ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Ricardo Carnicero
Enviado: 24-05-2017 19:24
Ajuste Canting Scarpa Maestrale

Desde que los esquís son carving, no importa tanto este tema, xq ya se esquía distinto. Pero siempre ayuda, sobre todo al foquear en superficies planas. A lo mejor habéis tenido problemas, dada la deficiente información de los cuadernillos de instrucciones. Hago un breve apunte, x si sirve, después de solventar las dudas con Óscar, de FUERA DE PISTA (Madrid) que lo sabe todo, aunque no trabajen con Scarpa, y ayuda siempre con paciencia y amabilidad.

1. El movimiento del sistema se afloja con la llave Allen girando una vuelta y media en sentido antihorario (tratarla con mimo y precisión xq se pasa de rosca muy fácilmente la tuerca). Luego para que gire la corona externa y ajustar el canting hay que apoyar la otra llave plana rara sobre el agujero pequeño y sujetar poniendo la Allen sobre el centro. Así permite girar en sentido horario con esa llave la corona exterior. Luego con la Allen se aprieta de nuevo en sentido horario lo que habíamos aflojado al principio, atentos a que la corona externa no gire.
Todo esto se puede saber leyendo las instrucciones. Pero, ¿cual debe ser el canting para cada uno?

2. Si al pisar desgasto más la parte de FUERA del calzado, como se ve en la foto de zapatos negros, la caña de la bota tendrá que estar hacia fuera. Y la posición del mecanismo estará en el punto de la foto, con el agujero de la corona externa lo más cerca del suelo posible, como en la foto.
Si desgasto hacia adentro, lo contrario.

Agur Benhur!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-05-2017 00:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.465
El punto 1 ok, es el mecanismo de la bota, cuanto? pues depende de cada uno, el asunto es que quede alineada la caña con las tibias.

El punto dos...ufff, no es muy correcto. El canting tiene que ver con la inclinacion de las tibias, no con como pisamos y menos aun con la rotacion de pie (pronacion) que es lo que se aprecia en esos zapatos. El desgaste que muestran es muy comun de entrar al paso con el lado exterior y salir por la parte delantera por el lado interior. Este movimiento es normal y lo hacemos todos en mayor o menor medida al andar. La persona que pisa por fuera toda la fase del paso (supinadora), desgasta todo el lateral de la suela, no solo el talón.

Una persona puede sobrepronar o supinar independientemente de que sus tibias esten inclinadas hacia un lado (rodillas en )( o el otro, rodillas en ().
El canting viene a compensar el efecto de nuestro tobillo cuando tenemos las piernas en () o en )( en lugar de en II. Si tenemos las piernas arqueadas, el tobillo ajusta para que el pie pise plano estando en pedestación. Las botas bloquean el tobillo por lo que teniendo las piernas arqueadas es virtualmente imposible pisar con las suelas plana estando en pedeztacion y pies a la anchura de caderas.

Asi pues para compensar piernas arqueadas utilizaremos el canting y para compensar el pisar hacia adentroo hacia afuera y repartir mejor el peso utilizaremos plantillas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-05-2017 09:28
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 1
Ok, gracias por esas aclaraciones. Ya veo que es algo más complejo de lo que pensaba!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-05-2017 11:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.465
Cita
Ricardo Carnicero
Ok, gracias por esas aclaraciones. Ya veo que es algo más complejo de lo que pensaba!

Para facilitarte un poco las cosas, hay una manera "sencilla" de ajustar el canting frente a la ideal .Que sería con un laser para medir la inclinación de las tibias y trasladarlo luego a la caña. Pero vamos esto solo se hace a niveles muy altos y competición porque esa precisión les permite ligerísimas mejoras que pueden marcar la diferencia.

Lo habitual, y que suele hacerse de normal, es más simple.

Así que vamos con el bricoconsejo de hoy.

Cómo hacer una ajuste básico del Canting si es que lo necesitas, recordad, piernas claramente en () o en )(

Vamos a necesitar:
- Un par de botas con ajuste de canting.
- La herramienta especifica para soltar y apretar dicho sistema.
- Una superficie horizontal, dura y plana, no sirven alfombras, baldosas irregulares ni el césped del jardín.
- Un par de piernas arqueadas, a ser posible las nuestras.
- Un par de manos de un ayudante
- Las uñas del pie cortaditas y limpias
- Cinta americana (bueno vale, esto no es necesario pero no hay buen brico sin que aparezca la cinta americana)

Pasos a seguir:
- Paso 1: Nos ponemos la bota con los ganchos y strap bien cerrados y la caña bloqueada (esto es muy importante)
- Paso 2: Nuestro ayudante afloja el sistema del canting.
- Paso 3: Con los pies bien planos a la anchura de caderas, realizamos varias flexiones enérgicas, apoyándonos fuerte en las lengüetas y volviendo a la posición.
- Paso 4: Nuestro ayudante aprieta de nuevo el sistema de canting.

Y ya tenemos lista nuestra barbacoa casera digooo... nuestro ajuste de canting!

Las flexiones enérgicas deben ser fuertes y rápidas tanto en la flexión como en la extensión para que el sistema se coloque en la posición que le indican nuestras piernas, si lo hacemos suave el resultado puede no ser bueno.

Y hasta aquí el bricoconsejo de hoy.
El próximo día os contaremos como cuidar de esas gardenias que siempre se os mueren al tercer día por exceso de riego.
Karma: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.