ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Enviado: 09-11-2015 08:52
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 278
El esquí alpino no tiene nada que ver con el esquí de travesía, el esquí de alpino se necesita muchas horas para aprender lo básico en el esquí de travesía con unas cuantas horas aprendes lo básico, cuando compras un equipo de esquí de travesía es absurdo comprar un equipo pensando en iniciarte por eso no existen equipos de iniciación ya que en 2 años aprenderás "bien" a foquear y nadie se compra un equipo para 2 años, sin embargo en dos temporadas de esquí alpino aún te quedará bastante por aprender, estoy hablando de lo normal en ambos casos, 4-5 fines de semana al año, en 8 fines de semana te has podido iniciar en el esquí de travesía en el esquí alpino te queda por aprender bastante.
Cuando te inicias en el esquí alpino no piensas en lo que quiero hacer es slalom o fuera pista ya que eso te queda lejos pero una vez te has iniciado al comprar el segundo equipo si que te decantas por un equipo un poco más tirando a fuera pista o más pistero, de slalom dependiendo lo que quieres hacer. Pero cuando te inicias en el esquí de travesía si que te inicias pensando en lo que quiero hacer es darle prioridad a la subida, darle prioridad a la bajada o quiero un equipo polivalente que me permita subir bien pero no subir tan cómodo como un equipo ligero de subida y bajar bien no tan al límite de mis capacidades de esquí de uno como un equipo de bajada, freeride. El equipo polivalente es lo más buscado tanto por iniciados como por gente que lleva muchos años haciendo esquí de travesía, como digo no tiene nada que ver iniciarse con optar con un equipo polivalente, tiene que ver con el esquí de travesía que quieres hacer.
Veamos como definís el equipo para iniciarse en esquí de travesía:
Cita
Pincho
ESQUIS:
- Blandos (flexión y torsión tiene que ser alto y dócil), que te permitan corregir errores y atenúen las vibraciones saltaempastes de las típicas canaletas de lluvia, ya que cargado con equipo de alpinismo y poco nivel, no vas a correr y no necesitas que sean duros por tema agarre.
- NO reactivos. Dóciles, nobles, no le podremos exigir virajes de copa del mundo, pero tampoco lo queremos.
- Radio de giro amplio. Menos exigentes.
- Cotas no muy marcadas. Para esos foqueos a mitad ladera, con nieve dura, que me exigen una técnica de deslizamiento con pieles muy depurada.
- Longitud similar a tu talla, reduciendo a la inferior en caso de estar en medio de 2 medidas.Piensa que a tu peso le vas a incrementar el del mochilón, tu problema NO es el ascenso, si no el descenso, y uno corto penaliza ahí sin duda (culadas mochileras). Incrementa tu técnica invirtiendo tiempo en técnica de foqueo, a ser posible con un profesional de ello, que sabrá de lo que habla a ciencia cierta. La mejor VM es la que NO se hace guiño
Cita
sugandil
Un esqui para empezar es un esqui blando,no muy largo, no muy ligero (con aplomo) y que gire fácil (rocker, espatulas traseras q faciliten giros...).
Cita
elnogue
Un esquí para iniciarse en cualquier disciplina, es un esquí fácil de llevar, que perdona errores y barato. Por ejemplo un Elan karakorum o un atómica backland 78.
Tanto sugandil como Pincho coincidís en que lo mejor para aprender es un esquí blando, yo discrepo con esto, si estás subiendo por una cuesta con hielo lo mejor es es esquí tirando a duro que te ayudará a agarrar mejor.
Luego habláis de que en longitud sean cortos, en esto estoy de acuerdo pero, qué tiene que ver esto con que un esquí sea para iniciación cualquier modelo de esquí del mercado lo puedes comprar en una talla mayor o menor. En el primer post que escribí donde dije que no había esquís de iniciación al esquí de travesía le dije que para iniciarse mejor un esquí corto.
Luego empleáis términos como radio de giro amplio o que gire fácil pero qué tiene que ver esto con el esquí de travesía, esto tiene que ver con el esquí alpino y la persona dice que lo que quiere es iniciarse en el esquí de travesía que ya tiene nivel de alpino. Lo que necesita es aprender a foquear no a bajar, eso ya sabe.
Elnogue, no te lo tomes a mal pero lo que dices no concreta nada , que sea fácil de llevar, que perdone errores define esto, lo que si concretas en lo de que sea barato.
Te daré el mejor consejo que te puedo dar, NO TE COMPRES un esquí para hacer esquí de travesía pensando en me voy a iniciar ya que en dos años ya dominarás la técnica del esquí de travesía, compra un esquí pensando en la actividad que vas a realizar, qué quieres hacer, por donde quieres bajar, a qué ritmo quieres subir... Tener un esquí corto ayuda para aprender a hacer vuelta maría y llevas menos peso pero a la hora de bajar no es tan bueno, máximo 8 cm menos que tú el esquí, piensa en un esquí para 8 años no para 2, esto no es esquí alpino donde aprender es más difícil, en dos años te habrás iniciado y no se compra un esquí para dos años.
salud
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2015 09:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
sozialismorantz
El esquí alpino no tiene nada que ver con el esquí de travesía, el esquí de alpino se necesita muchas horas para aprender lo básico en el esquí de travesía con unas cuantas horas aprendes lo básico


sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido

Llorón Llorón Llorón Llorón Llorón Llorón Llorón Llorón

risas risas risas risas risas risas risas risas

Ignorante, es lo que eres, un IGNORANTE TOTAL en lo que a esqui de MONTAÑA se refiere.

Y no lo digo como insulto, si no que lo aplico como adjetivo cualificativo.

Unas horas dice sorprendido Triste Llorón



Karma: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2015 09:23
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
Entiendo por donde vas, y bajo mi punto de vista, tienes razón pero no del todo, veamos.
(en lo de que en unas horas aprendes a hacer travesía... no te lo crees ni tu, me refería a lo otro. De esto hablamos en otro post si quieres.)

Un ski corto es mejor, no solo por las vueltas maría (que también) si no que va a ayudarte a girar en bajadas.
Un ski largo, en bajadas, podrás darle más velocidad por que se supone se comportará más estable. Si estas empezando, se supone que no irás a altas velocidades.

En cuanto al agarre en hielo, vale, la longitud cuenta, pero igual cuenta más la geometria del ski, es decir, el radio de giro. A más radio de giro, los skis son menos "carving" por lo tanto, más rectos, por lo tanto agarran más.

La teoria del rocker, de no ser una excusa del marketing, dice que ayuda en los giros. Simplificandolo bastante viene a ser algo como que en nieve dura (y velocidad baja) trabaja como un ski corto y manejable, y si la nieve es más suelta o le das más velocidad, el rocker empieza a trabajar y se comporta como un ski más largo.

Cualquier ski sirve para cualquier cosa, cojerlo con pinzas, pero es así. Lo que pasa que te costará más o menos hacer ciertas cosas (dificultades/velocidad...).
Para iniciarse, se supone que no vas a bajar un S4 con nieve mala subiendo muy rapido y bajando rapido. Por lo tanto lo ideal es un ski que permita errores, y no importa como se comporte a altas velocidades.

Por lo tanto, un ski blando, con geometria que permita girar fácil es lo ideal. Que tampoco sea un equipo light ya que en duras van a temblar muchisimo.

Es decir, si te estás iniciando y no eres un virtuoso del freeride, es igual que te cojas un ski 15cm por encima de tu altura, a 2kg por tabla, y más duras que el vodka, ya que te sentirás ultra-torpe en subida y en bajada.

Lo mismo si te coges unas tablas de 900gr por tabla, van a temblar de lo lindo. En bajada, irás muy torpe.

Por lo tanto, un equipo para iniciarse, a mi modo de ver, es un equipo polivalente, tirando a corto, con un peso standard, con un radio de giro alto...pero sin pasarse.
Y por mojarme un poco, me huelo que entran en este rango, "casi" todas las marcas, con sus modelos de 80-85mm de patín, que están entre los 350-450€.

Que estas tablas sirvan para iniciarse no quita que sean buenas tablas y sirvan para gente con muy buen nivel, solo significa que son skis "faciles y polivalentes".

Slds.


Editado 2 vez/veces. Última edición el 09/11/2015 09:26 por sugandil.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2015 10:01
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 660
Por dios que nieve ya o nos volveremos locos todos smiling smiley
Yo te cuento como compre mi ultimo equipo de travesia: entre en sport-conrad, fui al configurador de sets de ski touring, ordene esquis por precio, escogi el mas barato y ligero con patin alrededor de 80, luego fui a fijaciones y escogi la segunda mas barata, tlt speed radical, se las he visto a gente muy competente, asi que para mi eso es suficiente y las botas las escogi primando ligereza pero con horma ancha. Mas pieles y cuchillas no llego a 800 euros. El alquiler, si es posible, tambien es una buena opcion, conozco gente que se ha comprado el equipo, lo ha usado un par de veces y lo ha dejado en el armario, el esqui de montaña tiene poco que ver con la pista, algunos comienzos son desalentadores y se necesitan muchas ganas y perseverancia.
Por otro lado yo llevo mas de 15 años con mi primer equipo de travesia y sigo aprendiendo smiling smiley
saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2015 10:32
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 135
MI experiencia es parecida a la de Pepon.

Las tablas unas Fischer. Sport-Conrad tiene buenos precios para tablas del estilo que se han comentado aquí.

Hagan, Skitrab, Atomic y Dynastar siempre han tenido también tablas muy buenas para iniciarse. No es necesario empezar con unas pata-negra estilo Movement.

La fija, la barata de dynafit, para mi va sobrada y las botas son lo que más hay que valorar, por aquello de la comodidad.

Y si tu nivel de esquí es bajo, dedícale bastante tiempo a la pista. En pista haces más bajadas y puedes progresar con rapidez. Si solo haces trave, no vas a esquiar bien en la vida y eso se nota mogollón. No se trata solo de disfrutar más, también es por tu seguridad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2015 11:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Cojonudo! ahora resulta que según las ultimas investigaciones, los que hacemos travesía somos más listos que los pobres ignorantes torpes de alpino!!

Resulta, que es más fácil aprender a esquiar en medio del monte que en las pistas y además como somos aguerridos montañeros tenemos mas claro que lo que vamos a querer hacer siempre es competir en skimo o hacer freeride, no como esos tontos del alpino que no saben lo que quieren y por eso necesitan esquís para tonticos....


Amigo Sozi, no concreto (aunque he puesto dos ejemplos concretos), porque precisamente hay poco que concretar. Para iniciarse el esquí ideal es un polivalente de gama baja. chin pun.
A ser posible, como comentan con un radio de giro no muy cerrado.

Dices que cuando te inicias, ya sabes lo que quieres y no es así. Muchos empiezan jóvenes con el freeride brillando en su mirada y en un par de años están enfundándose unas mallas para ir bien ligeros.

Dices que qué tiene que ver el radio de giro amplio con foquear. Y yo te digo, que si no lo sabes es que has foqueado muy poco. Sí no sabes lo que es que un esquí perdone errores, es que has esquiado muy pocos esquís.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2015 11:27
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 543
No todos los troll que entran en los foros lo hacen para insultar.

Hay otros que incluso no lo hacen con intención, pero al final trolean los artículos en los que escriben. Supongo que, aunque no sea lo más educado ni lo más correcto, lo mejor es ignorar. Yo ya paso de largo algunos comentarios en función de quién firma.

En fin, calfer, ya nos contarás qué equipo te compras y qué tal el estreno!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2015 12:50
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 681
Cita
sozialismorantz
El esquí alpino no tiene nada que ver con el esquí de travesía, el esquí de alpino se necesita muchas horas para aprender lo básico en el esquí de travesía con unas cuantas horas aprendes lo básico, cuando compras un equipo de esquí de travesía es absurdo comprar un equipo pensando en iniciarte por eso no existen equipos de iniciación ya que en 2 años aprenderás "bien" a foquear y nadie se compra un equipo para 2 años, sin embargo en dos temporadas de esquí alpino aún te quedará bastante por aprender, estoy hablando de lo normal en ambos casos, 4-5 fines de semana al año, en 8 fines de semana te has podido iniciar en el esquí de travesía en el esquí alpino te queda por aprender bastante.

sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido

No hay más preguntas, por mi parte ya he terminado (afortunadamente no de aprender, gracias el nogue, pincho, sugandil y otros por compartir vuestros conocimientos, yo soy muy torpe para ello).

Cago en la mar, casi 25 años dándole a las travesuras, sufriendo, disfrutando, sudando, riendo... y resulta que en unas horitas se aprendía todo...

Saludos,



El Walhalla existe. Está en Lyngen. ¿O es en Hokkaido? ¡¡¡Kampai!!!
Eso sí, siempre nos quedará Boí Taull, la Covatilla...y, ahora, Valdeloshielos 2021.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2015 13:07
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 278
No se trata de que los que practicamos esquí de travesía seamos más listos o que sepamos lo que queremos mejor que los de esquí alpino. Se trata de que cuando te compras un primer equipo de esquí alpino para iniciarte estarás iniciándote unos 6 años (depende las días que esquíes al año) hasta que hayas aprendido lo suficiente y dejes de ser un iniciado, una vez hayas superado la fase de iniciado te comprarás un segundo equipo y este o tirará hacia un equipo más adecuado para pista o tirará hacia fuera pista dependiendo de lo que quieras hacer. Cuando compras el primer equipo de esquí de travesía como te he dicho no compras un equipo para iniciarte en el esquí de travesía, ya que en el esquí de travesía te inicias en unos 2 años y no vas a cambiar al de dos años de equipo, por eso el equipo de esquí de travesía se compra según lo que quieres hacer, si quieres uno que de mayor prioridad a la subida, a la bajada o uno polivalente 50%-50% pero no depende de que seas iniciado o no depende de lo que quieras hacer y a qué le des prioridad. Como digo no existen esquís de iniciación al esquí de travesía.
dices:
Cita
elnogue
Dices que cuando te inicias, ya sabes lo que quieres y no es así. Muchos empiezan jóvenes con el freeride brillando en su mirada y en un par de años están enfundándose unas mallas para ir bien ligeros.
Precisamente, cuando esos jóvenes se compraron esos esquís de freeride lo hacían para dar prioridad a la bajada, compran un equipo de freeride ya que lo que buscan es dar prioridad a la bajada. Luego estos mismos jóvenes deciden pasar ha hacer travesías largas sin dar prioridad a la bajada y compran equipos ligeros con los que dar prioridad al foqueo. Estos jóvenes cuando han comprado sus equipos siempre lo han hecho pensando en la actividad que iban a realizar, nunca en que se estaban iniciando en el esquí de travesía y necesitaban un equipo para iniciarse en el esquí de travesía.
Cita
elnogue
Dices que qué tiene que ver el radio de giro amplio con foquear. Y yo te digo, que si no lo sabes es que has foqueado muy poco. Sí no sabes lo que es que un esquí perdone errores, es que has esquiado muy pocos esquís.
Aquí por lo que veo me he explicado como el culo y no se me ha entendido, el radio de giro no tiene nada que ver con foquear, tener un radio de giro mayor o menor no necesariamente hace que se foquee mejor con esos esquís. Explico lo que digo, creo que se me entenderá, un esquí de freeride con 110 de patín y con unas diferencia muy pequeñas entre cotas tiene un radio de giro muy amplio, pero cuando vas foqueando subiendo por una zona de hielo para aprender a foquear es una mala elección ya que el agarre será malo por tener un gran patín, lo mismo pasa con un esquí con un radio de giro muy estrecho que tiene 75 de patín pero una diferencia de cotas muy grande, este también es una mala elección para aprender a foquear ya que aunque tenga un patín estrecho el resto de cotas son más anchas que el patín y esto también es malo para aprender ya que tampoco agarrará bien en una zona con hielo por su diferencia de cotas. Aquí tienes dos ejemplos de esquís con un radio de giro grande y pequeño que no son apropiados para aprender a foquear.
salud
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2015 13:44
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
Lo que quieres decir es que ya se sabe esquiar con un nivel aceptable cuando empiezas en la trave. ¿no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2015 14:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Me alucina que decidas que el alpino se aprende en 6 años y la travesia en 2...
Algo he debido de hacer mal...que en más de 30 años de alpino y 15 de trave aun no tengo la técnica depurada...

Lo del radio a la hora de foquear sigues sin tener ni papa y para tratar de salir del paso hablas de esquís de muy distinto patín que no tienen nada que ver y que son aspectos independientes del radio de giro, o más precisamente de la curva que describe el canto del esquí.
A misma anchura de patín, con un radio mas cerrado se foquea de modo distinto que con un radio mas amplio, esto es así.

El principal problema, es que supones que alguien que empieza en travesia lleva ya años de pista y esto, en muchas ocasiones es cierto, pero en otras muchas no.
Tienes cientos de personas que son montañeros que nunca han pisado una pista de esquí y se inician en la travesía, desde cero en técnica de descenso. Esta gente no eligen un esquí en función de lo que quieran hacer en el futuro, eligen un esquí para aprender a esquiar en la montaña, subiendo y bajando.

Esos Jóvenes de que hablamos, se compran (como recomiendas tú) el esquí pensando en la actividad y se equivocan. Se equivocan y cuando se dan cuenta de que eso pesa, de que se vá mal, de que cuesta mucho hacer travesía con esos trastos, entonces, buscan un esquí polivalente, sea de iniciación Seven Summits por ejemplo o avanzado Cho Oyu por ejemplo en función de su bolsillo y su habilidad en alpino.

Lo mismo pasa al revés, gente que corre en montaña y quieren ser Kilian yempezar en el skimo, y se pillan un esquí de 700g, una bota de 800 y una fijación de 150....y se equivocan, porque esos trastos son muy jodidos de llevar y un día prueban un esquí normalito y vaya cambio!

En los dos casos les hubiera ido mejor pasar una temporada con polivalentes de gama sencilla, aprendiendo y luego ya sí, tirarse a su motivación freeride o ligero. Pero aprender aprenden mejor con esquís de nivel iniciación.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2015 14:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Cita
sugandil
Lo que quieres decir es que ya se sabe esquiar con un nivel aceptable cuando empiezas en la trave. ¿no?

Yo también creo que ahí está el problema, que él lo da por supuesto y no es así siempre.

Que sería recomendable? seguramente.
Que ahora se da más este caso? también, ahora la gente de pista está entrando en el monte. Y ahora es mayor el porcentaje de gente que empieza teniendo ya una base de alpino (lo cual creo que es recomendable)

Pero ahí están montones de personas que no se plantean el esquí de pista y que empiezan directamente en la trave.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2015 14:35
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
Muchos montañeros se pasan a la trave sin saber skiar lo suficiente.

Muchos pisteros se pasan a la trave sin saber técnicas invernales básicas como la autodetencion x ejemplo.

Se nos olvida q la trave clasica es montaña invernal con skis, alpinismo fácil con skis, o como queráis llamarlo.

Tendremos q lidiar con costras difíciles x una parte, pero también con laderas expuestas o corredores... Y lo curioso es q delante del PC todos somos una mezcla de kilian jornet y ueli steck.

Saludos.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 09/11/2015 14:41 por sugandil.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2015 15:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Cita
sugandil
Muchos montañeros se pasan a la trave sin saber skiar lo suficiente.

Muchos pisteros se pasan a la trave sin saber técnicas invernales básicas como la autodetencion x ejemplo.

Se nos olvida q la trave clasica es montaña invernal con skis, alpinismo fácil con skis, o como queráis llamarlo.

Tendremos q lidiar con costras difíciles x una parte, pero también con laderas expuestas o corredores... Y lo curioso es q delante del PC todos somos una mezcla de kilian jornet y ueli steck.

Saludos.

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba


P.D: no somos ni el repelo de la uña del dedo gordo de cualquiera de esos dós...Por cierto habéis visto lo que hicieron el finde? así, como quien se baja al bar a tomar un vermú y una de calamares...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2015 15:30
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
Cita
elnogue
P.D: no somos ni el repelo de la uña del dedo gordo de cualquiera de esos dós...Por cierto habéis visto lo que hicieron el finde? así, como quien se baja al bar a tomar un vermú y una de calamares...
Nada más y nada menos que la N del Eiger, son unos cracks, técnica, rapidez, forma física, fuerza...y mucho estilo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2015 16:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.602
Cita
sugandil
Cita
elnogue
P.D: no somos ni el repelo de la uña del dedo gordo de cualquiera de esos dós...Por cierto habéis visto lo que hicieron el finde? así, como quien se baja al bar a tomar un vermú y una de calamares...
Nada más y nada menos que la N del Eiger, son unos cracks, técnica, rapidez, forma física, fuerza...y mucho estilo.

Bueno, seguro que hay por ahí alguno que saca alguna pega, yo creo que no han sido suficientemente "elásticos" aunque a lo mejor les ha faltado algo de "plasticidad"

Sin coñas , impresionante.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2015 17:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Si calfer lo ha puesto clarísimo, alguna base tiene en pista, quiere mejorar en lasa bajadas y se define como patillo mareao smiling smiley

O sea, no tiene ni idea de esquiar, coño, bajar, bajará estilo "survaival" lo que le deje la nieve no tratada, le faltan esos famosos 6 años de alpino risasrisasrisasrisas

Que todos nos hemos iniciado alguna vez, y efectivamente, en foqueo básico, con unas pocas horas nos bastará para subir a casi cualquier sitio sin excesiva pendiente y nieve aceptable.

Pero, para esquiar, lo que se dice esquiar, te hace falta toda una vida para saber sortear todas las trabas que te puede poner la montaña a través de la nieve verde

Menos a esos que en unas horas, con mochila a cuestas vuelan por la costra risasrisasrisasrisasrisas


Porque claro, también ha dejado meridianamente claro, que lo que quiere es usarlos básicamente como medio de transporte para actividades de montaña y alpinismo.

Eso implica, al menos, mochila grande y pesada, con material en su exterior que nos desequilibrará más aún, entre otras cosas Perdido


Al menos, es lo que interpreto yo traduciendo literalmente del castellano al castellano risasrisasrisasrisasrisas

Cita
calfer
Los querría para ir aprendiendo,donde vivo hay algunos días del invierno que literalmente puedo salir con ellos puestos desde la casa y poder subir por esta sierra desde casa tiene que ser una pasada, y por supuesto en la bajada podría llegar antes a tomar unas birras. Utilizarlos para aproximaciones a corredores, cascadas de hielo.

Cita
calfer
alguna base tengo en pista. Con aprender me refiero a foquear y mejorar en las bajadas que soy un patillo mareao smiling smiley


P.D.- Calfer, de esquiar, no tenemos ni puta idea el 80% de los que pululamos por aquí, aunque creamos que sí guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2015 18:19
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 278
Cita
elnogue
Me alucina que decidas que el alpino se aprende en 6 años y la travesia en 2...
Algo he debido de hacer mal...que en más de 30 años de alpino y 15 de trave aun no tengo la técnica depurada...

Lo del radio a la hora de foquear sigues sin tener ni papa y para tratar de salir del paso hablas de esquís de muy distinto patín que no tienen nada que ver y que son aspectos independientes del radio de giro, o más precisamente de la curva que describe el canto del esquí.
A misma anchura de patín, con un radio mas cerrado se foquea de modo distinto que con un radio mas amplio, esto es así.

El principal problema, es que supones que alguien que empieza en travesia lleva ya años de pista y esto, en muchas ocasiones es cierto, pero en otras muchas no.
Tienes cientos de personas que son montañeros que nunca han pisado una pista de esquí y se inician en la travesía, desde cero en técnica de descenso. Esta gente no eligen un esquí en función de lo que quieran hacer en el futuro, eligen un esquí para aprender a esquiar en la montaña, subiendo y bajando.

Esos Jóvenes de que hablamos, se compran (como recomiendas tú) el esquí pensando en la actividad y se equivocan. Se equivocan y cuando se dan cuenta de que eso pesa, de que se vá mal, de que cuesta mucho hacer travesía con esos trastos, entonces, buscan un esquí polivalente, sea de iniciación Seven Summits por ejemplo o avanzado Cho Oyu por ejemplo en función de su bolsillo y su habilidad en alpino.

Lo mismo pasa al revés, gente que corre en montaña y quieren ser Kilian yempezar en el skimo, y se pillan un esquí de 700g, una bota de 800 y una fijación de 150....y se equivocan, porque esos trastos son muy jodidos de llevar y un día prueban un esquí normalito y vaya cambio!

En los dos casos les hubiera ido mejor pasar una temporada con polivalentes de gama sencilla, aprendiendo y luego ya sí, tirarse a su motivación freeride o ligero. Pero aprender aprenden mejor con esquís de nivel iniciación.
Aquí no estamos hablando de en cuantos años se aprende de media a hacer esquí alpino o esquí de travesía, hablamos de en cuantos años uno deja de ser un iniciado a estos deportes, son cosas muy distintas, mira como lo digo en mi anterior comentario "cuando te compras un primer equipo de esquí alpino para iniciarte estarás iniciándote unos 6 años" y "en el esquí de travesía te inicias en unos 2 años" como decía sócrates sólo sé que no sé nada, nunca se deja de aprender nada y de aprender a esquiar tampoco por eso hablamos del periodo de iniciación, tanto al esquí alpino como al esquí de travesía después del cual se logra una base.
Pues claro que a la misma anchura de patín con mayor radio de giro se aprende mejor a foquear pero decir esto no es lo mismo que decir que con unos esquís con mayor radio de giro se foquea mejor ya que como te he dicho unos esquís de freeride con 110mm de patín y un gran radio de giro son tan malos para aprender a foquear como unos esquís con muy poco radio de giro. No se puede afirmar como habéis hecho que "con unos esquís con mayor radio de giro se foquea mejor" y esto es lo que os decía.
Calfer dijo "Muy buenas! Esta temporada me quiero iniciar en la travesía, estoy buscando un equipo apañao para un novato como yo." no habló ni de que quería iniciarse en el esquí de travesía dijo que se quería iniciar en la travesía entonces por pura deducción yo le dije que para hacer esquí de travesía no había equipo de iniciación, que uno elegía el material en función de el tipo de esquí de travesía que quería realizar pero no por ser iniciado, si me dice me quiero iniciar en el esquí de travesía pero no tengo buena base en el esquí alpino, le hubiera dicho que se comprara unos esquís lo más parecidos a unos de iniciación en esquí alpino pero con un poco más de patín y con unas fijaciones pesadas y unas botas duras pero que lo mejor es que se fuera a esquiar en pistas y fuera pistas hasta que tuviera mayor nivel para hacer esquí de travesía.
Cuando los jóvenes que compran un equipo de freeride con el que foquear lo compran, lo hacen sabiendo lo que compran y para que lo compran, para hacer bajadas al máximo de sus capacidades, si dentro de unos años deciden comprar un equipo más ligero para hacer foqueadas mayores lo comprarán para recorrer mayores distancias foqueando, lo que digo es que al comprar unos esquís de travesía hay que saber el uso que quieres hacer de ellos y se compran pensando en este uso, igual en unos años te cansas y quieres otros para hacer un uso distinto o quieres tener dos equipos uno para cuando vayas ha hacer freeride y otro para hacer travesías largas, ya que la gente que se pasa de un equipo de freeride a uno más ligero no siempre abandona el equipo de freeride, lo usa unos días al año para hacer freeride y otros días hace travesías largas con bajadas menos exigentes con el ligero.
Que quieres que te diga yo tengo un equipo polivalente y hay días que me apetecería tener un equipo de freeride y otros uno más ligero. La mayoría usamos equipos polivalentes tengamos el nivel que tengamos por no gastarnos la pasta en dos equipos, por no tener donde guardar dos equipos o por querer hacer travesías con bajadas exigentes pero sin llevar unos esquís muy pesados, yo preferiría disponer de dos equipos la verdad para hacer unos días freeride y otros travesía largas y no de uno polivalente, ahí cada uno...
salud
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2015 18:57
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 77
Cita
sozialismorantz
El año pasado me inicié en el esquí de travesía

Un año de experiencia y dando lecciones a gente que tiene el culo pelado de hacer trave, eres un crak risasrisas

Yo venía del mundo de la montaña y fui uno de los que compré esquís de travesía sin ni siquiera saber dar un giro, por supuesto me equivoqué al comprarlos Diablillo, tardé poco tiempo en darme cuenta que quizás era mejor dar unos cursos y empezar por las pistas Diablillo. Después de muchos cursos y horas invertidas en esquiar por pista, fuera-pista y trave te puedo decir que con buena nieve me desenvuelvo en casi todos los terrenos, pero cuando la cosa se pone chunga ahí aparecen todas las carencias.

Como quiero avanzar todo lo que pueda en trave, intento salir fuera-pista todo lo que puedo, sobre todo esos días que nadie salé porque fuera las condiciones son pésimas (lo más parecido a lo que encontraras por el monte) y por pistas vas de lujo, para mi ese es el gran problema de los esquiadores de alpino que se quieren pasar a la trave, probablemente esquíen de lujo con buena nieve, pero no están acostumbrados a esquiar con malas condiciones de nieve, aunque lógicamente van a tardar mucho menos en acostumbrarse.

Si puedes, hazte algún curso de trave e igual flipas con lo que se puede aprender de técnica de foqueo, todo un mundo de trucos por aprender; cuando te encuentres metido en una pala helada, con cortado por abajo y tengas que hacer una vuelta maría agradeceras tener recursos, no lo dudes, y eso no se aprende en horas, sino en años, tampoco lo dudes.
Karma: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2015 22:47
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.649
Como siempre, hay de todo. Soy esquiador de alpino que aprendió en Navacerrada y Valcotos, o sea, siempre en las peores
condiciones imaginables.risasrisasrisas Eso me facilitó bastante dar el paso al fuera de pista.
Pero a mi no me hagas caso y haz caso a los compañeros, unas clases en pista te irían muy bien, y también de travesía.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2015 17:59
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.137
Cita
Tiatordos
Cita
sozialismorantz
El año pasado me inicié en el esquí de travesía

Un año de experiencia y dando lecciones a gente que tiene el culo pelado de hacer trave, eres un crak risasrisas

Yo venía del mundo de la montaña y fui uno de los que compré esquís de travesía sin ni siquiera saber dar un giro, por supuesto me equivoqué al comprarlos Diablillo, tardé poco tiempo en darme cuenta que quizás era mejor dar unos cursos y empezar por las pistas Diablillo. Después de muchos cursos y horas invertidas en esquiar por pista, fuera-pista y trave te puedo decir que con buena nieve me desenvuelvo en casi todos los terrenos, pero cuando la cosa se pone chunga ahí aparecen todas las carencias.

Como quiero avanzar todo lo que pueda en trave, intento salir fuera-pista todo lo que puedo, sobre todo esos días que nadie salé porque fuera las condiciones son pésimas (lo más parecido a lo que encontraras por el monte) y por pistas vas de lujo, para mi ese es el gran problema de los esquiadores de alpino que se quieren pasar a la trave, probablemente esquíen de lujo con buena nieve, pero no están acostumbrados a esquiar con malas condiciones de nieve, aunque lógicamente van a tardar mucho menos en acostumbrarse.

Si puedes, hazte algún curso de trave e igual flipas con lo que se puede aprender de técnica de foqueo, todo un mundo de trucos por aprender; cuando te encuentres metido en una pala helada, con cortado por abajo y tengas que hacer una vuelta maría agradeceras tener recursos, no lo dudes, y eso no se aprende en horas, sino en años, tampoco lo dudes.

Pues ya somos 2 Diablillo con idéntico recorrido. Yo no habia pisado una pista y a por el equipo de travesia.
De hecho, hasta que cambie mis Dynastar Cime con las Silveretta404 (hace 5 años) la peña me miraba con cara de poquer a los pies e incluso un profesor lumbreras me dijo que mi equipo era muy viejo risasrisas, por supuesto al día siguiente cambie de profe. Que pasa que tengo que llevar carvin si no, no sabes enseñar????
Llevo 25 años pateando el monte y a mis 41 añitos, recién cumplidos, sigo aprendiendo y lo que te rondaré morena....

Salud.



Ke Trabaje Rita
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2015 21:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 56
Un par de días sin meterme y la que tenéis liada! risas
cuando termine la temporada pondré como a ido la temporada de un novato, asín me ponéis a caldo. Diablillo
el Picón desde casa fijo que lo subo y si veo que no tiró, los cuelgo a la espalda smiling smiley
a las pistas por supuesto que iré y lo de los cursos alguno caera
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2015 13:31
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 77
Cita
pplui
Pues ya somos 2 Diablillo con idéntico recorrido. Yo no habia pisado una pista y a por el equipo de travesia.
De hecho, hasta que cambie mis Dynastar Cime con las Silveretta404 (hace 5 años) la peña me miraba con cara de poquer a los pies e incluso un profesor lumbreras me dijo que mi equipo era muy viejo risasrisas, por supuesto al día siguiente cambie de profe. Que pasa que tengo que llevar carvin si no, no sabes enseñar????
Llevo 25 años pateando el monte y a mis 41 añitos, recién cumplidos, sigo aprendiendo y lo que te rondaré morena....
Salud.

Menudos ilusos, por lo menos en mi caso. Yo veía a la gente bajar montañas con los esquís y me dije, esto no puede ser muy difícil Diablillo, las primeras salidas fueron memorables, un desastre total, daba igual que fuera para arriba o para abajo, me pasaba el día echando cagamentos mientras trataba de levantarme con esos trastos puestos en los pies risas
En mi caso empecé con unas dynafit (sigo con ellas) y también me miraban raro por las pistas, de aquella no era muy normal ver traveseros por las estaciones, ahora andamos por todos lados.
Por cierto, somos de la misma quinta, jeje. Hay días en los que piensas, coñe que bien voy, como controlo, esto está chupado...pues nada mejor que un día de trave chungo para quitar la tontería, y de repente lees que eso se aprende en horas!!! Debo de ser muy torpeDiablillo
Y espero sozialismorantz no te molestes conmigo, para nada es esa mi intención, te aconsejo escuches a los que llevan muchos años en este mundillo, aprenderás un montón, lo mismo que muchos de los que andamos por aquí.
Un saludo para todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2015 15:49
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 278
No si aquí cada uno lee lo que quiere...
Salud
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2015 17:15
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 77
Cita
sozialismorantz
El esquí alpino no tiene nada que ver con el esquí de travesía, el esquí de alpino se necesita muchas horas para aprender lo básico en el esquí de travesía con unas cuantas horas aprendes lo básico

Pues es lo que interpreto leyendo esto, yo creo que en horas no aprendes lo básico, ni en días..., no obstante es mi opinión, si tú crees que sí me parece perfecto, tampoco vamos a discutir por ello.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2015 17:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
Tiatordos
Cita
pplui
Llevo 25 años pateando el monte y a mis 41 añitos, recién cumplidos, sigo aprendiendo y lo que te rondaré morena....


Por cierto, somos de la misma quinta, jeje.

Vaya quinta buena que salió en el 74 DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisasrisas

Otro pureta por aquí guiñoViva la cerveza



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2015 19:05
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 278
Veamos el párrafo completo de donde extraes eso que digo:
"El esquí alpino no tiene nada que ver con el esquí de travesía, el esquí de alpino se necesita muchas horas para aprender lo básico en el esquí de travesía con unas cuantas horas aprendes lo básico, cuando compras un equipo de esquí de travesía es absurdo comprar un equipo pensando en iniciarte por eso no existen equipos de iniciación ya que en 2 años aprenderás "bien" a foquear y nadie se compra un equipo para 2 años, sin embargo en dos temporadas de esquí alpino aún te quedará bastante por aprender, estoy hablando de lo normal en ambos casos, 4-5 fines de semana al año, en 8 fines de semana te has podido iniciar en el esquí de travesía en el esquí alpino te queda por aprender bastante."
Lo dicho, cada uno lee lo que quiere.
Salud
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2015 19:37
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.137
Cita
Pincho
Cita
Tiatordos
Cita
pplui
Llevo 25 años pateando el monte y a mis 41 añitos, recién cumplidos, sigo aprendiendo y lo que te rondaré morena....


Por cierto, somos de la misma quinta, jeje.

Vaya quinta buena que salió en el 74 DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisasrisas

Otro pureta por aquí guiñoViva la cerveza

Cuanta cosa buena salio de ese año me quito el sombrero





Salud



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2015 19:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2015 21:47
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.696
El setenta fue mejorDiablillopulgar arriba Yo naci para compensar la mejoria y que perdiese un poco! risasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.