ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Enviado: 31-08-2017 13:58
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.137
Hola a tod@s,
estos días se han repetido (por desgracia) varias noticias de accidentes mortales en Alpes, en los que rápidamente se achaco el e un mal llamado "efecto Killian" a un par de ellos debido a que los fallecidos eran corredores sin un material mínimo.
Se empezó a decir que se iba a prohibir las ascensiones en Chamonix si no se llevaba un material x, etc, etc, etc...
Pero casualmente, han sucedido en dos días cinco accidentes otros diez muertos, llevando todos (supuestamente) el material necesario para reañizar las actividades que se realizaban.
También se ha empezado a hablar sobre las cordadas en ensamble, que si es correcto así, asao , que es absurdo mas de 2 bla, bla, bla...

A lo que voy, creo que no se debe de generalizar ya que dependerá muy mucho de quien realice una actividad x y en que momento.
No creo que porque alguien lleve mil elementos de seguridad va a estar mas a salvo que quien lleva lo básico y sabe en todo momento lo que se está jugando.

[desnivel.com]
[desnivel.com]
[desnivel.com]

Salud



Ke Trabaje Rita
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2017 14:14
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
pplui
Hola a tod@s,
estos días se han repetido (por desgracia) varias noticias de accidentes mortales en Alpes, en los que rápidamente se achaco el e un mal llamado "efecto Killian" a un par de ellos debido a que los fallecidos eran corredores sin un material mínimo.
Se empezó a decir que se iba a prohibir las ascensiones en Chamonix si no se llevaba un material x, etc, etc, etc...
Pero casualmente, han sucedido en dos días cinco accidentes otros diez muertos, llevando todos (supuestamente) el material necesario para reañizar las actividades que se realizaban.
También se ha empezado a hablar sobre las cordadas en ensamble, que si es correcto así, asao , que es absurdo mas de 2 bla, bla, bla...

A lo que voy, creo que no se debe de generalizar ya que dependerá muy mucho de quien realice una actividad x y en que momento.
No creo que porque alguien lleve mil elementos de seguridad va a estar mas a salvo que quien lleva lo básico y sabe en todo momento lo que se está jugando.

[desnivel.com]
[desnivel.com]
[desnivel.com]

Salud

Yo creo que si debe ser obligatorio un material y equipo mínimos, nadie encuentra a faltar nada de material hasta que lo necesita!
No imagino pasar una noche en una grieta en pantalón corto, pasar una pala de nieve dura después de un buen rehielo sin camprones y piolet, no llevar botiquín porque pesa...

Evidentemente el material sin formación no sirve de nada, pero lo que esta claro que tener formación y no disponer de ese material cuando es necesario es una irresponsabilidad, más si eres una persona formada y experimentada.

Yo no obligaria a nadie a llevar ese material, pero cobraría el rescate al que necesitará los servicios de emergencia y no llevará ese material, se llame señor X o Kilian Jornet ( al que también han sacado de algún fregao por ir mal equipado ).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2017 14:16
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
Si me preguntan a mi, aconsejaré un material u otro. Pero eso, aconsejaré.
Si se lo preguntan a la casa de la montaña de Cham, aconsejarán lo que ellos consideren. Aconsejarán.
Y si la gente tiene 2 dedos de frente hará caso, o no. Depende. Tendrán su propio criterio dependiendo de la formación que tengan.
Si soy una aseguradora (privada, o pública) podré decir qué me parece negligencia y qué no. Y podré cubrir un caso y otro no.

Peeero no entiendo qué autoridad moral se auto-podera un político para imponer a la gente qué vestirse, qué usar, etc.
¿Quién le da ese poder? Lo coge el. No es lícito. A su rollo... pues muy bien, que le jodan (bueno yo iré a mi estilo old school, pero bueno).

Mierda de sociedad que se socializa lo que ellos quieren, y se liberaliza lo que ellos quieren. Mierda. Mierda. Mierda.


Editado 3 vez/veces. Última edición el 31/08/2017 14:30 por sugandil.
Karma: 57 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Alcalde de Saint-Gervais
Enviado: 31-08-2017 14:32
La montaña ej peligrosha que te cagash, si te matas te jodes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2017 08:40
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 660
Es que viendo lo que hay en el mont-blanc, con gente metiendose en fregaos sin el mas minimo equipamiento y sin los mas minimos conocimientos y accidentes casi a diario algo hay que hacer, porque al final los que se exponen son los servicios de rescate.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2017 22:35
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Y lo que no es el montblanc también, hoy me pasaban una noticia: 18 rescatados en sierra nevada, todos del mismo grupo, intentando hacer una integral sin el material adecuado, con edades entre 50 y 70 años y según se desprende de la lectura de la noticia sin el entrenamiento ni los conocimientos necesarios. Y mientras el helicóptero media docena de viajes, y para postre se tuvieron que quedar dos civiles con el último grupo a dormir porque se hizo de noche y el helo ya no podía salir (los sacaron al día siguiente y jugándosela porque había mucho viento y mala visibilidad).

Lo que habría que hacer es recetar supositorios de responsabilidad, entre tanto yo cobraría los rescates por imprudencia, porque obligar a llevar un material determinado no implica que se sepa o se quiera usar cuando toca.



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2017 22:47
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.805
Este es el enlace a la noticia que dice 6nV: [www.elindependientedegranada.es]
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-09-2017 20:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.479
Si, sin dudarlo. El que no lo lleve a según qué sitios no sube. Y si hay rescate se cobra.

Las coreadas son necesarias , en según qué casos y condiciones. Se forman de una u otra forma, y con un material, o otro distinto. No es lo mismo caminar por el Perito Moreno, que subir al Montblanc, etc........
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2017 10:30
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 445
Demasiados frentes abiertos a la vez....
Efecto Kilian (antes llamado efecto Decathlon), preparación física, formación, experiencia, potestad legislativa, evaluación de riesgos y responsabilidad...
El problema yo lo veo desde otro ángulo.
A nadie se le ocurre al leer que Fulano de Tal ha batido el récord de profundidad en apnea, 110 metros de profundidad y 6 minutos sin respirar, coger una piedra y tirarse a la fosa de Las Marianas, a ver que pasa.
A nadie se le ocurre al leer que Mengano de Cual ha conseguido bajar con esquís el pilar oeste del Makalú, ir a ver si puede hacerlo también el.
Y digo "nadie" del común de los mortales.
Pero correr por la montaña es eso: correr. Todo el mundo puede correr.
Se mezcla un desconocimiento previo de lo que es el alpinismo con creer que, entrenando y partipando en carreras, se puede llegar a conseguir cualquier meta.
Algunos amigos mios han sabido, ahora, que el Montblanc se puede subir andando, que no hace falta "escalar, colgarse literalmente de una cuerda e ir clavando seguros en paredes vertiginosas de piedra y hielo" . Nos hemos formado con las pelis en muchos campos de nuestra vida.
Y si se sube "andando", entrenando se puede subir corriendo. Así de simple.
Se olvidan que terreno pisan, la altura, la particular meteo de la zona...Si lo puede hacer Kilian, lo puedo hacer yo. CLARO!!! Kilian lo hace en dos horas y yo estaré el doble, pero puedo.
Van a correr por la montaña como el que corre por el paseo del mar después de salir de la oficina.
Desde luego, cruzarte con un "runner" haciendo lo olla de Núria en verano (en Pirineos de Girona, un camino largo, con desnivel y bonito, pero un camino para vacas al fin y al cabo), es lógico, normal y hasta atractivo. El problema viene cuando lo ves un octubre que le ha pillado el esperado cambio de tiempo, la temperatura cae bajo cero, baja la niebla o nieva y se hiela todo. Con un santuario-hotel, restaurantes y tren cremallera a tiro de piedra, tienes que auxiliar al capitán Pescanova (to congelao), porque no sabe ni donde está el camino de bajada.
Esto no le pasará a Kilian, ni le pasarìa a Uli (ya puestos a tutear), en la olla de Núria. Pero les pasa en el Himalaya o en el Montblanc. Y Fulano y Mengano creen que a correr al Montblanc, o al Aneto o al mismísimo Puigmal está exento de más sacrificio o peligros que el cansancio de la galopada.
Y para otro día, que esto es ya muy tocho, las prohibiciones, evaluaciones de responsabilidad y técnicas de montaña....
Karma: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2017 18:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Y ahora, yo, que digo... Obligar, está claro que no se puede obligar... para eso habría que regularlo de alguna manera, como se regula el tráfico por carretera... Esperemos no llegar a eso.
Lo único que hay que tener es sentido común... no hay más tutía... Y cobrar... ¡hombre, cobrar!. La verdad es que un accidente lo podemos tener cualquiera... ¿nos gustaría que nos lo cobrasen? El salvamento es algo que no se le puede negar a nadie... y si se deben cobrar o no las negligencias... pues hombre... depende de la negligencia... y claro, debe ser un tribunal quien sentencie si es o no negligencia. Digo yo. Es que si nos ponemos así... ¿te ha entrado cancer?..l. ¿fuma usted? Pues si usted es fumador, tiene que pagar el tratamiento... por negligente... ¡Ya ves! Según donde se plantee el tema, puede parecer una barbaridad... Pero ahora es gratuito, y está de moda, lo de decir: ¡Que pague el rescate!

Un saludo... compañeros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-11-2017 00:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 24
Exigiendo no se consigue nada más que el "efecto Decathlon" o cadenas de nieve, todos equipados con cadenas de nieve y nadie sabe ponerlas en el coche...
El rescate de kilian o el accidente de Ueli hay que leerlos muy detenidamente y conociendo su trayectoria para entenderlos, no así a la ligera...

Yo creo que castigando las imprudencias es como se consiguiria que hubiesen menos, pero es discutible... un mínimo de material seguro para uno no es lo mismo que para otro....
Karma: 13 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1
No ser cansinos elucubrando:
solo hay lo que hay,y lo demás son pajas mentales de cada uno:
[www.libreriadesnivel.com].
Y quién no lo vea o entienda,allá el.me quito el sombrero
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2017 18:58
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 270
me temo que cada vez está más cerca el día en el que se empiecen a cobrar los rescates de forma habitual (por negligencias) y acompañado de la oportuna sanción
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2017 21:46
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
Cita
eloy_85
me temo que cada vez está más cerca el día en el que se empiecen a cobrar los rescates de forma habitual (por negligencias) y acompañado de la oportuna sanción
los rescates por negligencias creo que siempre se han cobrado. ¿no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2017 13:09
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 20
YO CREO QUE KILIAN ES UN SER SOBRENATURAL. PERO INTENTAR IMITARLE PUEDE TENER CONSECUENCIAS FATALES, ASI QUE SOY PARTIDARIO DE UN MINIMO EQUIPO DE SEGURIDAD QUE PUEDA SER VERIFICADO.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.