ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Enviado: 08-07-2014 12:36
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Información diversa y previa (es decir, habrá que esperar a informaciones definitivas) de la "mochila salva-avalanchas" más interesante que saldrá al mercado:

Black Diamond Jet Force

Parece ser que no se usarán cartuchos (los cuales cuestan una barbaridad y ofrecen un solo uso), sino que la mochila vendrá acompañada de una batería de Lito -altamente resistente a bajas temperaturas- que posibilitará 4 inflados del Airbag.

Después de estos 4 usos deberá volverse a cargar.

Lo mismo una vez pasadas 6-8 semanas: la batería deberá volverse a cargar.

Tiene una vida útil de 6 años, después de los cuales habrá que cambiarla No entiendo

Vendrán en volúmenes de 28, 34 y 40 litros, y saldrá al mercado por unos 900€





Editado 1 vez/veces. Última edición el 08/07/2014 12:39 por RED_STONE_BASS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-07-2014 12:40
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 660
a ver que tal es...solo un inciso, la bombona de las mochilas bca es recargable, bien mandandola a un distribuidor autorizado o bien con el accesorio que trae la bombona, en cualquier sitio donde recarguen bombonas de paintball o submarinismo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-07-2014 12:43
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
200 litros de bolsa de Airbag inflada en 9 segundos.

Podéis verlo en el minuto 10:55








Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-07-2014 12:46
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331






Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-07-2014 12:49
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 660
muy interesante...aqui una entrevista con uno de black diamond
[www.wildsnow.com]
lo malo: " Nathan told me that the retail price will be around $1,000, which doesn’t surprise me." lo cual al cambio extraño que se suele hacer en europa seran 1000 eurosEnfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-07-2014 12:52
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
pepon33
muy interesante...aqui una entrevista con uno de black diamond
[www.wildsnow.com]
lo malo: " Nathan told me that the retail price will be around $1,000, which doesn’t surprise me." lo cual al cambio extraño que se suele hacer en europa seran 1000 eurosEnfadado - Angry

Por eso digo que habría que esperar 2-3 años hasta que lleguen a la barrera de los 500€... Llorón



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-07-2014 12:56
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Con un airbag, se evita ser sepultado en la inmensa mayoría de los casos y se tiene una tasa de supervivencia del 97%.


El porcentaje de heridos también es muy bajo, ya que si se acciona el airbag, cualquier airbag, el 84% de las veces los afectados resultan ilesos.


La novedad es que Black Diamond introduce un nuevo sistema de airbag que en lugar de funcionar con cartuchos de gas, funciona con un compresor eléctrico de aire Jetforce.


La velocidad de hinchado de la bolsa de aire es similar a la de los cartuchos de gas comprimido y el peso también es bastante similar, pero se introduce una gran ventaja competitiva, ya que el sistema Jetforce consiste en un compresor eléctrico que funciona con una batería de Ion de Litio, lo que permite una sencilla recarga por el propio usuario, sin necesidad de tener que adquirir o recargar los cartuchos de gas.


Otra gran ventaja respecto a los modelo de cartucho de gas es que el sistema Jetforce permite el uso de 4 inflados sin necesidad de recarga, es decir, con cada carga podemos usar el airbag 4 veces, algo muy interesante, ya que nada nos garantiza que no podamos tener más de un incidente en una salida y permite al usuario la posibilidad de familiarizarse con el uso del dispositivo, es decir... Probarlo y aprender antes de verse metido en un "fregaó".


La última gran ventaja - Travel-friendly - Un problema que hay con las mochilas accionadas por cartuchos de gas comprimido es que no se puede viajar con ellas en avión, debido al gas comprimido a alta presión. Con el sistema Jetforce esto ya es historia, ya que al tratarse de un compresor eléctrico, esto no supone ningún impedimento para viajar.


El compresor de aire Jetforce tiene una gran potencia y permite el inflado del airbag de 200 litros en tan sólo 3.5 segundos y mantenerlo inflado durante 3 minutos.


Transcurridos 3 minutos desde el inflado, el Jetforce desinfla el airbag automáticamente para que en caso de quedar sepultado (3% de los casos), se pueda crear un habitáculo de supervivencia donde podamos respirar y también para facilitar el rescate.



El funcionamiento y secuencia del sistema Jetforce es el siguiente:

- 0 a 3.5 segundos - En el momento de la activación, funciona al 100% de potencia para lograr el hinchado rápido.

- 3.5 a 9 segundos - sigue funcionando al 100% para evitar posibles pérdidas derivadas de impactos y para mantener la máxima flotabilidad, ya que por observación, este es el periodo en que una víctima puede ser sepultada con mayor facilidad.

- 9 a 60 segundos - funciona a intervalos de 50 a 100% de potencia para mantener el hinchado.

- 60 a 180 segundos - funciona, cada 20 segundos, durante 3 segundos al 100% de potencia para que en caso de ser sepultado, se produzca una compactación y estabilización de las paredes de nieve y se cree una cavidad de supervivencia y para que el rescate sea más sencillo.

- 180 segundos en adelante - se produce el deshinchado automático para poder aprovechar la cavidad de supervivencia y el aire que contiene. Al deshincharse automáticamente se facilita también le plegado de los airbags que no requiere un patrón de plegado especial y que el propio usuario puede hacer según su criterio.





Tiempo de carga: 8 horas para recargar una batería agotada y obtener el 100% de carga. La batería es de Ion de Litio y puede ser recargada en casa por el propio usuario.


No pasa nada si se agota la batería, pero para mayor durabilidad, se recomienda mantenerla al mayor volumen de carga posible, así la vida útil de la batería es mayor.


Si se recarga a tope, la batería permanece en uso hasta 6 semanas, lo que permite usarla en actividades de varios días sin problemas.


La batería tiene la capacidad de funcionar en temperaturas muy bajas. Hasta -30ºC incluso con carga de batería baja.


Captación de aire del Jetforce: El respaldo es muy poroso y transpirable para facilitar que el compresor Jetforce pueda coger la mayor cantidad de aire con facilidad, aunque la mayor parte del aire se capta a través de de una rejilla de captación en el lateral inferior izquierdo.


El airbag se acciona con un mando situado en uno de los tirantes de la mochila. Este mando incorpora la tecnología de auto-test de Pieps y nos da un diagnóstico cada vez que lo encendemos. Nos dice si todo está ok y además nos facilita una valiosa información acerca de la capacidad de carga de la batería, las veces que se ha accionado el dispositivo y los usos que nos quedan con la batería disponible.


Para lograr la máxima durabilidad del airbag, la bolsa de aire está cubierta de resistente tejido de Cordura para evitar pinchazos y que el material se deteriore por pellizcos – el material es el mismo que el de un air-bag de coche.


Porta esquís diagonal: IMPORTANTE - se incluye sólo la posibilidad de llevar los esquís en diagonal en el panel frontal. No deben colocarse otra forma ya que que esto afectaría al hichado del airbag


Respaldo reACTIV que consiste en un respaldo ergonómico de gran confort, que pivota sobre el cinturón para permitir la máxima movilidad.


El sistema reACTIV incluye tirantes ajustables SwingArm que pivotan sobre le mismo punto en el cinturón, facilitando el movimiento natural de los brazos al foquear o al escalar… La mochila se mueve contigo y no al revés.


Para completar el sistema de sujeción de la mochila, se incorpora una cinta de entrepierna que nos mantiene unidos a la mochila y evita que nos podamos escurrir. Es importante usar esta correa ya que podría darse el caso de que la mochila se quede en la superficie y nosotros ser absorbidos por la avalancha. También nos ayuda mantener una posición correcta con respecto al airbag hinchado.


Acceso al interior de la mochila mediante cremallera de doble carro en el perímetro del respaldo.


El sistema Jetforce no se puede desinstalar para colocarlo en otra mochila, pero se puede sacar la batería para la recarga y el mando para mantenimiento. Si se desea, pueden dejar en casa batería y mando para usarla como una mochila más convencional.


Sin duda una mochila que marcará un antes y un después en las mochilas con airbag.


Especificaciones técnicas de HALO 28 JETFORCE:

•Diseño unisex.
•Airbag de 200 litros.
•Travel-friendly - Compatible con viajes en avión.
•Compresor eléctrico Jetforde.
•Batería recargable de ion de Litio - 28.8 V - 60 AM - 43.2 W
•4+ usos por recarga.
•Se incluye cargador para la batería.
•Se recarga en casa - tiempo de recarga 8 horas.
•Posibilidad de prueba y aprendizaje.
•El airbag se desinfla automáticamente a los 3 minutos.
•Mando con auto-test Pieps.
•Respaldo ergoACTIV.
•Tirantes SwingArm.
•Compartimento de rápido acceso para el material de seguridad (pala y sonda).
•Porta-esquís diagonal.
•1 porta-piolet.
•Porta-casco Hilo.
•1 bolsillo en el cinturón.
•1 bolsillo interior.
•Materiales: 840D Nylon Ballistic, 210D RipStop Nylon, 315D Cordura.



Talla S/M - 26 litros - 3300 g.
Talla M/L - 28 Litros - 3400 g.


La talla S/M es para chicas o usuarios pequeños.
La talla M/l es en general para chicos.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 08/07/2014 13:05 por RED_STONE_BASS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-07-2014 16:48
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Habrá una versión freeride de 11 litros:







Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2014 23:45
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
859€ la versión de 28 litros.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2014 20:05
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Parece que no hay forma de llevar una tabla de snow/split con esta mochila, una pena porque Black Diamond siempre hace productos de calidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2014 16:37
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
sang
Parece que no hay forma de llevar una tabla de snow/split con esta mochila, una pena porque Black Diamond siempre hace productos de calidad.


Si que la hay.

En su versión llamada "Saga";


[blackdiamondequipment.com]



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ibai Nafarra
Enviado: 27-09-2014 12:49
Buenas!!!

Para cuando se espera que salgan al mercado?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2015 10:42
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
¿Alguien la ha probado ya?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2015 14:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
Cita
RED_STONE_BASS
Con un airbag, se evita ser sepultado en la inmensa mayoría de los casos y se tiene una tasa de supervivencia del 97%.


El porcentaje de heridos también es muy bajo, ya que si se acciona el airbag, cualquier airbag, el 84% de las veces los afectados resultan ilesos.


La novedad es que Black Diamond introduce un nuevo sistema de airbag que en lugar de funcionar con cartuchos de gas, funciona con un compresor eléctrico de aire Jetforce.


La velocidad de hinchado de la bolsa de aire es similar a la de los cartuchos de gas comprimido y el peso también es bastante similar, pero se introduce una gran ventaja competitiva, ya que el sistema Jetforce consiste en un compresor eléctrico que funciona con una batería de Ion de Litio, lo que permite una sencilla recarga por el propio usuario, sin necesidad de tener que adquirir o recargar los cartuchos de gas.




Otra gran ventaja respecto a los modelo de cartucho de gas es que el sistema Jetforce permite el uso de 4 inflados sin necesidad de recarga, es decir, con cada carga podemos usar el airbag 4 veces, algo muy interesante, ya que nada nos garantiza que no podamos tener más de un incidente en una salida y permite al usuario la posibilidad de familiarizarse con el uso del dispositivo, es decir... Probarlo y aprender antes de verse metido en un "fregaó".


La última gran ventaja - Travel-friendly - Un problema que hay con las mochilas accionadas por cartuchos de gas comprimido es que no se puede viajar con ellas en avión, debido al gas comprimido a alta presión. Con el sistema Jetforce esto ya es historia, ya que al tratarse de un compresor eléctrico, esto no supone ningún impedimento para viajar.


El compresor de aire Jetforce tiene una gran potencia y permite el inflado del airbag de 200 litros en tan sólo 3.5 segundos y mantenerlo inflado durante 3 minutos.


Transcurridos 3 minutos desde el inflado, el Jetforce desinfla el airbag automáticamente para que en caso de quedar sepultado (3% de los casos), se pueda crear un habitáculo de supervivencia donde podamos respirar y también para facilitar el rescate.



El funcionamiento y secuencia del sistema Jetforce es el siguiente:

- 0 a 3.5 segundos - En el momento de la activación, funciona al 100% de potencia para lograr el hinchado rápido.

- 3.5 a 9 segundos - sigue funcionando al 100% para evitar posibles pérdidas derivadas de impactos y para mantener la máxima flotabilidad, ya que por observación, este es el periodo en que una víctima puede ser sepultada con mayor facilidad.

- 9 a 60 segundos - funciona a intervalos de 50 a 100% de potencia para mantener el hinchado.

- 60 a 180 segundos - funciona, cada 20 segundos, durante 3 segundos al 100% de potencia para que en caso de ser sepultado, se produzca una compactación y estabilización de las paredes de nieve y se cree una cavidad de supervivencia y para que el rescate sea más sencillo.

- 180 segundos en adelante - se produce el deshinchado automático para poder aprovechar la cavidad de supervivencia y el aire que contiene. Al deshincharse automáticamente se facilita también le plegado de los airbags que no requiere un patrón de plegado especial y que el propio usuario puede hacer según su criterio.





Tiempo de carga: 8 horas para recargar una batería agotada y obtener el 100% de carga. La batería es de Ion de Litio y puede ser recargada en casa por el propio usuario.


No pasa nada si se agota la batería, pero para mayor durabilidad, se recomienda mantenerla al mayor volumen de carga posible, así la vida útil de la batería es mayor.


Si se recarga a tope, la batería permanece en uso hasta 6 semanas, lo que permite usarla en actividades de varios días sin problemas.


La batería tiene la capacidad de funcionar en temperaturas muy bajas. Hasta -30ºC incluso con carga de batería baja.


Captación de aire del Jetforce: El respaldo es muy poroso y transpirable para facilitar que el compresor Jetforce pueda coger la mayor cantidad de aire con facilidad, aunque la mayor parte del aire se capta a través de de una rejilla de captación en el lateral inferior izquierdo.


El airbag se acciona con un mando situado en uno de los tirantes de la mochila. Este mando incorpora la tecnología de auto-test de Pieps y nos da un diagnóstico cada vez que lo encendemos. Nos dice si todo está ok y además nos facilita una valiosa información acerca de la capacidad de carga de la batería, las veces que se ha accionado el dispositivo y los usos que nos quedan con la batería disponible.


Para lograr la máxima durabilidad del airbag, la bolsa de aire está cubierta de resistente tejido de Cordura para evitar pinchazos y que el material se deteriore por pellizcos – el material es el mismo que el de un air-bag de coche.


Porta esquís diagonal: IMPORTANTE - se incluye sólo la posibilidad de llevar los esquís en diagonal en el panel frontal. No deben colocarse otra forma ya que que esto afectaría al hichado del airbag


Respaldo reACTIV que consiste en un respaldo ergonómico de gran confort, que pivota sobre el cinturón para permitir la máxima movilidad.


El sistema reACTIV incluye tirantes ajustables SwingArm que pivotan sobre le mismo punto en el cinturón, facilitando el movimiento natural de los brazos al foquear o al escalar… La mochila se mueve contigo y no al revés.


Para completar el sistema de sujeción de la mochila, se incorpora una cinta de entrepierna que nos mantiene unidos a la mochila y evita que nos podamos escurrir. Es importante usar esta correa ya que podría darse el caso de que la mochila se quede en la superficie y nosotros ser absorbidos por la avalancha. También nos ayuda mantener una posición correcta con respecto al airbag hinchado.


Acceso al interior de la mochila mediante cremallera de doble carro en el perímetro del respaldo.


El sistema Jetforce no se puede desinstalar para colocarlo en otra mochila, pero se puede sacar la batería para la recarga y el mando para mantenimiento. Si se desea, pueden dejar en casa batería y mando para usarla como una mochila más convencional.


Sin duda una mochila que marcará un antes y un después en las mochilas con airbag.


Especificaciones técnicas de HALO 28 JETFORCE:

•Diseño unisex.
•Airbag de 200 litros.
•Travel-friendly - Compatible con viajes en avión.
•Compresor eléctrico Jetforde.
•Batería recargable de ion de Litio - 28.8 V - 60 AM - 43.2 W
•4+ usos por recarga.
•Se incluye cargador para la batería.
•Se recarga en casa - tiempo de recarga 8 horas.
•Posibilidad de prueba y aprendizaje.
•El airbag se desinfla automáticamente a los 3 minutos.
•Mando con auto-test Pieps.
•Respaldo ergoACTIV.
•Tirantes SwingArm.
•Compartimento de rápido acceso para el material de seguridad (pala y sonda).
•Porta-esquís diagonal.
•1 porta-piolet.
•Porta-casco Hilo.
•1 bolsillo en el cinturón.
•1 bolsillo interior.
•Materiales: 840D Nylon Ballistic, 210D RipStop Nylon, 315D Cordura.



Talla S/M - 26 litros - 3300 g.
Talla M/L - 28 Litros - 3400 g.


La talla S/M es para chicas o usuarios pequeños.
La talla M/l es en general para chicos.

Si la info es de tu cosecha pulgar arriba, si no, estaría bien que citaras la fuente.
Sobre todo, de las dos primeras afirmaciones, que independientemente de la mochila o el material del que hablemos, o se respaldan con datos o son mera publicidad, con las connotaciones que ello tiene.

Por cierto, hablando ya de la mochila, no la he probado. A priori, parece que las ventajas están claras y también las desventajas; P&P (precio y peso)


Editado 1 vez/veces. Última edición el 07/01/2015 14:41 por apeski.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2015 16:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Los datos si no recuerdo mal son los que proporciona ABS como resultado de los estudios de casos con sistemas de Airbag en los últimos años.
El problema es que solo hacen referencia a casos comunicados, puede haber muchísimos más caso en los que no se ha comunicado y por tanto no es válida la estadística.

Lo que si es verdad es que los airbags salvan vidas, lo que no puedo decir es en que porcentaje, yo creo que la realidad andará sobre el 50%...


Respecto de las desventajas, para mi solo hay una: el peso.

El precio no es una desventaja, ya que las recargas son "gratis".
Un sistema de cartuchos solo lo usas si te ves en un marrón, nunca ejercitas ni practicas el gesto o la recogida del airbag, ni la disparas para comprobar que funciona antes de empezar la jornada porque cada vez que tiras del tirador se van una cantidad de euros nada desdeñable.

Los sistemas eléctricos permiten probar la mochila y ver que está todo en orden antes de empezar cada jornada y aun te quedan otras 2-3 cargas para la salida. Esto es mucho más de lo que ofrecen las de cartuchos y hacerlo con cartuchos elevaría el precio de una de estas por encima de las eléctricas. Si comparamos una Scott con sistema Alpride de 30L, que es una de las más baratas y la que usa los cartuchos mas baratos, con 6 activaciones (comprando 5 cartuchos) ya estás en el precio de una Halo 28.

Es decir, a partir de la 7 activación la Halo es más barata que una de las mas baratas del mercado....teniendo en cuenta que la puedes activar cada mañana antes de echarte al monte para comprobar que está bien, que la puedes activar para aprender a utilizarla y practicar con frecuencia, el precio para mi no es una desventaja en las Jetforce
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2015 10:54
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
Cita
elnogue
Los datos si no recuerdo mal son los que proporciona ABS como resultado de los estudios de casos con sistemas de Airbag en los últimos años.
El problema es que solo hacen referencia a casos comunicados, puede haber muchísimos más caso en los que no se ha comunicado y por tanto no es válida la estadística.
...

... y por tanto, soltado como lo sueltan, desde mi punto de vista es publicidad comercial, con todas las connotaciones que ello conlleva.

Cita
elnogue
...
Lo que si es verdad es que los airbags salvan vidas, lo que no puedo decir es en que porcentaje, yo creo que la realidad andará sobre el 50%...
...

No sé, me parece que es "decir mucho" y no por el dato, sino porque creo que para poder decir algo así supongo te basas en datos suficientemente contrastados, lo que a nivel de fiabilidad en estadística es "decir mucho".
Con permiso de RSB, que ya estoy desviando el tema de la Jet Force al tema genérico de las mochilas con Airbag, conste que también creo y espero que la realidad sea así o mejor, por eso soy usuario de una mochila de estas desde hace un tiempo, pero me preocupo más de llevar APS e ir con compañeros en los que creo que puedo confiar en una enmarronada, que llevar la mochila. Supongo igual que todos o la mayoría de los que andamos por aquí.

Cita
elnogue
...
Respecto de las desventajas, para mi solo hay una: el peso.

El precio no es una desventaja, ya que las recargas son "gratis".
Un sistema de cartuchos solo lo usas si te ves en un marrón, nunca ejercitas ni practicas el gesto o la recogida del airbag, ni la disparas para comprobar que funciona antes de empezar la jornada porque cada vez que tiras del tirador se van una cantidad de euros nada desdeñable.

Los sistemas eléctricos permiten probar la mochila y ver que está todo en orden antes de empezar cada jornada y aun te quedan otras 2-3 cargas para la salida. Esto es mucho más de lo que ofrecen las de cartuchos y hacerlo con cartuchos elevaría el precio de una de estas por encima de las eléctricas. Si comparamos una Scott con sistema Alpride de 30L, que es una de las más baratas y la que usa los cartuchos mas baratos, con 6 activaciones (comprando 5 cartuchos) ya estás en el precio de una Halo 28.

Es decir, a partir de la 7 activación la Halo es más barata que una de las mas baratas del mercado....teniendo en cuenta que la puedes activar cada mañana antes de echarte al monte para comprobar que está bien, que la puedes activar para aprender a utilizarla y practicar con frecuencia, el precio para mi no es una desventaja en las Jetforce

Cierto al 100%
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2015 13:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
apeski
Cita
elnogue
Los datos si no recuerdo mal son los que proporciona ABS como resultado de los estudios de casos con sistemas de Airbag en los últimos años.
El problema es que solo hacen referencia a casos comunicados, puede haber muchísimos más caso en los que no se ha comunicado y por tanto no es válida la estadística.
...

... y por tanto, soltado como lo sueltan, desde mi punto de vista es publicidad comercial, con todas las connotaciones que ello conlleva.

Cita
elnogue
...
Lo que si es verdad es que los airbags salvan vidas, lo que no puedo decir es en que porcentaje, yo creo que la realidad andará sobre el 50%...
...




No sé, me parece que es "decir mucho" y no por el dato, sino porque creo que para poder decir algo así supongo te basas en datos suficientemente contrastados, lo que a nivel de fiabilidad en estadística es "decir mucho".
Con permiso de RSB, que ya estoy desviando el tema de la Jet Force al tema genérico de las mochilas con Airbag, conste que también creo y espero que la realidad sea así o mejor, por eso soy usuario de una mochila de estas desde hace un tiempo, pero me preocupo más de llevar APS e ir con compañeros en los que creo que puedo confiar en una enmarronada, que llevar la mochila. Supongo igual que todos o la mayoría de los que andamos por aquí.

Cita
elnogue
...
Respecto de las desventajas, para mi solo hay una: el peso.

El precio no es una desventaja, ya que las recargas son "gratis".
Un sistema de cartuchos solo lo usas si te ves en un marrón, nunca ejercitas ni practicas el gesto o la recogida del airbag, ni la disparas para comprobar que funciona antes de empezar la jornada porque cada vez que tiras del tirador se van una cantidad de euros nada desdeñable.

Los sistemas eléctricos permiten probar la mochila y ver que está todo en orden antes de empezar cada jornada y aun te quedan otras 2-3 cargas para la salida. Esto es mucho más de lo que ofrecen las de cartuchos y hacerlo con cartuchos elevaría el precio de una de estas por encima de las eléctricas. Si comparamos una Scott con sistema Alpride de 30L, que es una de las más baratas y la que usa los cartuchos mas baratos, con 6 activaciones (comprando 5 cartuchos) ya estás en el precio de una Halo 28.

Es decir, a partir de la 7 activación la Halo es más barata que una de las mas baratas del mercado....teniendo en cuenta que la puedes activar cada mañana antes de echarte al monte para comprobar que está bien, que la puedes activar para aprender a utilizarla y practicar con frecuencia, el precio para mi no es una desventaja en las Jetforce

Cierto al 100%

Como siempre es un placer charlar contigo, ves las cosas y las expones con claridad.
Así da gusto.

Respecto a lo de que salvan vidas, yo creo que es evidente, por accidentes que hemos visto que la mochila ha mantenido a flote a esquiadores y snowboarders, algunos casos muy conocidos como el de Aymar Navarro o Xavier de le Rue.
Esta claro que es imposible saber si en ausencia de la mochila se hubieran salvado también. Aunque yo, personalmente y tras ver las imágenes, lo dudo.

También conozco el caso de un grupo que en el pirineo francés fue atrapado por un mismo alud que les vino de arriba. Se salvaron todos, los 3 que llevaban airbag y los 2 que no lo llevaban. Pero estos últimos fueron enterrados y pudieron ser sacados gracias a que los otros 3 no fueron sepultados y pudieron usar el ARVA. Si los 5 hubieran sido sepultados estarían muertos porque no los vio nadie y no hubiera llegado ningún rescate a tiempo.

Y esa es otra de las virtudes de las mochilas airbag, que no solo pueden salvar al que la lleva si no a los compañeros del que la lleva porque este tiene más opciones de no ser enterrado y empezar la búsqueda con ARVA en caso de que les pille a todos.

Por otro lado, un amigo mío falleció en el alud de Formigal de Enero 2008, de los 3 fallecidos, era el único que llevaba ARVA, estaba a menos de 300m de la cafetería de la estación y sin embargo fue al que más tardaron en sacar...El ARVA tampoco hace milagros.



Lo que está claro es que ARVA y Airbag deben ir siempre juntos complementándose.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2015 17:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
El cumplido es mutuo risas

Los casos de Aymar Navarro y Xavier de Le Rue son archiconocidos... y buena publicidad para ABS... aunque creo que es ya un tema suficientemente debatido.

El que comentas del grupo en piri francés, también en su día levantó bastante polvareda. Conozco a algun@ del grupo y son, en parte, responsables de que finalmente decidiera invertir en la mochila con globo.

Lo que pasa es que hablar de 90ytantos% de supervivencia, etc... me suena a publi de crema reductora, anticelulítica... que seguro que funcionan de p.m., pero si me quedo tirado en el sofá con la bolsa de cacahuetes en una mano y la cerveza en la otra, por mucha crema que me dé...

Pues con la mochila (y el APS) un poco lo mismo; primero dónde voy, con quién voy y después qué llevo.

Y volviendo a la mochila de BD, y al hilo, no he hecho mucho seguimiento y supongo que son temas ya comentados pero hay dos cuestiones:

Al ser la entrada de aire para el inflado del globo 100% desde el exterior, existe el riesgo de obturación de las vías de entrada e inflado defectuoso o retardado?
Gran parte del (sobre)peso de la mochila entiendo que viene de las baterías del "ventilador", lo que debería suponer un margen amplio de mejora en este aspecto, en la medida que vayan evolucionando los sistemas de almacenamiento de energía, o estoy confundido?

Sabiendo que el desarrollo de producto es de BD y Pieps, supongo que habrán llevado estos asuntos "al límite", pero bueno, por hablar de algo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2015 18:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
La publicidad es eso...publicidadrisas

Lo de la entrada del aire es un problema "teorico" común a otros modelos con cartucho como las Alpride que también cogen aire del exterior...

La ventaja en este aspecto del sistema Jetforce es que la turbina sigue intentando llenar el globo y no para si no consigue una presión mínima. De hecho aseguran que pueden mantener el globo hinchado y con presión incluso con una raja de hasta 7cm...sorprendido
Al final la "tobera" de entrada de aire solo facilita la entrada, pero en realidad la turbina (o la válvula venturi de las de cartucho) coge el aire de dentro de la mochila. Y ahí puede entrar por muchos sitios, no solo por la "tobera"

En el tema peso vuelves a dar en el clavo, el "problema" es la batería que es muy pesada. Si bien es cierto que BD y Pieps han metido una bateria excesiva para curarse en salud y ofrecer hasta 4 hinchados en condiciones de frio normal con una sola carga...(se han registrado hasta 6 hinchados a temperaturas cálidas con una carga).
Para mi es excesivo y con 2 cargas sería suficiente, es decir que con prácticamente la mitad de batería podríamos ir cubiertos.

Los rumores apuntan a una nueva batería en esa línea. Aparte de las continuas mejoras que hay en el terreno de la electrónica.
Si bien en este caso creo que faltan muchos años aun para poder ver una batería que pueda aportar el nivel de potencia y carga suficiente para este sistema con mucho menos peso. Por otro lado el resto del sistema, (válvulas y globo) tampoco tienen mucho margen de mejora, así que no esperemos ver muchas mochilas por debajo de los 2 kilos y pico en los próximos años...

De hecho, hasta el alpride al final ha resultado algo más pesado de lo que se planteaba en un principio.

Al final muchas de las mejoras que vemos en la autonomía de aparatos electrónicos se basan mas en mejorar la eficiencia del dispositivo que en mejorar las prestaciones de la batería y una turbina de estas no se "optimiza" en cuanto a consumo tan fácil como puede ser una Tablet o un ordenador que varían mucho en función de las placas, procesadores y software. La turbina es un motor y mejorar la eficiencia es más complicado.

Dicho esto, prefiero quitarme 400g en los pies y meterme 3kilos de airbag en la mochila, que llevar 1 kilo más en botas y fijas pesadas y una mochila hiperligera de 300g
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2015 18:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
Cita
elnogue
La publicidad es eso...publicidadrisas

Lo de la entrada del aire es un problema "teorico" común a otros modelos con cartucho como las Alpride que también cogen aire del exterior...

La ventaja en este aspecto del sistema Jetforce es que la turbina sigue intentando llenar el globo y no para si no consigue una presión mínima. De hecho aseguran que pueden mantener el globo hinchado y con presión incluso con una raja de hasta 7cm...sorprendido
Al final la "tobera" de entrada de aire solo facilita la entrada, pero en realidad la turbina (o la válvula venturi de las de cartucho) coge el aire de dentro de la mochila. Y ahí puede entrar por muchos sitios, no solo por la "tobera"

En el tema peso vuelves a dar en el clavo, el "problema" es la batería que es muy pesada. Si bien es cierto que BD y Pieps han metido una bateria excesiva para curarse en salud y ofrecer hasta 4 hinchados en condiciones de frio normal con una sola carga...(se han registrado hasta 6 hinchados a temperaturas cálidas con una carga).
Para mi es excesivo y con 2 cargas sería suficiente, es decir que con prácticamente la mitad de batería podríamos ir cubiertos.

Los rumores apuntan a una nueva batería en esa línea. Aparte de las continuas mejoras que hay en el terreno de la electrónica.
Si bien en este caso creo que faltan muchos años aun para poder ver una batería que pueda aportar el nivel de potencia y carga suficiente para este sistema con mucho menos peso. Por otro lado el resto del sistema, (válvulas y globo) tampoco tienen mucho margen de mejora, así que no esperemos ver muchas mochilas por debajo de los 2 kilos y pico en los próximos años...

De hecho, hasta el alpride al final ha resultado algo más pesado de lo que se planteaba en un principio.

Al final muchas de las mejoras que vemos en la autonomía de aparatos electrónicos se basan mas en mejorar la eficiencia del dispositivo que en mejorar las prestaciones de la batería y una turbina de estas no se "optimiza" en cuanto a consumo tan fácil como puede ser una Tablet o un ordenador que varían mucho en función de las placas, procesadores y software. La turbina es un motor y mejorar la eficiencia es más complicado.
...

Oído cocina!

Aecteryx estaba trabajando con un sistema como el de BD/Pieps. Se sabe algo al respecto?

Cita
elnogue
...
Dicho esto, prefiero quitarme 400g en los pies y meterme 3kilos de airbag en la mochila, que llevar 1 kilo más en botas y fijas pesadas y una mochila hiperligera de 300g

Sin duda.

Ya que lo has comentado y sabiendo que es desviar el hilo totalmente, en lo señalado en negrita, omites los esquís. Conscientemente?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2015 22:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
apeski

Oído cocina!

Aecteryx estaba trabajando con un sistema como el de BD/Pieps. Se sabe algo al respecto?

Cita
elnogue
...
Dicho esto, prefiero quitarme 400g en los pies y meterme 3kilos de airbag en la mochila, que llevar 1 kilo más en botas y fijas pesadas y una mochila hiperligera de 300g

Sin duda.

Ya que lo has comentado y sabiendo que es desviar el hilo totalmente, en lo señalado en negrita, omites los esquís. Conscientemente?

Se sabe que esta proxima campaña (ISPO) aun no se va a presentar, que quieren refinarla más aunque existen prototipos funcionales.
Y parece ser que hay una guerra de patentes con BD, pero vete a saber.

Lo de omitir los esquis, no ha sido consciente, pero como diria RED no ha sido tampoco casual. guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2015 10:14
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
elnogue

Lo de omitir los esquis, no ha sido consciente, pero como diria RED no ha sido tampoco casual. guiño

OLE smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.