ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Enviado: 19-12-2016 08:34
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 23
Hola a todos:

Tras dos años de salidas "a pelo" por zonas sencillas, estoy empezando a coger confianza y buscar algo más de aventura. Por tanto ya no puedo ignorar el equipo de seguridad. Una vez seleccionadas el ARVA y la sonda, estoy con el tema de la pala. Buscando por internet me he encontrado con esto avalanche-shovel-shaxe-tech La verdad es que me ha entrado por los ojillos porque mato dos pájaros de un tiro. Jubilo mi piolet de 25 años y me evito un poco de peso que nunca viene mal.

Ahora bien. Me preocupa que no llegue al mínimo de seguridad que se le exige al material. Más que la pala me preocupa el piolet. ¿Alguno tiene experiencia de primera mano con esto? ¿Como lo véis?

Gracias y saludos cordiales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2016 10:08
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 131
También tienes este modelo de Ortovox Pro-Alu-III-Pocket-Spike: [www.belagua.net]

Aunque el que has puesto tu tiene muy buena pinta, tanto piolet como pala. El Orotovox se ve un piolet muy precario.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2016 10:51
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 23
Sí, también lo había visto, y lo había descartado por que parece de juguete.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2016 15:50
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 8
Pues yo no lo veo.
Un piolet que se puede partir en dos, o que te hace falta rápido pero lo llevas sin montar lo veo poco práctico, además de inseguro, hay piolets de " verdad" muy ligeros.
Y la pala bien, pero si la tienes en modo piolet, es tiempo que pierdes en rescatar a tu compañero enterrado, suponiendo que no de problemas por nervios y demás.

Me gustan más las palas que son solo palas y los piolets que son solo piolets.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2016 16:16
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 445
Alguna cosa mixta he probado a veces.
Como son medias cosas, solo van medio bien.
La verdad es que estos inventos, con el tiempo, caen en desuso al comprovar que, cuando te hacen falta de verdad, los elementos de seguridad "medio bien pensados", son peligrosos.
¿Os acordais del SPOiLER de Koflach? Una pieza que se suponía convertía tus botas plásticas de alpinismo en bota de esquí para bajadas desde la cima!!
Eran fantásticos, lo mejor de lo mejor , irrepetibles!! Si alguien los quiere, tengo unos casi, casi para estrenar!!risasrisasrisas Se los envio en un paquete que le traerá mi suegra en persona, para completar el pedido.maruja cabreada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2016 16:59
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
Tienes el salewa TOUR-X SL COMBI (link), que es un piolo light de esos que sirven de adorno, y también sirve como pala.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/12/2016 17:01 por sugandil.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2016 17:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Yo tengo y uso el Shaxe original que era de K2 (se lo fabricaba BCA que son del mismo grupo empresarial)
El mío es un piolo algo más sencillo (recto y sin regatón) pero la verdad es que funciona francamente bien.

El piolo es un piolo de verdad, de tipo ,2 con hoja de acero (cromoly) y mango de alu, sencillo pero efectivo. Y la pala, es una pala contrastada pues lleva en K2 bastantes años, es decir que no se trata de algo que se queda a medias como lo de ortovox (llamar a eso piolet es un poco...pasarse).
La pala es resistente, con buen filo y bien diseñada.

La verdad es que es interesante por la reducción de objetos a llevar, pero no tanto por el peso o la funcionalidad pues con ese peso hay combinaciones de piolos y palas mas ligeras y mas útiles, eso si con más coste...

Por ejemplo un piolo Camp Corsa nanotech de 50cm está en 240g y una pala Pieps Shoel C 660 en eso, 660g
total por 900g una caña de piolo y pala completos, con más opciones y mucho más eficaces que un Shaxe. Eso si más caros y ocupando más en la mochila, pero de peso igual
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2016 09:17
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 23
Gracias por vuestros comentarios.

Mis dudas también vienen por el tema de que, como una navaja suiza, una herramienta múltiple no llega a la eficacia de una específica. Ahora bien, siguiendo con el mismo ejemplo, hace muchos años que mi navaja, lo mismo corta perfectamente el queso que me abre una lata smiling smiley. De ahí que me interese especialmente la opinión de gente que lo use habitualmente. Fundamentalmente que el piolet resuelva en un flanqueo o en una retención en una caída. La idea es llevar siempre montado el piolet y, en caso de necesidad, montar la pala incluso sin quitar la cabeza del piolet.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2016 12:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.834
Cita
janm007
Gracias por vuestros comentarios.

Mis dudas también vienen por el tema de que, como una navaja suiza, una herramienta múltiple no llega a la eficacia de una específica. Ahora bien, siguiendo con el mismo ejemplo, hace muchos años que mi navaja, lo mismo corta perfectamente el queso que me abre una lata smiling smiley. De ahí que me interese especialmente la opinión de gente que lo use habitualmente. Fundamentalmente que el piolet resuelva en un flanqueo o en una retención en una caída. La idea es llevar siempre montado el piolet y, en caso de necesidad, montar la pala incluso sin quitar la cabeza del piolet.

Yo o haría al revés, sin la más mínima duda.
Montar el piolet cuando se vaya a usar. Normalmente, tendrás que ponerte pinchos, etc... siempre en situaciones menos tensas que cuando realmente te toque montar la pala en un evento de alud.
Palear con un pico en el mango de la pala, no sé, no lo he probado, pero a priori no sé si puede resultar muy práctico.

Añadir que también he estado mirándolo "con cariño" desde que vi este invento de BCA/K2, pero no me he llegado a decidir y sigo con el "sistema" tradicional.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2016 13:35
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
La SHAXE de BCA está convenciendo bastante a quien la prueba. A día de hoy posiblemente sea la mejor opción mixta del mercado.



Fly Low
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2016 23:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.602
El otro día en el skimetraje tuve en las manos la pala Ultra de ARVA, 300 g, no pesaba nada... El tamaño de la pala me pareció pequeño 21x21 cm, en aluminio

ARVA ULTRA

Tienen otra de 400 g la Plume de mayor tamaño 24,5 x 23 cm. No la tenían en el stand.,

ARVA PLUME

El día que te toque cavar, mejor que la pala retire bien de nieve, con la pequeña me pareció que el trabajo sería "intenso". Eso sí, no son plástico son de aluminio


Combinando la pala de 400g con el piolet Camp corsa nanotech, te queda un equipo apañao de 640 g , al que añades la sonda.

Por comentar....



Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2016 10:11
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 23
Gracias por los comentarios.

Creo que sí que me lo voy a pillar. Aún no se si el modelo anterior (que está de oferta en varios sitios y sale bastante más barato) o el nuevo. Cuando lo reciba, lo probaré y os diré.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2016 10:26
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.834
Cita
pasodelaspe
El otro día en el skimetraje tuve en las manos la pala Ultra de ARVA, 300 g, no pesaba nada... El tamaño de la pala me pareció pequeño 21x21 cm, en aluminio

ARVA ULTRA

Tienen otra de 400 g la Plume de mayor tamaño 24,5 x 23 cm. No la tenían en el stand.,

ARVA PLUME

El día que te toque cavar, mejor que la pala retire bien de nieve, con la pequeña me pareció que el trabajo sería "intenso". Eso sí, no son plástico son de aluminio


Combinando la pala de 400g con el piolet Camp corsa nanotech, te queda un equipo apañao de 640 g , al que añades la sonda.

Por comentar....

La pala, cuanto más ligera, mejor...

... hasta que un día te toca usarla "de verdad" Triste

Y con esto no quiero decir que lo ligero, o más ligero, sea necesariamente malo o inutil, ni mucho menos, sino que cada uno tendrá que valorar.

Esos modelos de ARVA, aparte de ser mas bien pequeños como dices (sobre todo el ultra) por mi experiencia, tiene el "fallo" del final del mango. La pieza roja que hace la "T" es una pieza de plástico, que tiene cierta tendencia a romperse. Tengo un par de mangos, que han pasado de "T" a "L". sospechoso
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2016 16:58
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 87
Me interesa el tema.. Estaba mirando tema piolos entre el nanotech o el petzl glacier literide, pero viendo esto igual me lo pienso.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2016 17:02
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.602
Cita
apeski
Cita
pasodelaspe
El otro día en el skimetraje tuve en las manos la pala Ultra de ARVA, 300 g, no pesaba nada... El tamaño de la pala me pareció pequeño 21x21 cm, en aluminio

ARVA ULTRA

Tienen otra de 400 g la Plume de mayor tamaño 24,5 x 23 cm. No la tenían en el stand.,

ARVA PLUME

El día que te toque cavar, mejor que la pala retire bien de nieve, con la pequeña me pareció que el trabajo sería "intenso". Eso sí, no son plástico son de aluminio


Combinando la pala de 400g con el piolet Camp corsa nanotech, te queda un equipo apañao de 640 g , al que añades la sonda.

Por comentar....

La pala, cuanto más ligera, mejor...

... hasta que un día te toca usarla "de verdad" Triste

Y con esto no quiero decir que lo ligero, o más ligero, sea necesariamente malo o inutil, ni mucho menos, sino que cada uno tendrá que valorar.

Esos modelos de ARVA, aparte de ser mas bien pequeños como dices (sobre todo el ultra) por mi experiencia, tiene el "fallo" del final del mango. La pieza roja que hace la "T" es una pieza de plástico, que tiene cierta tendencia a romperse. Tengo un par de mangos, que han pasado de "T" a "L". sospechoso


Hola apeski, estoy interesado en tu experiencia ¿se te han roto los mangos de estas palas?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2016 08:37
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 23
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2016 11:17
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.834
Cita
pasodelaspe
...

Hola apeski, estoy interesado en tu experiencia ¿se te han roto los mangos de estas palas?

En realidad no han sido estos modelos concretamente.
Me ha pasado con otro modelo de pala de ARVA, en los que la "T" del mango sí es igual, pero el mango en sí, no es de carbono, como creo que es en estas palas, si no de aluminio. Lo que se ha terminado rompiendo es la pieza de plástico que hace la "T", la pieza roja de plástico del mango.
Con estos modelos en concreto no tengo experiencia.

A ver si consigo encontrar alguno de los mango y si te interesa pongo una foto.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-12-2016 19:29
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 24
Si es por llevar algún método de retención igual te vale esto...




[blackdiamondequipment.com]

Si es para esqui-alpinismo me iria a por uno técnico o al menos uno de travesia....
El 2en1 final cuando tengas que palear te molestara y cuando lo necesites piolo se te quedara escaso...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2017 12:21
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 23
Hola

Cita
elnogue
Yo tengo y uso el Shaxe original que era de K2 (se lo fabricaba BCA que son del mismo grupo empresarial)
El mío es un piolo algo más sencillo (recto y sin regatón) pero la verdad es que funciona francamente bien.

El piolo es un piolo de verdad, de tipo ,2 con hoja de acero (cromoly) y mango de alu, sencillo pero efectivo. Y la pala, es una pala contrastada pues lleva en K2 bastantes años, es decir que no se trata de algo que se queda a medias como lo de ortovox (llamar a eso piolet es un poco...pasarse).
La pala es resistente, con buen filo y bien diseñada.

Al final me he comprado el mismo, el Shaxe de K2. En deportes Charli de Jaca tenían los tres modelos, los de BCA y el de K2, el tech es más piolet pero, para mi, que el mango curvado que va bien para un piolet, penaliza la eficacia de la pala, además son 50€ más y, en mi caso, no merece la pena el gasto extra.

Según mi experiencia personal: En transporte es mucho mejor llevarlo siempre como pala y, en caso de necesitar el piolet, cambiar. Como comentábais, vas a tener menos tiempo para reaccionar si vas a necesitar montar la pala y tienes que quitar la parte del piolet que al revés. Se puede llevar desmontado el mango, aún con guantes, se monta muy rápido el mango a la pala, lo que más cuesta es cambiar el pomo por el pico del piolet.

He probado la pala (en un curso de rescate paleando a conciencia en nieve ya bastante durita) y, a mi juicio es resistente y efectiva. Tiene el defecto de todas las palas sin mango extensible, que te destroza los riñones. Precio a pagar por la mayor comodidad en el transporte.

Para mis necesidades, cumple con nota.

Un saludo
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2017 11:57
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
janm007
Hola

Cita
elnogue
Yo tengo y uso el Shaxe original que era de K2 (se lo fabricaba BCA que son del mismo grupo empresarial)
El mío es un piolo algo más sencillo (recto y sin regatón) pero la verdad es que funciona francamente bien.

El piolo es un piolo de verdad, de tipo ,2 con hoja de acero (cromoly) y mango de alu, sencillo pero efectivo. Y la pala, es una pala contrastada pues lleva en K2 bastantes años, es decir que no se trata de algo que se queda a medias como lo de ortovox (llamar a eso piolet es un poco...pasarse).
La pala es resistente, con buen filo y bien diseñada.

Al final me he comprado el mismo, el Shaxe de K2. En deportes Charli de Jaca tenían los tres modelos, los de BCA y el de K2, el tech es más piolet pero, para mi, que el mango curvado que va bien para un piolet, penaliza la eficacia de la pala, además son 50€ más y, en mi caso, no merece la pena el gasto extra.

Según mi experiencia personal: En transporte es mucho mejor llevarlo siempre como pala y, en caso de necesitar el piolet, cambiar. Como comentábais, vas a tener menos tiempo para reaccionar si vas a necesitar montar la pala y tienes que quitar la parte del piolet que al revés. Se puede llevar desmontado el mango, aún con guantes, se monta muy rápido el mango a la pala, lo que más cuesta es cambiar el pomo por el pico del piolet.

He probado la pala (en un curso de rescate paleando a conciencia en nieve ya bastante durita) y, a mi juicio es resistente y efectiva. Tiene el defecto de todas las palas sin mango extensible, que te destroza los riñones. Precio a pagar por la mayor comodidad en el transporte.

Para mis necesidades, cumple con nota.

Un saludo

LA Shaxe de K2 es el modelo SPEED de BCA (hay dos modelos, uno curvado y el otro no). La Shaxe la fabrica BCA (realmente son del mismo grupo).



Fly Low
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.