ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Enviado: 22-10-2015 16:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
Cita
sozialismorantz
Lo que yo tengo entendido es que el primer año de las vipec costaba encajar bien la puntera de las botas en las pinzas, esto se debía a que por un lado la gente se colocaba las fijaciones de forma incorrecta, intentado colocárselas como si fueran unas fijaciones dynafit, colocando primero la puntera, lo que hacía que fuera difícil encajar bien la puntera, había que colocar primero el talón en las fijaciones, esto facilitaba mucho que luego la puntera entrara bien, de todas maneras en las vipec del año pasado esto dicen que está solucionado y ahora es mucho más fácil colocárselas como comenta gilldk que comenta que tiene las de segunda generación.
El problema es que la gente se quiere comprar las cosas cuando salen y existe la posibilidad de que no funcionen bien ya que solamente han sido probadas en condiciones de "laboratorio" muchas veces, fijaros lo que pasó el año pasado con las f1, las tuvieron que retirar del mercado.
salud

Tienes toda la razón cuando dices que lo mejor es esperar a que el producto lleve un tiempo en el mercado antes de comprar y el ejemplo de las botas Scarpa viene como anillo al dedo. Las Vipec hicieron una mejora en la parte delantera de la fijación colocando un alambre que impide que se pierda el tornillo que da la dureza a las pinzas delanteras. No se ha hecho cambios en el calce de la bota.
Yo las compré en su segunda temporada, una vez que los problemas que surgieron la primera temporada se solucionaron.
A pesar de ello, creo que su calce no es tan sencillo aunque pongas primero el talón, en mi opinión

Enlace al fallo que os comento que se solucionó por parte de Diaimir colocando un alambre

http://javitobike.blogspot.com.es/2015/01/problems-diamir-vipec-problemas.html


También lo comentamos en el foto

https://www.nevasport.com/phorum/read.php?86,3160529,3421084#msg-3421084

A ver si nieva.. jeje

Yo mañana me voy al Midi a pegarle un tiento, ya os pondré fotos DiablilloDiablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2015 17:09
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
Soy el primero que me gustan las novedades...pero lo de Scarpa fue garrafal! Si tienen un equipo que debería haberle dado un uso intensivo antes de lanzarlo al mercado...

El problema es que las marcas fichan a maquinas con nivel técnico. Deberían fichar a "frikis del material" para que le den un uso intensivo, que no es lo mismo que deportistas de alto nivel.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2015 18:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
sugandil
Soy el primero que me gustan las novedades...pero lo de Scarpa fue garrafal! Si tienen un equipo que debería haberle dado un uso intensivo antes de lanzarlo al mercado...

El problema es que las marcas fichan a maquinas con nivel técnico. Deberían fichar a "frikis del material" para que le den un uso intensivo, que no es lo mismo que deportistas de alto nivel.

No te creas.
El problema de las Scarpa no fue tan garrafal, ni mucho menos. Lo que pasa es que la decisión de retirada fue una apuesta muy fuerte por ofrecer lo mejor por parte de Scarpa y por eso resultó muy llamativo, pero haciendo una rápida recopilación de los problemas de las primeras tiradas esn este mundillo tenemos:

- En el numero uno absoluto: ABS, retiraron todas las bombonas de los últimos 25 años......se tardó 25 años en detectar un problema en un elemento de seguridad...
- Dynafit con el giro de las taloneras de Speed Radical, que además, no retiraron si no que sacaron una ñapa, que no termino de ir, por lo que sacaron otra ñapa, y aun seguimos viendo fijaciones que dan problemas...
- Marker Kingpin, se movían los pinchos de la puntera. Se cambiaban a quien le sucediera. Ya solucionado de fabrica.
- Diamir Vipec: se aflojaban los pinchos si no se hacia correctamente el ajuste. Algo que era relativamente fácil porque mucha gente ni se molesto en mirar como iba ni en ajustarlo. Solución: se rediseña a prueba de "dummies".
- Salomon, diseño inserts en botas y en la fase de prueba pre-lanzamiento del modelo, surgieron problemas arrancándose. Un probador herido. Se paralizó el programa varios años hasta sacar el sistema actual comprobadísimo.
- Ortovox, retirada de los S1+ para cambiar un componente que hacia que no emitiera aunque dijera que lo hacia.
- Pieps-Black Diamond: retirada de las mochilas Jet-force para actualizar el software de activación del Airbag. No ha habido incidencias en usuarios que se sepa.
- Scarpa F1, el problema se daba en una situación muy muy concreta y poco común pero podía llegar a pasar. un ligero cambio en el diseño de la leva lo impedirá en las nuevas de este invierno. Fue un problema muy mínimo, yo esquié con ellas varios días y no se dio nunca, un amigo ha estado todo el invierno con ellas, sabiendo del problema que podía tener y teniendo la opción de devolverlas no lo hizo porque iba muy bien. No era un problema de diseño en cuanto a que algo funcionase mal o no funcionase, si no que una circunstancia muy muy especial no estaba cubierta por el diseño. La solución que dio Scarpa fue retirar todas las botas...y probablemente si no las hubiera retirado muchísima gente no se hubiera enterado nunca del problema.

Y seguro me dejo mil cosas...pero estos son de los más sonados.


Respecto a lo de los probadores, los cracks prueban, pero hay un ejercito de no tan cracks que también. El asunto es que en la fase de pruebas, los prototipos son pocos, pongamos 20 y se reparten una a cada probador.
Si cada probador esquía 10 días con un producto durante 6h cada día, son 1.200h de pruebas, que no está mal.
Pero, cuando el producto sale a la venta, si lo compran 1000 personas en todo el mundo y esquían solo un finde 5 horas cada día, son 10.000h de "vuelo" del producto.....y muchísimas más circunstancias distintas (tipo de nieve, de esquiador, de tablas o botas, de clima, de pendiente, de mantenimiento...)
Por lo tanto no es que no se prueben a conciencia, es que luego el "mundo real" tiene infinitas posibilidades y eso no se puede cubrir al 100% y menos a la primera.
(los datos son inventados, pero es para hacernos una idea de porqué no encuentran todos los posibles fallos de diseño en las fases de prueba)


Editado 1 vez/veces. Última edición el 22/10/2015 18:25 por elnogue.
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2015 19:52
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 23
Hola de nuevo,

me parece muy interesante todo lo que habéis aportado, pero se me queda una pregunta sin respuesta que me interesa bastante y creo que a más gente smiling smiley

¿Cómo de peligroso es que las fijaciones dynafit no tengan regulación en la puntera?

Nunca he oido de nadie que le haya pasado nada y hay muchas Dynafit por ahí, pero no se valorar esa perdida de una medida de seguridad.

Saludo.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2015 01:05
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 278
Scarpa no solamente ha retirado las f1 del mercado es que el sistema que le instalaron a las f1 para que cambiaran automáticamente de posición de andar a esquí ha desaparecido en la versión de este año, ahora como en el resto de botas hay que cambiar el sistema manualmente. Teniendo en cuenta que esta era la gran novedad de estas botas parece que no han sido capaces de resolver el problema y han decidido volver al sistema manual.
Alegaron que retiraban las botas del mercado por motivos de seguridad ya que el sistema podía saltar y por eso las retiraron del mercado, les puede caer una demanda si alguno tiene una lesión esquiando por saltar la posición de la bota, se curarían en salud con esta decisión.
La verdad es que no sé bien lo fácil que era que saltaran las botas de posición, he leído que al colocar los crampones era fácil que saltara.

Diec, lo que puedes hacer para que en caso de caída se te salten los esquís con más facilidad si llevas fijaciones dynafit es poner la puntera y la talonera de las fijaciones a una distancia mayor, unos mm, esto hace que en caso de caída las botas se suelten antes, si haces esto mejor que lo haga un profesional.
Hoy en día la gente lleva los esquís atados a las botas, lo cual en caso de caída es fácil que te golpees con ellos, la gente no mira mucho la seguridad, me sorprende que tú sí lo cual está muy bien.
salud
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2015 09:54
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
No ha desaparecido el sistema, este año lanzan 3 versiones, como la del año pasado en otro color, la del año pasado ñapeada en manual, y otro con un sistema manual pero ligeramente diferente.

No sé si es garrafal o no... pero un sistema que se queda atascado, no puedas ponerle crampones semis, y que se te pueda meter hielo por el talon... a mí, no me inspira demasiado. Aunque Scarpa es una empresa muy seria y terminarán puliendo esta bota y las siguientes. elnogue, eres una biblioteca sobre tablas. pulgar arriba

Me interesa mucho lo que plantea Diec:

Cita
Diec
¿Cómo de peligroso es que las fijaciones dynafit no tengan regulación en la puntera?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2015 11:17
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 77
Cita
elnogue
- Ortovox, retirada de los S1+ para cambiar un componente que hacia que no emitiera aunque dijera que lo hacia.

Soy uno de los afectados.
Un fallo lo puede tener cualquiera, pero una vez detectado un fallo deberían de poner todos los medios posibles para subsanarlo de la mejor manera y en el menor tiempo posible, creo yo, pues a día de hoy todavía no sé nada del arva, creo que desde mayo han tenido tiempo de sobra, la nueva temporada se acerca y ya me veo sin arva de nuevo, mal por Ortovox.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2015 11:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Buenas, aquí hay que meter mano porque hay muchas inexactitudes, y alguna con riesgos de seguridad mas grandes que el "fallo" de las F1, por partes:
Cita
sozialismorantz
Scarpa no solamente ha retirado las f1 del mercado es que el sistema que le instalaron a las f1 para que cambiaran automáticamente de posición de andar a esquí ha desaparecido en la versión de este año, ahora como en el resto de botas hay que cambiar el sistema manualmente. Teniendo en cuenta que esta era la gran novedad de estas botas parece que no han sido capaces de resolver el problema y han decidido volver al sistema manual.

Esto no es así, Scarpa sigue sacando las botas con sistema automático Tronic (dos versiones) y saca una versión con sistema manual, algo que ya estaba en boca de muchos antes de que salieran a la luz los fallos. No han podido volver al sistema manuela porque no existía el sistema manual en esa bota.

Cita
sozialismorantz
Alegaron que retiraban las botas del mercado por motivos de seguridad ya que el sistema podía saltar y por eso las retiraron del mercado, les puede caer una demanda si alguno tiene una lesión esquiando por saltar la posición de la bota, se curarían en salud con esta decisión.
La verdad es que no sé bien lo fácil que era que saltaran las botas de posición, he leído que al colocar los crampones era fácil que saltara.
La retirada evidentemente es por motivos de seguridad, porque en circunstancias muy concretas, se desbloqueaba la caña y esto puede ser peligroso. Pero en esas mismas circunstancias con cualquier bota lo que pasa es que se suelta la fijación de la talonera, lo que no es menos peligroso...Este fallo por ejemplo con la VIPEC, no podía pasar porque era un tema de tolerancias.
Esta es una imagen de la F1 original. La única variación en el sistema nuevo es que justo donde marca la flecha, se le ha dado 1,5mm más de grosor a la placa que bloquea la caña.
Fijate si se considera poco "fallo" que ese arreglo que han hecho en el sistema no lo han implementado en la Alien de carbono de competición..

Cita
sozialismorantz
Diec, lo que puedes hacer para que en caso de caída se te salten los esquís con más facilidad si llevas fijaciones dynafit es poner la puntera y la talonera de las fijaciones a una distancia mayor, unos mm, esto hace que en caso de caída las botas se suelten antes, si haces esto mejor que lo haga un profesional.
Esto es una burrada y muy peligroso. Las fijas Dynafit tienen una posición con una distancia entre el borde de la talonera y el talón de la bota que debe ser exacta, para ello proporcionan una galga para poder regularlas con exactitud. Si los pinchos entran mas o menos estamos generando que puedan saltar con mayor facilidad cuando no queremos y en el peor momento, además si los pinchos están metidos a distinta profundidad de la recomendada, los valores de apertura para que salten varian y no se cumplen. Esta propuesta es una burrada y te lo dice un profesional de los que dices que hay que acudir para hacer estas cosas.

Hasta cierto punto, el "fallo" de las F1 tiene que ver con esa separación de la talonera con respecto de la bota. Con la Vipec que no hay esta separación, el fallo de las F1 era imposible.

Cita
sozialismorantz
Hoy en día la gente lleva los esquís atados a las botas, lo cual en caso de caída es fácil que te golpees con ellos, la gente no mira mucho la seguridad, me sorprende que tú sí lo cual está muy bien.
salud

La seguridad es siempre relativa. Para mi perder un esquí en muchos de los sitios por donde voy es más peligroso que darme un golpe con él...pero esto ya son consideraciones personales
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2015 11:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
Tiatordos
Cita
elnogue
- Ortovox, retirada de los S1+ para cambiar un componente que hacia que no emitiera aunque dijera que lo hacia.

Soy uno de los afectados.
Un fallo lo puede tener cualquiera, pero una vez detectado un fallo deberían de poner todos los medios posibles para subsanarlo de la mejor manera y en el menor tiempo posible, creo yo, pues a día de hoy todavía no sé nada del arva, creo que desde mayo han tenido tiempo de sobra, la nueva temporada se acerca y ya me veo sin arva de nuevo, mal por Ortovox.
Esta claro, los fallos pueden aparecer en cualquier producto, incluso en marcas muy responsables con la seguridad y la calidad como Ortovox.

A ver si tienes suerte y te lo reponen rápido. Imagino que hay muchas unidades a cambiar el componente ya que afecta a las unidades vendidas durante varios años en todos los países...
Pregúntales a ver que te dicen.

Yo he sido uno de los afectados de las mochilas airbag con sistema Jetforce (pieps en mi caso) y han sido muy rápidos, claro que solo era una actualización de software y se fabricaron muy pocas unidades para todo el mundo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2015 13:06
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 513
Cita
sugandil

Me interesa mucho lo que plantea Diec:

Cita
Diec
¿Cómo de peligroso es que las fijaciones dynafit no tengan regulación en la puntera?

Me interesa este tema, a ver si nos podéis iluminar smiling smiley

Comparando la FT 2.0 con la Vipec 12, y montadas en unas tablas de 95-100 mm.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2015 13:35
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 278
Diec no deja de sorprenderme que estés tan preocupado con que se suelten los esquís en caso de caída sin dificultad y luego digas que los frenos no te preocupan, que llevas los esquís atados a las botas, dices "Los frenos tampoco los veia importantes, ya que siempre los he llevado atados." es un peligro que en caso de caída los esquís no se suelten, el mayor peligro está en las rodillas, te pueden hacer una avería importante si ruedas cuesta abajo con los esquís puestos pero si llevas los esquís atados a las botas con cordino como lleváis algunos en caso de caída te puede golpear con el esquí, y como te den los cantos del esquí te pueden hacer una buena avería. Lo mejor desde el punto de vista de la seguridad es llevar frenos, que los esquís salgan volando alejándose de ti y que los frenos hagan que no vayan cuesta abajo y sin frenos.
Elnogue
Pensé que este año sacaban al mercado las f1 con el sistema manual únicamente, que habían abandonado el sistema automático, si como dices este año sacan estas botas con ambos sistemas, qué sentido tiene hacer esto, si el problema con el sistema automático ha sido reparado por qué sacan las botas con sistema manual. La verdad es que las que he visto a la venta de temporada 1015-2016 todas llevan sistema manual pero si decís que también las han sacado con sistema automático será así.
En teoría si separas unos mm la bota de la parte del talón de la fijación la bota saldrá antes en caso de caída, otra cosa es que si te pasas se te puede salir la bota cuando no quieres que se salga por eso le he dicho que consulte con un profesional.
eladri
Conoces las fijaciones dynafit beast, las 16 son excesivas pero las 14 te pueden venir bien, aunque igual un poco excesivas, yo para las fijaciones me gustan duras, que me den seguridad.
salud
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2015 13:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
elAdri
Cita
sugandil

Me interesa mucho lo que plantea Diec:

Cita
Diec
¿Cómo de peligroso es que las fijaciones dynafit no tengan regulación en la puntera?

Me interesa este tema, a ver si nos podéis iluminar smiling smiley

Comparando la FT 2.0 con la Vipec 12, y montadas en unas tablas de 95-100 mm.

No se pueden comparar, vipec es ajustable y tiene salida lateral en puntera y FT 2.0 no es ajustable y tiene salida lateral en talonera.


Respecto a cómo de peligroso es...pues relativamente poco. el asunto es que su talonera es giratoria, lo que hace que en ciadas hacia adelante con torsión slate fácilmente desde atrás, que es lo más seguro de cara a lesiones de LCA y como la talonera es regulable, no es tan peligroso.
De hecho, de cara a prevención de lesiones de LCA, es más segura una fijación con salida lateral en talonera que una que la tenga en puntera, como son las de alpino, o la VIPEC.
Pero de cara a fracturas de tibia, es al revés....antiguamente, las lesiones más frecuentes eran estas, por lo que el desarrollo de fijaciones de alpino se enfoco con prioridad en la salida lateral en la puntera. Ahora como este tipo de lesiones se han reducido entre otras cosas gracias a estas fijas, se oye hablar más de LCA..

Lo que faltaría es un estudio, a ver si el material moderno reduce el riesgo de lesiones de tibia dejando de ser importante la salida lateral frontal. La buena acogida de las Dynafit desde hace 30 años, así parece atestiguarlo, pero sin estudios serios...

Algunos calculan que el valor de apertura de las Speed, Race y ST ronda el DIN 7, el de las FT debe rondar sobre el DIN8, pero al abrirse por mecanismos distintos no pueden ser comparados en realidad.
Karma: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1
Enviado: 23-10-2015 13:55
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 660
Cita
sozialismorantz
Diec no deja de sorprenderme que estés tan preocupado con que se suelten los esquís en caso de caída sin dificultad y luego digas que los frenos no te preocupan, que llevas los esquís atados a las botas, dices "Los frenos tampoco los veia importantes, ya que siempre los he llevado atados." es un peligro que en caso de caída los esquís no se suelten, el mayor peligro está en las rodillas, te pueden hacer una avería importante si ruedas cuesta abajo con los esquís puestos pero si llevas los esquís atados a las botas con cordino como lleváis algunos en caso de caída te puede golpear con el esquí, y como te den los cantos del esquí te pueden hacer una buena avería. Lo mejor desde el punto de vista de la seguridad es llevar frenos, que los esquís salgan volando alejándose de ti y que los frenos hagan que no vayan cuesta abajo y sin frenos.
Yo discrepo smiling smiley, el mayor peligro que yo veo es perder un esqui en una zona complicada, prefiero que un esqui me golpee, lo cual yendo con casco tampoco suele pasar nada, a que el esqui salga volando por una pendiente helada y tener que bajar esquiando a una pata o andando, o que vayas por la nieve polvo y el esqui siga su curso por debajo, me acuerdo de perder un esqui con mas de 1m de nieve reciente y palear dos tios durante mas de una hora buscando los esquis, salir andando en esas condiciones casi imposible, menuda desesperacion, asi que desde entonces esquis atados y bien atados
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2015 14:26
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
+1 por... Los skis ataditos!

Que sí, que te pueden golpear...sí.

Pero como te quedes sin ski...buf!

Una vez me tocó volver andando por una avería en la fijación y pasé putas.

Soy el único que ha visto a gente buscando skis perdidos? la ultima vez le vi a un pobre chaval en el pico de la Canal Royá, con unos flamantes Dynafit 7S verdes recién comprados... buf!! la vuelta al coche no suponía peligro ni fatiga pero... o acababa de estrenarlos ese mismo día, o los skis tenían poco tiempo.

Cuando el ski se embala, al final se cubre de polvo y es muy dificil encontrarlo.

Y si estás en un sitio comprometido, ya prefiero no pensarlo.

Elnogue, me quedo más tranquilo con tu explicación sobre la seguridad con las Tech, gracias!!
Lo malo es que cuando te caes de frente y tuerces la rodilla... en vez de lateral, el tirón es en diagonal. Pero aún así, me fio de tu explicación.
Lo del estudio es complicado, la gente no se cae tanto como en pistas... totalmente logico, por cierto (menor tiempo de descenso, menor dificultad sobre tu capacidad maxima... abunda mucho el esquí de supervivencia)


Editado 2 vez/veces. Última edición el 23/10/2015 14:28 por sugandil.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2015 14:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Que saquen la F1 sin el automático, era una demanda popular, yo el primero.
Y razones hay unas cuantas.
Una, es que en muchas ocasiones haciendo medias laderas con las focas, hay que perder altura y bajas con las focas. Con botas digamos tradicionales, tiene suficiente apoyo como para hacerlo con la caña en posición de ascenso, sin bloquear. Pero con botas tipo ligero del estilo de las Backland, TLT6, F1, Alien, Sideral etc, el rango hacia detrás de la caña y su alta de resistencia, hace que en esas situaciones estés un poco vendido, como la nieve esté dura y la media ladera sea un poco fuerte, muy vendido.
Con el resto de las botas, puedes bloquear la caña, para estos pequeños tramos, pero con la F1 auto no. para ello tienes que poner la fijación en posición descenso y meter la bota, algo que tampoco es lo mejor en esa situación. Así que esta es una de las razones por las que a muchos pese a gustarnos mucho como funciona la bota, el automatismo nos da igual. Sobre todo porque el cambio de un modo a otro lo haces muy pocas veces en una salida, a veces solo una y el esfuerzo de agacharte muchas veces lo tienes que hacer igual para cambiar el modo de la fijación... por lo que el auto para muchos no supone un gran beneficio Aunque reconozco que mola. Para mi si fuera auto con posibilidad de bloqueo manual, seria perfecto.

El mayor beneficio que tiene es que cuando te la pegas y saltan los esquís, ya estás en posición andar, lo que se agradece.

Si separas la bota, no saldrá antes, saldrá con menos fuerza que no es lo mismo, y saltará con facilidad cuando el esquí se flexione al revés, por ejemplo al hacer un giro por salto con nieve en las colas...el piñazo puede ser guapo... Las instrucciones del fabricante están por algo, si tu pones las fijaciones en una posición para la que no están diseñadas estás asumiendo riesgos y eso no es lo mejor si de verdad piensas en seguridad. Si quieres un valor de apertura mas bajo, las bajas de regulación, pero no las alejas. Además es más fácil romper la fijación si la alejas porque la palanca sobre los pinchos aumenta considerablemente.

Hay una corriente generalizada de pensamiento, especialmente entre quienes vienen del mundo de la pista, de que una fijación que salta más fácilmente es más segura y esto no es así y menos especialmente en el mundo de la travesía.
Perder un esquí por que te salte sin querer a 30 por hora en una pista azul ancha, supone un talegazo y resbalar unos cuantos metros. Perderlo bajando un corredor de 40º con rocas por doquier a 5km/h puede suponer un accidente muy grave o caer por rocas o cortados. La seguridad depende del punto de vista y en el monte algunas cosas cambian mucho
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2015 14:48
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.696
Cita
sugandil
+1 por... Los skis ataditos!

Que sí, que te pueden golpear...sí.

Pero como te quedes sin ski...buf!

Una vez me tocó volver andando por una avería en la fijación y pasé putas.

Soy el único que ha visto a gente buscando skis perdidos? la ultima vez le vi a un pobre chaval en el pico de la Canal Royá, con unos flamantes Dynafit 7S verdes recién comprados... buf!! la vuelta al coche no suponía peligro ni fatiga pero... o acababa de estrenarlos ese mismo día, o los skis tenían poco tiempo.

Cuando el ski se embala, al final se cubre de polvo y es muy dificil encontrarlo.

Y si estás en un sitio comprometido, ya prefiero no pensarlo.

Elnogue, me quedo más tranquilo con tu explicación sobre la seguridad con las Tech, gracias!!
Lo malo es que cuando te caes de frente y tuerces la rodilla... en vez de lateral, el tirón es en diagonal. Pero aún así, me fio de tu explicación.
Lo del estudio es complicado, la gente no se cae tanto como en pistas... totalmente logico, por cierto (menor tiempo de descenso, menor dificultad sobre tu capacidad maxima... abunda mucho el esquí de supervivencia)

A mi me da mal rollo y en mi primer año en Amade vi como mis compis buscaban y este ultimo en tres valles estivimos buscando otro esqui desaparecido en dos metros cuadrados y sin velocidad.

funciona lo de llevar cintas enrolladas cuando hay pow? que dejen rastro?
En los de trave y con nieve dura, si voy a poca velocidad normalmente los esquis no me haran nada si los llevo atados a menos que pille un placon de hielaken y salga disparado hacia abajo, con lo que si me pueden hacer daño, me da yuyu la verdadTriste



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2015 15:43
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 513
Gracias elnogue por la aclaración pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2015 15:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Las cintas funciona bien si el powder es un poco denso y profundo (+30cm) en powder de poco espesor, a veces las tablas se meten debajo pero llegan una capa mas dura y deslizan por ella. Si vas lanzado, pueden deslizar por debajo del powder muchos metros y enterrarse la cinta, así que por lo general, funcionan. Pero vamos que con eso los encuentras pero igual dependiendo del sitio igual te toca patear unos cuantos metros hasta ellos.risas

Esta año Salomon-Atomic, lanzan un aparato que se atornilla a las tablas y te permite buscarlo por Bluetooth con el móvil. Y no, no se puede usar como ARVA, que alguno ya lo estará pensando!

Editado por exceso de faltas...alguna siempre dejo, pero tantas...jejeje


Editado 1 vez/veces. Última edición el 23/10/2015 15:49 por elnogue.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2015 15:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
elnogue
Cita
elAdri
Cita
sugandil

Me interesa mucho lo que plantea Diec:

Cita
Diec
¿Cómo de peligroso es que las fijaciones dynafit no tengan regulación en la puntera?

Me interesa este tema, a ver si nos podéis iluminar smiling smiley

Comparando la FT 2.0 con la Vipec 12, y montadas en unas tablas de 95-100 mm.

No se pueden comparar, vipec es ajustable y tiene salida lateral en puntera y FT 2.0 no es ajustable y tiene salida lateral en talonera.


Respecto a cómo de peligroso es...pues relativamente poco. el asunto es que su talonera es giratoria, lo que hace que en ciadas hacia adelante con torsión slate fácilmente desde atrás, que es lo más seguro de cara a lesiones de LCA y como la talonera es regulable, no es tan peligroso.
De hecho, de cara a prevención de lesiones de LCA, es más segura una fijación con salida lateral en talonera que una que la tenga en puntera, como son las de alpino, o la VIPEC.
Pero de cara a fracturas de tibia, es al revés....antiguamente, las lesiones más frecuentes eran estas, por lo que el desarrollo de fijaciones de alpino se enfoco con prioridad en la salida lateral en la puntera. Ahora como este tipo de lesiones se han reducido entre otras cosas gracias a estas fijas, se oye hablar más de LCA..

Lo que faltaría es un estudio, a ver si el material moderno reduce el riesgo de lesiones de tibia dejando de ser importante la salida lateral frontal. La buena acogida de las Dynafit desde hace 30 años, así parece atestiguarlo, pero sin estudios serios...

Algunos calculan que el valor de apertura de las Speed, Race y ST ronda el DIN 7, el de las FT debe rondar sobre el DIN8, pero al abrirse por mecanismos distintos no pueden ser comparados en realidad.

Voto negativo a este post? por favor, aclaración, que aquí estamos para debatir ideas!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2015 15:52
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 513
Cita
elnogue
Voto negativo a este post? por favor, aclaración, que aquí estamos para debatir ideas!

Eso, poner un negativo sin argumentar nada No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2015 19:27
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Cita
sozialismorantz

Hoy en día la gente lleva los esquís atados a las botas, lo cual en caso de caída es fácil que te golpees con ellos, la gente no mira mucho la seguridad, me sorprende que tú sí lo cual está muy bien.
salud

Hoy en día???..pues yo hace 15 años que las llevo atadas. Esto no es nuevo.

Salud



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2015 19:38
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Joer con el móvil...
Bueno, como decía las tablas siempre se han llevado atadas, como dice el personal perder un esqui en segun que circunstancia malo.
Yo la peor caída que he tenido arrastrando 70-80 metros por hielo y no me golpearon.
Ahora, hay que saber caer Diablillo

Salud



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2015 20:39
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 278
Fijaros lo que dije
Cita
sozialismorantz
Diec no deja de sorprenderme que estés tan preocupado con que se suelten los esquís en caso de caída sin dificultad y luego digas que los frenos no te preocupan, que llevas los esquís atados a las botas, dices "Los frenos tampoco los veia importantes, ya que siempre los he llevado atados." es un peligro que en caso de caída los esquís no se suelten, el mayor peligro está en las rodillas, te pueden hacer una avería importante si ruedas cuesta abajo con los esquís puestos pero si llevas los esquís atados a las botas con cordino como lleváis algunos en caso de caída te puede golpear con el esquí, y como te den los cantos del esquí te pueden hacer una buena avería. Lo mejor desde el punto de vista de la seguridad es llevar frenos, que los esquís salgan volando alejándose de ti y que los frenos hagan que no vayan cuesta abajo y sin frenos.
Si vais a llevar los esquís sin atar y sin frenos, como se os suelten es muy probable que se vayan cuesta abajo pero si lleváis freno, también pueden bajar unos metros pero se terminan frenando, a no ser que hablemos de puro hielo, en ese caso no los frena nada.
Por qué razón no lleváis frenos en las fijaciones o incluso llevando frenos lleváis atados los esquís.
salud
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2015 22:33
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.696
Bueno, los negativos y los positivos existen, pero en el fondo tampoco te hacen falta los positivos, ya tienes matricula de honor!Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2015 22:37
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 99
Una buena razón para llevar correas en vez de frenos es que subiendo los frenos quedan plegados, y hay veces que te das un tropezón y la puntera salta (aun bloqueada), lo cual esto en una pendiente helada es comprometido porque el esquí seguramente acabe en el fondo del valle.
Yo tengo las dynafit speed, y en mi opinión es una fijación segura, lo que libera la bota es la talonera, que según algunos es mejor, puesto que lo hace en el sentido de rotación del eje tibial y una vez el talon liberado también salta de puntera.
Yo siempre bajo sin bloquear la puntera y ningún problema de liberaciones imprevistas,eso si, el ajuste con la galga.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2015 23:16
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.696
Sirven las correas de dynafit para las vipec? son sistemas iguales-similares o alguno es mejor que el otro?
Merece la pena comprar alguna de las dos o fabricarse unas correas?No entiendo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ya que estamos con las fijaciones, yo tengo un par de dudas...

que pensais de las g3 ion? cual es mejor, la 12 o la 10? y la nueva sin freno?

y la otra duda, ligada a la anterior es sobre los estándares din, y es que si es necesario un din 12 ya sean las g3 como las dynafit ft, o con un din 10 ya pasamos...

Gracias!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2015 01:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
Gilldk
Sirven las correas de dynafit para las vipec? son sistemas iguales-similares o alguno es mejor que el otro?
Merece la pena comprar alguna de las dos o fabricarse unas correas?No entiendo
lo mismo son
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2015 01:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
Gilldk
Bueno, los negativos y los positivos existen, pero en el fondo tampoco te hacen falta los positivos, ya tienes matricula de honor!Diablillo
no quiero positivos, quiero discusión cuando no se está de acuerdo.

Entiendo un negativo a un post fuera de tono, con insultos, ataques personales o cosas así, pero en un post de carácter totalmente colaborativo... Pues así sin más, no.

Me gusta la discrepancia y creo que aporta más que un voto negativo que no sé cual es su razón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2015 02:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
Marks
Ya que estamos con las fijaciones, yo tengo un par de dudas...

que pensais de las g3 ion? cual es mejor, la 12 o la 10? y la nueva sin freno?

y la otra duda, ligada a la anterior es sobre los estándares din, y es que si es necesario un din 12 ya sean las g3 como las dynafit ft, o con un din 10 ya pasamos...

Gracias!!
las tres son exactamente igual de buenas o malas, los mecanismos son iguales. lo único es que unas se adaptan mejor a unas necesidades que otras.
Un DIN u otro dependerá del nivel de esquí y peso del esquiador y los frenos de las preferencias personales y para gustos los colores. A mí los frenos me gustan en freeride con poco compromiso. Para alta montaña, pendientes fuertes y sitios comprometidos, prefiero sin frenos y atados.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.