material que no utilices.

Cita
Lamothe
7-¿Es necesario también una mochila de esas para las avalanchas?
Te refieres a esas que te permiten flotar en caso de avalancha?. Tomando en cuenta que eres principiante y asumiendo que no te meterás en zonas de avalanchas pues no la necesitas inmediatamente!



Foro Skiboard, el foro del material limitado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2017 14:06
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 79
Joe que buena ayuda Latitud Cero.

Enormemente agradecido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javigmorch
Enviado: 28-03-2022 13:02
Respondiendo a tus preguntas

Cita
Lamothe
Esta temporada me gustaría hacer snowboard de travesía, en Sierra Nevada, pero como NO tengo el dinero para invertir en una Splitboard, y nunca he hecho travesía pregunto:
No se si sabías, pero existe un kit que vende Voile que te permite entre otras cosas transformar tu snowboard en una splitboard y fue diseñado precisamente para aquellas personas que no desean invertir mucho en una tabla splitboard. La tabla splitboard te permite más fácilmente desplazarte con terrenos helados junto con unas pieles e incluso te permiten instalar cuchillas en caso de encontrarte con nieve muy endurecidapulgar arriba

Cita
Lamothe
1-¿Qué marca de raqueta es mejor? ¿Cómo deben de ser mis raquetas? Y ¿si me las compro de segunda mano que tengo que tener en cuenta?
En lo posible escoge unas que entren bien y fácilmente las botas de snowboard, lo cual no es del todo sencillo. Las raquetas de MSR con marco de metal son tienen buen agarre en cualquier superficie helada además de ser las más ligeras del mercado, pero son costosas!

Cita
Lamothe
2-¿Es mejor raquetas o crampones? Los montañeros siempre van con crampones y no con raquetas, por eso lo pregunto.
Dependiendo del tour al que vayas también necesitarás crampones ya que la bota de snowboard no tiene buen agarre en superficies heladas duras.


Cita
Lamothe
3-Me compro un Piolet para llevarlo siempre por si acaso ¿no?
Dependiendo del tour al que vayas también necesitarás un piolet, así que en todo caso cómprate uno que sea ligero!

Cita
Lamothe
4-Bastones, creo que opto sólo por uno y así tengo la otra mano libre por si tengo que tirar de piolet ¿no?
Necesitarás de dos bastones telescópicos para la ascensión, durante el descenso los guardas en la mochila. Para usar el piolet lo que te recomiendo antes de que lo uses en un descenso haciendo snowboard, primeramente inscríbete en un cursillo que te enseñen cómo utilizarlo y los riesgos que supone usarlo si haces snowboard.

Cita
Lamothe
5.-¿Para la zona de sierra Nevada es bueno comprar un GPS o algo que me identifique donde estoy en caso de que me pierda no?
Claro que sí, pero más ayuda que avises a alguien antes de tu salida el destino y la duración de tu actividad. También puedes encontrar algún grupo para que no vayas solo.

Cita
Lamothe
6-¿Debo de llevar cabos o algún material de montañÍsmo?
No, ya que todo material extra que lleves te pesará en la mochila y como eres un principiante no necesitas llenarte de material que no utilices.

Cita
Lamothe
7-¿Es necesario también una mochila de esas para las avalanchas?
Te refieres a esas que te permiten flotar en caso de avalancha?. Tomando en cuenta que eres principiante y asumiendo que no te meterás en zonas de avalanchas pues no la necesitas inmediatamente!
Cita
Latitud Cero
Respondiendo a tus preguntas

Cita
Lamothe
Esta temporada me gustaría hacer snowboard de travesía, en Sierra Nevada, pero como NO tengo el dinero para invertir en una Splitboard, y nunca he hecho travesía pregunto:
No se si sabías, pero existe un kit que vende Voile que te permite entre otras cosas transformar tu snowboard en una splitboard y fue diseñado precisamente para aquellas personas que no desean invertir mucho en una tabla splitboard. La tabla splitboard te permite más fácilmente desplazarte con terrenos helados junto con unas pieles e incluso te permiten instalar cuchillas en caso de encontrarte con nieve muy endurecidapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javigmorch
Enviado: 28-03-2022 13:04
Cita
Latitud Cero
Respondiendo a tus preguntas

Cita
Lamothe
Esta temporada me gustaría hacer snowboard de travesía, en Sierra Nevada, pero como NO tengo el dinero para invertir en una Splitboard, y nunca he hecho travesía pregunto:
No se si sabías, pero existe un kit que vende Voile que te permite entre otras cosas transformar tu snowboard en una splitboard y fue diseñado precisamente para aquellas personas que no desean invertir mucho en una tabla splitboard. La tabla splitboard te permite más fácilmente desplazarte con terrenos helados junto con unas pieles e incluso te permiten instalar cuchillas en caso de encontrarte con nieve muy endurecidapulgar arriba
Hola buenas, en vez de utilizar una Splitboard, también podría utilizar mi tabla de snowboard normal y tranportarla enganchada de alguna forma en la espada, o no es recomendable.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2022 20:41
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.106
Hola buenas, en vez de utilizar una Splitboard, también podría utilizar mi tabla de snowboard normal y tranportarla enganchada de alguna forma en la espada, o no es recomendable.
Cita
Javigmorch
Hola buenas, en vez de utilizar una Splitboard, también podría utilizar mi tabla de snowboard normal y tranportarla enganchada de alguna forma en la espada, o no es recomendable.

Puedes subir con equipación de montaña (botas, crampones, bastones, piolet...) y la tabla fijada con correas a la mochila, si no las lleva ya (las hay específicas para ello).

Cuando llegue el momento de bajar, te calzas las botas de snow, guardas el resto del material en la mochila, te pones la tabla y listo.

Si lo vas a hacer en zonas en zonas poco concurridas, sería conveniente ir acompañado y llevar algún sistema de navegación GPS, para no extraviaros.

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.