ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Enviado: 15-04-2015 21:03
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.696
Esto es una ruinarisas

Bueno, ahora tengo que comprar crampones y piolets.
Dudas?
Sobre el piolet mas, que medida, si recto o curvo. Ahorrar en peso? mango engomado?
Mido 180 y he mirado algunos pero no termino de tener claro que coger.
Me echais un cable?

Saludos y muchas gracias!!pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
patty trave
Enviado: 15-04-2015 23:00
hola Gilldk,depende para que lo que lo quieras,un piolet ligero para trave,sin grandes complicaciones y de no mas de 60 cms,eso si con el pico y la pala de acero.Los de zicral no tienen pegada.Y si es para alpinismo un quark de petzl.yo compro en izarraitz montaña y me asesoran muy bien.Si tienes dudas info@izarrait.es.espero que te sirva de ayuda.un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2015 09:32
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 660
Piolets hoy dia hay de muchos tipos, sobre todo hay dos categorias: clasicos y tecnicos. Ahora depende de para que los quieras y cual es tu experiencia en su uso, y ahi entra tambien los gustos personales. Yo para esqui de travesia llevo un modelo clasico, mango recto, relativamente largo..pues las pendientes que me encuentro son moderadas y mi escuela es clasica smiling smiley piolet baston , escoba, etc. Otros que van conmigo llevan ya directamente piolets tecnicos, cortitos, curvos....con lo cual en pendientes moderadas no valen para mucho, a mi entender. Para recorridos mas tecnicos llevaria otra clase de piolet....pero aconsejar sin saber tus espectativas y experiencia es dificil
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2015 09:40
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 135
No le veo yo mucho sentido a un piolo curvo para esquiar. Uno recto y no muy largo (menos de 60 como decían antes), creo que es lo mejor. Lo mejor es no tener que usarlo mucho, a no ser que lo saques para unos metros finales de cumbre, arista...... Pero si te metes por sitios donde hace falta, uffff
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2015 13:51
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.696
Muchas gracias a todos por contestar!!

Como bien me parecio leer un dia aqui (creo que fue elnogue) pero sino disculpas al autorsmiling smileypulgar arriba

Yo quiero el piolo y los crampones para en caso de necesidad salir de un marron, no para meterme en ellos.

Mi nivel es cero patatero, acabo de empezar y apenas tengo dos salidas para iniciarme en sitio "seguro" y practicar/aprender.

Lo mas parecido que he usado a un piolet ha sido un pico en el campo para hacer un hoyo pero eso es pesado de llevar en la espaldaDiablillo

En resumidas cuentas, quiero algo para eso y unos crampones para ese cometido tambien.smiling smileysmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2015 13:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.290
Buenas,

Yo miraria un piolet un poco mas técnico que un simple piolo de travesia corto y recto.

Con un piolo de travesia o clasico no podras meterte con seguridad en determinados sitios que a veces te encuentras en el monte. Con uno un poco mas tecnico, puedes hacer esqui de travesia y ademas meterte en algun corredor de + - 45º si fuera necesario; o puedes traccionar con mucha mas seguridad si lo necesitas o hacer una reunion de fortuna. Vamos, la polivalencia tambien es una ventaja.

Los grampones igual, que sean buenos, 12 puntas, semiautomáticos o de correas. De alumino no, aunque su poco peso sea tentador, pues no es raro romperlos cuando te metes en terrenos mixtos o retuerces un poco las puntas en la roca.

Pero claro, esto dependera de donde preveas meterte, de tu confianza y de tu tecnica en la alta montaña, etc....

Claro, lo ideal es tener un par de piolos tecnicos para salidas mas tecnicas, y un piolo de trave para salidas mas clasicas o menos tecnicas. O por lo menos a mi me va bien así...

Saludos ;-)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2015 14:39
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 660
si como dices estas empezando, lo mejor seria ir a un cursillo, ya la temporada proxima, y alquilar o que te prestaran el material, y una vez que conozcas el uso de las herramientas, comprar la que mas se ajuste a tus espectativas, no compres por comprar o por las rebajas. Hay un manualito bastante interesante de la editorial desnivel [www.libreriadesnivel.com] bastante barato, si no lo encuentras, buscalo como una mula que seguro que lo encuentrassmiling smiley
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
patty trave
Enviado: 16-04-2015 17:01
buenas tardes gilldk!yo no me comeria tanto la cabeza con el material,piensa que como tu dices estas empezando,ya iras metiendote en marrones con el tiempo.todos hemos cogido experiencia y conocimiento a base de ir una y otra vez a la montaña,al final la perseverancia y las ganas te iran llenando de sabiduria para llevar a cabo lo que te propongas,de momento y si son cosas sencillas,con material clasico.mas adelante ya te gastaras en mas tecnico a no ser que quieras invertir desde ya,pero por si acacaso....no sea que no te vaya el tema.animo y a meterle caña en piri queda para seguir dandole
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2015 00:08
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 283
Despues de ver este video yo también me estoy planteando lo del piolet para la próxima temporada sorprendidosorprendido----_
[www.nevasport.com]
Saludos!!!
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2015 10:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Yo tengo este:

[www.barrabes.com]

Es mayormente un piolo clásico, pero con algo de curvatura en la parte superior que te permite usarlo en determinados sitios un poco más técnicos. Es decir, es un híbrido que te da mas juego que un clásico sin llegar ni mucho menos a ser técnico. Para mi más que suficiente.

Aunque hasta la fecha solamente lo he sacado de la mochila para practicar autodetenciones y demás, suelo evitar los marrones como la peste, que ya no tengo el cuerpo para tonterías.

Como crampón tengo este semiautomático de Sarken.

[www.barrabes.com]

Como dicen en la descripción, es un 4x4, es decir un polivalente que te permite ciertas cositas mas técnicas, una capacidad bastante por encima de lo que yo suelo necesitar, lo cual personalmente me da la tranquilidad de tener confianza absoluta en mi material.

Tampoco los he sacado nunca para desenmarronar, solamente para prácticas y para trotar cuando no es recomendable seguir con las tablas en los pies (pendientes fuertes duritas o terreno mixto roca-nieve-hielo). Normalmente si con las cuchillas no es recomendable o no se puede pasar, me doy la vuelta. Aunque todo depende del día y de las circunstancias.


Por cierto Gill, no creas que con esto acabas de gastar, que ahora vendrá el arnés con su línea de vida y el cachirulo de los rappels, un casco más ligerito y cómodo, el APS y la biblia en pasta.

Que no tenemos aficiones baratas no, con lo económico que sale el dominó risasrisasrisasrisas



Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2015 16:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
Aquí cada uno tiene sus opiniones….

Piolo, después de usar los que habitualmente llevaba al monte , largos y rectos, lo que los franceses llaman de randoné cambié a uno corto y ligero y ahora ni se me ocurriría volver a uno largo.

Uso el Camp corsa nanotech 50 cm y 240 g , una maravilla. Mido 180, pero ten en cuenta que cuando sacas a pasear el piolo es que el asunto está tieso y no echas en falta uno más largo
Un clásico recto que se ve mucho por ahí y de calidad contrastada el Grivel Haute route de 53 cm y 310 g, varios colegas lo tiene y encantados

Crampones: Abrí aquí mismo un post sobre crampones de aluminio, opiniones a favor y en contra hubo. Pesó la buena opinión de Pincho sobre los de aluminio
Cogí los Camp XLC 390, con los que estoy encantado,

Aquí el post

crampones ligeros

Suerte



Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2015 23:02
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.696
Muchas gracias a todos!!smiling smiley

Como era aquella cancion de Azul y Negro?
Mestoy volviendo loco, mestoy volviendo loco!!risasrisasrisas

Pasodelaspe vi ese post, si es que me lo empapo to! Me parecen unos crampones muy ligeros y me llaman mucho la atencion.

Seis, dejate de liarme el bolsillo que no quiero mirar, lo del aps tambien me deja majareta y no se cual coger.
Los crampones y el piolet lo quiero para la osera por si acaDiablillo

Patty muchas gracias! Realmente se trata de eso, de empezar y tambien de no cambiar material dentro de tres años. Por eso quiero algo que me sirva y que a su vez no sea salvajemente caropulgar arriba

Pepon, lo del curso esta muy claro que si o si, ahora porque es final de temporada, que voy a ir dos o tres dias mas y por eso ahora mismo miro y miro pero no es necesario ni aps ni piolo+crampones porque no me voy a meter en marrones de ningun tipo.

Rapaz mi nivel y experiencia es cero y por lo tanto no preveo andar por rocas y demas, es para salir de un atolladero y volver para casita sano y salvo, por eso no descarto los de aluminio. Obviamente a medida que pasen unos años igual pienso de otra forma y tengo conocimientos pero de momento y creo que unos 3 o 4 añitos andaré para disfrutar sin meterme en fregaos que uno va para mayorDiablillo



Que os parece esto?

[www.babaik.es]


[www.babaik.es]


[www.alpesport.ad]


De momento los crampones solo tengo dudas de si autmaticos, semi.



Saludos y gracias!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2015 23:18
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Lo de automáticos vs semi, piensa bien con qué botas los piensas usar por que requieren suelas rígidas o semi (respectivamente). Es decir, si solamente vas a usarlos con las botas de esquí y nunca vas a hacer alpinismo invernal con otras botas, entonces los dos tipos te valen. Los automáticos no se desajustan o se desajustan menos, pero son mas caros y si no vas a hacer paredes de hielo no se si te merecen la pena.

En resumen, que con unos semis vas que chutas.



Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2015 23:26
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.696
Cita
SeisEnUve
Lo de automáticos vs semi, piensa bien con qué botas los piensas usar por que requieren suelas rígidas o semi (respectivamente). Es decir, si solamente vas a usarlos con las botas de esquí y nunca vas a hacer alpinismo invernal con otras botas, entonces los dos tipos te valen. Los automáticos no se desajustan o se desajustan menos, pero son mas caros y si no vas a hacer paredes de hielo no se si te merecen la pena.

En resumen, que con unos semis vas que chutas.


No Antonio, no voy a hacer nada de eso y en principio si podria usarlos con botas de montaña "normales" pero vamos creo que siguen siendo en mi pensamiento para lo que creo que debo tenerlos, para que esten nuevecitos en la mochila y que salgan lo menos posible a pasearsmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2015 23:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Cita
Gilldk
Cita
SeisEnUve
Lo de automáticos vs semi, piensa bien con qué botas los piensas usar por que requieren suelas rígidas o semi (respectivamente). Es decir, si solamente vas a usarlos con las botas de esquí y nunca vas a hacer alpinismo invernal con otras botas, entonces los dos tipos te valen. Los automáticos no se desajustan o se desajustan menos, pero son mas caros y si no vas a hacer paredes de hielo no se si te merecen la pena.

En resumen, que con unos semis vas que chutas.


No Antonio, no voy a hacer nada de eso y en principio si podria usarlos con botas de montaña "normales" pero vamos creo que siguen siendo en mi pensamiento para lo que creo que debo tenerlos, para que esten nuevecitos en la mochila y que salgan lo menos posible a pasearsmiling smiley

Pues si piensas usarlos con botas que no tengan suela rígida descarta ya los automáticos. Resulta que si los montas en una bota con suela flexible, saltan. Yo los míos, que son semis, los uso bien con bota de esquí o bien con botas semi rígidas (unas crossover de bestard). En realidad para lo que hacemos nosotros son más que suficientes unos de correas normales, que además si los puedes usar con cualquier bota, el único problema que pueden darte es que cada cierto tiempo hay que revisarlos para tensarlos de nuevo, pero no es nada que no se haya hecho durante años por gente subiendo cosas muy serias.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2015 23:43
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.696
Cita
SeisEnUve
Cita
Gilldk
Cita
SeisEnUve
Lo de automáticos vs semi, piensa bien con qué botas los piensas usar por que requieren suelas rígidas o semi (respectivamente). Es decir, si solamente vas a usarlos con las botas de esquí y nunca vas a hacer alpinismo invernal con otras botas, entonces los dos tipos te valen. Los automáticos no se desajustan o se desajustan menos, pero son mas caros y si no vas a hacer paredes de hielo no se si te merecen la pena.

En resumen, que con unos semis vas que chutas.


No Antonio, no voy a hacer nada de eso y en principio si podria usarlos con botas de montaña "normales" pero vamos creo que siguen siendo en mi pensamiento para lo que creo que debo tenerlos, para que esten nuevecitos en la mochila y que salgan lo menos posible a pasearsmiling smiley

Pues si piensas usarlos con botas que no tengan suela rígida descarta ya los automáticos. Resulta que si los montas en una bota con suela flexible, saltan. Yo los míos, que son semis, los uso bien con bota de esquí o bien con botas semi rígidas (unas crossover de bestard). En realidad para lo que hacemos nosotros son más que suficientes unos de correas normales, que además si los puedes usar con cualquier bota, el único problema que pueden darte es que cada cierto tiempo hay que revisarlos para tensarlos de nuevo, pero no es nada que no se haya hecho durante años por gente subiendo cosas muy serias.

por eso he puesto esos edelrid tienen las tres posibilidadespulgar arriba No se si alguien los conoce



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
patty trave
Enviado: 18-04-2015 00:26
Hola Gilldk!me alegra ver que tienes las cosas claras con no meterte en marrones de momento,aunque sin querer a veces nos los encontramos.Espero que disfrutes con todo lo que vayas aprendiendo,y ten en cuenta que el material puede ser importante, pero mas importante es saber utilizarlo y la seguridad esta en nosotros mismos.Animo y a por todas,ya nos iras contando tus aventuras que no tendran desperdicio.Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2015 00:54
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.876
De los tres enlaces que has puesto, yo cogeria el del pack de piolo y crampones. Además, con esos crampones tienes los tres sistemas en uno, a elegir según con que calzado los vayas a usar, si más adelante hicieses pateadas por la montaña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2015 10:05
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
El piolo del pack esta muy bien, el otro lo veo muy ligero si no se tiene la técnica de uso, por que estos piolet no tiene pegada y es "mas complejo" su manejo.

Sobre los crampones a puesto la información perfecta 6nV, los automáticos y semis solo sirven para bota dura, si vas a hacer otras actividades raquetas, pateo,... con botas de treking no sirven, así que los tiene que elegir en función de los que pienses hacer, o comprar dos pares guiño

Piensa que esto es más montaña que esquí (salvo que andes por estaciones) y que el material al final tiene que cubrir las necesidades de esta actividad.

A ver si amaina el viento y nos deja salir al monte para hacer algo esta tarde, que estoy mas aburrido que yo que se
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2015 10:19
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.696
Cita
CotoBack
El piolo del pack esta muy bien, el otro lo veo muy ligero si no se tiene la técnica de uso, por que estos piolet no tiene pegada y es "mas complejo" su manejo.

Sobre los crampones a puesto la información perfecta 6nV, los automáticos y semis solo sirven para bota dura, si vas a hacer otras actividades raquetas, pateo,... con botas de treking no sirven, así que los tiene que elegir en función de los que pienses hacer, o comprar dos pares guiño

Piensa que esto es más montaña que esquí (salvo que andes por estaciones) y que el material al final tiene que cubrir las necesidades de esta actividad.

A ver si amaina el viento y nos deja salir al monte para hacer algo esta tarde, que estoy mas aburrido que yo que se

Vete de putes, dentro del naich club no hace viento pero corre la mandanga finaDiablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2015 10:20
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.696
Si, creo que me ire a ese pack porque tiene buena pinta la verdad o pillaré los crampones si acaso por un lado y el piolo por otro. Alguien sabe si esos crampones son wenos?smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2015 10:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Cita
Gilldk
Si, creo que me ire a ese pack porque tiene buena pinta la verdad o pillaré los crampones si acaso por un lado y el piolo por otro. Alguien sabe si esos crampones son wenos?smiling smiley

Ojo esos crampones solo sirven para bota rígida. Ahora tiene buena pinta, de la marca solo tengo referencias de cascos, busca info de durabilidad por foros que algo encontraras
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2015 11:09
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.696
Cita
CotoBack
Cita
Gilldk
Si, creo que me ire a ese pack porque tiene buena pinta la verdad o pillaré los crampones si acaso por un lado y el piolo por otro. Alguien sabe si esos crampones son wenos?smiling smiley

Ojo esos crampones solo sirven para bota rígida. Ahora tiene buena pinta, de la marca solo tengo referencias de cascos, busca info de durabilidad por foros que algo encontraras



Nooooooo esos crampones se pueden usar automaticos, semiautomaticos o por correas. Por eso me llaman la atencionpulgar arriba


[www.barrabes.com]



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2015 09:28
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
Me llama la atención el insistir tanto en que no van a salir de la mochila.

Yo en el 60% de las salidas los uso. Y no hago nada fuera de lo normal. En zonas de cima, se va muchas veces andando, y si no sé cuanto tiempo me va a llevar y no es evidente, me pongo crampones siempre, no solo en hielo.
Yo voto por unos Petzl Vasak semiautomaticos y un grivel nepal de longitud, un poco mas corto que de tu mano hasta el tobillo.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2015 14:03
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.696
Estoy mirando este piolo, los crampones ando entre dos.
A ver que os parece.


[www.grivel.com]



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.