ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Enviado: 09-02-2016 17:21
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Mas cositas de la ISPO.
Petzl ha sacado una gama orientada a esquí de montaña en la que a intentado llevarlo todo a la minima expresión.
Pesos muy ajustados y pensado para que no tengamos escusa de llevar el material mínimo debido a su volumen o peso.
Puede ser buena opción para aquellos que simplemente salen a esquiar sin mayores pretensiones alpinisticas.





El sistema de los crampones no me acaba de gustar, esas cuerdas no me convencen, en zonas mixtas (roca, hielo) podría sufri mucho. Mejor un hio de acero galvanizado fino, para mi gusto vamos.

Salud.



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2016 17:37
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
aluminio... para carreras y ya.
en mi humilde, o no tan humilde opinión smiling smiley


Editado 1 vez/veces. Última edición el 09/02/2016 17:37 por sugandil.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2016 18:48
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Estoy con pplui habría que saber la duración de la cuerda, peto otras marcas usan una cinta que apriori parece mas duradera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2016 19:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
yo uso el Camp Race 290 que lleva una cinta de dyneema y va de cojón.
Me gusta mas el sistema de una única cinta porque es mucho mas fácil el ajustar con tensión. Si va flojo, le das una vuelta a la parte de detrás, y voila! ya esta mas tenso.

El aluminio no va tan mal para esquiar, son pocas las veces que voy a sitios con esquís donde de verdad necesite el acero. Si necesito acero por lo general es que la cosa no está para esquiar.

Al final los de acero, por peso (y bulto comparado con estos con cintas o cuerdas), acabas no llevándolos si no planeas ya el usarlos seguro, los de alu no los sacas de la mochila nunca y te ayudan en imprevistos.
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2016 22:16
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
Cita
elnogue
yo uso el Camp Race 290 que lleva una cinta de dyneema y va de cojón.
Me gusta mas el sistema de una única cinta porque es mucho mas fácil el ajustar con tensión. Si va flojo, le das una vuelta a la parte de detrás, y voila! ya esta mas tenso.

El aluminio no va tan mal para esquiar, son pocas las veces que voy a sitios con esquís donde de verdad necesite el acero. Si necesito acero por lo general es que la cosa no está para esquiar.

Al final los de acero, por peso (y bulto comparado con estos con cintas o cuerdas), acabas no llevándolos si no planeas ya el usarlos seguro, los de alu no los sacas de la mochila nunca y te ayudan en imprevistos.
Respuesta corta:




risasrisasrisas

es broma, risas

Y te entiendo, como en todo, hay que poner los pros/contras en una balanza y elegir según lo que cada uno valore. No hay verdad absoluta, me temo, pero sí unos mínimos.

Por lo tanto, respuesta larga:

Pongamos en una parte los Camp Race:
Peso: 2x294gr
Antiboot: NO. El que use un crampon sin Antiboot, ¿sabe lo que esto supone? (Suma por favor el peso de unos antiboot...)
Puntas: 10 (suficiente para terreno pseudo-esquiable-sencillo-embarcadas)
Durabilidad aluminio: Dudosa no, lo siguiente.
Resistencia a la vejez de Dyneema: Regulin regular para uso continuado. (Humedad, roce con rocas...)

Por otra parte, vamos a analizar un crampon muy básico de 10 puntas de acero, estandar, pero de "verdad", con su antiboot, etc.

Por ejemplo, el primero que he pillado, Petzl Irvis
Peso: 2x410gr (+116gr respecto a alum.)
Antiboot: SI
Puntas:10
Durabilidad y resistencia a la vejez. Contrastada

Ejemplos de resistencia del aluminio
Extraido del blog de Pyrenaica: <-pinchar en enlace


Que cada uno valore lo que busca... pero que también sepa que son 116gr de peso de diferencia, que puedes ahorrar de muchos otros sitios, tipo de mochila, tipo de chaqueta... etc.

Y las ventajas que esto aporta, en seguridad, y en resistencia. Los de acero es probable que hasta los herede tu hij@, más cuando los uses para porsiakasos.
Es verdad que los automaticos en botas de trave se calzan en un pispas, no he buscado demasiado un modelo de 10 puntas auto... igual ni existe, no lo se.

bueno, pues eso, elnogue, he aprendido muchísimo de ti, pero en esto discrepo. smiling smiley

pulgar arribapulgar arriba


Editado 1 vez/veces. Última edición el 09/02/2016 22:18 por sugandil.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2016 22:23
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.666
Simond Caiman speed, automáticos y 10 puntas.
También prefiero ahorrar peso por otro lado...


Editado 1 vez/veces. Última edición el 09/02/2016 22:25 por SZM_60.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2016 22:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
Abrí un post en este foro con el tema de crampones ligeros de aluminio. Se expusieron bastantes opiniones interesantes todas ellas. Yo creo que son ideales para el Esqui de travesia y estoy encantado con los míos. Por lo que puso Pincho se ha metido en buenos fregaos con ellos.

Para otras cosas el acero, pero para el uso ocasional y habitual para el esquiador de travesia , aluminio, para mí sin duda.


Os pongo el enlace al post que os comento

[www.nevasport.com]



Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2016 00:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
esta claro que el material ligero hay que saber utilizarlo.
La gente se flipa con ello y lo utiliza como si fuera material standard y no.

Si se tienen claras esas cosa un crampon de Alu puede funcionar perfectamente para un uso tipico skimo. Ahora si vas a meterte en una pared pues no y hay gente que se mete y petan.

lo mismo para botas, esquis, fijas y demás.

Yo, tengo la suerte de poder disponer de mucho material y eso me hace tener varios crampones con lo que no hago "mal uso" de un crampon de alu por ser mi unico crampón.

Si salgo previendo que voy a necesitar un crampón, porque la ruta va a incluir pendientes muy fuertes, las condiciones son de nieve muy dura o la ruta incluye trepadaen mixto, me llevo los de acero.

Pero, si creo que no voy a necesitarlos, llevo los de Alu, si luego se necesita para salir de un apuro, me sirven perfectamente.

Es un poco lo mismo que me pasa con la ropa, si sé que salgo con nevadote o mal tiempo garantizado, voy con mi Goretex tres capas tanto pantalon como chaqueta. Pesa y no transpira bien, pero me garantiza seguridad 100% contra las peores condiciones
Pero si salgo con buen tiempo, llevovoy con pantalon y chaqueta no impermeable y llevo un impermeable de running ultraligero en la mochila, que no es el mejor, pero sirve para soportar un chaparron imprevistoy salir del marrón.

Al final se trata de conocer tus limites, pero tambien los de tu material para saber qué usar, cuándo usarlo, cómo usarlo y dónde si o dónde no.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2016 12:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Mu güenas smiling smiley



Soy de los que opino que cada cosa para lo que es Diablillo

La polivalencia, está muy bien para el "marketing", pero para la vida real en la montaña, hablando en plata , mierda-cagao LlorónLlorón

Para escalar, material "duro y pesado"
Para "pasear" o similar, material "blando y ligero"


Y ahí, lo que para mí puede que sea pasear, para otro será "alpinismo extremo", y por donde alguno necesite cuerda para subir otros bajarán esquiando verde


Ejemplos del uso del aluminio, y va para 11 años de crampones......

- Esquí-Alpinismo "soft" tipo Corredor Norte Punta Escarra o Aneto por Estasen

Alguno dirá que soy un irresponsable Perdido

Pues puede que sí. O que no.

El material de escalada/esquí, como norma general, NO FALLA pulgar arriba

El material HUMANO, SI FALLA Aviso - ImportanteOjos y dientes

Si CONOZCO y SÉ DONDE, CUANDO Y COMO USAR el material que llevo, lo normal es que no haya problemas pulgar arriba

Si es al revés, o creo que sé pero no lo sé realmente, y eso por desgracia es muy común hoy en día, hay problemas pulgar abajo


Cuando pasas del alpinismo al esquí de montaña, tienes una base que es fundamental en ese deporte smiling smiley

Cuando pasas del esquí alpino al esquí de montaña, te falta la BASE de ese deporte, y es cuando viene los problemas Triste

Formación, formación y más formación.

En fín, otra opinión más Perdidosmiling smiley

Como voy de culo de tiempo, me cito a mi mismo risasrisas

Cita
Pincho
Hola pasodelaspe smiling smiley

Un saludo desde mi destierro en el centro del Reino LlorónLlorónLlorónrisasrisasrisasrisas

Yo gasto unos Simond Caiman de los de aluminio antiguos, y están conmigo desde hace una década Perdidoverde

Y doy fe de que tienen trote, desde aristas mixtas bastante largas, a todo tipo de ascensiones (no escalada técnica) por el Pirineo y Picos de Europa Cool skierEscalador

Y la mayoría de ellas, las has visto tú, pasodelaspe, por el foro del Valle guiño

Desde esa perspectiva, y buscando ligereza, me iría sin dudarlo a los Camp XLC390, sin antiboot.

Ya tienes unos crampones potentes, con buenas puntas y antizuecos, con lo cual puedes elegir si llevar unos u otros....

Los antiboot, o más bien, la falta de ellos, son una de las principales causas de accidentes en terreno nevado, pero siendo consciente de que no los llevamos, ya sabemos a lo que nos exponemos. Los crampones técnicos que usamos para escalar, tipo Petzl Dart/twin, van sin antiboot delante, y nos metemos aproximaciones y descensos de horas, y ya sabemos que de vez en cuando, patadica o pioletazo....

Los crampones en esquí de montaña, los vas a utilizar en una 90% de las ocasiones debido a la dureza de la nieve, y eso quiere decir que NO se va a formar zueco.

De hecho, otra opción para aligerar, es NO llevar cuchillas, solo crampones, y ahí ya le has ganado el peso a los antiboot.....

Pero lo fundamental, desde mi punto de vista, si dispones de material variado, es la correcta elección del material, basada en un estudio previo de las condiciones previstas del itinerario Perdido

En fín, que opiniones, como los colores risasrisasrisasrisasrisas

Un saludo Viva la cerveza



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2016 19:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
Cita
Pincho
Mu güenas smiling smiley



Soy de los que opino que cada cosa para lo que es Diablillo

La polivalencia, está muy bien para el "marketing", pero para la vida real en la montaña, hablando en plata , mierda-cagao LlorónLlorón

Para escalar, material "duro y pesado"
Para "pasear" o similar, material "blando y ligero"


Y ahí, lo que para mí puede que sea pasear, para otro será "alpinismo extremo", y por donde alguno necesite cuerda para subir otros bajarán esquiando verde


Ejemplos del uso del aluminio, y va para 11 años de crampones......

- Esquí-Alpinismo "soft" tipo Corredor Norte Punta Escarra o Aneto por Estasen

Alguno dirá que soy un irresponsable Perdido

Pues puede que sí. O que no.

El material de escalada/esquí, como norma general, NO FALLA pulgar arriba

El material HUMANO, SI FALLA Aviso - ImportanteOjos y dientes

Si CONOZCO y SÉ DONDE, CUANDO Y COMO USAR el material que llevo, lo normal es que no haya problemas pulgar arriba

Si es al revés, o creo que sé pero no lo sé realmente, y eso por desgracia es muy común hoy en día, hay problemas pulgar abajo


Cuando pasas del alpinismo al esquí de montaña, tienes una base que es fundamental en ese deporte smiling smiley

Cuando pasas del esquí alpino al esquí de montaña, te falta la BASE de ese deporte, y es cuando viene los problemas Triste

Formación, formación y más formación.

En fín, otra opinión más Perdidosmiling smiley

Como voy de culo de tiempo, me cito a mi mismo risasrisas

Cita
Pincho
Hola pasodelaspe smiling smiley

Un saludo desde mi destierro en el centro del Reino LlorónLlorónLlorónrisasrisasrisasrisas

Yo gasto unos Simond Caiman de los de aluminio antiguos, y están conmigo desde hace una década Perdidoverde

Y doy fe de que tienen trote, desde aristas mixtas bastante largas, a todo tipo de ascensiones (no escalada técnica) por el Pirineo y Picos de Europa Cool skierEscalador

Y la mayoría de ellas, las has visto tú, pasodelaspe, por el foro del Valle guiño

Desde esa perspectiva, y buscando ligereza, me iría sin dudarlo a los Camp XLC390, sin antiboot.

Ya tienes unos crampones potentes, con buenas puntas y antizuecos, con lo cual puedes elegir si llevar unos u otros....

Los antiboot, o más bien, la falta de ellos, son una de las principales causas de accidentes en terreno nevado, pero siendo consciente de que no los llevamos, ya sabemos a lo que nos exponemos. Los crampones técnicos que usamos para escalar, tipo Petzl Dart/twin, van sin antiboot delante, y nos metemos aproximaciones y descensos de horas, y ya sabemos que de vez en cuando, patadica o pioletazo....

Los crampones en esquí de montaña, los vas a utilizar en una 90% de las ocasiones debido a la dureza de la nieve, y eso quiere decir que NO se va a formar zueco.

De hecho, otra opción para aligerar, es NO llevar cuchillas, solo crampones, y ahí ya le has ganado el peso a los antiboot.....

Pero lo fundamental, desde mi punto de vista, si dispones de material variado, es la correcta elección del material, basada en un estudio previo de las condiciones previstas del itinerario Perdido

En fín, que opiniones, como los colores risasrisasrisasrisasrisas

Un saludo Viva la cerveza

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2016 20:18
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Ojo que también estamos hablando de una diferencia de peso mínima +-150g por crampon, puedo entender que los que los no llevan la barra en material duro son más fáciles de guardar, pero 400 gramos mas a la espalda no creo que se note.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2016 00:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Se nota en la mochila y en los pies....y a veces en el bolsillo Diablillo
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2016 22:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Yo tengo un único par de crampones: peztl sharken, semiautomáticos, 12 puntas de acero y las frontales serradas para hielo. Voy como dios con ellos, me valen para todo, los llevo siempre salvo que vaya a esquiar polvorón 100% seguro y tengo asumido el sobrepeso.

Si me sobrase el dinero y quisiera un segundo par exclusivamente para esquí de montaña sin marroneo previsible, uso limitado y poco exigente en principio, probablemente me pensaría unos más ligeros, pero no se si compraría aluminio. He visto a un compañero partir como si nada unos grivel ultraligeros de aluminio hace un par de semanas en una subida poco complicada. Tendrían sus años, bastante trote y algo más pasaría (al compa experiencia no le falta, puedo garantizarlo), pero la sensación que me quedó es que el aluminio te puede dejar tiradísimo cuando menos te lo esperas, porque no dobla sino que parte el cabrón. Y si se te parten arriba y te hacen falta para bajar... sospechoso

En fin, yo creo que ya lo han dicho Nogue y Pincho: cada cosa para lo que vale y cada persona que sepa qué material necesita/puede/sabe usar en cada circunstancia.

En mi caso, como no soy ni de lejos Pincho ni llegaré nunca a la mitad de la mitad de lo que él sabe y puede hacer con garantías, prefiero optar por material más robusto aunque me condicione en otros aspectos. Y si tengo que ir más despacio, más cerca o menos alto, lo asumo y punto.



Karma: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2016 08:44
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.696
Cita
SeisEnUve
Yo tengo un único par de crampones: peztl sharken, semiautomáticos, 12 puntas de acero y las frontales serradas para hielo. Voy como dios con ellos, me valen para todo, los llevo siempre salvo que vaya a esquiar polvorón 100% seguro y tengo asumido el sobrepeso.

Si me sobrase el dinero y quisiera un segundo par exclusivamente para esquí de montaña sin marroneo previsible, uso limitado y poco exigente en principio, probablemente me pensaría unos más ligeros, pero no se si compraría aluminio. He visto a un compañero partir como si nada unos grivel ultraligeros de aluminio hace un par de semanas en una subida poco complicada. Tendrían sus años, bastante trote y algo más pasaría (al compa experiencia no le falta, puedo garantizarlo), pero la sensación que me quedó es que el aluminio te puede dejar tiradísimo cuando menos te lo esperas, porque no dobla sino que parte el cabrón. Y si se te parten arriba y te hacen falta para bajar... sospechoso

En fin, yo creo que ya lo han dicho Nogue y Pincho: cada cosa para lo que vale y cada persona que sepa qué material necesita/puede/sabe usar en cada circunstancia.

En mi caso, como no soy ni de lejos Pincho ni llegaré nunca a la mitad de la mitad de lo que él sabe y puede hacer con garantías, prefiero optar por material más robusto aunque me condicione en otros aspectos. Y si tengo que ir más despacio, más cerca o menos alto, lo asumo y punto.

Al final lo del llegar es cuestion de ritmo y alma.
Yo sus hice caso y ahi tengo sin estrenar (por mucho tiempo) unos de acero Estos yo los puse en automatico, encajan perfectamente en la bota y se aligera algo, no se si acerte o no porque ni los he usado ni he usado nunca otros pero no he visto malos comentarios de ellos y para lo que voy a hacer creo que me valdrán perfectamente... Digo yo.
Que opinais vosotros?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2016 13:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Hola Gilldk smiling smiley

Yo, como primer consejo, insisto en que la base fundamental de la seguridad en montaña, es la formación y la experiencia pulgar arriba

Cita
Gilldk
ahi tengo sin estrenar (por mucho tiempo) unos de acero Estos yo los puse en automatico, encajan perfectamente en la bota y se aligera algo, no se si acerte o no porque ni los he usado ni he usado nunca otros

Y viendo lo que nos dices, tu experiencia es NULA en técnica de cramponaje. No deberías esperar a tener que usarlos para saber usarlos. Puede ser que sea tarde, y la montaña, no perdona errores Aviso - ImportanteOjos y dientes

Invierte una mañana en usarlos y aprender a moverte con seguridad con ellos, así por otra parte, comprobarás si irás seguro cuando te hagan falta guiño



Cita
Gilldk
y para lo que voy a hacer creo que me valdrán perfectamente... Digo yo.
Que opinais vosotros?

Aquí tienes un claro ejemplo de marketing agresivo, y mentiroso, muy mentiroso LlorónLlorónLlorónLlorón

Cita
EDELRID SHARK
Manual de uso
Crampones técnicos para montaña invernal, esquí de travesía o alpinismo diseñados para ser muy polivalentes y adaptarse a cualquier situación. Se acabó tener un crampón diferente para cada actividad, para cada bota o época del año, con este nuevo sistema revolucionario de edelrid podremos cambiar el sistema de fijación en función de las circunstancias de cada salida. De automáticos a semiautomáticos o correas, siempre listos para las condiciones de invierno más rigurosas o para cruzar los neveros en verano.

Joder, si fuese verdad que vale para todo, el resto de crampones del mercado no se fabricarían ya risasrisasrisasrisas

Para esquí de montaña montañismo clásico, sobra crampón por todos lados pulgar arriba

Para actividades más técnicas, hay material más técnico pulgar arriba

En fín, que para lo que tú lo quieres, tienes crampón para rato smiling smiley

Un saludo Viva la cerveza



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2016 22:00
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.696
Cita
Pincho
Hola Gilldk smiling smiley

Yo, como primer consejo, insisto en que la base fundamental de la seguridad en montaña, es la formación y la experiencia pulgar arriba

Cita
Gilldk
ahi tengo sin estrenar (por mucho tiempo) unos de acero Estos yo los puse en automatico, encajan perfectamente en la bota y se aligera algo, no se si acerte o no porque ni los he usado ni he usado nunca otros

Y viendo lo que nos dices, tu experiencia es NULA en técnica de cramponaje. No deberías esperar a tener que usarlos para saber usarlos. Puede ser que sea tarde, y la montaña, no perdona errores Aviso - ImportanteOjos y dientes

Invierte una mañana en usarlos y aprender a moverte con seguridad con ellos, así por otra parte, comprobarás si irás seguro cuando te hagan falta guiño



Cita
Gilldk
y para lo que voy a hacer creo que me valdrán perfectamente... Digo yo.
Que opinais vosotros?

Aquí tienes un claro ejemplo de marketing agresivo, y mentiroso, muy mentiroso LlorónLlorónLlorónLlorón

Cita
EDELRID SHARK
Manual de uso
Crampones técnicos para montaña invernal, esquí de travesía o alpinismo diseñados para ser muy polivalentes y adaptarse a cualquier situación. Se acabó tener un crampón diferente para cada actividad, para cada bota o época del año, con este nuevo sistema revolucionario de edelrid podremos cambiar el sistema de fijación en función de las circunstancias de cada salida. De automáticos a semiautomáticos o correas, siempre listos para las condiciones de invierno más rigurosas o para cruzar los neveros en verano.

Joder, si fuese verdad que vale para todo, el resto de crampones del mercado no se fabricarían ya risasrisasrisasrisas

Para esquí de montaña montañismo clásico, sobra crampón por todos lados pulgar arriba

Para actividades más técnicas, hay material más técnico pulgar arriba

En fín, que para lo que tú lo quieres, tienes crampón para rato smiling smiley

Un saludo Viva la cerveza

Gracias pincho, si, lo que mas estoy buscando es un curso de esqui de montaña, para aprender un poco de todo y hacer que mis salidas sean mas seguras, pero este año esta la cosa jodia en mi zona sin nieve.
Todo lo que he hecho esta temporada es de alpino.
No tengo prisa en usarlos, en cuanto voy foqueando y la cosa no esta bien me doy la vuelta y en paz que la montaña no se va.
Si no me siento seguro no sigo y ademas como hasta ahora lo he estado haciendo solo, me voy a sitio conocido en los margenes de la estacion que conozco bien tanto en invierno como en veranosmiling smiley

Muchas gracias maquina!



Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2016 12:21
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
¿Soy el único que se pone crampones en cuanto se hecha los skis a la mochila?

¿Cuantos 3miles hacéis con el 100% del recorrido con los skis puestos? Alguno si... Taillon, Neouvielle... (y depende de condiciones) pero... no es raro el quitarse los skis en algun tramito, aunque sea pequeño... no??

No sé si soy un bicho raro... o hacemos cosas muy diferentes.


Editado 2 vez/veces. Última edición el 15/02/2016 12:24 por sugandil.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2016 12:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
No hace falta subir a un 3000.
De hecho en Gredos ha habido varios accidentes en lo que va de año, ya que lo poco que había era nieve muy dura o hielo.
Pero como ya ha dicho Pincho, debemos saber evaluar que nos conviene en cada momento.
En cuanto a la dureza de los crampones, los de acero también se joden, doy fe.

Salud.



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2016 14:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
sugandil
¿Soy el único que se pone crampones en cuanto se hecha los skis a la mochila?

¿Cuantos 3miles hacéis con el 100% del recorrido con los skis puestos? Alguno si... Taillon, Neouvielle... (y depende de condiciones) pero... no es raro el quitarse los skis en algun tramito, aunque sea pequeño... no??

No sé si soy un bicho raro... o hacemos cosas muy diferentes.
hombre depende mucho del estado de la nieve y de la pendiente, distancia, exposición de loa zona a recorrer a pie.

Este año por ejemplo ayer, que las aproximaciones se hacena pié en pleno invierno estoy andando mucho por nieve sin crampones, por una senda de bosque si no está como una pieda no me los voy a poner...

otra cosa es meterse en rodca, en pendientes fuertes, nieve muy dura etc, que evidentemente te pones los pinchos.

tresmiles, yo el Garmo Negro de coche a cima y de cima al coche sin quitar los esquís ni un par de metros, un par de veces.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2016 15:31
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
Cita
elnogue
hombre depende mucho del estado de la nieve y de la pendiente, distancia, exposición de loa zona a recorrer a pie.

Este año por ejemplo ayer, que las aproximaciones se hacena pié en pleno invierno estoy andando mucho por nieve sin crampones, por una senda de bosque si no está como una pieda no me los voy a poner...

otra cosa es meterse en rodca, en pendientes fuertes, nieve muy dura etc, que evidentemente te pones los pinchos.

tresmiles, yo el Garmo Negro de coche a cima y de cima al coche sin quitar los esquís ni un par de metros, un par de veces.

Ok, se me han olvidado las aproximaciones, y he obviado los típicos últimos metros a cima, típicos metros venteados que están sin nieve. Evidentemente, el 80% yo también los hago sin crampones.

Me refería a que... si te quitas los skis en mitad de la ruta, yo directamente me pongo crampones... no sé, supongamos un tubito fácil de 150md+ con buena nieve primavera de 40º. Si vamos incomodos haciendo Z-s, por que haya rocas, no haya sitio para muchas Z-s, o te rayas de hacerlas muy horizontales y quieres tirar recto, o lo q sea. Pues aunque no haya hielo, yo me pongo crampones.
Supongamos que vas a enlazar varios picos por una arista de nieve, fácil, de 1Km aprox, sin complicaciones, como mucho poner alguna mano en una roca, pero como es una arista y vas andando ya que es estrecho y hay muchos subebajas. Pues... ya que vas andando... yo (YO) me pongo crampones.

No me cuesta nada, los tengo siempre a mano y voy más cómodo. No pierdo tiempo respecto a mis compañeros, siempre soy de los primeros en prepararme... y me evito un culazo. Tampoco mucho mas.

Queria decir, que yo me pongo crampones cada vez que me quito los skis (excepto casos evidentes, claro)

No sé, todo ventajas. Lo que quería decir, es que independientemente del nivel del monte, no entiendo mucho lo de si hace falta me doy la vuelta y ni los he estrenado. Quería decir que hacer falta, pues igual no hacen falta, pero me los pongo y ya.

Voy más cómodo, y no me cuesta nada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2016 17:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
sugandil
Cita
elnogue
hombre depende mucho del estado de la nieve y de la pendiente, distancia, exposición de loa zona a recorrer a pie.

Este año por ejemplo ayer, que las aproximaciones se hacena pié en pleno invierno estoy andando mucho por nieve sin crampones, por una senda de bosque si no está como una pieda no me los voy a poner...

otra cosa es meterse en rodca, en pendientes fuertes, nieve muy dura etc, que evidentemente te pones los pinchos.

tresmiles, yo el Garmo Negro de coche a cima y de cima al coche sin quitar los esquís ni un par de metros, un par de veces.

Ok, se me han olvidado las aproximaciones, y he obviado los típicos últimos metros a cima, típicos metros venteados que están sin nieve. Evidentemente, el 80% yo también los hago sin crampones.

Me refería a que... si te quitas los skis en mitad de la ruta, yo directamente me pongo crampones... no sé, supongamos un tubito fácil de 150md+ con buena nieve primavera de 40º. Si vamos incomodos haciendo Z-s, por que haya rocas, no haya sitio para muchas Z-s, o te rayas de hacerlas muy horizontales y quieres tirar recto, o lo q sea. Pues aunque no haya hielo, yo me pongo crampones.
Supongamos que vas a enlazar varios picos por una arista de nieve, fácil, de 1Km aprox, sin complicaciones, como mucho poner alguna mano en una roca, pero como es una arista y vas andando ya que es estrecho y hay muchos subebajas. Pues... ya que vas andando... yo (YO) me pongo crampones.

No me cuesta nada, los tengo siempre a mano y voy más cómodo. No pierdo tiempo respecto a mis compañeros, siempre soy de los primeros en prepararme... y me evito un culazo. Tampoco mucho mas.

Queria decir, que yo me pongo crampones cada vez que me quito los skis (excepto casos evidentes, claro)

No sé, todo ventajas. Lo que quería decir, es que independientemente del nivel del monte, no entiendo mucho lo de si hace falta me doy la vuelta y ni los he estrenado. Quería decir que hacer falta, pues igual no hacen falta, pero me los pongo y ya.

Voy más cómodo, y no me cuesta nada.
jejeje está claro, todos esos caso que mencionas son para ponerse pinchos, pero incluso en esos casos, en ocasiones con una nieve buena de la que se apelmaza y pisas bien, en esas ocasiones no pongo pinchos porque en ocasiones agarran demasiado y por ejemplo en bajada pueden provocar tropiezos. pero vamos que lo habitual en casos como los que comentas es que todo el mundo saqué los pinchos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2016 17:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
sugandil
No sé, todo ventajas. Lo que quería decir, es que independientemente del nivel del monte, no entiendo mucho lo de si hace falta me doy la vuelta y ni los he estrenado. Quería decir que hacer falta, pues igual no hacen falta, pero me los pongo y ya.

Voy más cómodo, y no me cuesta nada.


Bueno, en estas 2 imágenes, se puede interpretar un poco lo que es para nosotros el fín de una actividad en función del nivel de riesgo deseado Perdido






Evidentemente, hay gente que prefiere darse la vuelta en el momento en el que su objetivo "diversión" puede pasar a reto pulgar arriba

Y hay infinidad de personal, que está en el nivel "reto", y el mero hecho de tener que ponerse unos crampones puede significar que pasen al nivel "estress" sorprendidosorprendido

En este nuevo deporte, denominado "skimo", la mayoría de los practicantes ahora mismo provienen del mundo del esquí alpino. Por lo tanto, NO son montañeros, al menos, en lo que a formación y experiencia en el medio se le supone a un montañero. De ahí la toma por la fuerza de las estaciones de esquí para "travesear"...
Algún día, se supone que lo serán, pero eso depende de cada uno de ellos.

Antiguamente, lo normal, era pasar de ir a pie por la montaña, a desplazarte con esquís, de ahí el típico autodidacta a punto de romperse las rodillas en cada viraje, o giro en cuña, pero que con crampones y piolet era un crack.

Por eso, hay que entender que esto ha cambiado, es un poco como la escalada deportiva Vs escalada clásica, son 2 deportes diferentes, con una misma base pero unas exigencias físicas, técnicas y psicológicas totalmente diferentes verde


Me imagino, que la empatía es fundamental en estos aspectos, e intentar ponernos en la piel de los nuevos "traveseros", para poder comprender sus inquietudes y poder aconsejarles lo mejor posible....

Opinión personal, por supuesto smiling smiley

Un saludo Viva la cerveza



Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.