ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Los tiempos que dan algunos autores para las rutas de monte (con cima incluída) que plantean son sólo de ascensión mientras que otros indican el total: ascenso + descenso (suponiendo que se vuelve al punto de partida).

P. e. en [mendikat.net] los tiempos que da Javi Urrutia son sólo de subida.

Sin embargo, p. e. en el libro "La montaña vasca" (Elkar) de Miguel Angulo los tiempos son de subida más bajada. Queda claro al leer la descripción de cualquier itinerario propuesto (primero da el tiempo total y luego da varios tiempos parciales al describir la ruta -sólo se indica la subida-, siendo el último, el de la cima, la mitad del inicial).

La duda que pueda quedar al visitar el sitio de Javi Urrutia queda despejada al comparar los tiempos con los del libro de Miguel Angulo.

Creo que es importante saber esto (tener claro si el tiempo que se da incluye la bajada o no), para evitar problemas (que nos caiga la noche encima, que no llevemos comida o agua suficiente, que nos entre una pájara ...).

Y en los libros o webs que usáis: ¿qué tiempos dan?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Una pequeña corrección sobre lo dicho para el libro de Miguel Angulo: en vez de "cualquier itinerario propuesto" debería haber puesto "muchos itinerarios propuestos", ya que en algunos casos sólo se aporta la duración total de la excursión al principio pero no salen tiempos parciales en la narración de las rutas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Si es circular me parece más correcto el tiempo completo, describiendo tiempos intermedios.
Si es ascensión, prefiero el tiempo de subida.
Yo he visto de todo...pero bajo mi punto de vista, éste es el que mas me ayuda.

Luego está el de las dificultades de la ruta, que en algunas guias te ponen dificil cuando es solo andar... (ponen dificil cuando son rutas largas)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
yo creo que la clave es que el autor especifique que tipo de tiempo es, si es con paradas o no y en qué fecha y condiciones climáticas. Una ruta cambia mucho si hay nieve o no y si esta es dura o blanda.
y además y esto depende más de nosotros hay que saber el nivel técnico y físico de quien las expone y saberlo comparar o poner en contraste con el nuestro.

Yo una vez cometí el error de ir por una reseña con "terreno fácil de bosque ideal para correr" "salida corta ideal para entrenar".
Así que salí a correr con el error de no ver que, quien lo escribía era un machaca brutal y que corre por cualquier terreno con facilidad...
Así pues, me encontré pendientes superfuertes como para correr (si no eres un machaca) y sendillas por bosque con tanta raíz y piedra suelta que hacia imposible correr...la 1h30' que decía la reseña, se conviertieron en 3h 15'......y menos mal que era una salida corta para entrenar....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
elnogue
la 1h30' que decía la reseña, se conviertieron en 3h 15'......y menos mal que era una salida corta para entrenar....

BRUTAL!!

risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Normalmente si se sube a una cima, antes o después, se baja (aunque se quede uno a dormir arriba una o más noches). Y, como el tiempo de bajada suele ser distinto al de subida, está bien que se indique también (se baje al mismo punto donde se comenzó la ascensión y por el mismo camino que en la subida -ruta de ida y vuelta- o al mismo punto por otro camino -ruta circular- o a otro punto por otro camino -ruta con forma de travesía-). Se suele tardar menos en bajar que en subir (vamos a favor de la gravedad), pero en algunos terrenos puede ser al revés (p.e. si hay mucha piedra suelta). Y, claro, luego depende de cada uno (p.e. gente con algún problema en alguna rodilla puede bajar más despacio que subir para protegerla(s)).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Los tiempos o duraciones que se dan creo que suelen ser estimados o medios, según un paso que se considera normal (ni rápido ni medio, considerando una persona de mediana edad, con salud aceptable, que está más o menos en forma).

Los últimos años, al menos en diferentes lugares de España, se ha popularizado el MIDE (Método de Información de Excursiones), con origen en Aragón (se ve en paneles, webs, ...). Este sistema valora cuatro aspectos de las rutas: severidad del medio natural, orientación en el itinerario, dificultad en el desplazamiento y cantidad de esfuerzo necesario (cada uno puede tener una nota desde 1 -mínima dificultad- a 5-máxima-). Y ofrece información sobre horario, desnivel positivo acumulado, desnivel negativo acumulado, distancia horizontal recorrida, y tipo de recorrido (ida y vuelta, circular o travesía). Hay un formulario ("calculadora"guiño en una página de la web correspondiente para obtener una ficha con los datos. El tiempo o duración se proporciona al final, según los datos introducidos.

Enlaces al MIDE:
[www.montanasegura.com]
[www.montanasegura.com]
[www.montanasegura.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Vamos, que el MIDE vale para muchos tipos de rutas. Y siempre ofrece el horario (tiempo o duración) total de la excursión, sea el tipo de recorrido que sea. Por cierto, aunque parece que no se especifica, parece que la información que se da para las rutas supone que se recorren andando o caminando (no corriendo, ni en bicicleta, etc.).

Aplicado al caso de este hilo (subida a una cima y bajada por el mismo camino al mismo punto de partida) se trataría de un tipo de recorrido de ida y vuelta.

En las fichas de MIDE suele salir:
Condiciones de X*, tiempos estimados segúœn criterio MIDE, sin paradas.
* X = verano, invierno, tres estaciones o todo el año.

Vamos, que al que le gusta parar mucho (para admirar el paisaje, sacar fotos, comer mucho y despacio, echar la siesta, ...), tiene que tener en cuenta que los tiempos extra que requieren las paradas son aparte, a sumar al horario total de MIDE.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Aparte de las reseñas mirar un mapa topográfico de la zona.
Las curvas de nivel te pueden dar una idea.
Y si ya dispones de curvimetro para tener una idea aproximada de la distancia mejor.
Yo tengo como referencia, una hora para 300 metros de desnivel, por ejemplo.

Un saludo.



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RUTAS Y TIEMPOS.
A la hora de trazar una ruta meteorología y tiempos, son fundamentales. Las consultas de páginas web deben ser orientativas, cada montañero debe ser capaz de calcular sus tiempos de acuerdo con sus características y de las de sus acompañantes. Yo utilizo el plano, calculando desnivel, distancias y peso en la mochila, con el tiempo llegas a ser bastante preciso.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
pplui
Aparte de las reseñas mirar un mapa topográfico de la zona.
Las curvas de nivel te pueden dar una idea.
Y si ya dispones de curvimetro para tener una idea aproximada de la distancia mejor.
Yo tengo como referencia, una hora para 300 metros de desnivel, por ejemplo.

Un saludo.

Yo tengo entendido que lo normal son esos 300m de desnivel + son los normales para un ruta de verano, y de hecho creo que si subes bastante más rápido puedes tener problemas con la diferencia de presión atmosférica... Al menos a mi alguna vez me ha empezado a doler la cabeza si subo o bajo demasiado rápido...

Ahora bien, también hay que tener en cuenta que no es lo mismo 300m invernales que 300m veraniegos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Los últimos años se ha popularizado el uso de Wikiloc en los blogs de algunos montañeros. En ellos, aparte de describir sus rutas con texto y poner fotos de ellas (algunos también añaden imágenes con planos de la zona con las rutas marcadas, incluso imágenes con los perfiles de las altitudes) suelen añadir iframes (marcos incorporados o incrustados en las entradas o páginas web) de Wikiloc donde se ve, en mapas (de Google Maps por defecto, aunque hay otros disponibles), el itinerario seguido (algunos en vez de iframes ponen simplemente enlaces hacia Wikiloc). Ahí mismo es posible hacer zoom, bien para enfocar una zona en concreto o tener una vista más de lejos. Al pinchar en el logotipo de Wikiloc (arriba a la derecha; o en el enlace) se abre una página de este servicio donde se ve el mapa con más detalles (incluyendo un perfil altimétrico que, al pasar el puntero del ratón por encima, se muestra la correspondencia de cada punto suyo -altitud- con la situación en el mapa -según sus coordenadas de latitud y longitud-), así como más información sobre la ruta en cuestión. Sobre el mapa hay un enlace desde donde se puede descargar un fichero con datos de GPS sobre dicha ruta (y, en su caso, sus waypoints o puntos de interés o localizaciones elegidos el usuario; para ello hay que registrarse, gratis). Se puede bajar un archivo con formato GPX, KML o TCX. Previamente el montañero ha tenido que hacer el recorrido llevando su aparato navegador de GPS y luego subir los datos del aparato de la ruta a Wikiloc (en uno de los tres formatos citados o en varios más), o bien crear la ruta manualmente (sin datos de un aparato GPS) añadiendo puntos sobre el mapa (para subir rutas también hay que estar registrado).

Sobre el tema de este hilo: en Wikiloc, en los datos de la ruta que están la derecha del mapa, hay un icono con forma de flecha circular que indica si la ruta finaliza en el punto de partida (es circular) o no, según la palabra que salga al lado (sí o no). Vamos, que es una versión simplificada del tipo de recorrido del MIDE (ida y vuelta, circular o travesía). Si en Wikiloc dice que la ruta no es circular se corresponde con una travesía según MIDE, y si en Wikiloc dice que la ruta sí es circular puede ser un recorrido circular o bien de ida y vuelta según MIDE. Es decir, que un recorrido circular según Wikiloc puede ser realmente circular (vuelta al punto de partida por un camino distinto al de ida) o de ida y vuelta (mismo itinerario seguido en ida y en retorno).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Perdón, por enrollarme se me ha olvidado la respuesta concreta a lo que se pregunta:

En Wikiloc se facilita el tiempo que el senderista o alpinista que subió la ruta a su servidor tardó en hacer el recorrido, sea circular o no. Se incluye el tiempo de las paradas si las hubo. Vamos, que si subió una cima y volvió al mismo punto donde empezó a andar (ruta circular, bien regresando por el mismo camino o bien por otro) se indica el tiempo total (subida más bajada).

Nota: en Wikiloc, aparte de rutas para senderismo y alpinismo hay muchas más: carrera de montaña, ciclismo (de carretera o montaña), a caballo, en tren, en coche, a vela, ...... ¡hasta en globo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
lo malo de las reseñas de wikiloc es que en su mayoría desconoces en que condiciones se hizo la salida, cual era el nivel de quién la ha registrado o si este ha hecho paradas o no. Ya que mucha gente apenas aporta una descripción de la actividad. Por eso hay que coger los tiempos de estas "con pinzas" para no llevarnos sorpresas.

La que comentaba mas arriba que se me fue a casi el doble de tiempo fue de wikiloc.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias, elnogue. Creo que has dicho algo importante sobre las reseñas de Wikiloc, muy a tener en cuenta ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
rover_zgz
Cita
pplui
Aparte de las reseñas mirar un mapa topográfico de la zona.
Las curvas de nivel te pueden dar una idea.
Y si ya dispones de curvimetro para tener una idea aproximada de la distancia mejor.
Yo tengo como referencia, una hora para 300 metros de desnivel, por ejemplo.

Un saludo.

Yo tengo entendido que lo normal son esos 300m de desnivel + son los normales para un ruta de verano, y de hecho creo que si subes bastante más rápido puedes tener problemas con la diferencia de presión atmosférica... Al menos a mi alguna vez me ha empezado a doler la cabeza si subo o bajo demasiado rápido...

Ahora bien, también hay que tener en cuenta que no es lo mismo 300m invernales que 300m veraniegos

Como digo es mi referencia, ahora mismo con mi forma física.
Cada uno debería saber mas o menos como rinde, dependiendo de las diferentes condiciones: travesia de uno o mas días, peso del macuto, meteorología, etc...
No es lo mismo el rendimiento en un día de salida con un macuto de 35 l. a una ruta de varios días por encima de 2000 m y en invierno.

Salud.



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias a todos por vuestros aportes. Abrí este hilo porque no encontré ninguna página web que tratara el asunto. Ahora creo que hay bastante buena información, de gente con experiencia, al respecto para el que busque o dé con esta página por casualidad ... ¡Buenas caminatas para todos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Buenos dias

Mi experiencia es que cada uno debe ser capaz de saber sus condiciones fisica y el nivel de actividad que es capaz de realizar

A mi este año me ocurrio que hice Cavaslls de Vent en 4 dias ( 90 km ), segun varios foros y la propia informacion de la ruta, la media por dia me quedaba en unas 7 u 8 horas, el problema es que por cada hora que decia la organizacion yo tardaba 15 minutos mas, con lo que las 8 horas, se convertia en 10 o incluso 11. Una palizaaaa!!!

Por eso hay que ser conscientes de nuestra capacidades y sino nos vemos capaces darnos la vuelta.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.