ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

laura43
Enviado: 29-03-2017 09:02
Buen día,

Tengo curiosidad respecto a esto. He hecho rutas de trekking que según la clasificación suiza/francesa serían randonnée alpine/T5 (no conozco otra clasificación). Dejando de lado la distancia y el desnivel, esto significa el límite con el alpinismo. Más difícil técnicamente, pues ya sería alpinismo con equipo etc.
En una de estas rutas, por cierto muy popular en verano y que no era tan complicada en su totalidad, había una pared equipada con un cable al comienzo y luego a escalar. Me refiero a progresar usando las manos, supongo el nivel más fácil de escalada fácil :lol2
Aún así, caer en ese tramo sería un NO.

Pues estaba con un guía que nos propone encordarnos para asegurarnos "psicólogicamente".
Encordarnos sin más equipo ni técnica que la cuerda alrededor de la cintura. Propuesta que rechacé amablemente. A mí en lugar de asegurarme, me espanta pensar que para lo único que va a servir esa cuerda será para arrastrar a los demás en caso de caída.

No es algo imprudente a la vez que absurdo?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2017 09:57
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
Bueno, si se hace bien no lo es.

Con la experiencia adecuada puede ser de mucha utilidad, otra cosa muy diferente es que no se sepa usar.

La escala de Trekking (T1-T5), y la Alpina (F,PD...) tienen una frontera difícil de diferenciar por lo tanto, podríamos hablar de que T5 sea posiblemente lo mismo que F.
Ejemplos: Paso de mahoma al Aneto.

Hay varias maneras de encordarse sin arnés, pero lo importante es saber que en estos casos se usa la cuerda para evitar una caída, más que para que si caes te aguante. Es más sujetar que 'pegar un vuelo'.

Es decir, una de las técnicas que se usa es la 'cuerda corta' que básicamente lo que proporciona es:
- Dar confianza y tranquilidad a la persona que llevas: De esta manera, esa persona no se bloqueará psicologicamente (al menos no tan fácilmente) y subirá con más confianza. Y funciona. La persona a la que llevas no se siente sola, le das ese pequeño 'empujón' psicologico que necesita etc. Trepar tranquilo = Trepar mejor = Menos errores.
- Si ves que pierde el equilibrio, o que sin darse cuenta está en un sitio expuesto, con un tirón puedes llegar a evitar una caída.
- Si ves que el terreno se complica, tener unos metros de cuerda en la mano pueden proporcionarte la posibilidad de asegurarte dinamicamente usando las rocas, sobre todo en bloques de granito, que agarran un montón.
- Cuando el primero llega a un sitio seguro, puede asegurar pasando la cuerda por la espalda al segundo de cordada sosteniendo su peso.

Es una técnica que se usa mucho, y por muy poco peso puede convertir momentos de tensión, en momentos más amables.

Todo esto es de gran ayuda cuando hay un primero de cordada experimentado, y un segundo de cordada con menos experiencia. Suponiendo que el primero va sobrado y progresa por terreno amable para el, pero no tanto para el segundo.

Saludos.
Karma: 70 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
laura43
Enviado: 29-03-2017 12:26
Cita
sugandil
Bueno, si se hace bien no lo es.

Con la experiencia adecuada puede ser de mucha utilidad, otra cosa muy diferente es que no se sepa usar.

La escala de Trekking (T1-T5), y la Alpina (F,PD...) tienen una frontera difícil de diferenciar por lo tanto, podríamos hablar de que T5 sea posiblemente lo mismo que F.
Ejemplos: Paso de mahoma al Aneto.

Hay varias maneras de encordarse sin arnés, pero lo importante es saber que en estos casos se usa la cuerda para evitar una caída, más que para que si caes te aguante. Es más sujetar que 'pegar un vuelo'.

Es decir, una de las técnicas que se usa es la 'cuerda corta' que básicamente lo que proporciona es:
- Dar confianza y tranquilidad a la persona que llevas: De esta manera, esa persona no se bloqueará psicologicamente (al menos no tan fácilmente) y subirá con más confianza. Y funciona. La persona a la que llevas no se siente sola, le das ese pequeño 'empujón' psicologico que necesita etc. Trepar tranquilo = Trepar mejor = Menos errores.
- Si ves que pierde el equilibrio, o que sin darse cuenta está en un sitio expuesto, con un tirón puedes llegar a evitar una caída.
- Si ves que el terreno se complica, tener unos metros de cuerda en la mano pueden proporcionarte la posibilidad de asegurarte dinamicamente usando las rocas, sobre todo en bloques de granito, que agarran un montón.
- Cuando el primero llega a un sitio seguro, puede asegurar pasando la cuerda por la espalda al segundo de cordada sosteniendo su peso.

Es una técnica que se usa mucho, y por muy poco peso puede convertir momentos de tensión, en momentos más amables.

Todo esto es de gran ayuda cuando hay un primero de cordada experimentado, y un segundo de cordada con menos experiencia. Suponiendo que el primero va sobrado y progresa por terreno amable para el, pero no tanto para el segundo.

Saludos.

Te agradezco mucho la explicación. Muy interesante.
Mi experiencia no es mucha, unos 8 años de trekking. Formación ninguna, solo la práctica.
En ese momento además de no sentir esa necesidad de asegurarme, en realidad me aterraba la posibilidad de caerme yo y arrastrar a los demás. Qué responsabilidad! Que si me caigo sola no le hago daño a nadie más que a mí. Todo esto sin tener idea de cómo, porqué y para qué la cuerda. Vamos, de lo que acabas de explicar. De haber sabido un poco más, lo mismo no me molesta si con esto aseguro a otro o a mí misma.

Por cierto, alguna vez he visto hacer lo mismo con algún niño y allí sí que podía entender la intención. Pero se trataba de un adulto corpulento y un niño pequeño. En nuestro caso éramos 3 adultos más el guía.

Lo dicho, gracias
saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2017 13:26
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
Cita
laura43
En ese momento además de no sentir esa necesidad de asegurarme, en realidad me aterraba la posibilidad de caerme yo y arrastrar a los demás. Qué responsabilidad!
Tal cómo dices, el aspecto negativo es que si uno cae, arrastrará a los demás. Pero para eso tiene que caer, me refiero a caer de verdad.
Hay que tener en cuenta, que las caídas en terreno de 'trepadas' no suelen (suelen, pero lo contrario es muy posible) ser caídas grandes sino más bien te arrastras y ruedas. En otras ocasiones, si se pone un poco más tieso, aunque técnicamente sea más difícil, imaginemos un paso de III, no es habitual que te encuentres un largo entero, sino una corta chimenea o 'paso' corto de pocos metros en el que el guia pasa 'en chancletas', sube, y te asegura contra un bloque de roca o lo que haya en la parte de arriba.

Por lo tanto, una caída en una trepada no puede compararse a una caída de escalada (aunque siga teniendo riesgos potenciales) y esta es la razón de la que se usen técnicas de ensamble y cuerda corta, que siendo técnicas potencialmente peligrosas, pueden aportar seguridad si lo haces bien.

Saludos.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 29/03/2017 13:27 por sugandil.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
laura43
Enviado: 30-03-2017 11:51
Cita
sugandil


Por lo tanto, una caída en una trepada no puede compararse a una caída de escalada (aunque siga teniendo riesgos potenciales) y esta es la razón de la que se usen técnicas de ensamble y cuerda corta, que siendo técnicas potencialmente peligrosas, pueden aportar seguridad si lo haces bien.

Saludos.

Si al menos me lo hubieran explicado como aquí.

Por si conoces, la ruta clasificada como alpina es la de Les dents de Morcles (Suiza) y la de la cuerda es otra más fácil y un clásico de la región: La Tournette (Francia) subiendo desde el Chalet de l'Aulp pero en lugar de seguir la vía normal hacia el refugio Blonay Dufour, hay una variante algo antes del refugio a la izquierda mucho más directa al Col du Varo. Es allí que se encuentran algunos pasajes donde hay que trepar, mayormente con cables al igual que la chimenea del final -totalmente- equipada, fácil y divertida de subir. Al menos para alguien que no hace escalada.

Por cierto, todo un tema el de la confianza en el compañero y la responsabilidad cuando se va encordado.

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.