ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Enviado: 05-08-2015 16:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 53
Me gustaría preguntar a los expertos de este foro algunos consejos sobre:

cuáles son las mejores estaciones de esquí (pirineos o Alpes) y
escuelas (si las conoceis) para me iniciar en el esqui de montaña o de travessia.

El esquí alpino tengo praticado hace algunos años en todo tipo de resorts desde las pendientes de los Alpes a los Pirineos (negras, rojas).

Sin embargo yo nunca hay probado fuera de pista porque nunca se consigue suficiente tiempo en una temporada para cansarme las pistas.

Gracias

(Pido disculpas por mi mal español)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-08-2015 19:59
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.696
Cita
d-g-r
Me gustaría preguntar a los expertos de este foro algunos consejos sobre:

cuáles son las mejores estaciones de esquí (pirineos o Alpes) y
escuelas (si las conoceis) para me iniciar en el esqui de montaña o de travessia.

El esquí alpino tengo praticado hace algunos años en todo tipo de resorts desde las pendientes de los Alpes a los Pirineos (negras, rojas).

Sin embargo yo nunca hay probado fuera de pista porque nunca se consigue suficiente tiempo en una temporada para cansarme las pistas.

Gracias

(Pido disculpas por mi mal español)

Para empezar no importa mucho el sitio, mas bien quien te enseñe.
Lo mejor es contratar un guia titulado para dar los primeros pasos/salidas y despues ir practicando, tambien puedes hacer cursos especificos de esqui de montaña en el que te adiestraran.
Hay cursos en muchas estaciones y tambien hay cursos en las federaciones de montaña de cada comunidad autonoma.
Mucha suerte y bienvenido!!smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-08-2015 04:36
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Cita
d-g-r
Me gustaría preguntar a los expertos de este foro algunos consejos sobre:

cuáles son las mejores estaciones de esquí (pirineos o Alpes) y
escuelas (si las conoceis) para me iniciar en el esqui de montaña o de travessia.

El esquí alpino tengo praticado hace algunos años en todo tipo de resorts desde las pendientes de los Alpes a los Pirineos (negras, rojas).

Sin embargo yo nunca hay probado fuera de pista porque nunca se consigue suficiente tiempo en una temporada para cansarme las pistas.

Gracias

(Pido disculpas por mi mal español)

Hola,
pués para empezar con la travesia no es necesario una estación de esquí smiling smiley En España no existen profesores de esquí de travesia, este trabajo lo realizan Guias de Montaña titulados.
En Andora llevan desde el año pasado poniendo en marcha una escuela de guias de montaña y creo que es la única escuela en el Pirineo.
[www.grandvalira.com]
Existen empresas de guias de montaña o guias por cuenta propia que ofrecen sus servicios en diferentes sitios:
Pirineos [www.guiasbenasque.com]
Madrid y Sierra Nevada [www.mirandoalsur-aventura.com]

De Alpes no te puedo contar nada, desde luego hay mas posibilidades que en el Pirineo. Desde luego Chamonix es un sitio ideal
[www.highmountainguides.com]

Para la empezar tampoco necesitas grandes montañas, mejor poco a poco.

Salud



Ke Trabaje Rita
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-08-2015 10:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 53
Gracias por los link !!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-08-2015 10:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 53
Graciassmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-08-2015 18:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Cita
d-g-r
Graciassmiling smiley

De nada chino amable

Alguno mas, Formigal [www.formigalescuelaesqui.com] , aquí uno de los guias es Ricardo Montoro que tiene fama de ser un crack, aparte de un artista [www.nevasport.com]

Salud.



Ke Trabaje Rita
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-08-2015 13:23
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 278
Yo empecé esta temporada pasada y lo que he hecho para aprender es ir a foquear por la zona de la estación que mejor me pilla sin entrar dentro de esta, siempre puedes foquear por una cara de la montaña donde no esté la estación o por una zona donde no haya pistas y los primeros días si no te ves con confianza foqueas por las pistas. Luego para descender si no esquías bien puedes descender por pistas, puede ser recomendable las primeras veces para pillarle el tranquillo al material que bajes por pistas aunque esquíes bien y en caso de que te veas bien bajas por fuera pistas.
En líneas generales mi sensación es que la técnica de foqueo es más complicada de lo que pensaba, las huellas no van rectas, no sigo un trazado recto foqueando, mi estabilidad no es buena tampoco foqueando, tengo unos bastones cortos, los de alpino me tengo que comprar unos de travesía quizás eso me ayude, me canso rápido por falta de técnica creo que es, voy al monte a andar y ando 3 veces más cansándome menos y a mayor ritmo. Así como con la técnica del foqueo me he visto peor de lo que pensaba bajando la verdad es que llevaba años sin esquiar pero sin ningún problema, eso que dicen de que con el material de travesía la cosa se complica yo no lo he notado aunque mi material es sin ser muy pesado si bastante pesado y eso ayuda, una vez incluso no me puse las botas en modo descenso y no noté mucho, tengo unas maestrale, las botas al principio muy mal me hacían ampollas pero ahora bien, además he pillado el punto a como apretármelas para que no me hagan ampollas, lo malo que la lengüeta se me baja y me la tengo que subir para que no me corte la circulación en los dedos pero me han hablado de soluciones para esto.
salud
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-08-2015 00:43
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 103
Cita
sozialismorantz
Yo empecé esta temporada pasada y lo que he hecho para aprender es ir a foquear por la zona de la estación que mejor me pilla sin entrar dentro de esta, siempre puedes foquear por una cara de la montaña donde no esté la estación o por una zona donde no haya pistas y los primeros días si no te ves con confianza foqueas por las pistas. Luego para descender si no esquías bien puedes descender por pistas, puede ser recomendable las primeras veces para pillarle el tranquillo al material que bajes por pistas aunque esquíes bien y en caso de que te veas bien bajas por fuera pistas.
En líneas generales mi sensación es que la técnica de foqueo es más complicada de lo que pensaba, las huellas no van rectas, no sigo un trazado recto foqueando, mi estabilidad no es buena tampoco foqueando, tengo unos bastones cortos, los de alpino me tengo que comprar unos de travesía quizás eso me ayude, me canso rápido por falta de técnica creo que es, voy al monte a andar y ando 3 veces más cansándome menos y a mayor ritmo. Así como con la técnica del foqueo me he visto peor de lo que pensaba bajando la verdad es que llevaba años sin esquiar pero sin ningún problema, eso que dicen de que con el material de travesía la cosa se complica yo no lo he notado aunque mi material es sin ser muy pesado si bastante pesado y eso ayuda, una vez incluso no me puse las botas en modo descenso y no noté mucho, tengo unas maestrale, las botas al principio muy mal me hacían ampollas pero ahora bien, además he pillado el punto a como apretármelas para que no me hagan ampollas, lo malo que la lengüeta se me baja y me la tengo que subir para que no me corte la circulación en los dedos pero me han hablado de soluciones para esto.
salud

La técnica de foqueo tiene mucha miga , pero se avanza muchísimo más rápido que caminando una vez la dominas , paciencia y por la red hay bastantes tutoriales de técnica , etc.....pero el esquí de montaña no solo es foquear y esquiar , hay mucho mucho más que aprender.....si pudiese cambiar algo de como yo aprendi y eso que ya tenia kms en montaña invernal ( pero nunca con esquís ) contrataría sin dudarlo los servicios de un guía de ALTA MONTAÑA , lo pongo así en mayúsculas porque hay mucho intrusismo ; antiguamente había una especialidad a la que se accedía desde alta montaña y se obtenía la titulación de T.D. en esquí - alpinismo pero hoy en día ya no existe y son los guías de alta montaña los capacitados para impartir formación legalmente en este terreno y especialidad.
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-08-2015 10:38
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Cita
sozialismorantz
Yo empecé esta temporada pasada y lo que he hecho para aprender es ir a foquear por la zona de la estación que mejor me pilla sin entrar dentro de esta, siempre puedes foquear por una cara de la montaña donde no esté la estación o por una zona donde no haya pistas y los primeros días si no te ves con confianza foqueas por las pistas. Luego para descender si no esquías bien puedes descender por pistas, puede ser recomendable las primeras veces para pillarle el tranquillo al material que bajes por pistas aunque esquíes bien y en caso de que te veas bien bajas por fuera pistas.
En líneas generales mi sensación es que la técnica de foqueo es más complicada de lo que pensaba, las huellas no van rectas, no sigo un trazado recto foqueando, mi estabilidad no es buena tampoco foqueando, tengo unos bastones cortos, los de alpino me tengo que comprar unos de travesía quizás eso me ayude, me canso rápido por falta de técnica creo que es, voy al monte a andar y ando 3 veces más cansándome menos y a mayor ritmo. Así como con la técnica del foqueo me he visto peor de lo que pensaba bajando la verdad es que llevaba años sin esquiar pero sin ningún problema, eso que dicen de que con el material de travesía la cosa se complica yo no lo he notado aunque mi material es sin ser muy pesado si bastante pesado y eso ayuda, una vez incluso no me puse las botas en modo descenso y no noté mucho, tengo unas maestrale, las botas al principio muy mal me hacían ampollas pero ahora bien, además he pillado el punto a como apretármelas para que no me hagan ampollas, lo malo que la lengüeta se me baja y me la tengo que subir para que no me corte la circulación en los dedos pero me han hablado de soluciones para esto.
salud

Como te dice gusoffroad la técnica de foqueo tiene su truco, pero prácticando en pendientes suaves no tardras mucho en cogerla.
El truco está en:
-Abrir las piernas mas que esquíando, mantendras mejor el equilibrio. Mas o menos el ancho de las caderas, ademas este gesto (de andar) te ayudará si te tienes que poner crampones, ya que también andaras con los pies un poco mas separados para evitar picotazos.
-No se dede de levantar el esquí, esto es de lo mas importante, ya que te cansarás mas. Debes de arrastrar la puntera de la bota, no se como explicartelo...como cuando de canijos marcabamos las porterias en la tierra.
-Echa el peso sobre la pierna que avanza, esto ayudará al impulso del esquí.
-Marcate un ritmo con los bastones, aunque sea lento es básico una buena coordinación del paso y apoyo del bastón.
-A mas pendiente, pasos mas cortos. Ya se que parece obvio pero no solemos darnos cuenta que nos cansaremos mas con zancadas mas largas. Esta demostrado que se avanza mas a pasos cortos que largos.

Y lo mas importante practicar, practicar, practicar y disfrutar del paseo.

Salud



Ke Trabaje Rita
Karma: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-08-2015 22:13
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 278
Cometo todos los errores que comentas, algunos conocía que los estaba cometiendo como levantar los esquís los levanto mucho, todo el mundo me dice que la punta debe arrastrarse y si me empeño lo hago bien pero cuando me desconcentro vuelvo a levantarlos. No sabía que tenía que separar más las piernas que caminando, pero debo cometer este error ya que en ocasiones golpeo la parte interior de las botas entre ellas, esto me lo apunto. Cuando dices que eche el peso sobre la pierna que avanza creo que te refieres a que haga el esfuerzo con los cuádriceps de la pierna que avanza, es así. Intento mantener el ritmo con los bastones pero me quedan cortos, tengo que comprar unos telescópicos, estoy tirando con los de alpino. No tenía ni idea de que a más pendiente era conveniente dar pasos más cortos, me lo apunto. Otro error que veo que cometo es que quiero correr antes de caminar y me meto por pendientes excesivas y para aprender debo ir poco a poco para ir avanzando con la técnica correcta.
La verdad es que pensaba que no sería tan complicada la técnica, me veo y pienso que estoy igual que al principio sin embargo soy capaz de recorrer mayor distancia cansándome menos, entiendo que esto quiere decir que aunque no lo note voy haciendo las cosas mejor pero...estoy años luz de foquear más rápido de lo que ando y cansarme menos, poco a poco.
salud
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-08-2015 10:00
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Cita
sozialismorantz
Cometo todos los errores que comentas, algunos conocía que los estaba cometiendo como levantar los esquís los levanto mucho, todo el mundo me dice que la punta debe arrastrarse y si me empeño lo hago bien pero cuando me desconcentro vuelvo a levantarlos. No sabía que tenía que separar más las piernas que caminando, pero debo cometer este error ya que en ocasiones golpeo la parte interior de las botas entre ellas, esto me lo apunto. Cuando dices que eche el peso sobre la pierna que avanza creo que te refieres a que haga el esfuerzo con los cuádriceps de la pierna que avanza, es así. Intento mantener el ritmo con los bastones pero me quedan cortos, tengo que comprar unos telescópicos, estoy tirando con los de alpino. No tenía ni idea de que a más pendiente era conveniente dar pasos más cortos, me lo apunto. Otro error que veo que cometo es que quiero correr antes de caminar y me meto por pendientes excesivas y para aprender debo ir poco a poco para ir avanzando con la técnica correcta.
La verdad es que pensaba que no sería tan complicada la técnica, me veo y pienso que estoy igual que al principio sin embargo soy capaz de recorrer mayor distancia cansándome menos, entiendo que esto quiere decir que aunque no lo note voy haciendo las cosas mejor pero...estoy años luz de foquear más rápido de lo que ando y cansarme menos, poco a poco.
salud

Pues entonces vas notando progreso pulgar arriba
"Cuando dices que eche el peso sobre la pierna que avanza creo que te refieres a que haga el esfuerzo con los cuádriceps de la pierna que avanza", no sabria como explicartelo, este movimiento seria en dos partes. La primera de impulso y la segunda parte de deslizamiento (muy pequeño pero hay). El impulso es la parte donde se carga todo el peso del cuerpo sobre un esquí, de esta forma el esquí se presiona hacia abajo, se agarra a la nieve y la segunda parte seria cuando podemos impulsarnos y avanzar.
Fijate en el esqui de fondo cuando hacen paso clásico (alterno creo que es como se llama el paso) es muy muy parecido, incluso practicar esta técnica en lugares llanos te servira para centrate y "conocer" donde está tu centro de gravedad. Ademas de cuando te quites las focas en un sitio llano avanzaras mucho mas.
Los bastones pues para gustos los colores, desde luego unos telescópicos mejor, cuando hagas flanqueos a media ladera con una inclinación moderada te daras cuenta lo bien que viene llevar los bastones largos.
Una vez te notes suelto empiza a meter pendiente, progresivamente y poco a poco le cogeras el tranquillo.

He intentado explicarte, mas o menos unos truquillos, yo no soy profesional pero como a mi me toco aprender solo, intento ayudar en lo que pueda.

Salud



Ke Trabaje Rita
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-08-2015 13:23
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 103
En el paso básico es como en el esquí de fondo el paso clásico alternativo , el esquí que queda atrás tiene que ayudar traccionando ( como un perro cuando escargata en la tierra hablando bastamente jejeje ) entran en acción glúteos , isquios y gemelos y soleos y el dorsal y ultimo tirón de triceps del brazo contrario que es el que clava el bastón , y la pierna que avanza el músculo que mas se usa en la "lanzada" es el psoas-iliaco y este gesto si no está entrenado puede sobrecargar bastante el psoas ; y el brazo de adelante busca relajado clavar casi a poner el bastón vertical , dependiendo de longitud bastón , pendiente , ritmo , cadencia y amplitud de zancada. Esto en terreno de dificultad baja o baja - media y no mucha pendiente.

Si hay pendiente como bien decíais pasos cortos , buen apoyo y bastones atrás ( de media bota a talon aprox. respecto a la bota que queda atrás , son referencias no hay que sacar el metro , al final haciendo kilometros y probando el cuerpo " se coloca" en la posición biomecánicamente óptima , evidentemente con ayuda externa y grabaciones esto se alcanza antes sin duda alguna.
Si la superficie esta marmolea los esquís a la mochila y benditos crampones , que la mayoría de accidentes en skimo vienen por apurar con los esquís puestos en ascenso.
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-08-2015 13:41
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Cita
gusoffroad
En el paso básico es como en el esquí de fondo el paso clásico alternativo , el esquí que queda atrás tiene que ayudar traccionando ( como un perro cuando escargata en la tierra hablando bastamente jejeje ) entran en acción glúteos , isquios y gemelos y soleos y el dorsal y ultimo tirón de triceps del brazo contrario que es el que clava el bastón , y la pierna que avanza el músculo que mas se usa en la "lanzada" es el psoas-iliaco y este gesto si no está entrenado puede sobrecargar bastante el psoas ; y el brazo de adelante busca relajado clavar casi a poner el bastón vertical , dependiendo de longitud bastón , pendiente , ritmo , cadencia y amplitud de zancada. Esto en terreno de dificultad baja o baja - media y no mucha pendiente.

Si hay pendiente como bien decíais pasos cortos , buen apoyo y bastones atrás ( de media bota a talon aprox. respecto a la bota que queda atrás , son referencias no hay que sacar el metro , al final haciendo kilometros y probando el cuerpo " se coloca" en la posición biomecánicamente óptima , evidentemente con ayuda externa y grabaciones esto se alcanza antes sin duda alguna.
Si la superficie esta marmolea los esquís a la mochila y benditos crampones , que la mayoría de accidentes en skimo vienen por apurar con los esquís puestos en ascenso.

Pues eso, alguien que lo explica "cientificamente" pulgar arriba

Salud



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-08-2015 17:55
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 103
Cita
pplui
Cita
gusoffroad
En el paso básico es como en el esquí de fondo el paso clásico alternativo , el esquí que queda atrás tiene que ayudar traccionando ( como un perro cuando escargata en la tierra hablando bastamente jejeje ) entran en acción glúteos , isquios y gemelos y soleos y el dorsal y ultimo tirón de triceps del brazo contrario que es el que clava el bastón , y la pierna que avanza el músculo que mas se usa en la "lanzada" es el psoas-iliaco y este gesto si no está entrenado puede sobrecargar bastante el psoas ; y el brazo de adelante busca relajado clavar casi a poner el bastón vertical , dependiendo de longitud bastón , pendiente , ritmo , cadencia y amplitud de zancada. Esto en terreno de dificultad baja o baja - media y no mucha pendiente.

Si hay pendiente como bien decíais pasos cortos , buen apoyo y bastones atrás ( de media bota a talon aprox. respecto a la bota que queda atrás , son referencias no hay que sacar el metro , al final haciendo kilometros y probando el cuerpo " se coloca" en la posición biomecánicamente óptima , evidentemente con ayuda externa y grabaciones esto se alcanza antes sin duda alguna.
Si la superficie esta marmolea los esquís a la mochila y benditos crampones , que la mayoría de accidentes en skimo vienen por apurar con los esquís puestos en ascenso.

Pues eso, alguien que lo explica "cientificamente" pulgar arriba

Salud


jejeje bueno yo no diría tanto , más bien alguien que ha aprendido a base de ensayo error ( y lo que me queda ) y algún calderazo y susto tb....cosas de la juvenud y del duro camino del autodidacta. La verdad que conozco a alguno de los buenos de verdad ( semiprofesionales , y digo semi porque pocas ayudas o patrocinios tienen así que pa mi son tan profesionales o más que los elite con sus fisios , medicos y dedicación completa ), de los que participan en carreras como la Pierra Menta y cosas así y la verdad es increíble ver como entrenan , la eficiencia con la que suben y también con la que bajan con esos esquis llenos de carton y aire jajaja....Para el resto de los mortales creo que seguridad , diversion y aprendizaje , por ese orden y ya ésta actividad de por si es una pasada sin más objetivos al menos al principio de superarse día a día y compartirlo con amigos u compañeros de aventura que suelen acabar siendo amigos tb y viceversa.

También veo clave ver menos videos en you tube o ver los que nos puedan aportar algo , porque esquis de 700 g si no vamos a competir nos pueden dar sobre todo problemas si somos novatos al igual que patines de exagerada anchura para esquiar por ejemplos los eternos hielos de la cordillera cantábrica o sistema central entre otros jejeje .


Salud y saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-08-2015 20:00
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 278
Tuve agujetas en el psoas iliaco como comentas y también en los abductores, creo que estas agujetas en los abductores se debe a que tiendo a poner los esquís en forma de V en lugar de foquear en paralelo | | y esto me hace levantar los esquís en lugar de arrastrarlos, en alpino cuando tenía que patear un trecho cuesta arriba y este no tenía mucha pendiente caminaba con los esquís en forma de V para no ir hacia atrás y creo que tengo este vicio adquirido y mentalizarme de que llevo pieles de foca.
Los bastones al quedarme cortos ponerlos rectos en ciertas zonas me cuesta, son de alpino, de 1,25m y yo mido algo menos de 1,90m para bajar la medida es adecuada pero para ascender me quedan cortos por eso quiero unos plegables que pueda poner más largos en la subida, también como comentáis para que cuando tenga que echarlos a la mochila, por ejemplo en un corredor, que plegados molesten menos.
Tengo crampones y también cuchillas.
Si conocéis algún vídeo interesante para aprender la técnica estaría bien que los pusierais, este es un tema para novatos entraremos muchos.
Para bajar no tengo problema, tengo que practicar bajar por zonas estrechas donde girar es difícil por el poco espacio pero lo demás bajo bien.
salud
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.