ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Enviado: 12-09-2014 13:43
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Hola!

Ya cada vez falta menos para empezar la temporada, así que he pesado en hacer esta guía (si me he saltado algún paso o equivocado en algo, por favor decídmelo, he leído tantas cosas que igual me he hecho un lío).

El orden sería:

1) Limpiar

2) Cofix

3) Encerar

4) Afilar





Entonces, dentro de cada apartado tendríamos:


LIMPIAR:

- Colocar gomas en las fijaciones
- Limpiar la suciedad superficial con un paño seco o papel de cocina. En caso de haber agujeros profundos limpiar más cuidadosamente.
- Extender Disolvente (con brocha de pintura o un paño o papel de cocina). Dejar actuar y esperar una hora.





COFIX:

- Derretir una varita hasta que empiece a gotear, y cubrir los rallones y/o agujeros.
- Inmediatamente cubrirlo con la rasqueta de metal y presionar con fuerza durante unos segundos a fin de que el Cofix penetre y se agarre mejor.
- Después, con mucho cuidado, irlo retirando paulatinamente hasta dejarlo tan liso como el propio grafito de la suela del esquí. Esperar media hora para dejarlo actuar y que seque.
- Cepillar con un cepillo de latón para darle un mejor acabado.





CERA:

- Volver a dar Disolvente (ya que en el anterior paso el cepillo de latón habrá producido polvo sobre la suela) y volver a esperar una hora.
- Calentar la Plancha a la temperatura adecuada al tipo de cera que vayamos a aplicar (unos 100º para la cera universal, por ejemplo)
- Derretir la cera sobre la plancha y aplicar directamente sobre la suela (con el método del goteo la cera se quema dos veces y pierde propiedades). Dejar que la cera hidrate la suela de 12 a 24 horas.
- Quitar la cera sobrante haciendo uso del metacrilato en el sentido de la marcha: de espátula a cola.
- Rematar el acabado cepillando con un cepillo de crin.





AFILAR:

* Lo mejor es llevarlos a un profesional.



- Primero hay que saber cuál es la angulación correcta de nuestros esquís. Lo mismo con el tuning, aunque para hacer un breve afilado no haga falta.
- Afilar de espátula a cola usando el afilador (observar el sentido de la flecha de la piedra).
- Rematar los cantos quitando las rebabas, en caso de necesidad, empleando una piedra de aluminio (de las que sirven para afilar cuchillos).
- Usar la goma abrasiva para eliminar el óxido de los cantos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2014 14:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.465
Encerar siempre es lo ultimo. Al hacer cantos estropearías el encerado si lo haces en el orden que comentas.

El rascado de la cera en todo caso lo haría de cola a espátula, si dejas algún escalón lo dejas a favor de pendiente y no en contra, aunque no deberías dejar ningún escalón y siendo así, el sentido del rascado sería irrelevante.

Lo del afilado no lo veo muy fino, cualquier afilado por breve que sea que no se haga en el mismo ángulo que lleva el canto, lo variará especialmente si afilamos en un ángulo más abierto del que está originalmente, pudiendo estropear el agarre...

El sentido del afilado, igual que lo que digo del encerado.
El quitar rebabas...si se ha hecho el afilado previamente no deberían quedar rebabas, si le pasas una piedra de esas después de afilar, probablemente le matarás el filo al canto....y no queremos eso...

Si has afilado el canto no debería quedar oxido en él...además ojo con la goma que si te pasas también matas el filo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2014 14:41
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
elnogue
Encerar siempre es lo ultimo. Al hacer cantos estropearías el encerado si lo haces en el orden que comentas.

El rascado de la cera en todo caso lo haría de cola a espátula, si dejas algún escalón lo dejas a favor de pendiente y no en contra, aunque no deberías dejar ningún escalón y siendo así, el sentido del rascado sería irrelevante.

Lo del afilado no lo veo muy fino, cualquier afilado por breve que sea que no se haga en el mismo ángulo que lleva el canto, lo variará especialmente si afilamos en un ángulo más abierto del que está originalmente, pudiendo estropear el agarre...

El sentido del afilado, igual que lo que digo del encerado.
El quitar rebabas...si se ha hecho el afilado previamente no deberían quedar rebabas, si le pasas una piedra de esas después de afilar, probablemente le matarás el filo al canto....y no queremos eso...

Si has afilado el canto no debería quedar oxido en él...además ojo con la goma que si te pasas también matas el filo...


¿Entonces el sentido del encerado y del afilado es de cola a espátula?

Ya digo que primero hay que saber el ángulo del canto que trae nuestro esquí.

¿Entonces la piedra de aluminio si no es para quitar rebabas post-afilado, para que se emplea?

Gracias por las respuestas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2014 14:48
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
El orden correcto sería:

1) Limpiar

2) Cofix

3) Afilar

4) Encerar



Entonces, dentro de cada apartado tendríamos:


LIMPIAR:

- Colocar gomas en las fijaciones
- Limpiar la suciedad superficial con un paño seco o papel de cocina. En caso de haber agujeros profundos limpiar más cuidadosamente.
- Extender Disolvente (con brocha de pintura o un paño o papel de cocina). Dejar actuar y esperar una hora.





COFIX:

- Derretir una varita hasta que empiece a gotear, y cubrir los rallones y/o agujeros.
- Inmediatamente cubrirlo con la rasqueta de metal y presionar con fuerza durante unos segundos a fin de que el Cofix penetre y se agarre mejor.
- Después, con mucho cuidado, irlo retirando paulatinamente hasta dejarlo tan liso como el propio grafito de la suela del esquí. Esperar media hora para dejarlo actuar y que seque.
- Cepillar con un cepillo de latón para darle un mejor acabado.





AFILAR:

* Lo mejor es llevarlos a un profesional.



- Primero hay que saber cuál es la angulación correcta de nuestros esquís. Lo mismo con el tuning, aunque para hacer un breve afilado no haga falta.
- Afilar de cola a espátula usando el afilador (observar el sentido de la flecha de la piedra).
- Usar la goma abrasiva para eliminar el óxido de los cantos, con cuidado ya que sino podemos estropear el afilado.





CERA:

- Volver a dar Disolvente (ya que al cepillar el cofix con el cepillo de latón se habrá producido polvo sobre la suela) y volver a esperar una hora.
- Calentar la Plancha a la temperatura adecuada al tipo de cera que vayamos a aplicar (unos 100º para la cera universal, por ejemplo)
- Derretir la cera sobre la plancha y aplicar directamente sobre la suela (con el método del goteo la cera se quema dos veces y pierde propiedades).
- Dejar que la cera hidrate la suela de 12 a 24 horas.
- Quitar la cera sobrante haciendo uso del metacrilato en el sentido de la marcha: de cola a espátula.
- Rematar el acabado cepillando con un cepillo de crin.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 12/09/2014 14:50 por RED_STONE_BASS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2014 15:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.465
Para quitar rebabas post esquí si fuera necesario pero no hiciera falta un afilado completo.
O para matar cantos, algo que dependiendo quien opine, no es correcto. Yo desde luego no los mato y menos ahora con esquís con rocker.

Pero vamos yo de esto no soy ningún experto, hay por aquí otros que si lo son y a quienes haría mas caso que a mi...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2014 22:40
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Después de tomar los esquís de un amigo como conejillo de indias, Diablillo, este finde los limpio y mantengo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2014 15:07
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Pues creo que me han quedado fetén.

La goma abrasiva antes de afilar, eso sí.

Ahora bien: me tengo que hacer con una buena plancha. Esta del chino que compré es una full, aunque para un apaño vale.

Ganas de probarlos!!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2014 15:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.255
Si necesitas mas esquis para probar, me presto voluntario para encerar jejeje Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2014 21:18
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
rover_zgz
Si necesitas mas esquis para probar, me presto voluntario para encerar jejeje Diablillo

Traételos a casa un día y le damos.

Eso sí:

La cerve corre de tu cuenta guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2014 22:56
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 744
Aprovecho el hilo de Red para una consulta.

Un par de mis esquíes tienen algo de oxido en los cantos pero tienen muy poco uso así que no justifico llevarlos al taller solo por eso.

Que seria lo mejor para quitar el oxido?

Gracias smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2014 11:10
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
Boogie
Aprovecho el hilo de Red para una consulta.

Un par de mis esquíes tienen algo de oxido en los cantos pero tienen muy poco uso así que no justifico llevarlos al taller solo por eso.

Que seria lo mejor para quitar el oxido?

Gracias smiling smiley

Según tengo entendido no es muy importante.

Con la misma nieve se limpia.

Hay quien frota papel albal.

Creo que lo más adecuado sería una goma abrasiva (te la compras por 5€), con mucho cuidado y sólo y en las, zonas oxidadas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2014 17:02
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 660
La forma mas eficiente de limpiar una suela, sin usar disolvente, es encerar con una cera blanda (Toko tiene una cera especial para eso) e inmediatamente rascar (con la cera aun caliente) para que la cera elimine la suciedad, si es necesario, repetir, y luego pasar el cepillo de cobre. Y el oxido hay que evitarlo, incluso en los cantos, lo mejor es secar los esquis despues de usarlos e ir quitando el oxido con la goma abrasiva
saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2014 18:56
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 744
Cita
RED_STONE_BASS
Según tengo entendido no es muy importante.

Con la misma nieve se limpia.

Hay quien frota papel albal.

Creo que lo más adecuado sería una goma abrasiva (te la compras por 5€), con mucho cuidado y sólo y en las, zonas oxidadas.

Lo del papel albal primera vez que lo leo smiling smiley Al no ser abrasivo seria optimo si quita el oxido ya que no dañaría la suela. Haré la prueba, gracias Red.

Cita
pepon33
La forma mas eficiente de limpiar una suela, sin usar disolvente, es encerar con una cera blanda (Toko tiene una cera especial para eso) e inmediatamente rascar (con la cera aun caliente) para que la cera elimine la suciedad, si es necesario, repetir, y luego pasar el cepillo de cobre. Y el oxido hay que evitarlo, incluso en los cantos, lo mejor es secar los esquis despues de usarlos e ir quitando el oxido con la goma abrasiva
saludos

Lo he guardado secos pero posiblemente la humedad del trastero sea el culpable. He tenido trasteros mas adecuados para el cultivo de setas que para guardar cosas. Eso si, los vinos tintos se mantenían en optimas condiciones D
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2014 11:58
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 14
El oxido en los esquís a no ser que sea en gran cantidad no es muy importante, sale con el roce de la nieve. La mejor forma de quitarlo seria pasando el diamante bien mojado. Si la cantidad de oxido es importante lo mejor es hacer cantos, ojo con la goma abrasiva al ser flexible, si no la pasas con cuidado puedes desafilar el canto. Para que los cantos no se oxiden conviene aplicar una buena capa de cera al final de temporada, después de haberlos limpiado con disolvente y secado ,sin olvidar aplicar también por el canting ( esto con la plancha va a ser difícil).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.