ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Enviado: 23-01-2016 21:25
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 51
Buenas...
Estas pasadas navidades, nos hemos encontrado en Formigal con estos carteles.



Personalmente, he pasado delante de este cartel y he subido foqueando por el lateral de la pista (ya que no habia nieve para mas). Me he cruzado con varios pister@s y nos dimos los buenos dias sin mayor incidencia.

Siempre queda la duda sobre si pueden decirte algo por subir por los laterales de las pistas..


Las normas FIS, esta permitido hacerlo por los laterales...

Supongo que en el foro hay gente mas puesta en el tema... Podriais poner un poco de luz en el asunto??

Saludos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tempus fugit
Enviado: 23-01-2016 23:45
Lamentablemente el articulo 69 No distingue laterales, habla explicitamente de pista. Luego debe ser toda la superficie pisada. Yo el problema lo veo en las pista con cierta aglomeracion de parsinas donde un skimon puede entorpecer un poco, sobre todo si van en grupo, pero para el resto, no debiers causar problema. Me mola verlos, y me causan envidia...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2016 23:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.805
Cita
Adrizul

Supongo que en el foro hay gente mas puesta en el tema... Podriais poner un poco de luz en el asunto??

Saludos!!


Por aquí se ha hablado del tema, paciencia que son unas cuantas páginas, y hay opiniones de todo tipo, es un tema controvertido: [www.nevasport.com]

Hay algún otro hilo al respecto, pero creo que ése es el más completo.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2016 23:55
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 51
A mi me encantaria no tocar las pistas, pero por circunstancias personales dispongo de muy poco tiempo para practicar este deporte que me encanta. Ademas, ese tiempo del que dispongo hace muy dificil encontrar compañeros de fatigas...
Por esas circunstancias me veo obligado a practicar en pistas o zonas cercanas a ellas.
Soy de los que cree que con civismo y sentido comun todo puede resolverse... Por desgracia, no son virtudes de las que todo el mundo goza... Ni por parte de los esquiadores ni por parte de las estaciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2016 11:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
No habla de ir a pie el art.69 risasrisasrisasrisasrisas

Con lo cual, si vas con los esquís en la mochila y andando por mitad de la pista, ya lo haces con total "legalidad" DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisas

Respeto y tolerancia mutua , es lo único que hace falta en estos sitios smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2016 00:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Lo primero es, como dice Pincho, respeto y tolerancia mutua. Lo segundo es prudencia y no ponernos ni a nosotros ni a otros en situaciones peligrosas tontamente.

Pero lo de intentar prohibir algo por parte de una asociacion privada, en base a sus estatutos, a personas que no tienen nada que ver con dicha asociacion privada en terreno público....

Otra cosa sería una ordenanza municipal. Pero los estatutos de Atudem?
O incluso las normas FIS...normas de una federacion en la que no está incluido ni el esquí de montaña ni las raquetas de nieve...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 25-01-2016 11:24
Cita
elnogue
Lo primero es, como dice Pincho, respeto y tolerancia mutua. Lo segundo es prudencia y no ponernos ni a nosotros ni a otros en situaciones peligrosas tontamente.

Pero lo de intentar prohibir algo por parte de una asociacion privada, en base a sus estatutos, a personas que no tienen nada que ver con dicha asociacion privada en terreno público....

Otra cosa sería una ordenanza municipal. Pero los estatutos de Atudem?
O incluso las normas FIS...normas de una federacion en la que no está incluido ni el esquí de montaña ni las raquetas de nieve...

Si una empresa tiene la concesión de una zona para su uso y paga un canon por ello yo creo que tiene todo el derecho de reglamentar el uso de lo que se haga allí y cómo se hace. De hecho por la misma regla de tres no podrían prohibir que la gente se tire por trineos por las pistas, que suba con motos de nieve por donde les salga, etc. Vamos digo yo.......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2016 14:43
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
No dejan dormir en furgos, ahora no dejan hacer trave... Ya tenia motivos pa no ir... Ahora tengo otro más.

Q se jodan. No pienso dejar ni un euro en el valle. Así que bares, etc. A ver si os dais por aludidos y transmitís esto a quien corresponda. Y si tampoco os interesa a vosotros, pues nada, hasta mas ver.
Karma: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2016 14:49
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
Al fin y al cabo, lo mas wapo delvalle, el midi d'ossau, esta en Francia! Lo dicho, hasta mas ver. Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2016 22:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Cita
Escudé
Cita
elnogue
Lo primero es, como dice Pincho, respeto y tolerancia mutua. Lo segundo es prudencia y no ponernos ni a nosotros ni a otros en situaciones peligrosas tontamente.

Pero lo de intentar prohibir algo por parte de una asociacion privada, en base a sus estatutos, a personas que no tienen nada que ver con dicha asociacion privada en terreno público....

Otra cosa sería una ordenanza municipal. Pero los estatutos de Atudem?
O incluso las normas FIS...normas de una federacion en la que no está incluido ni el esquí de montaña ni las raquetas de nieve...

Si una empresa tiene la concesión de una zona para su uso y paga un canon por ello yo creo que tiene todo el derecho de reglamentar el uso de lo que se haga allí y cómo se hace. De hecho por la misma regla de tres no podrían prohibir que la gente se tire por trineos por las pistas, que suba con motos de nieve por donde les salga, etc. Vamos digo yo.......

Entiendo tu punto de vista pero no lo veo así.
Una empresa concesionaria de autopistas no puede, en función de los estatutos de una asociación privada a la que esté adscrita, decidir que tipo de vehículos pueden circular o no, ni poner límites de velocidad o decidir el sentido de los carriles (que, en ocasiones se invierten por circunstancias especiales).
Estas cosas las decide la autoridad competente, en ese caso, el ministerio del interior a traves de la dirección general de tráfico.

El caso del esqui lo veo igual, si el terreno es público la unica autoridad competente es el ayuntamiento u otra administración territorial de rango superior.


El unico resquizio legal al que creo podria aferrarse un abogado es la nieve artificial, porque es la única parte que puede estar utilizando el travesero y que pueda considerarse propiedad de la estacion, y esto cogiendolo con muchas pinzas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2016 23:27
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 29
Partiendo de que efectivamente, el reglamento ATUDEM no tiene validez para hacer eso.

El resquicio legal al que quizá se aferraría un abogado lo has dado sin darte cuenta Elnogue, y lo ejemplificaré más adelante con un extracto de sentencia.

Cita

decidir el sentido de los carriles (que, en ocasiones se invierten por circunstancias especiales.
El sentido natural de circulación en las pistas de esquí es hacia abajo, igual que en una autopista el sentido natural es aquel en el que ves los carteles de frente. Incluso si no existiera una regulación (como es este caso en las pistas de esquí), si todo el mundo circula por el carril de una autovía en una dirección y tu vas por el arcen de ese carril en la otra, la verdad es que no tendríamos todas las de ganar en un juicio porque la costumbre es una de las fuentes del derecho, y por tanto a falta de una regulación especifica, si lo normal es que todo el mundo vaya hacia un lado en la creencia de que es lo correcto y alguien va hacia el otro, ya lo tiene dificil.

Dejando la teoría jurídica aparte, rebuscando un poco por la red encontré esto:

La Audiencia Provincial de Huesca, en su sentencia de 22 de mayo de 1997, se vio obligada a delimitar en qué consiste la estación de esquí de
Formiga
l.
«SEGUNDO: Es un hecho notorio y pacífico, y como tal se admite en la demanda –hecho primero–, que la sociedad anónima es una
empresa mercantil, que explota, con ánimo de lucro, la estación de invierno del mismo nombre, complejo que comprende, básicamente,
instalaciones para la práctica del esquí y otras complementarias: remontes mecánicos, pistas acondicionadas y señalizadas,viales, cafeterías y restaurantes, puestos de socorro, etc.,y es patente que la gran mayoría de las personas que utilizan los remontes mecánicos lo hacen para después descender esquiando. Es asimismo evidente que la empresa explotadora de la estación realiza una serie de actividades encaminadas a facilitar la práctica del esquí por parte de sus clientes. Concretamente, la empresa tiene las pistas debidamente acondicionadas, numeradas y señalizadas mediante el oportuno balizamiento, y remontes
mecánicos y otros medios de transporte para facilitar el acceso a las mismas

Con todo esto, creo que queda claro lo que un juez entendería por estación de esquí, su ámbito de dominio y lo que normalmente la gente hace en ella (coger remontes para bajar). Por fortuna, el sentido común prima (sin que nadie se entere) sobre las leyes. Y todos estamos de acuerdo en este foro en que cabemos todos con cuidado. Si ningún cabraloca haciendo vueltas marías en un cambio de rasante en medio de una pista negra nos empieza a crear mala fama a los traveseros, no habrá problemas y más y más estaciones se sumarán incluso a la tendencia de crear itinerarios balizados y preparados para nosotros.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/01/2016 23:29 por Recks.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2016 23:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Discrepo, el sentido de circulacion de las pistas no tiene sentido, y me explico. Una pista de esquí no es una via como una carretera, de hecho no es una via sino una zona donde se ha pisado y balizado la nieve. Y la nieve no esta siempre, por lo que la existencia y los limites de una pista son variables tanto en el tiempo como en el espacio. Asi que comparar la logica de un sentido de circulacion no tiene sentido. Y menos basandose en el sentido de la mayoria de los que se desplazan.
Eso seria como decir que si uno va por una calle en un sentido y la mayoria va en el sentido contrario, el uno está haciendo algo prohibido...

Respecto de la descripcion de lo que es una estacion, creo que no tiene que ver ya que aunque tenga definicion no tiene capacidad normartiva y mucho menos legislativa sobre personas ajenas a la empresa o que no sean clientes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Atudem elabora normas para sus socios y usuarios. Dado que no somos ni lo uno ni lo otro transitando por un área pública, no nos afecta esa normativa, que como ejemplo pone sanciones tipo retirar el forfait (no llevamos).

Paciencia, sentido común y prudencia, y el DNI en la mochila pues la única que puede identificarnos es la Guardia Civil con el único objeto de dar la posibilidad a la estación de denunciarnos, pero eso solamente ocurriría si la liamos muy gorda.

Buenas trazas!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escarra
Enviado: 19-12-2022 08:59
Ese disparate que las estaciones de esquí se han autootorgado no sirve para nada, no tiene ningún valor normativo y las estaciones no pueden prohibir nada a nadie.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escarra
Enviado: 19-12-2022 09:01
Lo primero es, como dice Pincho, respeto y tolerancia mutua. Lo segundo es prudencia y no ponernos ni a nosotros ni a otros en situaciones peligrosas tontamente.

Pero lo de intentar prohibir algo por parte de una asociacion privada, en base a sus estatutos, a personas que no tienen nada que ver con dicha asociacion privada en terreno público....

Otra cosa sería una ordenanza municipal. Pero los estatutos de Atudem?
O incluso las normas FIS...normas de una federacion en la que no está incluido ni el esquí de montaña ni las raquetas de nieve...
En una ordenanza municipal tampoco podría regularse eso. No es competencia municipal.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escarra
Enviado: 19-12-2022 09:09
Cita
Escudé
Si una empresa tiene la concesión de una zona para su uso y paga un canon por ello yo creo que tiene todo el derecho de reglamentar el uso de lo que se haga allí y cómo se hace. De hecho por la misma regla de tres no podrían prohibir que la gente se tire por trineos por las pistas, que suba con motos de nieve por donde les salga, etc. Vamos digo yo.......

Pues no. No tiene ningún derecho a reglamentar nada por la sencilla razón de que es una empresa privada. Lo de que no puedas tirarte en trineo o subir con motos de nieve se cae por su propio peso porque sería una imprudencia muy grave, y de hecho, a nadie se le ocurre hacer semejante tontería.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escarra
Enviado: 19-12-2022 09:17
Ese extracto de sentencia no puede ser interpretado de forma sesgada. No quiere decir en absoluto que se esté haciendo una descripción de aquello sobre lo que puede dictar normas una empresa que explota una estación de esquí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2022 13:14
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.647
Tema peliagudo donde los haya pulgar arriba Diablillo

Es lo que tiene cuando algo se populariza ,........

En mi opnión la foto del inicio del post hace un flaco favor a los traveseros,.......

Entiendo que lo haceis por la facilidad de servicios y nieve, es decir: Subir/bajar por entono "seguro" ,os permite hacer deporte sin tener que tener conocimientos especificos de la montaña ( nieve), tener nieve/pista pisadas, parking, cafetería,etc,etc....

Vamos como los que hacen raquetas y tienen pistas especifica para ello Diablillo

Al final se crean/crearan nuevas pistas de subida seguras para los traveseros y arreando pulgar arriba Hasta podeis subir con los perretes smiling smiley
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
llorente
Enviado: 21-12-2022 10:22
Buenos días, el problema que puede surgir en caso de accidente con lesionados es, quien es el responsable y a quien se le imputa los daños ocasionados. Yo en concreto estoy federado en montaña y en cierto modo tengo un seguro, que no tengo claro que se haga responsable de los daños a terceros. La estación al "prohibir" o informar que queda restringido el uso de las pistas para esa actividad, no sé si podría eludir la RCS, muchos de los forfait tienen seguro, pero lo mismo, creo que serán para para daños propios.
Al final es el sentido común, estar muy pendiente de los que bajan, si se puede subir por fuera de la pista o por un lado y no situarse en los cambios de rasante en medio de la pista, me consta que lo hacemos muchos, a veces veo grupos que no respetan estas normas.
Feliz Navidad, y a ver si nos trae algo de nieve, que estamos un poco jodidos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2022 17:16
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 140
Al final es lo de siempre ,ponen un cartel prohibiendo y la gente se acojona , se lo piensa dos veces y no vuelve a ir a esa estacion ,se va a otra para evitar problemas . El unico q te puede decir algo es un agente y dudo q pase por alli .de todos modos acabaremos viendo agentes por pistas a controlar y q nadie se escape de pagar y algun control de alcolemia tanbien
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escarra
Enviado: 21-12-2022 19:23
Al final es lo de siempre ,ponen un cartel prohibiendo y la gente se acojona , se lo piensa dos veces y no vuelve a ir a esa estacion ,se va a otra para evitar problemas . El unico q te puede decir algo es un agente y dudo q pase por alli .de todos modos acabaremos viendo agentes por pistas a controlar y q nadie se escape de pagar y algun control de alcolemia tanbien
Agentes de la autoridad ya hay en pistas. Pero no se meten en eso porque saben que el reglamento de ATUDEM no sirve para nada.
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2022 12:48
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 317
Buenos días , si subes vas en dirección contraria a todos . Las pistas están preparadas con nieve fabricada y pisadita , eso tiene un gasto para la empresa que lo gestiona . El respeto y sentido común se está perdiendo . Yo la trave la práctico para ir al monte y bajar tranquilo , disfrutar
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2023 20:28
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 354
Yo entiendo que lo ideal sería no pisar las pistas pero no todo el mundo nace enseñado. Al principio lo más lógico es iniciarse en un entorno controlado como una estación de ski. Es más, hay muchas estaciones que tienen varios itinerarios de skimo de manera que apenas se cruzan con las pistas.
Una vez que se pilla soltura pues ya se puede ir alejando poco a poco de la estación.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2023 12:03
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.125
Yo creo que los carteles de prohibido, si los leemos bien, la mayoría significan "te pedimos que no lo hagas, pero si te lo pedimos por favor, lo vas a hacer, así que te lo pedimos con prohibido, esperando que nos hagas más caso..."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
free301
Enviado: 25-01-2024 22:35
Cita
Adrizul
Buenas...
Estas pasadas navidades, nos hemos encontrado en Formigal con estos carteles.



Personalmente, he pasado delante de este cartel y he subido foqueando por el lateral de la pista (ya que no habia nieve para mas). Me he cruzado con varios pister@s y nos dimos los buenos dias sin mayor incidencia.

Siempre queda la duda sobre si pueden decirte algo por subir por los laterales de las pistas..


Las normas FIS, esta permitido hacerlo por los laterales...

Supongo que en el foro hay gente mas puesta en el tema... Podriais poner un poco de luz en el asunto??

donde estaba ese cartel?, jamas lo he visto en Formigal, lo mismo que esa caseta de madera con nieve en navidades...me parece raro que sea Formigal

Saludos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
free301
Enviado: 25-01-2024 22:51
Fin de semana pasado, bastante petao de traveseros, peligro? Sí

Con las condiciones de nieve en Formigal, bajar por los laterales es la mejor opción en algunas zonas, que te encuentras? gente subiendo. Tambien puedes encontrar otros esquiadores que han parado en los laterales, perfecto, pero no te encontraras gente parada en un cambio de rasante por ejemplo, a los traveseros sí, a veces dificilmente lo podrán evitar, otras ni siquiera verán el peligro, o les dará lo mismo.

El pasado fin de semana, uno con el perro, atado, pero por si acaso la correa bien larga.

Yo he practicado travesia dos veces, las dos por pista y en formigal, las dos con la estacion cerrada, en mi opinión debería estar de alguna manera controlado, no sé si prohibido, pero agarrarse a que la normativa no puede prohibirlo y no se qué, no os hace ningún favor
Karma: -7 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
free301
Enviado: 25-01-2024 23:40
Cita
Adrizul
Buenas...
Estas pasadas navidades, nos hemos encontrado en Formigal con estos carteles.



Personalmente, he pasado delante de este cartel y he subido foqueando por el lateral de la pista (ya que no habia nieve para mas). Me he cruzado con varios pister@s y nos dimos los buenos dias sin mayor incidencia.

Siempre queda la duda sobre si pueden decirte algo por subir por los laterales de las pistas..


Las normas FIS, esta permitido hacerlo por los laterales...

Supongo que en el foro hay gente mas puesta en el tema... Podriais poner un poco de luz en el asunto??

Saludos!!

donde estaba ese cartel?, jamas lo he visto en Formigal, lo mismo que esa caseta de madera con nieve en navidades...me parece raro que sea Formigal

Saludos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
free301
Enviado: 25-01-2024 23:40
Cita
Adrizul
Buenas...
Estas pasadas navidades, nos hemos encontrado en Formigal con estos carteles.



Personalmente, he pasado delante de este cartel y he subido foqueando por el lateral de la pista (ya que no habia nieve para mas). Me he cruzado con varios pister@s y nos dimos los buenos dias sin mayor incidencia.

Siempre queda la duda sobre si pueden decirte algo por subir por los laterales de las pistas..


Las normas FIS, esta permitido hacerlo por los laterales...

Supongo que en el foro hay gente mas puesta en el tema... Podriais poner un poco de luz en el asunto??

Saludos!!

donde estaba ese cartel?, jamas lo he visto en Formigal, lo mismo que esa caseta de madera con nieve en navidades...me parece raro que sea Formigal

Saludos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2024 11:47
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 419
Cita
Adrizul
Buenas...
Estas pasadas navidades, nos hemos encontrado en Formigal con estos carteles.



Personalmente, he pasado delante de este cartel y he subido foqueando por el lateral de la pista (ya que no habia nieve para mas). Me he cruzado con varios pister@s y nos dimos los buenos dias sin mayor incidencia.

Siempre queda la duda sobre si pueden decirte algo por subir por los laterales de las pistas..


Las normas FIS, esta permitido hacerlo por los laterales...

Supongo que en el foro hay gente mas puesta en el tema... Podriais poner un poco de luz en el asunto??

Saludos!!

donde estaba ese cartel?, jamas lo he visto en Formigal, lo mismo que esa caseta de madera con nieve en navidades...me parece raro que sea Formigal

Saludos!!
Cita
free301
donde estaba ese cartel?, jamas lo he visto en Formigal, lo mismo que esa caseta de madera con nieve en navidades...me parece raro que sea Formigal
Saludos!!

La foto es de Enero de 2016.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2024 22:22
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 72
Fin de semana pasado, bastante petao de traveseros, peligro? Sí

Con las condiciones de nieve en Formigal, bajar por los laterales es la mejor opción en algunas zonas, que te encuentras? gente subiendo. Tambien puedes encontrar otros esquiadores que han parado en los laterales, perfecto, pero no te encontraras gente parada en un cambio de rasante por ejemplo, a los traveseros sí, a veces dificilmente lo podrán evitar, otras ni siquiera verán el peligro, o les dará lo mismo.

El pasado fin de semana, uno con el perro, atado, pero por si acaso la correa bien larga.

Yo he practicado travesia dos veces, las dos por pista y en formigal, las dos con la estacion cerrada, en mi opinión debería estar de alguna manera controlado, no sé si prohibido, pero agarrarse a que la normativa no puede prohibirlo y no se qué, no os hace ningún favor
Cita
free301
Fin de semana pasado, bastante petao de traveseros, peligro? Sí

Con las condiciones de nieve en Formigal, bajar por los laterales es la mejor opción en algunas zonas, que te encuentras? gente subiendo. Tambien puedes encontrar otros esquiadores que han parado en los laterales, perfecto, pero no te encontraras gente parada en un cambio de rasante por ejemplo, a los traveseros sí, a veces dificilmente lo podrán evitar, otras ni siquiera verán el peligro, o les dará lo mismo.

El pasado fin de semana, uno con el perro, atado, pero por si acaso la correa bien larga.

Yo he practicado travesia dos veces, las dos por pista y en formigal, las dos con la estacion cerrada, en mi opinión debería estar de alguna manera controlado, no sé si prohibido, pero agarrarse a que la normativa no puede prohibirlo y no se qué, no os hace ningún favor

Hola Free. Si sustituímos en tu texto la palabra traveseros (o gente subiendo o cualquiera que sea la expresión con el mismo concepto) por otra como «principiantes» o «gente fumada», o «esquiadores imprudentes» nos queda un panorama de lo más actual. Por ejemplo:

Fin de semana pasado, bastante petao de principiantes [traveseros], peligro? Sí.

O este otro:

Con las condiciones de nieve en Formigal, bajar por los laterales es la mejor opción en algunas zonas, que te encuentras? Esquiadores principiantes bloqueados con la nieve sin pisar o la nieve excesivamente dura [gente subiendo].

O más:

Tambien puedes encontrar otros esquiadores que han parado en los laterales, perfecto, pero no te encontraras gente parada en un cambio de rasante por ejemplo, a los snowboarders esperando el salto [traveseros] sí, a veces dificilmente lo podrán evitar, otras ni siquiera verán el peligro, o les dará lo mismo.

Con esto lo único que pretendo es dar a entender que todo es cuestión de sentido común y respeto. Y un poquito de paz, que hay otros foros por aquí que me recuerdan a una situación bastante desagradable vivida estas Navidades en casa de familia. Poco menos que me decían, ante la «moda del ciclismo» que llamaban que: 1) Había que hacer batidas con los ciclistas, como si fuéramos jabalíes y 2) Al final, provocaremos un accidente por pedalear en una carretera por donde van coches a trabajar, y llegan tarde y, claro, su vida es más importante porque van a trabajar y no como nosotros que estamos de ocio…

En fin. Eso, a pasarlo bien y respeto.
smiling smiley

q


Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/03/2024 22:23 por quiquelopezsolbes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.